"Carmina o revienta". Otro cine es posible.

Esta entrada no es una reseña. Les informo de que no he visto la peli, pero he descubierto como se ha planteado su estreno y me ha llamado muchísimo la atención. Me ha hecho ver que en la conformista y estática industria del cine hay buenas ideas. Todos hemos oído muchas quejas sobre la piratería y los problemas que está acarreando para el cine. Cuando cerraron Megaupload recuerdo que los cines se frotaban las manos, y que ese fin de semana se apresuraron a afirmar que la afluencia al cine había subido un nosecuantos por ciento. Yo me partía de risa en mi casa. Estos no sabían nada del problema de la inducción, no esperaron ni a encontrar una regularidad. 

Las medidas que se han tomado en la lucha contra la piratería no han ido en otra dirección que la de criminalizar a los espectadores. Parece ser que nadie se ha parado a pensar, o no lo han hecho en serio, en cuáles son las condiciones del país, y en cómo, en esta situación, los precios de las entradas de cine, los DVD o BluRay son más que prohibitivos. No sé en otras ciudades, pero el precio de una entrada de cine en Valencia sobrepasa ya los 6 euros, llegando en algunas ocasiones a sobrepasar los 7. Eso es un escándalo. Bueno, de momento tenemos los Cinestudio D'Or,  que nos dejan ver dos pelis por 3 euros entre semana. Rezo por que no cierren NUNCA esa sala.

Pues bien, en medio de este lío, Paco León estrena su película Carmina o Revienta, en la que cuenta la historia de su madre, intentando sacar adelante a la familia. ¿Y qué se le ocurre? Sondea en Twitter, y toma la decisión de estrenarla, al mismo tiempo, en salas de cine y en Internet, y también el mismo día, sacar a la venta el DVD.  El precio de las entradas de cine ya lo conocemos, pero el precio de la peli en Internet es de a partir de 1.95, y el del DVD, según tengo entendido, de 6 euros...¡Menor que el de una entrada de cine! ¡Vaya golpe de efecto!

carmina o revienta

 
¿Y qué hacen las salas de cine? Se enfadan. Pero no se enfadan y buscan una solución, no piensan qué pueden hacer para capear el temporal. Se enfadan y dicen, muchas de ellas, que no estrenan la peli. ¡Pues ya ves! Costando el DVD menos que una entrada... Menuda estrategia inteligente la de las salas de cine. Toda esta información podéis encontrarla en la web de la peli.

Ojalá más directores optaran por esta forma de estrenar sus películas y diversificaran precios y formatos. Lo de volcarse tanto como Paco León en la promoción, ya no lo pido, pero es que Paco está llamando personalmente a la gente para preguntarle cómo va a ver la peli, y dar así a conocer los distintos formatos. Ya digo, una estrategia muy realista y muy inteligente.

Podéis pensar que este tipo de estrategias suponen el fin de las salas de cine. Bueno, yo también tengo un poco ese miedo, pero no es porque estas fórmulas sean amenazantes, sino porque las salas de cine no atienden a razones. El cine ha dejado de ser un fenómeno de masas para convertirse en un producto de casi lujo, elitista. Y si no, explicadme a ver como una familia normalilla, de cuatro miembros, con uno de los cabezas de familia en paro, y el otro con un sueldo de 900 euros, siendo generosos, y con un alquiler de 500, se puede permitir ir con toda la familia al cine. Echad cuentas.  

Los empresarios del cine deberían hacerse a la idea de que la avaricia rompe el saco. Yo simplemente lo digo.


Comentarios

  1. Pues la verdad que si, que es genial la idea.
    Si las salas de cine tienen miedo quizás deberían pensárselo mejor a la hora de ponerle precio a las películas y por supuesto a los que las hacen también.
    Hace unos años ir al cine era una de las cosas en las que usaba mi tiempo libre y me encantaba ir cada semana o cada dos a ver que películas nuevas ponían o se podían ver. Me gustaba el estar un rato ahí decidiendo horarios y películas. Ahora mismo es que es imposible... hay que dejar de lado muchos de estos "caprichos" para guardar el dinero para cosas más necesarias para nuestra supervivencia (por así decirlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaba hacer eso. Y sí, tenemos que ajustarnos el cinturón. Pero si los precios se ajustasen un poco más... Vale que a lo mejor la gente no iba todos los fines de semana... pero de vez en cuando sí que diría... mira, por 3.50 o 4 euros me voy a dar el capricho de ver una peli. Pero es que el cine cuesta el doble ahora mismo... es escandaloso. Yo no puedo dejarme 15 euros en ir a ver una peli con mi pareja, sin tomar ni una triste cocacola. Me parece un atraco.

