Tontos-a-las-tres.

¿Que no sabéis qué es un tonto-a-las-tres? Bueno, este adjetivo calificativo, que también puede utilizarse sustantivizado, tiene una gran cantidad de posibilidades. En cualquier caso, hace referencia a personas que quieres ... lejos. Y como hay muchos tipos de personas a las que queremos lejos, hay muchos tipos de tontos-a-las-tres. ¿A cuál me voy a referir yo hoy? Vamos a aclararlo.

En este post me voy a referir al tipo de tonto-a-las-tres que orina champán u otro tipo de bebidas consideradas distinguidas y caga grandes clásicos de la literatura universal. Este tipo de seres no sé si se consideran inteligentes, pero sí cultos, pues han tenido la suerte de poder estudiar, y desde su atalaya de sabiduría se creen competentes y legitimados para juzgar a todos los infraseres que, pobres, no llegan a su altura. 

¿Los identificáis?

Si no, es que tenéis suerte, porque yo me he cruzado con más de uno de estos a lo largo de mi vida y me ponen a hervir la sangre. Sin ir más lejos, hace un momento acabo de leer a uno de ellos en Twitter. Ese ha sido el detonante de este post. 

Resulta que un tonto-a-las-tres cualquiera ha soltado una afirmación gratuita: los vigilantes de seguridad lo son porque no han estudiado. ¡Ahí! Con un par. Y de paso ha añadido, citando a Simón Bolívar, que un hombre sin estudios es un ser incompleto. Toma ya. Acto seguido ha puesto un tuit confundiendo "Haz" con "Has". Pero bueno, no pasa nada. Porque seguro que es un hombre completo.  

Me toca la moral porque lo vivo de cerca, no puedo evitarlo. ¿Como que un vigilante lo es porque no ha estudiado? Porque conozco más de un caso de licenciados universitarios que se ganan -o ganaban- la vida como vigilantes de seguridad. Sin ir más lejos, mi Jack. ¿Con qué derecho despreciamos a los miembros de una profesión así, con esa ligereza? Eso por no decir que hay vigilantes de seguridad que, aunque no tengan títulos universitarios -supongo que a eso se refiere con estudiar- son muy cultos y educados, aparte de tener otras muchas cualidades. Eso para negar la mayor.  Pero aunque haya gente que se dedica a la seguridad privada y que no haya estudiado, ¿qué pasa? ¿Eso les hace peores personas? ¿Más incapaces? ¿De verdad, a estas alturas de la vida, nos creemos que haber estudiado más nos hace mejores personas? ¿Más sensibles? ¿Más responsables?  Y mejor que nadie me tire de la lengua, que empiezo a poner ejemplos.

Odio esto. Odio que se juzgue la completitud de una persona por su profesión. Es como si una persona que no es ejecutiva, o profesora, o tiene algún otro cargo de importancia fuese un proyecto fallido. ¡Por favor! Y con qué rapidez atribuimos a una dependienta, a un encargado de limpieza o mantenimiento, a un conductor de autobús o ambulancia o a una camarera una carencia de conocimientos. Pobres. Qué ciegos están. Sus prejuicios no les permiten ver que esa dependienta sabe mucho de filosofía, que ese encargado de mantenimiento habla cuatro idiomas y ha viajado por medio mundo, que el conductor de ambulancia estudia medicina o que la camarera escribe novelas cuando acaba su turno.

¿Y sabéis qué es lo más triste? Que seguirán ciegos. Porque sus prejuicios no les permiten aprender...

