miércoles, 6 de marzo de 2013

Miradas que no matan, pero hieren.

Jack me dijo que no le diese más vueltas, pero me cuesta. Así que, de nuevo, recurro a la técnica de vomitarlo aquí en el blog para quitarme un peso de encima.

¿Os acordáis de aquella entrevista de trabajo de la que salí tan contenta pero que al final quedó en nada? Pues me propuse no saber nada de ese proyecto. Pero nada de nada. Más que nada por no ponerme los dientes largos con lo que habría podido ser y no fue. Pero a veces no se trata de lo que tú quieres. Anteayer, por accidente, ví en un programa sobre empleo que esta empresa, este comercio en el que yo optaba a trabajar, ofrecía puestos de trabajo determinados. En el reportaje aparecía una de las mujeres que me entrevistó en la tienda de nueva apertura de la que me hablaron en la entrevista. Menudo puñetazo en el estómago. ¿Sabéis por qué? Porque realmente me habría gustado trabajar ahí. Era una tienda preciosa, amplia, diáfana. Llena de productos de cosmética y belleza por todas partes. Me habría gustado de verdad. 

Instantáneamente me puse a mirar a las dependientas que aparecían en el reportaje para buscar qué tenían ellas y yo no. Lo primero en lo que reparé fue el físico: guapísimas, delgadísimas. Y pensé: si yo hubiese sido más guapa, más delgada, más alta. Si fuese más elegante al vestir... Pero pronto mi pensamiento fue descarrilando: si hubiese sido más extrovertida, o menos, más habladora, o quizá menos, más directa, más concisa, o quizá menos. Si me hubiese maquillado más. Si hubiese llevado el pelo de otra manera. Si no hubiese mencionado mis estudios, si no les hubiese dado importancia.Si, si, si... Y acabé quemada, triste, y sin sacar nada en claro, aparte de que me habría gustado trabajar ahí y no pudo ser.

Como os decía, le llevo dando vueltas desde el momento en el que ví el reportaje. ¿Por qué yo no? ¡Por qué! Y seguro que hay mil razones, pero casi que prefiero no pensarlas. Últimamente ando un poco sensible con este tema.  Y las miradas de la gente no ayudan. Os explico.

Mi pueblo es muy pequeño y todos nos conocemos. Bueno, más bien todos se conocen y me conocen, porque lo que soy yo, soy un poco torpe para esas cosas de "sí, fulanita, la hija de menganito, que está casada en nosedonde con el hermano de nosequién". A la gente aquí le sale natural, pero a mí, nada.  Pero el caso es que a mí sí que me conocen, y esto va a sonar un poco... narcisista, pero es así: soy una especie de leyenda en el pueblo. Cuando se habla de mí, suele añadirse la coletilla: "sí, esa cría es muy lista, pero mucho", o similares. Desde siempre. Soy la lista del pueblo. Vaya título.   

Pues ese título conlleva ciertas expectativas. Una de ellas, que iba a tener éxito en la vida. Que yo ya no iba a volver aquí. Y que si volvía sería de visita, en un buen coche, con un buen marido, o por lo menos, con un buen empleo. Pero como véis, no es así. Y la gente, cuando te ve, te saluda y te pregunta:

- ¡Hombre! ¡Bettieeee! ¡Cuánto tiempo sin verte! ¿Cómo estás?

Bettie Jander responde, resignada: - Bien.

Y automáticamente, la señora de turno -porque siempre son señoras- pregunta:

- ¿Trabajas?

Vamos a ver. Vamos a analizarlo. Estoy, un día entre semana, a las 11 de la mañana, en la calle, cogida del brazo de mi madre. ¿Tú qué crees? 

- No. Si trabajara no estaría aquí. 

También está la variante: - ¿Es que estás por aquí?

Cuya respuesta es: - ¿Es que no me ves?

Y acto seguido me seco la bilis que me chorrea por la boca. 

La última en preguntarme ha sido la madre de una ex compañera de colegio. Cuando le he contestado he visto como cierta autocomplacencia ha aparecido en su mirada. Cómo se ha regodeado en que "la lista", la que hacía sombra a su hija en el colegio, sea ahora una fracasada, una recogida por sus padres, una parada más en la lista del INEM, mientras su hija tiene cierto éxito en la vida gracias a los votos de sus vecinos. 

Pero no ha sido la única en la que he visto esa mirada. La gente que no ha salido de aquí - y por eso no ha tenido que volver-, te mira con satisfacción cuando ve que has "fracasado".  Se sienten a gusto consigo mismos con mi fracaso. Y eso se nota. Os juro que no son imaginaciones mías. 

