viernes, 28 de junio de 2013

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Como os comenté ayer, parece ser que he aprobado el examen de certificación del nivel Avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas. Tenía pensado, desde hacía unos días, escribir un post como este: "Si apruebo, lo cuento." Y eso, aprobé. Y en el post de ayer alguna de vosotras me dice que lo cuente. Y sí, lo cuento. Que este blog es para contar cosas.

Cuando salieron las convocatorias para presentarse por libre a los exámenes, yo acababa de aterrizar en el pueblo. No tenía muchas ganas de nada, y los casi 60 euros de las tasas (más de 80 para nuevos alumnos) me desanimaban bastante. Necesitaba ese certificado, para las oposiciones me vendría bien, pero lo veía muy complicado. Sin embargo, hubo por ahí quien me animó, entre ellos Andrea, una filóloga y profe de inglés que me asesoró un poco, me ayudó con los materiales y demás.  Luego, lo cierto, es que entre unas cosas y otras, no he requerido mucho más su ayuda, salvo alguna duda de última hora y eso, pero, si lees esto, gracias por ofrecerte y por estar ahí :)  En definitiva: con ánimos de pareja y amigos, me lancé.

Pero claro, yo iba por libre totalmente: sin academias, sin lecciones de conversación, sin nada, de nada de nada. En una ciudad sí se pueden organizar grupos de conversación, intercambios de idiomas, etc., pero aquí, en el pueblo... Era consciente de que dependía MUCHO de mí misma, de que iba a ser complicado y de que partía con cierta desventaja,  en tanto que iba sin guía, así que tenía que compensar eso con muchas ganas. 

 ¿Cómo empecé?

En primer lugar, pensé en comenzar con una enseñanza más convencional, tipo libro de texto, pero como ando sin un chavo, empecé con este curso gratuito (2017, me informan de que ya no existe esa guía, aunque el blog sigue activo). Se trata de un blog muy recomendable, mucho mucho, pues las dudas más comunes están bien explicadas, hay enlaces a ejercicios, y en fin, es un buen sitio al que acudir cuando hay un problema.  Sin embargo, me cansé. Hice dos unidades y lo dejé. ¿Por qué? Pues porque si me pasaba la semana entera preparando temas para las oposiciones y dedicaba el fin de semana al inglés, lo último que me apetecía era ponerme a hacer ejercicios de gramática, vocabulario y demás, que ese tipo de trabajo es muy cansino y quita mogollón de tiempo. Así que, ese no fue mi camino. Sin embargo, ahí os dejo el curso, y el blog, por si alguien se siente cómodo con ese método de enseñanza. 

 Cambio de rumbo.

Así que decidí dejarme llevar por mis intuiciones y mi filosofía de aprendizaje de idiomas y busqué un método alternativo. ¿Cómo aprendes un idioma? Usándolo. No hay más. Así que a continuación iré desgranando cómo trabajé cada una de las competencias  Empezaré por las fáciles, que son las de comprensión. 

  • Comprensión escrita: Reading.
 Me puse a trabajar el reading a marchas forzadas. Básicamente, porque alguna de las fuentes que utilizaba para estudiar las opos están en inglés, lo cual te obliga a trabajar la comprensión escrita. Sin embargo, no quedó ahí la cosa, y me propuse leer a diario un artículo en un medio de comunicación en inglés. El escogido fue The Guardian. Tiene artículos muy diversos, un apartado de educación muy interesante y otro de mujeres igualmente interesante y surtido, con artículos que mantienen posturas diferentes, lo cual está bien, porque si eres capaz de estar de acuerdo o desacuerdo con un artículo y señalar los puntos que te convencen más o menos es porque, en mi opinión, tienes una buena comprensión. Es un criterio que utilizo en castellano, para textos más corrientes, y también para textos filosóficos, pero creo que vale también para los idiomas.  

¿Qué ejercicios realizaba sobre los artículos?

Era todo bastante básico y sencillo. 

1. Leer el artículo. Detenidamente. Con cuidado. Identificaba y apuntaba dificultades: palabras desconocidas, frases hechas, nombres de instituciones, títulos académicos y demás. 

2. Examinar la comprensión. ¿Lo he entendido? ¿Puedo formarme una opinión acerca del artículo? ¿Puedo hacer un esquema mental del mismo? ¿Señalar puntos importantes? ¿Puedo mostrar acuerdo o desacuerdo razonadamente? Si es que sí, es que lo has entendido. Y vamos, esto puede hacerlo uno mismo, siendo honesto. Puedes creer que has entendido una palabra y estar equivocado, pero errar cuando hablamos de un texto entero es más difícil. Si la respuesta es no, ¿por qué? Si es porque no entendemos las palabras, ¡hay que leer más! Si es porque se nos escapa algo, se vuelve a leer, y listo. 

3. Resolver dudas. Buscar lo que no sepamos en diccionarios, manuales, internet... Wordreference, en mi opinión, es un buen sitio al que acudir, sobre todo los foros de discusión, a falta de algo mejor. En él, nativos y no nativos debaten sus dudas sobre palabras, expresiones, etc. Además, incorpora diccionario. Aunque a medida que avancéis, lo ideal es que podáis deducir las palabras por el contexto. En el examen, seguramente os salgan palabras que no conocéis, y lo mismo si leéis novelas en inglés y en cualquier otro contexto.

Lo que yo hice posteriormente es seleccionar, de esas palabras y expresiones sobre las que dudaba, las que creía que serían más útiles para mí, y más fáciles de retener, por ejemplo: embezzlement (malversación, desfalco), stem cells (células madre), eviction (desahucio), greenhouse gases (gases de efecto invernadero), ... Para saber cuáles me podían ser más útiles, consulté la guía del alumno, en el que se te dice qué temas pueden caer, qué actividades, etc. Titulé un folio con cada uno de los temas: Imagen e identificación personal, viajes, ocio y tiempo libre, salud, alimentación, educación, ... y posteriormente, fui agrupando el vocabulario según el tema para el que me podía ser útil. También hice una lista con "expresiones útiles": however, although, though, in addition, moreover, chiefly, to sum up, ... y otra de "cajón desastre", en el que metía palabras que no estaban relacionadas con ninguno de los campos temáticos, pero que me gustaban o me podían servir.

Esto es muy útil, porque, recordad, los temas que os puedan salir en textos, examen oral, etc., suelen tener alguna relación con la actualidad. En alimentación, por ejemplo, el tema de la comida rápida y la obesidad infantil, en medio ambiente, la contaminación, los coches eléctricos, las energías alternativas, etc. Además, en los ejercicios de reading, casi seguro cae algún artículo periodístico. A mí me cayó uno sobre los "freegans", una manera molonga de decir "gente que busca comida en los contenedores de los supermercados", no solo por necesidad, sino por principios, y otro sobre la educación de los hijos. 