...del militar que ha estado en la guerra y ha visto y vivido el miedo y el sufrimiento que conlleva.
...del agricultor que conoce el momento de plantar cada hortaliza o qué planta ahuyenta a qué insectos.
...del asistente de hogar, que sabe calcular el nivel de felicidad de una casa en relación a la cantidad de polvo que acumulan sus muebles. 
...de la pastora que, observando el cielo, puede dar un parte meteorológico quizá más acertado que el de la Agencia Estatal de Meteorología.
...de la tejedora que entre hilos cuenta historias ancestrales.
...del carpintero, el albañil o el alfarero que con sus manos pueden dar forma a los sueños.
...de la dependienta que sabe, casi, leer el pensamiento.
...del barman que, a fuerza de madrugones y horas sirviendo esto y aquello, ha aprendido tanto, tanto de la gente. 

Y no aprenderán de ellos porque ni siquiera les prestarám atención. Todo porque no han estudiado. Porque son seres incompletos. Pues yo he aprendido de esta gente sin estudios muchas cosas y muy valiosas. Es más, cuento a algunos de ellos entre las personas más inteligentes que me he cruzado en la vida.

Estos tontos-a-las-tres sí que parecen incompletos... Es como si les faltase el cerebro...Y eso a pesar de haber estudiado...¡qué cosas!

Comentarios

  1. Solo dire GRACIAS.

    Y que te quiero <3

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Si es que algunos no ven más allá. Con o sin estudios. Lo peor es que los hay a porrillo. En fin.

    Un saludo y pasa feliz el primer día de diciembre, que para eso está.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he dicho que hay que diferenciar cultura y educación. Conozco a mucha gente que, a pesar de tener muchos estudios, tiene una falta total de educación y este sujeto es un claro ejemplo.
    No olvidemos, además, que muchas carreras universitarias se compran a golpe de talonario (y lo digo yo que estudié en una Universidad Pública pero que lo he visto y sé que eso ocurre).
    Espero que esta gente "con tantos estudios" no se tenga que ver nunca perdiendo su cómodo trabajo y teniendo que trabajar en un súper, en la obra...o de vigilante jurado, porque no sé cómo lo soportarian.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía. Yo eso de carreras a golpe de talonario no lo he visto... :S Pero bueno, supongo que, como casi todo, si tienes dinero...

      Eliminar
  4. Supongo que se refería a que un vigilante de seguridad es un policía que no logró sacarse las oposiciones. Su manera de decirlo es lo más tonto, genérico y simplista pero es lo que yo interpreto. Que es tanto como decir que el que no sabe hacer, enseña, y por eso los maestros son inútiles que no saben hacer nada (¿acaso no hay grandísimos médicos que enseñan medicina, por poner un ejemplo tonto?). Otra tontería igual de ridícula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que quiera decir eso. A ver si me contesta y me lo aclara. De todos modos, si es eso lo que quiere decir, como tú dices, es una manera muy simplista de decirlo, y además, no siempre es verdad.

      Gracias por comentar, Griselda :)

      Eliminar
    2. Griselda, hago mías tus palabras, si me lo permites... Estaba pensando lo mismito O_o

      Eliminar
  5. Si es que levantas una piedra y te salen una de tontos...
    Y si ese tipo equivoco "haz" y "has" lo que seguramente pasa es que es de ciencias, no de letras, seamos comprensivas que ya ha demostrado su gran inteligencia y nivel cultural poniendo en google "citas estudiar" y haciendo copia y pega ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era español y es cierto que tienen dificultades con ese tipo de cosas. Pero,... Desde luego sí que parecía que quería decir algo "altisonante", para conseguir RT o algo xD

      Eliminar
  6. Como decía un profesor que tuve "hay gente que ha pasado por la universidad, pero la universidad no ha pasado por ell@s"...yo lo interpreto como que hay incult@s con título universitario, fíjate. También recuerdo a otra que decía que mientras estudiaba, trabajó en una panadería para ganarse la vida...y que había aprendido de la gente más allí que en clase (estudiando psicología, ya es decir). A mí también se me ocurren personas que apenas terminaron la formación obligatoria y son más interesantes que otr@s con carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, ya te digo. Lo que se aprende de la gente trabajando cara al público... no veas. Y una conocida que tengo me comentó una vez -trabajó de dependienta vendiendo ropa- que no solo identificaba la talla de una clienta a simple vista, sino hasta el estilo o los colores favoritos. Una pasada XD

      Eliminar
    2. Es que de la vida se aprende viviendo, no dentro de un aula... Si observásemos más a las personas que tenemos alrededor, en lugar de mirarlas sin verlas, el mundo sería un lugar mucho más acogedor y seguro...

