sábado, 28 de julio de 2012

El arte del autobombo.

Vivimos en el mundo en el que la vanidad está muy mal vista. De hecho la palabra vanidad ya tiene cierto tinte despectivo, como soberbia o autobombo. Autoestima bien. Autobombo, mal. Es decir, quiérete, pero no te promociones demasiado. Cosas que luego tampoco funcionan en la práctica, porque en realidad lo que ocurre en el mundo es que no sólo uno hace autobombo, sino que si para parecer más alto tiene que clavarle los tacones a alguien en la espalda, pues se hace y punto. 

Creo que si todos fuesemos más con la verdad por delante, el mundo sería menos tóxico. Es decir, si alguien cree que es estupendo y fenomenal, ¿por qué va a tener que ir por ahí medio arrastrándose? Hay algo que detesto infinitamente más que la soberbia, y eso es la falsa modestia. Yo, por el contrario, admiro a los que no ocultan sus cualidades, a pesar de todo. Me parecen personas valientes que generalmente se ganan el rechazo de la mayoría. Y ojo, que una cosa es el autobombo, y otra humillar a los demás.

¿A qué viene todo esto? Pues a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012


No voy a comentar la ceremonia, no. De lo que quiero hablar es de algunos comentarios recurrentes que pude leer ayer en Twitter. Hacían referencia a que había demasiado nacionalismo británico, que si se estaban dando demasiado autobombo, etc. etc.

Y yo no podía dejar de preguntarme....¿qué hay de malo? Quiero decir... Si un país que organiza unos Juegos Olímpicos decide que la ceremonia inaugural gire alrededor de su historia, cultura, costumbres y sus logros como nación, pueblo o lo que sea...¿qué hay de malo? Me pareció un enfoque brillante. Una ceremonia como esta es una ventana abierta en todo el mundo. ¿Qué mejor ocasión para promocionar tu cultura, tu historia, tus encantos? En ningún momento creo que se despreció a ningún otro pueblo, simplemente se limitaron a mostrar sus logros, sus bondades. ¿Por qué no deberían hacerlo? Además, que se lo tomaron con bastante humor... La idea de tirar a la reina de Inglaterra de un helicóptero... ¡por favor! jaja 

Vaya, que estoy de acuerdo en que los ingleses se hicieron autobombo, pero es que además se lo hicieron MUY REQUETEBIEN. Quizá pinchar "Heroes" de David Bowie cuando aparecía la delegación británica fue demasiado, pero bueno... jaja

Lo que me da un poco de coraje es que intenté imaginarme la ceremonia en versión española, y se me acababa la historia hace bastante tiempo. Pero no creo que fuese posible, se vería demasiado mal. Además, me temo que en la parte musical pincharíamos...  ¿Vosotros os lo imagináis?

Ayer, entre tanto tweet crítico con la puesta en escena británica y su autobombo, leí uno que decía: Desearía que a los españoles les gustase su país tanto como a los británicos el suyo. Y no pude más que asentir.




14 comentarios :

  1. Pensé exactamente lo mismo, jajajaja. Y luego pensé que en una versión española de esto nosotros no habríamos puesto a Cervantes o a Quevedo, ni habríamos mostrado la riqueza cultural y variedad histórica de nuestras comunidades desde Galicia hasta Granada pasando por Toledo, ¿el equivalente a mostrar el nacimiento de los sindicatos que podría ser la muerte de Franco tras la dictadura y algo a celebrar como la democracia? ¡Si aquí aún quedan estatuas en su honor! No, no, no, no. Nosotros habríamos hecho un parotet, una pantera rosa, una mierda futurista blanca y sucia, un toro y una flamenca. Sí, cierto, los JJOO de Barcelona no fueron así (que por cierto, también dieron autobombo a la ciudad) y se hizo muy bien, pero no sé por qué no puedo dejar de imaginármelo todo cutre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es la costumbre. Pero anda que no hay, como tu dices, cosas que hacer. Yo, si tuviese que organizarlo, lo haría en plan "Tierra de Leyenda". Y haría un recorrido por la mitología propia de toda España. Ains, soñar es gratis.

      Eliminar
    2. Ey, pues que conste que tienes mi voto, mi apoyo y lo que sea menester, porque tu propuesta de "Tierra de Leyenda" mola un puñao! ;)

      BETTIE FOR PRESIDENT, YA!


      TQM

      Eliminar
  2. Siempre he tenido mucha fascinación por las tierras inglesas y su historia. Recuerdo que de adolescente la revolución industrial, la primera por supuesto, me fascinaba y me sentí un poco decepcionada al ver cómo con la segunda se quedaba rezagada. Si España, cómo nación , hubiese conseguido la mitad de lo que ha conseguido Inglaterra sería la leche. A qué haría alusión nuestra ceremonia ¿al colonialismo? (pues este sería lo más destacable internacionalmente de lo que podríamos hablar) ¿qué música pincharían conocida internacionalmente? ¿la Macarena? y por decir alguna película sobre la que hiciera alusión tal y cómo hizo Inglaterra con Mary Poppins,¿recrearíamos vente a Alemania Pepe? No es que no quiera a mi país pero , disculpenme, de dónde no hay no se puede sacar.Terminaríamos haciendo una recreación de la España de pandereta en versión barata porque los euros se irían diseminando solapadamente en los bolsillos de organizadores del evento y politicuchos de tres al cuarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo...