Bonus: leer el artículo en voz alta, para ir soltando la lengua con la pronunciación.

Todo esto parece muy largo, difícil y pesado, pero en realidad, en media horita, más o menos, está hecho. 

Mezcla deber y placer.

Por último, también empecé a leer en inglés, como ya sabéis, la saga de Harry Potter. Con los libros el trabajo era más sencillo, leer y apuntar las palabras desconocidas. Más o menos me iba enterando de todo, seguía perfectamente el hilo de los acontecimientos, así que no me costó. Esto es algo que voy a seguir haciendo para mejorar más y más, porque me gusta, y por tanto, no me cuesta nada de trabajo. 

  • Comprensión oral. Listening.
Vuelvo a lo mismo. A veces, hacer ejercicios de listening, acaba siendo un rollaco, con sus repeticiones, sus test, y demás. Por eso, yo me tiré a cosas que hago habitualmente, a saber, ver series en inglés. Acostumbro a ver series en VO con subtítulos desde hace bastante tiempo, y mi oído ha mejorado una barbaridad. Poco a poco cambié a VO con subtítulos en inglés, y en los últimos tiempos, consigo ver películas sin subtítulos, no todas, pero vamos, lo voy haciendo, y lo disfruto. Y no veáis la satisfacción que da acabar la primera peli que ves entera, en inglés, sin subtítulos y decir...¡me he enterado! :P

Como un plus, empecé a escuchar la BBC. ¡Qué bien hablan, los jodíos! Programas de actualidad, radionovelas (muy fan me hice, mucho mucho), pequeñas tertulias, entrevistas... Descargué algunos podcast para escucharlos mientras estaba en Valencia. Y bueno, también se entiende bastante bien, la verdad. Y noté la mejoría. Al principio, tenía que poner toda mi atención en escuchar. Poco tiempo después, podía estar haciendo otras cosas y seguir pillando el grueso del asunto. También muy útil. En los listening suelen salir fragmentos de programas de radio. A mí me salió uno que iba sobre carreras de caracoles. Las entrevistas también son un clásico. Así que, ya sabéis.  

Por supuesto, para "controlar" que váis bien, de vez en cuando no está de más hacer listenings convencionales, con sus preguntitas y demás. Aquí hay muchos

Y las difíciles...

Las difíciles son el Writing y el Speaking. ¿Por qué? Porque hay que crear. Son más difíciles por eso, y además, porque si vas por libre, es complicado que te corrijan. Pero bueno, partimos, en mi caso, no desde cero, sino desde un cierto conocimiento del inglés. Vamos, como en el de casi todos, que hemos estudiado algo de inglés en el cole. Vale, que a lo mejor eso no nos aporta mucho, y puede que hayamos olvidado casi todo, pero es suficiente para empezar. Solo hay que empezar por objetivos más modestos. ¡Seguro que podéis! Yo cuando retomé el inglés estaba más verde que una lechuga, y viendo series y demás pegué un subidón espectacular casi sin darme cuenta. Además, también hay recursos... veréis...

  • Expresión e interacción escrita. Writing. 
Bueno,  esto es escribir, ni más ni menos. Y cuesta. En realidad son muy pocas palabras las del examen, pero hay que soltarse y coger seguridad, más que otra cosa. Un recurso interesante es Lang-8, una web de colaboración entre hablantes nativos y gente que está aprendiendo un idioma. Yo, por ejemplo, escribía redacciones en inglés que me corregían nativos, y, a su vez, yo corregía redacciones en castellano. No siempre te ayudan, hay muchos usuarios, pero bueno, a falta de algo mejor...  También están los típicos "pen pals", amigos por correspondencia. Hoy en día, con el email y demás, es súper fácil. Solo tienes que buscar en google "Pen Pals" y encontrarás mogollón de páginas con anuncios de gente que quiere hacer tándem de idiomas. Así podéis corregiros mutuamente. Yo lo hice cuando me examiné del intermedio, y estuvo bastante bien. También podéis entrar a chats en inglés, pero cuidadito, porque ahí hay -como en castellano- nativos que escriben peor que alguien que está aprendiendo, así que mucho ojito. 

Lo que yo hice fue, además, hacer una redacción bastante larga por cada uno de los temas que podían salir, en total, 16, intentando utilizar el vocabulario aprendido e incorporando nuevas palabras. Las redacciones eran de 300 palabras mínimo, aproximadamente lo que tenían que tener las 2 del examen juntas.  Más vale que sobre... :) Si soy capaz de escribir una de 300, hacer dos más pequeñitas va a ser pan comido, seguro. 

Consejo: si vais a presentaros a un examen, revisad las maneras  de saludar en una carta, las maneras de despedirse, expresiones formales e informales de dirigirse a una persona, etc. Os será muy útil.

  • Expresión oral. Speaking.
Y aquí viene cuando la matan. El speaking es lo que más miedo nos da, sobre todo, porque no estamos nada, pero nada acostumbrados a hablar en inglés. Segundo, porque es una actividad compleja: tenemos que pensar y hablar a la vez, cuidando gramática y pronunciación: que si esto va en plural, que si no me dejo la "s" de tercera persona, que si esto es "these" y no "this", y esto "those" y no "that". Y así. Cuesta, no os voy a mentir. Por eso hay que practicarlo. 

La gramática, se supone que tenéis que tenerla ya asimilada del writing y demás, de leer, de escribir y de escuchar inglés. Si habéis hecho lo anterior, esto os será más fácil. A mí a veces me salen unas expresiones de no sé dónde que luego están bien. Y es porque las he leído u oído. En serio, ayuda una barbaridad. Y aporta naturalidad a la expresión. Por ejemplo, mi compañera de examen oral hablaba bien, con corrección, pero de una manera muy poco natural u orgánica, como forzada, sin enfatizar nada, ... Yo creo que la naturalidad también da puntos :)

La pronunciación, por su parte, es algo más escabrosa. También mejora mucho al escuchar mucho inglés, pues empiezas a asimilar, inconscientemente, ciertas reglas de pronunciación y a identificar excepciones, como que "blood" no se dice "blud". Pero, para todo lo demás, para dudas y mejoras, hay una web estupenda que, además, es una idea española, según supe hace poco. Se trata de Forvo. Es una web en la que los usuarios nativos graban la pronunciación de palabras, indicando su zona. Así, puedes ver cómo lo pronuncian los nativos, y hasta identificar acentos. ¡Muy útil!