Intento repetirme regularmente que no he fracasado. Que el hecho de que no se me haya dado aún una oportunidad, o que haya quien no me valore no le quita valor a lo que he hecho en mi vida, a lo que he conseguido. Y a lo que sigo intentando.  Incluso que lo que he hecho hasta ahora tiene valor en sí mismo, me ha costado mucho trabajo, mucho esfuerzo, y es parte de lo que soy. Pero esas miradas hacen daño. Mucho.



35 comentarios :

  1. Que mala es la gente por favor... en serio, no soporto los que son así.
    Como si estuviera la cosa en el país tan bien como para ir alardeando de que ellos no han "fracasado".
    Piensa en lo que te has sacado estudiando y con que notas. En lo buena persona que eres, cosa que ellos seguro que no pueden decir lo mismo. ¿Qué no has podido conseguir trabajo? Hay mucha gente más en la misma situación, no es culpa tuya.
    Me dan rabia estas situaciones porque siempre lo hace alguien que no ha conseguido lo mismo que te está recriminando.
    La hermana de mi abuelo, se río de mí cuando le dije que tenía amaxofobia (tengo que ir a por esa entrada tuya, que se me pasó y me acabo de acordar que me la dejé por leer XDDDD).
    No recuerdo las palabras exactas, pero me vino a decir que como no era capaz de sacarme el carnet de conducir, con lo fácil que era conducir.
    ¿Sabes lo gracioso? Que ella no tiene el puto carnet. Al principio me jodio y por poco le respondo, pero encima era en el puto tanatorio de mi abuelo (su hermano), pero luego pensé... que fuerte.. la menos indicada para decirme nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O yo estoy loca o habías escrito un día una entrada sobre la amaxofobia? XDDDDDDDD A mí me suena de tu blog, vamos, no me he podido confundir...
      Porque ahora no la encuentro. O se me ha ido la pinza o la has borrado xD

      Eliminar
    2. Pues ya no la vas a poder leer u.u' La borré u.u' Yo también he pasado por eso, no creas. Mi madre me lo dice, que cómo no voy a poder! que bla-blahblah. Y ella no tiene el carnet. Nunca ha sido capaz de intentarlo siquiera. Pero yo te animo, sabes? Estoy segura de que eso se supera. Yo lo estoy intentando.

      Pero sí, hay mcuha gente con mala uva que se consuela en que los demás "no pueden" o en que "fracasan".

      Eliminar
    3. jope xD pero bueno me alegro que sea porque la has borrado y no porque yo me haya vuelto loca jajajajajaj
      (aunque ya lo esté realmente).
      Bueno ahora realmente no tiene ni coche Carlos, que lo dimos de baja, así que jajajaj algún día.. xD

      Eliminar
    4. ¡¡¡ no puede ser!!!!¡se puede vivir sin coche! xD Jack no conduce tampoco :___ Y a mí me va a hacer falta, así que más me vale irme espabilando. xD

      No sé si la borré o la reestablecí a borrador. Si no la borré del todo, luego te la mando por email aunque sea :)

      Eliminar
  2. Que le den por culo a las miradas, churri... Es lo que tienen los pueblos, ¡ay! Y además, ¿qué no ven cómo está el país? Si parece que los que más estudios son los que están más jodidos... Vale que te puedan doler, pero que te resbalen porque sí, aunque piensen que eres una fracasada, has conseguido mucho más que todos ellos. ¡A tomar por el culo! xDDD

    Ay bonica, no sé qué más decirte, ya me conoces y no se me da bien hablar bien, solo suelto tacos e improperios y me quedo tan pancha xD

    Que te quiero y esas cosas, ¡besiiiiicos a mogolloneeeees! ^w^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tacos e improperios es lo que me apetece soltar, y cada día más. Y empieza a fallarme la contención, ¿sabes? Así que un día de estos alguien se va a llevar una fresca que le va a dejar sin palabras.

      Gracias por tu cariño, churri ;) Eso es lo que importa, que llegue, dan igual las palabras.

      Eliminar
  3. Hace poco viví algo que de lejos se le parece un poco. Fuimos esposo y yo con mis padres al pueblo y estábamos dando un paseo, nos cruzamos con un montón de vecinas (cotillas la mayoría).

    Cogidas unas a otras del brazo preguntaron refiriéndose a esposo: ¿qué es, un amigo?

    Y dije: no, es MI MARIDO, casada desde hace poco más de un año.

    - Ah, es que no lo sabíamos

    (¿por qué tendrían que saberlo?)

    - Y tienes niños o estás embarazada?

    + No, quita, quita

    - Ah, vale (todo ello con cara de pena)

    Que a alguna me dio ganas de decirle: perdona bonita, pero yo me casé cuando y como quise, tendré los hijos cuando quiera, no como tu hija que la casasteis rápido porque iba preñada ¬¬

    Te entiendo muy bien, porque a pesar de no estar viviendo lo que tú a mí tb me miran con cara de "pena" cuando digo que tampoco estoy trabajando.

