Libro: Fifty Shades Darker (Cincuenta sombras más oscuras), de E. L. James

¡¡¡No leer si no has leído la primera parte!!! Puede contener spoilers.
(si los spoilers no te importan, adelante :P)


Puede que os sorprenda que después de la reseña poco favorable que escribí de Cincuenta sombras de Grey me haya puesto a leer el segundo libro de la trilogía. Bueno, me he tomado en serio eso de sacar lo mejor de cada cosa que se me presenta: si la vida te da limones, haz limonada, y si te da un libro que parece escrito por una adolescente, pues aprovecha, y léelo en inglés, que así, practicas.  Y eso es lo que he hecho: he aprovechado la excesiva sencillez del lenguaje de estos libros para practicar mi inglés. 

¿De qué va el libro?

El libro continúa un par de días o tres después del final del anterior. Anastasia está hecha polvo después de haber dejado a Christian Grey, por no poder soportar sus gustos sexuales. Intenta sobrevivir a ello volcándose en su nuevo trabajo. Pero Christian vuelve a su vida, (¡¿cómo no?! Si no, no habría libro) y, como era previsible, vuelven a estar juntos. Intentan salir adelante, abriéndose el uno al otro y explorando su relación.

Hablando del libro...

Bueno, ya os dije que el libro, formalmente, era una patata -siempre en mi opinión de consumidora, claro, que yo no soy filóloga, ni estudiosa se la literatura. Que de escandaloso no tiene NADA. Si no sabes que es erótico, te puede sorprender, pero sabiéndolo, de verdad que es de lo más normal y corriente del mundo. Y que la trama sigue el esquema de una novela rosa.

Ahora, añado además, que los personajes son lo más soso y plano del mundo. Christian, el típico "hombre ideal": rico, cariñoso, inteligente, guapísimo, un dios del sexo, que, además, se deshace en obsequios de todo tipo con su novia, sumisa, amante, lo que sea: que si un iPad, que si un montón de lencería de lujo, que si un montón de zapatos de marca, que ahora te llevo a navegar en mi barco, bla, bla,bla.  Por su puesto, tiene su lado oscuro, que lo hace más interesante, pero como en las novelas rosas, la joven virginal le llevará por el buen camino, aún a costa de su perversión. Qué potito todo.

Y luego está Anastasia, que es un personaje Mary Sue en toda regla. Ella es... simplemente perfecta. Una chica normal y corriente, natural, sencilla...que consigue enamorar al millonetis-tío bueno que todas desean. Es una chica muy inteligente. Además, ella también está buena, of course, cosa que se deduce porque parece que todo Dios quiere acostarse con ella (su mejor amigo, el hermano de su mejor amiga, su jefe, ...): hombre que se cruza en su camino, hombre que queda prendado de ella.  Además, ¡cómo se nota que la novela está dirigida a mujeres! Lo digo por cómo se recrea describiendo el vestuario exterior e interior con todo detalle para luego decir "Bueno, no está mal para ir a trabajar". Pero ella, pobre, es tan humilde que no sabe que está buena y no entiende por qué la gente se queda prendada de ella.. Ese es su único "defecto", pero claro, es una virtud, porque las creídas se hacen antipáticas. 

Si en el primer libro, al menos, la historia era entretenida, aunque estuviese contada de aquella manera, este libro a mí me ha cansado mucho. Tanto, que no voy a leer el tercer libro.  Tenemos un libro de más de 400 páginas -bastantes más - que narra únicamente una semana de la vida de Anastasia y Christian. No es que no pasen cosas -que tampoco pasan tantas- pero se hace cansino. La mayor parte del libro va de cómo llegan a acuerdos y descubren que se quieren con locura. ¡Qué maravilla! El resto, son añadidos, parches, para intentar meter acción y emoción, pero son taaaan forzados... Uf.

Y luego están las escenas de sexo. Sexo aquí, sexo allá, sexo en todas partes y a todas horas. Pero claro, tanto explotar el tema sexual,  aburre. Principalmente porque unas escenas se parecen muchíiiisimo a otras. Vamos, que si vas a escribir un libro erótico hazte a la idea de que necesitas imaginación, mucha imaginación, cosa que en este libro brilla por su ausencia. Por cierto, si os atrajo el tema BDSM, en este libro su presencia es aún más anecdótica que en el primero. 