Otro ejercicio que me fue muy bien a mi, sobre todo en el examen de intermedio, es cantar canciones en inglés, en mi caso de los Beatles: poner una canción, y con la letra delante, cantar al mismo tiempo. Vamos, los errores de pronunciación se identifican al vuelo. Puede parecer una chorrada, pero a mí me ha funcionado, y a más de una persona que conozco, también. ¡Probadlo!

Y claro, hay que hablar. Si tenéis con quien practicar, perfecto. Y si además sabe inglés, fenomenal. Pero si no, hablad con vosotros mismos en voz alta. Os daréis cuenta de muchos errores que cometéis justo después de haber metido la pata, de verdad. Y si no, grabad vuestra exposición y escuchadla después, veréis los fallos SEGURÍSIMO. Y mejoraréis. 

Aquí también me fueron muy útiles las redacciones: tenía un montón de vocabulario, y muchos temas que podían salir prácticamente elaborados. A mí me salió un tema muy actual, el de la sanidad pública y la privada, los problemas en hospitales y farmacias por los recortes,... Y claro, como me había preparado con noticias actuales y demás, me quedó un monólogo majísimo, quedé como una mujer muy informada y comprometida, capaz no solo de hablar, sino de exponer y defender su opinión de una manera enfática, segura y contundente en inglés. Y olé. En el diálogo, había que debatir sobre ir al trabajo en coche o usando medios alternativos de transporte. Ya os digo, los temas se repiten bastante de un año a otro, al menos en Valencia. Echad un ojo a modelos de años anteriores.


¡Y eso es todo! Vamos, eso creo. Y me parece que ya está bien. ¡Vaya testamento! Soy consciente de que es enorme. Solo espero que os sea útil. Y si tenéis que preguntar, no os cortéis. Después de leer este tocho, os habéis ganado el derecho.

¡Si es que os tengo que querer!

Demostraciones efusivas de amor, a lo Desdentao.

Loads of love, dearies! ;)

Muy freak, lo sé.

109 comentarios :

  1. Para nada se hace largo el "testamento", gamberroide!

    Es superexplicativo y muy chulo!

    Ole mi niña!!!

    LILIRILIRIIIIII

    XD


    PD: <3 Me ones mas feliz que un regaliz! OLE! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, mi flan número uno, que no falla :D

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias y en hora buena por el post, me has dejado muy tranquila y me lo quedo de credo!! I´ll follow your advices!!

      Eliminar
    3. Espero que te funcionen tan bien como a mí :)

      Eliminar
  2. Plas, plas, plas... ains, y todavía hay quien se cree que con ir a clase dos días en semana y hacer los ejercicios del workbook y algún listening una semana antes del examen, se puede aprobar...

    Brava, Bettie. :**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lya, como experta en la materia, tu opinión me vale MUCHO! ;)

      Mejor sola que con una profe disfuncional XD

      Eliminar
    2. Aaaah, ya te digo... qué sería de mí sin mis series y mis frikeces varias en inglés...

      Eliminar
  3. ¡Pedazo de fuerza de voluntad Bettie! ¡Estoy super orgullosa de tí! Ya te dí la enhorabuena por twitter y vuelvo a dártela por aquí: ¡ole, ole y ole!

    Me viene muy bien este post y regresaré a él. Quiero hacer la Tesis Internacional y elegiré el inglés. Lo mío es mucho menos complicado porque de leer artículos ya conozco el vocabulario de mi temática. He de escribir la introducción y conclusiones en español e inglés. El resto de la Tesis va en español. Marc controla así que esto no me preocupa. Y luego dar una parte de la charla en inglés, en la defensa. Hablo bastante bien y tengo buena pronunciación pero, como dices, he ido olvidadndo y estoy verde como una lechuga. Me he comprado tres libros en inglés para practicar, un libro de gramática para afianzar y ya estoy viendo las pelis y series en VO. Empecé como tú con suntítulos en castellano y ahora ya voy pasando al inglés ¡el otro día vi Matrix sin subtítulos y me enteré de todo!

    Pienso cantar canciones de los Beetles como tú, que además como son sencillitas y ellos me encantan molará y pienso seguir un montón tus consejos.

    Gracias bella,

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirvan. Y no necesitarás más fuerza de voluntad. Si has llegado a leer este post entero es porque tienes suficiente ;P

      Eliminar
  4. Ostras pedazo de guía para aprender inglés! a mi me falta voluntad para hacer ni la mitad de lo que tu hiciste pero nena, bravo, te merecías aprobar si o si! muchas gracias por ofrecernos tu guía, recomendaciones y links, es genial!
    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, en serio, parece mucho, pero no es para tanto :)

      Eliminar
  5. ¡Pedazo de guía! Pues me he apuntado un montón de cosas para recuperar mi inglés, que de no usarlo está oxidado y es de "caca" :(

    Than you so much for your help! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuperarlo es facilillo, cuestión de ponerse :) Vamos, que si es por desuso, con engrasar un pelín, a rodar de nuevo :P jaja

      :)

      Eliminar
  6. ¡Tus ideas son geniales y van a venir bien a más de uno! Yo también me lo he sacado este año, pero yendo a clase. Lo de leer el periódico es genial porque como bien dices, casi siempre caen temas de actualidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo ideal, tener a alguien con quien conversar, que te corrija, que te señale pautas, fallos... Pero yo no entré, y aunque hubiese entrado, lo tendría que haber dejado al mudarme así que...

      Por desgracia, muchas escuelas oficiales de idiomas están super saturadas, y muchos nos quedamos fuera. Y de esos, muchos somos los que no podemos acceder-por lo que sea- a una academia... u.u'

      Eliminar
  7. Se nota que serás una profesora estupenda, haces una guía didáctica genialosa hasta de estudiar inglés por libre. Enhorabuena y muchísimas gracias por la información. Yo estoy que si sí, que si no, que no me decido. En fin, dejo la entrada en favoritos y cuando tenga fuerzas y ganas la vuelvo a releer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate,mujer, que superar retos es super satisfactorio, y con este podrías, seguro :D

      EOOO, gente que me pueda contratar...¿Habéis leído lo que dice esta buena mujer? xDDD

      Eliminar
  8. Muchas gracias por compartirlo.
    Totalmente de acuerdo con Runa.
    Qué fuerza de voluntad Bettie, es admirable que hayas aprovechado el tiempo así durante estos meses complicados en casa. Me quito el sombrero ante ti. No solo por este reto, sino por todo lo demás. Es admirable, en serio. Me da hasta cierta envidia esa capacidad de organización y la fuerza de voluntad.

    Yo me imprimo la guía y esta misma semana me hago un plan para empezar a atacar el inglés. Vas a ser mi inspiración y mi motivación.

