La selectividad no funciona, porque la aprueban el 94% de los alumnos.

Eso es lo que dice nuestro cada vez más idolatrado ministro de educación, José Ignacio Wert.  Esa, entre otras lidezas, podemos encontrarlas desperdigadas en el siguiente artículo: Click aquí para leerlo.

Creo que como estudiante y aspirante a docente, habiendo finalizado casi toda mi formación, puedo dar una opinión acerca del tema, siempre reconociendo mi escasa experiencia. Así que no me resisto a comentar los puntos fundamentales del artículo. Quizá este artículo os parezca un rollo, pero muchas cosas de las que nuestro idolatrado ministro dice cambian sustancialmente el concepto de educación que ha tenido España en los últimos años, y por medio del que intentaba aproximarse al de otros sistemas educativos más avanzados, volviendo a la educación, no sólo selectiva, sino además, pre-democrática.

1. "La selectividad no funciona porque la pasan el 94% de los alumnos." 
 Hombre, si el objetivo es que la prueba seleccione  en el sentido de dejar por el camino a un gran número de estudiantes, para evitar que haya muchos universitarios, pues sí, falla. Pero no es una prueba de selectividad, sino una Prueba de Acceso a la Universidad. Por lo tanto, si el objetivo es marcar un estándar que tienen que superar todos los universitarios, y además, graduar por nota sus capacidades, pues bueno, no es un sistema perfecto, pero funciona.  La nota de acceso a la Universidad consiste en un 60% de la nota de Bachillerato + 40% de la nota de las pruebas de selectividad, de modo que se tiene en cuenta el trabajo durante los dos cursos del Bachillerato y las Pruebas de Acceso a la Universidad. 
Además, eso es un argumento que pretende engañar, o al menos, no da todos los datos. La PAU la aprueban el 94% de los alumnos que se presentan a la misma, y que, por tanto, han aprobado el Bachillerato. Lo lógico es que si has aprobado el bachillerato, apruebes esos exámenes, ¿no? Eso indica que el nivel de los estudios y el de las pruebas es más o menos el mismo.  Y aprobar Bachillerato no es coser y cantar. No digo que sea una tarea imposible, pero para conseguirlo hay que currar. Lo sé como estudiante, y lo he visto durante las prácticas. Si no curras, no apruebas.  Recuerdo que de mi curso de 2º de Bachillerato, en una clase de 18 personas, sólo 5  hicimos la selectividad en Junio.  El título de Bachillerato NO lo regalan.

2. "Al final la forma de no segregar es no medir y las consecuencias de no medir es que no existen aspiraciones de rendimiento". 
Bueno, aquí Wert ataca a la educación comprensiva, que es la base del sistema que se considera, generalmente, el mejor del mundo: el de Finlandia. Lo que no dice es que la educación comprensiva se realiza, sobre todo, en las enseñanzas obligatorias. ¿Por qué? Porque el título de ESO es básico, todos los españoles deberíamos tenerlo. Es importante, por tanto, facilitar el acceso a esas enseñanzas básicas a todos los españoles. 
¿Qué esperamos de la ESO? Hay que marcar unos mínimos, y esos mínimos son las competencias básicas. ¿Qué es lo importante para un alumno de 3º de ESO? ¿Saberse todos los ríos y montañas de España, o saber que los ríos son corrientes de agua, que tienen crecidas, que las corrientes pueden ser peligrosas, etc? 
¿Podemos suspender a un chaval por no saberse los nombres de los ríos y sus afluentes? ¿Podemos negarle el título en ESO por ese tipo de cosas? Pensemos en las consecuencias: no tener el título en ESO es ser un analfabeto funcional. Deberíamos pensarlo seriamente.
 Eso, por no hablar de que este sistema de segregación puede ser más o menos útil en el plano intelectual, pero emocionalmente es devastador: los chavales no aprenden a colaborar, a ayudarse, no aprenden valores como la solidaridad... Eso no se premia. ¿Ese es el tipo de ciudadanos que queremos?
¿Ayuda la segregación en estas etapas? Sinceramente, creo que no.  Mediante la segregación, los alumnos menos capacitados o menos motivados acaban por abandonar.  Esto, por desgracia, y por más que lo diga Wert, no ha cambiado. La educación comprensiva, en España, es anecdótica, a pesar de que la ley diga que es el tipo de Educación que tenemos.
 Y luego están las etapas post obligatorias. Ahí hay que competir. Ahí importan las notas, para acceder a según que carreras, en según qué Universidades. Ahí es importante el esfuerzo individual. Lo que no quiere decir que haya que dejar de ayudar a los compañeros. Y una educación comprensiva en Primaria y ESO no tiene por qué impedir una educación selectiva en etapas posteriores. 
 Pues bien, de eso nada. El ministro quiere poner reválidas al final de Primaria y ESO, además de al final de Bachillerato. ¿Para qué? Si de Primaria un alumno tiene que pasar obligatoriamente a ESO. ¿Para hacerle repetir? Eso puede hacerse sin reválida. Yo lo veo no sólo mal encaminado, sino innecesario e inútil.