    ¿Sabes lo que les digo? Estoy en mi casa, que no es moco de pavo, así ha estado mi madre siempre y nunca ha sido una deshonra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa, como tú dices, por lo menos tienes tu casa. Que no es una tontería ni una deshonra. Puntoysacabó. Chica, sea como sea siempre sacan alguna para buscarte las vueltas... si no es por el trabajo, o por la pareja o por lo que sea, es por la preñez... Que también lo tienen de flower.

      Eliminar
  4. Ay Bettie, no sabes lo que te entiendo, te comprendo, y me identifico contigo!! Yo también tengo esa sensación. Y además es verdad que gente con la que yo estudiaba en el pueblo,y a los que superaba ampliamente, ex-novios míos que se dedicaron en su juventud a dar tumbos, tienen ahora no trabajo, sino incluso buenos trabajos, otros encontraron su vocación y ahí están, luchando por ella. Y yo...yo no. Eso, aunque nadie te lo diga, aunque todo el pueblo estuviera alabandote y diciendote: pero tú eres más lista, estoy segura de que lo seguirías llevando como un pesar. Porque una misma también esperaba que su vida fuera de otra manera (y ya te digo de antemano que a tí todavía te queda mucho por demostrar). Eso pasa porque siendo de otra forma, decidimos coger como patrón y guía de nuestras vidas lo común y entonces valoramos y medimos el éxito según: el trabajo, la casa, los viajes, los hijos, EL DINERO que tengas. Me encantaría decirte que hay una manera muy sencilla, una fórmula para no sentir esa sensación de fracaso, de vacío, de frustración, pero es que no la hay. Al menos yo no la se.
    Pero procura que no te influya mucho, la gente que se ha quedado por tu pueblo de momento no ha demostrado mucho mas que tú. Y a los ayuntamientos ya sabemos todos que entra cualquiera. Así de claro. Cualquiera. Y me atrevo a decir que lo peor de cada casa.
    Lo de la entrevista, pufff!!! al menos LLEGAS A LAS ENTREVISTAS. Sigo pensando que infojobs no es para mayores de 25 años. Va para 3 años y todavía ¡¡¡ni una llamada!!.
    No hagas caso de esa vocecita de nuestra conciencia que nos machaca diciendo que somos fracasadas. Fracasa el que no intenta nada. Y además, fracasar en todo caso, es el primer paso para el éxito. Un megasuperbeso!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices... no me llaman de Infojobs desde 2009, cuando tenía 25!!!!
      Fui a una entrevista para trabajar en Primark y aún estoy esperando una respuesta xD

      Eliminar
    2. Macarena, a ti al menos te llamaron para la entrevista. Yo eché el CV en primark, y nada. Auna compi de clase si que la cogieron, y ahí sigue.

      Perri, entonces se me acabó el chollo, con mis 25 recién cumplidos... Y en cuanto a lo de los ayuntamientos, te doy la razón.

      Ains.

      Eliminar
    3. Habrá que investigar lo de infojobs...voy a falsificar mi edad, jijijiji!!! (Dentro de la corrupción española, lo de mentir en tu edad, y encima siendo mujer, se queda en una travesura infantil)

      Eliminar
    4. Y tanto... va a ser cuestión XD

      Eliminar
  5. No, no son imaginaciones tuyas, a mí me va igual... llevo desde el verano pasado de "recogida" en casa de mis abuelos y la dinámica con los vecinos es la misma que la tuya con los de tu pueblo:
    ¿tu eres la nieta de...?

    si, si, señora, no lo puedo negar... tengo la misma cara de mi abuelo

    uy es verdad, y no tienes hijos?

    no, no tengo...

    pero si tienes perro? tienes perro pero no hijos?

    si, señora, es que estaba entre tener un shar-pei y ser madre... y me decidí por el shar-pei.

    ah, pues mi nieto es juez!! y tu?

    yo? no, no soy juez...


    Y así cada vez que cojo el ascensor, se van con una sonrisa sabiendo que sus nietos no son unos fracasados recogidos como yo... puff este tema, me pone de mala leche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy juez, macarena, hija. Qué vamos a hacerle.

      Parece ser que no soy la única que padece esto. Sí, yo también conozco esa sonrisa de despedida cargada de malicia.

      Eliminar
  6. Yo siempre digo que la gente que tiene tiempo de pensar eso es porque tiene DEMASIADO tiempo libre y poco que hacer con su vida. Supongo que en un pueblo con señoras se nota más, yo es que soy de ciudad...

    Pero vamos, que el éxito o el fracaso lo lleva cada uno por dentro. Tener cosas no significa éxito. Y no encontrar trabajo en plena crisis no significa fracaso. Tu has hecho todo lo que estaba en tu mano y sigues intentándolo. Estudiaste lo que querías, al menos has sido feliz hasta donde te dejaron.