    Eres grande, muy grande. Y luego que un rato LISTA también. Porque esta capacidad no la tenemos todos, ¡ójala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo cierta facilidad con los idiomas, me lo dicen siempre, eso también juega a mi favor. Y bueno, no es para tanto. El secreto ha sido hacérmelo agradable a mí misma. Ya has visto que por la vía tradicional, nanai.

      Pero gracias por tus palabras. Espero que te animes, y si tienes alguna duda y yo puedo ayudarte -ejem, no sé yo xD- aquí estoy ;)

      Eliminar
    2. He vuelto al post. Si ya me pareció excepcional en su día, ahora me parece lo siguiente. Tengo que ponerme...tengo que ponerme ya. Y siguiendo estos pasos, es delito que no lo haga.
      (sólo queria que supieras que he vuelto por aquí, en busca de inspiración)

      Eliminar
    3. Está subiendo el post mucho en el último mes. Supongo que se han convocado ya las pruebas o algo, porque la gente lo está consultando mucho :P

      Perri, ponte, que es muy satisfactorio, de verdad :) Siempre es satisfactorio aprender cosas, ya lo sabes. Pero esto será como correr, ¡todo un reto! Y podrás con él, también :D

      Eliminar
  9. Me he ido guardando los enlaces que has puesto en favoritos :D
    Bueno yo ya fui empezando, con las pelis en inglés con subtítulos y con los 3 libros en inglés que me compré. A ver cuando empiezo a leer algunas páginas a ver que tal :D
    La entrada muy currada la verdad. Me encanta lo bien que te organizas para estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, siempre he sido bastante organizada para estas cosas. Aunque a mí misma me parezco un desastre, pero todas mis compañeras lo decían :P

      Eliminar
  10. Admiro tu dedicación, eres todo un ejemplo a seguir en cuanto a fuerza de voluntad.

    OLE POR TI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO para todo créeme. Pero claro, si todo se me diese igual de bien, daría mucho asco u.u xD

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias por compartir esta guía tan bien estructurada! Yo he quedado fuera de la EOI y estoy pensando presentarme por libre, sin duda seguiré tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo Fàtima. Espero que esta guía te sea útil, que tengas mucha fuerza y constancia, y que los resultados lo compensen ;) ¡Muá!

      Eliminar
  12. Gracias por los consejos. Yo también me estoy preparando el inglés por mi cuanta. Lo de las series en inglés con subtitulos lo hago, pero en español. Probaré en inglés. También la idea de leer artículos en inglés me viene genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucho ánimo y constancia! Seguro que lo consigues :D

      Lo de los subtis en español es mejor irlo dejando, porque acabsa leyendo. Si hay que leer, mejor en inglés, que te acostumbras a ver palabras nuevas :)

      Eliminar
  13. Hola: Soy nuevo por aqui. Solo vengo a decirte que me gusta tu blog.
    ....y no me gusta los blogs, sobre todos los egocentristas. Pero el tuyo es muy ameno, escribes bien, eres amena y sobre todo relajas, por el simple hecho de dar la impresion de ser " buena persona". Estoy seguro que lo eres, hay detalles que así lo gritan: escribes para ayudar, te preocupan los demás y sobre todo: respondes a todas y cada una de las respuestas.
    Enhorabuena, por tu blog y por ser como eres. thegrummpy@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias. Escribo para pasármelo bien, pero bueno, si en casos como este puedo echar una mano, pues no me cuesta nada :)

      Bienvenidx :)

      Eliminar
  14. Me ha encantado tu blog, en breve tendré examen de certificación de Básico (ya ves... del básico y estoy verde). Sobre todo me cuesta el listening y speaking. El speaking me da pánico... y eso que voy a clases! pero sinceramente es lo único que hago porque no tenía muy claro como "estudiar" hasta que he leído tu blog. Ya me he guardado todos los enlaces en favoritos y los voy a poner en práctica desde hoy mismo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Mónica.

      Me alegro que mi post te haya sido de ayuda, que te haya aclarado cosas. Ponlo en práctica, porque funciona. Te servirá de buen complemento a tus clases. Si yo sin clases pude aprobar el avanzado haciendo esto, es que funciona, ¡Bettie-testado! jaja

      Besos.

      Eliminar
  15. Voy a aplicar estos consejos (y otros que ya había encontrado por ahí) como complemento a mis clases en la academia (muy buena por cierto). Pero para el FCE jaja, que en esencia es lo mismo: aprender inglés, más allá que aprobar. Muchas gracias por ladedicación al compartir.

    PD: Hoy descubrí tu blog y lo acabo de leer como una novela: unas cuaaaaaaantas entradas :)

    PD2: Llegué a ti buscando información sobre entrevistas de trabajo. Qué de vueltas puedo dar en una tarde aburrida, madre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Suerte con el FCE :) ¡Ah! Y si vas a tomar consejos míos, ten en cuenta que he tenido algo más de éxito con el inglés que con lo del trabajo... :P jajaja.

      Muá!

      Eliminar
  16. gracias , gracias , gracias . No sabes el animo que me has dado en un momento de bajón. Seguiré tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Me alegra poder animar a la gente. Ánimo, momentos de bajón tenemos todos. No veas, yo tuve algunos días mientras se acercaba el examen... Pero al final todo salió bien :) ¡Ya contarás qué tal te sale a ti! :D

      Eliminar
  17. Holaaa.Soy profe de Ingles.Nunca escribo en foros ni nada pero me ha parecido tu post super motivador,inteligente y natural.Creo que tienes razon en todo yo por ejemplo es lo que intento inculcar a mis alumnos,el autoaprendizaje natural.Chapo y enhorabuena por aprobar y sobretodo por haberle sacado partido a todos los recursos disponibles.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profe de Inglés! Wow, esto es NIVELACO. Jajajaja.

      La verdad es que sin ese autoaprendizaje natural, sin poner a rodar lo que se nos enseña en clase, no se llega a aprender un idioma.

      ¡Gracias por romper la regla y comentar! Muá.