3. "Es una bobada hablar de la generación más preparada".
En ese punto tengo que estar de acuerdo con él. ¿Estaré enferma? Pero creo que  el hecho de que estemos mejor preparados que nuestros padres no debe hacernos conformistas. ¿En qué nivel estamos respecto de los alemanes? ¿Y respecto de los Franceses?  Pero echar la culpa de ello a que los estudiantes "no nos esforzamos" me parece demagógico. Y me parece que es escurrir el bulto. Algo de responsabilidad tendrá el sistema, ¿no?


Pero bueno, lo vamos a solucionar todo masificando las aulas. No os preocupéis. 


En fin, yo tengo algunas ideas de cambios que necesita nuestro sistema educativo, pero otra vez será. Primero, porque este post ya es muy largo. Y segundo, porque ¿quién soy yo para llevar la contraria a una mente tan lúcida como nuestro ministro?

Comentarios

  1. No es tan largo mujer! XD Cuando has dicho eso me he asustado y a la que termino digo: ¿Ya está? :(

    Yo quiero saber xD Lo de Finlandia lo leí por encima y me pareció espectacular, ojalá fuera la educación así porque si te digo la verdad... siento que la generación anterior a la mía (vamos los padres) saben más cosas básicas y elementales en la vida que yo. Ahora mismo me siento bastante inculta, muchas de las cosas que di en el colegio ni las recuerdo... si, también es culpa mía de no haber leído más... pero también indica una educación muy pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno sabe lo que sabe, Lansy. Seguramente tus padres no saben manejar blogs e internet, por ejemplo. La educación no es solo "saber cosas" :)

      Eliminar
  2. Yo creo que en nuestro sistema educativo hay muchas cosas mal hechas y mal planteadas. Desde luego una vuelta al sistema anterior no creo que funcionase demasiado, no funcionaba antes tampoco...

    Sin embargo, coincido contigo, ya lo sabes, en que estoy de acuerdo con la última parte. ¿Qué más da lo preparados que estemos en comparación con otras generaciones si luego no podemos "comernos un colín" comparados con el resto de los europeos? ¿Por qué tanta "educación nosequé" en las asignaturas y luego tenemos unos niveles irrisorios en idiomas y somos patéticos en lengua española y matemáticas?

    No sé, yo creo que con tanto cambio educativo también los estudiantes pierden la motivación (los pocos que la tienen), no saben qué van a hacer mañana, cómo se les va a evaluar, qué van a tener que saber, cómo será su vida escolar... En etapas primarias, los niños no se enteran tanto, pero ya después sí que influye también mucho esta inestabilidad.

    Eso sí, tengo que decir que no podemos comparar sistemas educativos de países que no tienen nada que ver con España. Quiero decir que puede que en Finlandia funcione ese tipo de sistema educativo en todo su esplendor, pero allí las personas y la sociedad son muy distintas de aquí. No todo es extrapolable sólo porque funcione bien en un lugar. Aquí no tenemos la mentalidad de Finlandia en casi nada ¿de verdad funcionaría ese sistema si se implantase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese sistema se intenta importar, y no funciona, por muchas cosas. Hay una cierta idea de que el sistema educativo anterior era la panacea, y supongo que a eso se quiere volver.

      Lo de que vamos de culo en lengua, mates e idiomas... Cuando un chaval tiene 11 asignaturas diferentes,...pues eso, al final no aprende nada de nada bien. Ya te digo, lo de ciencias para el mundo contemporáneo, por ejemplo, me parece una salida de tiesto impresionante. Es la que se me viene siempre a la cabeza XD

      Yo desde luego creo que el sistema educativo está regular. Pero no porque muchos pasen la selectividad. Sino porque muchos no llegan a sacarse la ESO.

      Eliminar
  3. Mi madre ha pasado años metida en selectividad y podría decirte muchas cosas de primera mano... pero mejor lo dejamos.

    El caso es que ella da clase en 1º de Medicina y el alumnado dice, llega peor preparado cada vez. Apunta que el motivo es el bajo nivel de Bachillerato que se imparte y lo floja que se ha puesto la selectividad. Una cosa acompaña a la otra.

    Un beso,
    Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho que el sistema es mejorable. Pero no se mejorará poniendo reválidas. Creo yo, al menos.

      Eso de que los alumnos son cada vez peores debe ser verdad, porque lo dicen todos los profesores.

      Eliminar
    2. Coincido contigo. Antes escribían bien una solicitud, ahora no saben ni leer bien las instrucciones, leerlas es penoso a veces :(

      Bettie, en serio, con reválidas no se mejorará, estoy de acuerdo, pero cada vez es peor el nivel y cada vez se aprueba peor preparado, te lo aseguro...