      Eliminar
  7. ¿Sabes Bettie? Comparto tus palabras al cien por cien. Yo no tengo título universitario y no me avergüenza y creo que tengo más cabeza y mejor "amueblada" que muchos que lo tienen. Lo compruebo cada día en mi trabajo, al menos sé escribir mejor ¡y sé entender lo que leo! XDDDD

    Con todo esto lo que compruebo es que, cada vez más, estamos en una espiral de "titulitis". No importa que escribas con faltas de ortografía, que no entiendas las instrucciones del impreso que vas a rellenar o que confundas Facultad con Universidad. ¡¡Si tienes un título!! Ya puedes "mear por fuera del tiesto", que se te permite todo... No importa que acabes de graduarte y no hayas puesto en práctica tus estudios mas que un tiempo ridículo, tus conocimientos ya son suficientes. Ya puedes construir un edificio mejor que el maestro de obras que lleva treinta años construyendo casas sólidas... Y así con todo...

    Pues perdona, listillo, porque tengas un trozo de cartulina con la firma digitalizada del Rector de turno, no eres más que yo, no eres mejor persona que yo, no eres más inteligente que yo. Eso me lo tendrás que demostrar sabiendo llegar a final de mes con cuentas irrisorias, sabiendo criar a niños como buenas personas, sabiendo demostrar que tus conocimientos no están sólo en un libro que cualquiera puede comprar...

    Una persona es mucho más que sus estudios o su trabajo, qué pena que estemos en un mundo en el que sólo se mide por la cantidad de papeles que llevan su nombre estampado. ¿Pues sabes qué? Que yo estoy harta de que se mida el éxito de alguien por el dinero de su cuenta corriente o el nivel de su puesto de trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep. El éxito no va en eso. Pero tampoco la inteligencia. Hay gente sin títulos que es inteligentísima.

      Y doy fe: eres una persona interesantísima, culta, educada. Y sin título. ¿Y qué? ;)

      Eliminar
  8. Genial Bettie. Genial. Hasta me he emocionado.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por tu artículo, es divertido, irónico y sensible. Tengo la mala suerte de cruzar con ellos a diario.
    Resumo, mucho escritorio y biblioteca, poca experiencia de vida. Saludos.
    Me permito compartirlo, tal vez alguno se sienta identificado.

    ResponderEliminar
  10. Se puede decir más alto pero no más claro. ¡Ole tu!

    ResponderEliminar
  11. Mejor dicho imposible ♥
    Por desgracia de este tipo de personas hay demasiadas.
    Puede también que lo dijera por lo que puso Griselda, pero aún así, no se puede generalizar de algo, porque no existe el 100%.
    Además, que por mucho título que tengas, realmente el aprendizaje grande viene después, y que no tiene que parar durante toda tu vida. Y ya si encima te sacas el título copiando o pagando, pues nada xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es que los títulos no nos hacen mejores personas. A veces, ni siquiera mejores profesionales...

      Eliminar
  12. tienes mas razón que un santo.
    un saludo a todos los vigilantes

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante. Muchas gracias por el post

    ResponderEliminar
  14. Pd El último (tonto) que me ha hecho gracia es: Tonto a las finas hierbas. Cuando puedas nos lo explicas.

    ResponderEliminar
  15. Como si el conocimiento o la sabiduría se pudiera medir... si es que hay que ser tonto a las tres para pensar semejante chorrada, desde luego. Esa gente se califican ellos solitos con comentarios así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López