      Eliminar
  2. Con la paga que me daba mi madre (1000 pelas) iba todas las semanas al cine, a veces incluso dos veces...

    Ahora la entrada viene a costar 1166 de las antiguas "rubias".

    Y es que la piratería es delito, pero la simvergonzonería no.

    ResponderEliminar
  3. sinvergonzonería (así aprobecho y lo recalco) Xp

    ResponderEliminar
  4. He oido por ahi que en circunstancias de cambio dicen que los que se adaptan son los que ganan. Me parece una idea bastante buena, no se si será la ideal, porque al ser la primera o de las primeras en este sentido no podemos valorarlo, pero desde luego elogio el hecho de que Paco León en vez de quedarse laméntandose, haciendo caras campañas publicitarias en contra de la piratería o subiendo los precios de su distribución ha decidido darle otra vuelta de tuerca a esto y buscar otras ideas.

    Estoy con vosotras en que el precio del cine es abusivo. Y que si lo bajaran tal vez se darían cuenta, así de repente, de que la gente vuelve a ir...Pero como aquí las unicas medidas que sabemos tomar son las del recorte de los ingresos y el aumento de los gastos...pues así nos va con tanto lumbrera.

    Ahora que con esto de la piratería creo que lo llevan claro. O se adaptan ellos, la industria, o me temo que tienen las de perder. Podrán cerrar un megaupload, que se abrirán otros.
    Así que aplaudo la decisión de Paco León y espero que tenga suerte y cierre alguna que otra boca(za).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la peli no me llama, pero si un día me da, estoy dispuesta a gastarme 2 euros y verla en casa con mi novio. Total, un euro por cabeza. Y así, contribuir con esta buena idea. Espero que las ventas de DVD y el alquiler por internet de esta peli LO PETEN. Para mandar un mensaje clarito clarito.

      Eliminar
  5. Hola cielo!!! Veo que la familia va aumentando... ¡me gusta!!!!... te doy toda la razón... no sabía nada de esta película, me coges totamente "in fraganti"... no sé dónde me he metido que el pobre Paco León a mí no me ha encontrado :)))

    Nosotros apenas vamos al cine, muyyy de vez en cuando, es que es carísimo y, cuando vamos te juro que nos llevamos la bebida metida en um buen bolso, bien amplio, de los míos y a correr... es más, si ven que metes algo que no sea comprado allí dentro se te cae el pelo (lo cual me parece ridículo)

    Para colmo nos gusta la VO y eso como que no se estila mucho... ¿solución? tenemos la maravillosa suerte de que en el pequeño CC de la zona, a diez pasos de casa halla yn videoclub ¡sí, aún hay uno! y damos gracias todos los vecinos :)

    Nos esperamos a que el dueño, Luís, adquiera los estrenos y así los vamos viendo :)

    Un besete,
    Vaya paliza te he metido hoy xD!
    Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, un videoclub, esa especie en peligro de extinción... qué suerte tenéis!

      ¿Sabías que es ilegal impedir que se entre comida a un cine? Yo me enteré hace pocos meses.

      Eliminar
    2. Sí, es ilegal. Aquí yo también tengo un videoclub :D

      Eliminar
  6. Pues mira me acabo de enterar de la forma de promocionar/estrenar la peli por aquí!
    Últimamente no leo nada que no salga del kindle y casi no veo la TV xDDDD
    Me parece genial, ya era hora de empezar a hacer cambios, deberían apuntarse más al carro a ver cómo se transforma la cosa. Además atacando desde dentro!
    Lo del cine ya es un atraco! Muchas veces estoy a punto de ir y luego me digo "bah, pagar casi 7€ por ver esa peli? creo que no me interesa tanto..." y así me autoconvenzo.
    Mi novio estudia en la facultad de Comunicación, así que aprovecha y se trae pelis de allí (más antiguas que nuevas) y eso que nos ahorramos. No todo iban a ser subidas de tasas!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo cuando iba a la Fac. de Filosofía, solía pasar por la biblioteca de humanidades que tiene una buena colección de pelis, o por el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas, que suele traer bastante pronto los DVD de estreno. Habrá que aprovecharse de esos servicios que tanto van a subir XD

      Eliminar
  7. Yo me enteré de todo esto esta mañana. La verdad es que aplaudo la inciativa de Paco León, desde luego. A ver si otros se van sumando, que no se dan cuenta de que los bolsillos de los que van a ir al cine no están llenos más que de aire...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López