      Eliminar
    3. Supongo que también depende. Antes era muy difícil salir adelante, y sólo tiraban alumnos brillantes, y claro, llegaban menos. Ahora, los alumnos menos brillantes también tiran para adelante, y eso tiene que notarse en el nivel. Y eso luego también se nota en las carreras, no os creáis. Que no todo el mundo que se matricula aprueba.

      Eliminar
  4. No soporto al ministro. Creo que le viene no grande, sino sobredimensionado el cargo. Creo que sus argumentaciones y los cambios que quiere introducir en la educación son de nivel "barra de bar de mi pueblo". Simplemente no tiene ni idea de lo que va el tema, no tiene ni idea de lo que la sociedad ha evolucionado, no tiene ni idea de pedagogía actual, ni le importa una mierda lo que opine la comunidad educativa, que algo sabrá después de pasarse la vida currando en esto. Para él es mejor desclaificar a toda una profesión, poniendo a parir a los profesores y sobre todo poniéndolos en contra de la sociedad. Este hombre es un soberbio y un incompetente. Pretende y va camino de ello transformar un sistema por sus santos cojones y porque él cree, como todo viejo que se precie, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Miedo ma da la ignorancia y la falta de vergüenza unidas. Y este hombre lo cumple todo. Desde luego no se como puedes atreverte a cuestionarle...es realmente complicado bajar a ese nivel de gilipollez supina.

    ResponderEliminar
  5. Se te olvida en el primer punto que un 95% pasa la selectivdad, pero no todos llegan a Bachillerato ni hacen el examen, creo que la cifra de los que llegan a la Universidad está en un 40% o 50%, en Finlandia llega más gente a la Universidad. Para que veáis que el problema no está en "seleccionarlos" para que lleguen menos, el problema está en lo preparados que llegan y eso Wert no lo ha solucionado ni lo va a solucionar con el sistema que propone. Los chavales llegan mal preparados, pero hacer más reválidas no cambiará nada porque es otro modo de selección, hay que cambiar el enfoque educativo.

    Sobre que se exporte el sistema educativo finlandés a aquí, que no se sabe si funcionaría porque no tenemos la misma estructura mental que los finlandeses... no es cierto. La piedra angular del sistema educativo finlandés es el profesor y el material humano y dudo mucho que en Finlandia tengan este número desorbitado de alumnos por aula. ¿De verdad es tan difícil imponer eso en España? ¡Si es así como deberían ser las cosas! En España muchos de los profesores de secundaria no están motivados, ni tienen ni idea de pedagogía a pesar de ser licenciados, el material humano es malo y con tantos alumnos en las clases es imposible dar las clases de otra manera... Es por ahí por donde se debería empezar a mejorar la educación. Luego ya veríamos si funciona o no funciona la educación "comprensiva", pero vamos, que en principio estamos hablando de una cosa que HAY QUE EXIGIR: un buen amibiente en las aulas, con pocos alumnos por profesor, buen material humano y que estén dispuestos a colaborar (profesores, pedagogos, orientadores), etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que decirte, hemos hablado mucho de esto durante el curso, y estoy contigo.

      Mejorar la ratio profesor/alumno, y cambiar DE VERDAD la metodología de trabajo, daño no iba a hacer, Por lo menos, merece la pena intentarlo en serio.

      Y otro punto: colaboración familiar. Por favor.

      Eliminar
    2. Mi opinión al respecto se basa en pretender introducir los cambios en el sistema educativo sin empezar por resolver problemas de base. ¡Que es como se hace todo en España! ¡Empezar la casa por el tejado!

      De esa manera seguro que no funciona. No sólo hay que mejorar ratio profesor-alumno, ni hay que motivar al profesorado, ni darles actualizaciones pedagógicas a los profesores. Hay que educar A LOS PADRES, no sólo a los niños ¡que en casa está la segunda parte del trabajo! Que en el colegio se enseña, pero en casa se educa ¡y no se hace!

      Mientras en la casa el padre proteja al hijo como si fuera dios y agreda al profesor que marca un estándar al alumno porque ofende el buen nombre de su hijo con un suspenso, me da igual el ratio por aula y la motivación del profesor: no funcionará.

      Eliminar
    3. En el colegio se enseña y se educa, se hacen las dos cosas. Pero siempre se tiene que complementar esa educación con el apoyo de los hogares. Igual que en los hogares también se enseña, aunque tristemente a lo mejor ya no son muchos los padres que se llevan a sus hijos un fin de semana al monte a ver árboles, o aun huerto, o ese tipo de cosas.

      Evidentemente, el tema que tu dices está patente. Los padres, claro, tienen que cuidar y proteger a sus hijos, y preocuparse por ellos. No digo que no haya profesores que no abusen. Pero el sentido común se ha perdido por completo. Yo creo que es porque el maestro ya no es como antaño, una persona respetable. Ahora es un funcionario, y de ahí emanan todos lo males: son vagos, no quieren trabajar, a mi hijo no le hacen caso, lo tratan mal, le tienen manía...

      Y sí, empezar la casa por el tejado... Aquí somos muy de poner un piso extra en el edificio sin siquiera reforzar los pilares.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López