Podríamos hablar también de la relación enfermiza que tienen. ¡Hola! ¿Que te contratan como ayudante de un tipo en una editorial? Pues compro la editorial. Y reconozco que compraré todos los sitios en los que trabajes, para tenerte controladita -pero lo único que quiero es protegerte. Y lo hago, porque como soy rico, puedo hacerlo.  Y la protagonista, aunque de vez en cuando reniega y se hace la "independiente", acaba consintiendo. Y ya está. ¿Para qué quiero intimidad?  ¿Qué hay de la confianza?

En cuanto a la redacción, más de lo mismo: palabras y expresiones que se repiten constantemente. Me atrevería a decir que la traducción castellana se esfuerza incluso en mejorar un poco el escrito, porque la redacción de este segundo libro, en la lengua original es penosa. Peor que la del primero, o eso me ha parecido a mí. 

Os dejo un trocito... (Al azar, porque tampoco hay mucho de donde rascar xD)

" "I know." His lips curl in a reluctant smile. "Neither did I. But let me tell you, Anastasia, this is all new to me and these last few days have been the best in my life. I don't want to change anything."
Oh!
"They've been the best in my life, too, without exception," I murmur and his smile broadens. My inner goddess nods frantically in agreement- and nudges me hard. Okay, okay. "So you don't want to take me into your playroom?"
He swallows and males, all trace of humor gone.
"No, I don't". "

Comentarios

  1. "Pero ella, pobre, es tan humilde que no sabe que está buena"
    Jajaja me he reído muchísimo jajaja, tienes razón en todo pero yo soy tan ñoña que me encanta Christian y me leeré el tercero en cuanto me recupere del segundo, en inglés no sé como estará pero en español este está un poco mejor que el primero...

    Un beso!
    macanddreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena, yo también tengo mis necesidades ñoñas, pero prefiero satisfacerlas con una novela rosa un poco bien escrita y au. xDD

      Ya digo, yo creo que el traductor/traductora - no sé por qué siempre supongo que es una mujer! XD- ha mejorado el libro, no sé, me da esa impresión. ^^

      En fin,que si te hace pasar un buen rato, pues palante! :D

      Eliminar
  2. Yo no diré más que... O M G !
    Qué paciencia la tuya XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanta, porque a mitad de este libro ya estaba maldiciendo, y coo has visto, no pienso coger el tercero.

      Eliminar
  3. Habla el libro del masoquismo....jejejejeje!!! de verdad, que después de la primera parte te quedaron ganas? a veces si la vida te da limones podridos....hay que tirarlos sin más!! De todos modos, lo de haberlo leído en inglés me parece una cosa muy practica. Y para que veas que yo también peco te diré, que después de mi post el otro día sobre la peli TENGO GANAS DE TÍ, me vi la semana pasada, en dos días seguidos A TRES METROS SOBRE EL CIELO y otra peli italiana, también basada en un libro de Moccia. Me entretuvieron, aunque eran EXACTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la peli italiana de "Perdona si te llamo amor" me pareció un petardo. Pero es que el libro también. xD He renegado de Moccia. La peli de A3MSC la vi y bueno, pa pasar el rato. Pero de momento, reniego de coger un libro más del Moccia xD No son mi estilo.

      Y si me quedaron algunas ganas, por ver qué pasaba, se me han quitado todas, ya te digo. Por mi, las Fifty shades se pueden ir a donde yo te diga XD

      Eliminar
    2. Esa era sí!!! jajajajaja!!! era un petardo total!! el chico, estaba bueno, por eso aguanté. YO me compré le libro de A3MSC hace bastante tiempo, antes de la peli, para leerlo cuando curraba de noche, y lo tengo sin estrenar. No pasó mi control de perricalidad.
      besicos

      Eliminar
    3. Yo el de perdona si te llamo amor se lo regalé a mi novio, y visto que no lo leía, lo leí yo... y tampoco pasó el control de calidad XD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López