      Eliminar
  18. Buenas tardes! Primero de todo muchísimas gracias por contar tu experiencia, creo que los has explicado de una manera magnífica. Mira, yo hago el EOI de Inglés en Valencia en dos semanas (Nivel Avanzado) y, pese a que aprobé el FCE hace año y medio, todos sabemos que los de EOI son mucho mas tocanarices que los de Cambridge. Eso es sobre todo lo que más miedo me da, el tener que aprobar cada parte con un 60%. Me podrías decir cuales son los temas que más preguntan en speaking y writing? Yo he visto por Internet y sale bastante el environment, pollution, technologies... pero por tener la opinión de alguien que ya ha hecho el examen y justo en la misma ciudad que yo.
    Y ya por ultimo, el listening se oye bien? Porque muchos me dicen que lo ponen las condiciones del sitio del examen dificil adrede... No sé.
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, te comento. First of all...¿son más tocanarices los de la EOI? Tenía entendido justo lo contrario xDDD No me he examinado de FCE, así que no sé decirte, pero si aprobaste el FIRST no creo que haya problemas. :=)

      Segundo: Temas. Pues sí, Enviroment, Pollution, technologies, EDUCATION, Health Services (a mí el año pasado me preguntaron por la sanidad, la privatización, etc. en el speaking), temas de actualidad (política, corrupción política y eso), alimentación sana y comida basura, temas de ocio (¿qué haces para divertirte? Telebasura, cosas así). En el writing, pues te pedirán hablar sobre alguno de estos temas en un ejercicio, y en otro te pedirán que escribas a alguien, y es frecuente que sea para presentar, por ejemplo, una candidatura de trabajo. El año pasado a mí me decían que presentase una candidatura para trabajar en un hotel. Así que, eso.

      El listening... A ver, yo he hecho Intermedio y Avanzado en Valencia. El Intermedio.... AFÚ. Se oyó FATAL. Me resultó más fácil el de avanzado, que, por cierto, uno de los ejercicios era un Listening del FCE, tal cual. También es cierto que en Intermedio me examiné en el salón de actos de la EOI, y avanzado me examiné en la Facultad de Filología. No sé si eso tendrá que ver.

      De todas maneras, en mi experiencia, no creo que vayan a pillar ni mucho menos. Mis experiencias con la EOI de Valencia han sido muy buenas, y salvo el problema del intermedio con el Listening... nada más que objetar. Bien es cierto que el listening era una conversación en un bar, y claro,el ruído de fondo no ayudaba.

      Consejo: no vayas pensando en todas estas cosas, en serio. Mi experiencia con el avanzado fue buenísima, los profesores colaboradores, el tribunal del speaking no acobardaba nada, se veían muy accesibles y tal... Piensa en hacer el examen lo mejor posible. ¡Ah! Y prepárate, porque se hace tela de largo xD Aunque si has pasdo por el FCE, lo mismo ni lo notas XD

      ¡Suerte!

      Eliminar
    2. ¡Muchiiiiisimas gracias! Yo voy también a la de Filología, así que mejor que mejor. Me tranquilizas mucho con esto, la verdad. El listening si que es verdad que yo he hecho varios en los que había mucho ruido de fondo, pero por experiencia pasa en muchos examenes tambien de otros idiomas, y es inevitable...
      He visto el pdf del candidato y son como unas tres horas y pico... Pero vamos, el FCE fue de nueve a dos de la mañana (acabamos todos muertos...)

      En el Speaking espero que cuente un poquito echarle un poco de morro, ser natural, parecer que hablas super comodamente,... Y personalmente para el Writing me aprenderé algunas estructuras complejas para dar ese toque de "wow-factor" además del típico vocabulario de los contenidos.

      De nuevo, muchísimas gracias por todo!

      Eliminar
    3. Pues la acústica de las clases de Filología, genial, de verdad.Al menos el año pasado, ya digo xD No sea que luego llegues y sea lo peor y digas "¡Mira ésta!" xDD

      Ponle 4 horas. El año pasado, al menos, hicieron un mini descanso para ir al aseo y eso, ¡hacía falta! jajajaja

      Y sí, lo del speaking cuenta la naturalidad, yo creo que sí. Me parece que vas muy preparado, Víctor, de verdad. ¡Suerte! Y de nada :)

      Eliminar
    4. Mil gracias, Bettie! Ya te contaré! :)

      Eliminar
  19. Bettie! He hecho hoy el examen! FACILÍSIMO! Naada que ver con otros que habia visto en internet... Con la de gente necesitada de un b2 habran bajado un poco el nivel... La verdad, todo genial! Acustica muy muy bn! Y de las cuatro horas no nos hemos librado, y ademas tiempo de sobra para el writing y el reading! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado yo también lo vi fácil. Más que el B1... O que yo iba mejor preparada, pero me resultó más sencillo, la verdad.

      Me alegro mucho de que tengas tan buena sensación, de verdad :) Ahora mucha suerte para ese oral. A mí me pasaron 3 semanas entre uno y otro, estaba de los nervios XD :P ¡Ya me contarás! :D

      Eliminar
  20. La verdad es que los listening no eran tan fáciles. ..el último se oía fatal en mi aula. Era sobre robótica, un poco enrevesado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces se cuela algún tema con un vocabulario más complejo. :/ Espero que tengas suerte...

      Eliminar
  21. Gracias! Aún no han empezado los orales, así que hasta finales de mes no sabremos cómo nos ha ido. Espero que aprobemos todos...;)

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola a todos!! Acabo de descubrir este blog y estoy encantada.
    El miércoles tengo el examen oral y estoy super asustada.

    ¿Sabéis que temas están cayendo este año? ¿Se repiten los de ejemplo de otros años? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, tranquilidad. Los nervios ayudan poco a estas cosas, aunque un poquito de nervios tampoco está mal. Es lo normal, vaya.

      Yo no tengo ni idea de qué temas están cayendo, a ver si te enteras. Aunque los temas suelen ser muy, muy, muy parecidos de un año a otro :) Ánimo y suerte.

      Eliminar
    2. hay sobre escuelas bilingües, consumismo, organizar un viaje, medicina y salud(drogas, medicina alternativa), páginas de citas online, perspectivas de futuro( corrupción política, trabajo), globalización, telebasura, dar dinero a una ong...

      Eliminar
    3. Gracias comentario anónimo, supongo que será de ayuda a los que estén por presentarse :) Quizá lo que más me descuadra es lo de las páginas de citas online, pero por lo demás... Todo bastnate en la línea de años anteriores :)

      Eliminar
  23. Lo de citas online según me dijeron era algo así como un diálogo sobre si inscribirse a una página web de encontrar pareja. Uno defiende q sí que es buena idea y el otro que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en el diálogo es más fácil improvisar, creo. Tampoco se sale mucho de lo que son los temas. :) ¡Suerte a todxs! :D

      (Esto me hace pensar que hace un año que aprobé...y del título ni rastro aún XD)

      Eliminar
  24. Hola, he leído tu entrada y es lo mejor. Yo quería presentarme para el año que viene por libre, (si lo hago voy a utilizar tu guía de estudio eso seguro) Pero no tengo mucha idea de cuando son los exámenes, ni a que nivel me tendría que presentar, hace mucho que leo libros y veo series en ingles, me entero de todo, pero no estoy tan segura de si entendería un articulo de actualidad o mucho menos si podría expresar mi opinión sobre él. Teniendo en cuenta que llevo muchos años trabajando y no estudiando. Si pudieses asesorarme un poco. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Pues si no sabes a qué nivel presentarte, podrías buscarte en internet un test de nivel. Los hay libres por ahí, y te orientan más o menos. Si buscas "Prueba de nivel inglés" en google seguro que encuentras alguno. Hazte cuenta que el resultado suele tirar por lo alto, porque son tipo test. Pero ahí ya decides tú, si presentarte a un nivel menos, o a ese, o a uno más.