      Siempre he pensado que España es el país de la envidia. He vivido en otros lugares y viajado mucho y esa es mi conclusión: la envidia nos corroe. Por eso tanta crítica en twitter hacia el logro londinense.

      No ví la ceremonia de los JJOO pero seguro que fue estupenda. No conozco muchos países donde se haya hecho y se haga tan buena música como en Inglaterra. Y su historia es asombrosa. No me caen excesivamente bien, aunque soy muy British, hay muchas cosas de su forma de proceder que no comparto. Pero vete allí y vívelo en carne propia, no te pongas con todo tu ¿orgullo de españolito? a críticar y criticar... otro verbo que se nos da genial...

      En fín...

      Un beso,
      Nere

      Eliminar
    2. Pues mira,Lucía, yo creo que sí que hay cosas que podrían sacarse de España. Quizá no de los últimos dos siglos... EJEM... jajajaja y evidente, a nivel musical, nos muelen y esparcen nuestros restos xDD Pero yo creo que España es un país muy rico en cultura... Dejará de serlo pronto, porque si la gente no la conoce, la cultura se devalúa, pero de verdad creo que hay cosas que enseñar.... Al fin y al cabo, no todos los países destacan por lo mismo. ¿Que no se enseñarían? Pues probablemente, como tú dices acabasen por ahí diseminadas en diversos bolsillos y en regalos para agasajar XD

      Nere, pues sí, algo de envidia habrá, no te lo niego. Somos un país raro, la verdad. Yo hacia los británicos tengo un sentimiento un poco extraño xDD Pero lo que se hace bien hay que reconocerlo, creo.

      Eliminar
  3. Yo no la vi, no puedo opinar sobre como fue xD
    Pero vamos que tampoco entiendo tanta crítica... hay gente que parece que vive para criticar.

    ResponderEliminar
  4. La ví a trocitos porque estos eventos me suelen aburrir. Lo que está claro es que la selección musical fue de orgasmo, al menos así me lo pareció a mí.
    Y sobre España como nación... Pienso que tenemos y hemos tenido grandes músicos, literatos, escultores, pensadores, arquitectos, científicos, cineastas... El problema es que al parecer lo que "sale fuera" o se conoce es lo que a mí me resulta más cutre de nuestra cultura. Y digo nuestra no porque me identifique con ella, sino porque nos identifican. Y hasta que no superemos la vergüenza que nos produce nuestra propia miscelánea, hasta que no se interioricen los valores realmente enriquecidos (y comunes); probablemente nuestra ceremonia inaugural sería un espectáculo de chichinabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en parte también porque muchos españoles solo conocen esos tópicos típicos.

      Eliminar
  5. Interesante reflexión, pero no estoy muy de acuerdo en algunas cosas.
    Vi la ceremonia y lei algunos comentarios, yo creo que la crítica quizá fue mas en la línea de que a la gente le aburrió y punto. Precisamente porque lo que contaban, su propia historia, no les interesaba.

    Lo del autobombo, pues me parece bien. Los juegos olimpicos son para eso, son un escaparate de la ciudad y la nación que los organiza.

    En cuanto a hacerlo en España, estoy muy segura, tremendamente segura, y creo que nos avala Barcelona 92, de que se harían cosas excepcionales. Tanto si la ceremonia fuese de autobombo, como si no. Creo que habéis pecado de lo mismo que criticamos. Tiramos por tierra lo de Londres y de paso lo nuestro.
    La música, pues que puedo decir, que si una ceremonia inglesa no tiene buena música....es como si una española no tiene buena comida, jejejeeje!!
    Pero en su momento Freddy Mercury y Montserrat Caballé, para mi fueron grandiosos. Sara Brightman y Carreras, también ponían los pelos de punta. No mostramos a Pantoja, aunque si hubo representación de la rumba catalana.
    Personalmente la ceremonia del viernes me resultó aburrida. Yo me esperaba algo más espectacular y "moderno" siendo donde era. Me gustó que se diera importancia a cosas como la revolución obrera, el sistema sanitario, el sufragio de la mujer...pero no pude evitar pensar que el mundo, Europa, hoy por hoy va por un camino muy distinto. Incluida Inglaterra. Y no supe interpretar si al final aquello era autobombo, crítica social o simplemente una peli en vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ví comentarios que decían que era aburrida, pero ya digo, ví alguno que decía que había demasiado nacionalismo británico. Literalmente. A esos me refiero. Lo de aburrida o no ya supongo que es algo más estético, de cada uno.

      Yo de barcelona92 no sé, tenía 4 años y no he visto la ceremonia, la verdad. Yo no digo que no se hiciese una ceremonia chula, pero que si la hiciésemos en plan revivir la historia y demás no sé si saldría muy bien... voy por el tema de que los españoles tenemos un poco de mala conciencia histórica... O a mí me da esa sensación.

      A mí me gustó mucho, ya digo. Eso sí, no tengo con qué comparar, es la primera que veo.

      Eliminar
    2. Ainssss....¡¡¡4 añitos!! entonces lógico...Yo tenia 18!!! y os puedo contar que fue genial. Fue genial. Y muy innovadora. Imagino que verlo ahora ya no puede ser lo mismo que en su momento.

      Eliminar
    3. Era una petitsuissa XD Tengo pendiente echarle un ojo, claro, pero evidentemente, hay detalles que ya los has visto, en refritos, oque te han contaod, y tal... y no es lo mismo XD Creo que esas cosas osn para verlas en el momento. :)

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...