      Lo de si entenderías un artículo de actualidad, es fácil: te coges The Guardian, u otro, y lees una noticia, y a ver. Y lo peor es lo de escribir, pero si tienes algún amigo/a que tenga idea y te pueda ayudar... :)

      Mucho ánimo, todo es ponerse. Y si ves series en inglés y lees libros, lo tienes chupao. :)

      Eliminar
  25. Anónimo ha aprobado! Aunque entre mis conocidos hay bastantes suspensos. Ahora espero tu post de cómo aprobar el c1...;). Aunque no te conozca, gracias por el post que a más de uno nos ha venido muy bien. Un saludo desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Enhorabuena, anónimo!!!! :D ¿Qué ilusión, verdad? Pues quiero ponerme con el C1, pero me da vértigo, no sé. Lo pensaré en septiembre :)

      Me alegro de que este post os sea útil. ¡Besos para Valencia! :D

      Eliminar
  26. ¡¡Yo también he aprobado!! En el speaking me tocó "Diet" y a mi pareja "The world that comes (technology, science..). Y de diálogo nos tocó hablar sobre hacer un proyecto en la universidad. Vamos, que no se pasaron :)
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero bueno! ¡Cuánto aprobado! Me alegro mucho :D Los veo temas muy comunes, muy de examen de la EOI :D Enhorabuena :D

      Eliminar
  27. Hola! Y enhorabuena por haberlo conseguido y por tus consejos muy valiosos para todos los que estamos en esta situacion como docente que soy mi profesion requiere acreditar niveles de ingles creeme me estan complicando la vida hasta el punto de no poder presentarme a las próximas oposiciones si no tengo el B2 para mi desgracia aun estoy para acreditar el B1 pero claro en la eoi me parece bastante lento todo necesito matricularme por libre y aprobar en junio para tener el B1 ya aprobado Asi que este año en vez de ir a clase a la eoi y hacerlo presencial me examino en. Junio y todo el año en una academia donde pueda prepararlo mas Ademas de trabajar personalmente dedicando le horas en casa. Algun consejo que me ayude? A veces me desespero gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres mi consejo? Ya que te pones en academia, ve directa a por el B2 y acredítalo sin pasar por el B1. En realidad no es tanta diferencia de nivel, y te ahorras pagar dos veces, y lo que es peor, pasar por el examen 2 veces. Yo iría de golpe a por el B2. Ya te digo, yo hice los 2 exámenes, y no se llevan tanta diferencia. De hecho, me pareció más fácil el B2... jajaja

      Te entiendo. Yo me saqué el B2 porque veía que lo exigirían para opositar...

      Aparte de ese consejo, no puedo darte más consejos que los que doy en la entrada. ¡Suerte!

      Eliminar
  28. ¡Hola! Muchas gracias por toda la información, ¡qué pasada! He acabado por aquí porque quiero prepararme el Advance por mi cuenta, y me han encantado tus técnicas de estudio. Además has hablado de Harry Potter y los Beatles en el mismo post, y ahí ya has ganado mi corazón del todo :D
    Yo me leí el primer libro en inglés hace unos años, y la verdad había cantidad de vocabulario totalmente nuevo. Me parece una idea excelente.
    Con respecto a la música, he de decir que gracias a ella (y en parte a los de Liverpool) he aprendido mucho inglés durante toda mi vida. Las series por supuesto son un "must". Últimamente recomiendo The Newsroom porque tiene mucho vocabulario político. Me apunto lo de The Guardian también. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la recomendación de The Newsroom. No está de mal escuchar también la BBC, algún informativo breve y cosas así. No sé si será porque son ingleses, pero hablan inglés más bien... Se les entiende todo fenomenal xDDDD

      Suerte con ese Advance! :D

      Eliminar
  29. Primero, muchísimas gracias, y después preguntarte si tienes el listado de los 16 temas posibles del Speaking que comentas. Me harías un gran favor, porque me quiero presentar por libre y no tengo claro qué temas pueden caer.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no los tengo, pero recuerdo que los saqué de un documento que se llama "Guía del alumno". Está colgado en la web de la EOI de Valencia, pero supongo que para cada EOI será diferente. Ahí están los contenidos que entran en cada examen -muy general- y los temas. :)

      Eliminar
    2. Hola!!! Lo primero darte las gracias Bettie así por el blog y en concreto por esta entrada. Estoy cursando 6º de la EOI y algunos tips me han ayudado muchísimo! Lo segundo es que está mañana he tenido el oral de la prueba extraordinara de Febrero y me ha tocado un tema que me ha dejado perpleja: inmigración. Por eso también estoy interesada en saber los temas del speaking que pueden salir, aunq algunos que ya sabía son los siguientes (que espero q te sirvan Gemma): Media mass, how technology affects our society, multitasking, family, childhood, education in our country the latest years... Si tienes alguna información nueva sobre estos temas te agradecería mucho que la compartieras. Gracias de antemano ;) P.D. Bettie, he visto lo que comentas sobre la guía del alumno, pero los temas son muy generales :( Aun asi gracias igualmente porque está bien para hacerse una idea :)

      Eliminar
    3. Claro, yo no tuve contacto con la EOI, así que la información que tenía la saqué de la guía del alumno y de modelos de años anteriores :/ Y este año, como al final no estoy preparando nada, no sé. Pero ya digo, si nos guiamos por esos temas generales, y los combinamos con modelos de otros años y con actualidad, tendremos bastantes posibilidades de que caiga algo.

      Siento no poder ser de más ayuda... :P ¡Suerte!

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Te escribo de nuevo porque estoy en la odisea de prepararme los exámenes de 6º de la EOI y tengo una duda. He leído que te preparaste el speaking con redacciones de los temas. Yo estoy haciendo algo parecido, hago redacciones sobre los posibles temas y me las estudio pero mi pregunta es: Como los estudiaste? Una por una totalmente de memoria? La cosa es queson 20 o así en total...(demasiados :S) O te estudiaste el vocabulario y las ideas clave de cada uno? Es que me estoy estudiando uno por uno de memoria y tengo miedo de llegar al examen y con tanta redacción en la cabeza quedarme en blanco.. porque ya me pasa! Además también me da miedo que se den cuenta que me los estoy estudiando de memoria y estoy intentando recordarlos( aunque por otro lado si me los sé muy bien pienso que me saldrán de carrerilla muy natural) Como lo hiciste tu? Espero tu ayuda! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Pues no, no. De memoria no. Yo me refería a tener algunas ideas, unos argumentos, un poco de "esquema", para no quedarme en blanco. Que eso es lo que me daba miedo: que me dieran la tarjeta y no saber por dónde empezar.

      Si te lo aprendes de memoria creo que se notará, aunque a lo mejor eres muy buena interpretando :P La chica con la que yo me examiné se notaba mucho que hablaba un inglés "de academia", que digo yo: metía muchos conectores y cosas así, pero hablaba en un tono monocorde, monótono, sin expresión, sin pausas,... incluso en el diálogo. No sé si eso lo valorarán, la soltura, la naturalidad y la comodidad, pero creo que da mejor impresión. Pero bueno, eso ya es cosa mía.

      Mi recomendación: apréndete palabras útiles de cada tema, alguna expresión que creas ue puede serte útil, alguna frase hecha que puedas meter, para dar naturalidad... Pero aprendértelo de memoria es arriesgado. Dime que te quedas en blanco con una frase y no sabes por dónde seguir y cosas así... :P

      Eliminar
    2. De acuerdo! Muchas gracias! creo que tienes totalmente razón... ya te contaré como ha ido! :)

      Eliminar
    3. Espero que muy bien. :) ¡Mucho ánimo y mucha suerte!

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. enhorabuena por tu explicacion, detallada bien argumentada y valiosa. En cuanto a los podcast de la bbc comentarte que hoy en día es posible poder ver la bbc también con subtitulos, así que a todo el material que has comentado añado ese. Por tanto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Pues mucho mejor, porque además de afinar oído, podemos aprender palabras nuevas :)

      Gracias a ti ^^

      Eliminar
  34. Hola! me ha encantado tu blog! me estoy preparando el B2 también y estoy yendo a una academia con profes nativos, pero la verdad es que no dan gramática, más bien es hablar y vocabulario, así que no sé...quizá siga un poco más y luego siga por mi cuenta. ¿Cuántas horas a la semana dedicabas a estudiar? porque no tengo muy claro si darle 2 horas al día o eso sería muy cansino, ¿tú cómo lo hacías? muchas gracias de antemano , tu post me ha sido muy motivador :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No calculaba el tiempo, la verdad. Todos los días hacía lo de la lectura de la noticia, que puede llevarte entre 5 minutos y 20, según lo larga que sea y el tiempo que le dediques a trabajar el vocabulario. Pero como lo demás era escuchar música, ver pelis y eso... Eso es lo que hacía todos los días. Y luego los fines de semana, que no estudiaba para laso posiciones, era cuando me ponía con las redacciones y eso y ahí a lo mejor sí dedicaba 2 horas al inglés.

      Yo no me dedicaba tiempo, sino que me decía: todos los días trabajar una noticia. Y tres veces a la semana, ver una TED TALK corta. Cosas así. :)

      Espero haberte ayudado en algo. ^^ Suerte!

      Eliminar
  35. ¡Hola!

    Acabo de ver tu publicación ya que estoy buscando cosillas porque quiero presentarme al nivel b2 de la eoi por libre y estoy algo preocupada. He optado por la EOI por razones de economía y de puntos en oposiciones.
    Me estuve preparando el b2 de Cambridge, pero al final no me presente porque no me veía preparada y 200€ duelen :( Además, tengo el b1 de Cambridge, pero este último año no he tocado nada de inglés y se me han olvidado muchas cosas... No tengo tiempo para ir a la academia, por eso estoy intentando seguir el libro de Cambridge de preparación del FIRST (es el único que tengo). He visto que en la EOI de Valencia solo hay una convocatoria de examen y no quiero malgastar dinero (95€ cuesta presentarse). Voy a seguir tus consejos puesto que los veo muy útiles pero aún así me gustaría saber si conoces alguna página en la que pueda encontrar exámenes de ejemplo del Nivel Avanzado de la EOI. Ahora en febrero tengo que hacer la inscripción para el examen y aún no estoy totalmente segura de hacerlo porque no sé si por mi cuenta voy a ser capaz de prepararme...Si me puedieses ayudar/asesorar sería un gran favor!

    Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nieves!

      En la misma página de la EOI de Valencia solían estar los modelos de exámenes de otros años. Y si buscas "modelos avanzado EOI" en Google seguro que encuentras modelos de otras escuelas oficiales de idiomas.

      Que se puede sacar por libre, se puede, yo soy la prueba. Eso sí, ya depende de lo segura o capaz que tú te veas, del tiempo que tengas o le vayas a dedicar... Esas cosas. A mí me dolió mucho pagar la inscripción, y eso que me costó como 60 euros, creo recordar... Pero es que no están las cosas como para ir tirando, jaja.

      ¡Ánimo y suerte!

      Eliminar
  36. Muchas gracias, los buscaré pues e iré haciendo para ver como voy. De todas formas, tu consejo de leer noticias ya lo estoy siguiendo jaja, cuesta un poco ya que tengo que buscar muchas palabras pero bueno vale la pena!!!! Espero que sí, yo voy a poner todo de mi parte para que sea así ya que me daría mucha rabia perder los 95 euros... Una cosita más, los temas de los writings que suelen aparecer en el examen de la eoi ¿sabes cuáles son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es al principio, verás como notas que vas cogiendo vocabulario :D

      Pues en la EOI de Valencia hay un archivo en alguna parte de su web que se llama "Guía del alumno" y te marca los temas que pueden aparecer, pero no en concreto, sino en general, por ejemplo: Salud y alimentación. Dentro de eso pues te pueden decir que escribas sobre la comida rápida o cualquier cosa relacionada. Suele ser de ayuda ver qué Writings pidieron en convocatorias pasadas, así que los verás cuando encuentres los exámenes ^^ Y también, estar al tanto de la actualidad (por eso también lo de las noticias). A mí, como ya digo, me preguntaron por la privatización de la Sanidad en el oral.

      ¡Besos!

      Eliminar
  37. Me he vuelto a leer tus post, porque otra vez se aproxima la época de inscripciones en las EOI y otra vez me acuerdo de que en las opos necesitaré el B2. Aunque todavía me queda para opositar, a veces pienso que si me lo saco antes, eso que me quito, ¿no? Yo aprobé el B1 por el Cambridge por libre sin academia ni nada de nada, aunque el speaking saqué un borderline como una casa, pero al hacer media con lo demás, que tenía mention en otras partes, pues lo aprobé.

    Después he probado con ejemplos de exámenes del Cambridge del B2 y el Reading por ejemplo, lo saco perfecto, pero me dio por bajarme los de la EOI de mi ciudad y no daba pie con bola, porque hay mucho vocabulario de actualidad como bien dices que en los ejemplos del Cambridge que vienen en mi libro oficial no usan tanto...

    Bueno a lo que voy, que yo creo que si sigo tu método (las series ya las veo desde hace años en VOSE y a veces en VOS con los subtitulos en inglés, y es una pasada lo que te suelta el oído) podría aprobar todas las partes, menos el Speaking, y eso es lo que me echa para atrás. Por otro lado matricularme en la EOI me da pereza la verdad, es que encima son dos años obligatoriamente, primero te sacas el B2.1 y luego el B2.2 y me parece demasiado. ¿En la vuestra también es así?

    Creo que voy a mirar precio de Cambridge y EOI. Preferiría Cambridge que creo que es más fácil visto lo visto, pero creo que para el tema oposiciones, el título de la EOI da más garantías de que te lo reconozcan siempre.

    Qué lío, y gracias por tu fantástica guía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si te apuntas a clases tienes que sacar el B2 en dos cursos. Pero siempre puedes presentarte por libre. Yo no creo que sea más fácil Cambridge que la EOI, casi al revés XD Pero si es para opos, te compensa ir a la EOI, sea como sea. Si el problema lo tienes con el speaking, no sé dónde vives, pero puedes mirar de encontrar gente que quede para hablar o hacer intercambio de idiomas. Aunque yo hablaba conmigo misma XDDDD

      ¡Mucho ánimo y suerte!

      PD: Sí, si te puedes quitar el inglés de encima antes de meterte a opositar MEJOR. xD

      Eliminar
  38. Acabo de apuntarme al B2 y MUAKS!! he tenido que comentarte! ajajaja me va a servir un montón, hoy empiezo con el estudio, tengo dos meses por delante y ya estoy supernervioso ... T_T ojalá me vaya tan bien como a ti. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea, Luis. Y que si te sale bien, vuelvas y me lo cuentes :)

      Tranquilidad y trabajo poco a poco. ¡Mucha suerte! :D

      Eliminar
  39. Buenas noches,
    Muchas gracias por tus consejos y gastar tu tiempo ayudando con tu experiencia.
    Te cuento: me estoy preparando por mi cuenta un examen de inglés para el trabajo que sería un nivel B1-B2 y necesito aprender listening y vocabulario sobre temas de actualidad (política, conflictos armados en el mundo, calentamiento global...) Me es complicado encontrar material...
    ¿Me puedes recomendar algún libro (si existe) estructurado por temas y acompañado de listening?

    Gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea, porque, como ya habrás leído, busqué sobre todo cosillas de internet. Lo siento :(

      Eliminar
  40. Muchas gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena porque eres una crack! Yo me presenté al PET de CAMBRIDGE y suspendí por tres puntitos de mierda. ARG!Lo más curiosos es que el speaking me salió de lujo (145). Conclusión: que me voy a presentar por libre al examen B1 de la EOI. Seguro que tienes 1000 cosas en la cabeza pero podías dar algunos consejos o decir cómo está estructurado este esxamen. Un saludo y un millón de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mary! Pues el B1 es como el B2, igual: Listening con test, Reading con preguntas (creo que 2 también), Writing (2), speaking (monólogo y diálogo), pero claro, más sencillo. Y los ejercicios de producción (writing y speaking) más cortos :)

      ¡Suerte!

      Eliminar
  42. Una reflexión genial y llena de positivismo para ayudar a nuestros alumnos a intentar ver la luz al final de túnel ya que siempre se vuelve de las vacaciones con la moral baja, gracias Bettie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las vacaciones siempre son cortas :P

      Gracias por el comentario. ¡Un saludo!

      Eliminar
  43. Hola!! Enhorabuena por tu blog, podrias decirme que paginas veias las series V.O y subtitulada en ingles??? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las bibliotecas públicas encontrarás series y películas con subtítulos y audio en Versión original.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  44. Muy útil todo lo que comentas. Este año en mi clase de quinto de eoi, nivel b2, no aprobó todo nadie de 26!a mi me quedó el speaking para septiembre. El profesor me dijo que las otras partes las tengo aprobadas con buena nota, pero que tenia que mejorar la entonación y usé alguna expresión incorrecta. En septiembre nos hemos presentado 9 y me parece que nos ha salido del estilo a tod@s...sabeis de algun año que no haya aprobado nadie? El año pasado me pareció ver que aprobaban unos 3 o 4 por curso pero este año se masca la tragedia. En fin, el lunes 20 salgo de dudas. Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Muchísimas gracias por este post. Para nada se hace largo! Estoy pensando en prepararme por libre para el C1 y seguiré tus consejos. A ver si tengo suerte!!! Gracias miles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Jo, yo llevo con idea de sacarme el dichoso C1 desde que me saqué el B2, pero por unas cosas o por otras...

      ¡Suerte!

      Eliminar
  46. Hola! Acabo de encontrar este blog porque estoy preparando los exámenes del B2 de la EOI y me han encantado esos consejos! Me apunto The Guardian y la BBC! Una cosita te quería preguntar, tendrás a mano los temas de esas redacciones que te preparaste porque son los que suelen caer? No encuentro por ningún lado los temas recurrentes en el writing o el speaking! Gracias y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No conservo el listado de temas, pero lo saqué de la "guía del estudiante" de la EOI de Valencia. Creo que el resto de escuelas tienen algo parecido :)

      ¡Suerte!

      Eliminar
  47. Hola Bettie. Aqui otra más a la que tu post le ha resultado alucinante. Solo que tengo una duda, y es, ¿en cuánto tiempo te preparaste?
    Porque estoy pensando seguir tus instrucciones, pero no sè si ya me pillará muy justo, pues quedan 3 meses.
    Eso si, mi nivel no es malo del todo, este año he aprobado en la facultad un inglés, que supuestamente es el B2.
    Muchísimas gracias.Cristinity

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De marzo a junio. Cuatro mesecitos o así. Si has aprobado el B2 de inglés en la facultad, no vas tan mal, ¡ánimo! :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Bettie!!!

      Eliminar
  48. Parece tener mucha lógica todo, y está muy bién explicado, te voy a hacer caso el tiempo que me queda de aquí al exámen, grácias!!

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...