    Ánimo. Alguien con tu ánimo y espíritu tendrá el éxito de su lado siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rake. Yo qué sé... tanto como el éxito. Pero sí, he sido muy muy muy muy muy MUY feliz hasta donde me han dejado. No ha sido mucho, pero oye, ya retomaremos jaja

      Eliminar
  7. Ay, los pueblos, ése micromundo de cotilleos y habladurías... Yo lo sufro por partida doble, primero en el pueblo del que procede mi familia, al que voy de vez en cuando, y segundo en este en el que vivo. No sé cómo lo he conseguido pero creo que me importa un pimiento lo que diga la gente. Supongo que han sido años de entrenamiento. Últimamente me repito mucho algo así como que 'mi reino no es de este mundo', q suena muy evangélico, pero que resume bastante bien mi sentimiento ante todas los comentarios, jaleos e historias en las que tratan de involucrarme. Estaré aquí, viviré entre vosotros, pero NO soy de los vuestros. Claro, eso conlleva más rechazo, pero es que lo que te digo: me importa un pimiento. Elitista, yo.

    Ánimo, que les den a todas esas viejas del visillo. No te dejes vencer por su envidia y su vida aburrida. Tú vales mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tambien estoy en plan "mi reino no es de este mundo". Me siento más fuera de lugar, más extraña... Lo que pasa es que yo no me siento "de la élite", solo inadaptada. Y al final acabo sintiendo que no valgo apra nada y que todo lo que he hecho ha estado equivocado. Se me pasa, me va y me viene. Supongo que es cuestión de volver a inmunizarse XD Si sobreviví la adolescencia aquí... jaja

      Eliminar
    2. Y de mejorar la autoestima, aunque en ese tema no soy yo la más indicada para hablar porque también paso por esas fases.... :S En fin, cuando tengo esos días, siempre me digo que por mucho que piense y me coma la cabeza, lo pasado no se puede cambiar, así que a lo hecho, pecho y para adelante, que no hay otro camino. Es un poco medida desesperada, pero realmente es que no hay otra... no?

      Eliminar
    3. A ver, qué remedio. Pero sí, hay que mejorar la autoestima, Pero cuesta, porque las cosas que a mí me hacían valorarme aqui no me sirven de nada, y todas mis carencias son necesidad aquí. Es complicado.

      Eliminar
  8. Me siento totalmente identificada contigo. Hay gente estupida por ahi. Ya tenemos bastante con que no tengamos trabajo como para que encima se alegren de ello. No te sientas culpable porque el problema de que hayan 6 millones de parados no es nuestro, está claro. No te digo que a lo mejor medio milloncito sea de esos que no les guste trabajar, pero el resto te aseguro que estan locos por estar ocupados, ya no te digo en un trabajo que les guste, simplemente quieren "trabajar".
    Y los que trabajan no se dan cuenta de la suerte que tienen. A mi me ha pasado que me han llegado a decir q no es para tanto mi situación. Yo: que tenía un piso, 2 coches, trabajo indefinido y mi novio tb tenia trabajo. He tenido que dejar mi casa para irme a vivir a una segunda casa q tienen mis padres yo y mi novio, he tenido que dar de baja a mi coche, se me acaba el paro en julio, etc, pues tengo "amigas" de toda la vida que me han dicho que no es excusa para decir q no me voy de viaje con ellas, y tengo otra que me ha dicho que me merezco todo lo que me esta pasando (porque ella al perder yo mi trabajo entró ella en mi lugar).Dime tu que amistades son esas. La verdad es que me dan un poco de asco. Desde que estoy parada y en esta situación vivo como recluida, sin gastar apenas y aun asi me echan en cara que tengo dinero ahorrado (dinero que tengo para comer cnd no me kede paro).
    De verdad que estoy indignada con todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso que tú dices ya he pasado yo. Por la incomprensión con la que te trata la gente cuando no vas al cine, o no quieres salir ...creen que es porque no quieres, y no porque no puedes. Y cuando dices que no tienes dinero piensan: "Qué tacaña" o "vaya excusa". Eso es lo primero con lo que tienes que pegarte, con la incomprensión de la gente, que cree que ellos nunca van a tener un problema de este estilo.

      Ánimo.

      Eliminar
    2. PD: lo del dinero ahorrado también tiene historia. La gente no ve que ese dinero lo tienes como depósito, del que ir tirando, porque no sabes cuando va a sonreirte la suerte. Fíjate, yo no gastaba más que lo necesario, y se nos acabó ;(

      Eliminar
  9. Entiendo perfectamente como te sientes. A mi me ha pasado parecido con mi propia familia y es muy duro, duele mucho.

    Bsos y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Patri, no tenemos que dejar que esto pueda con nosotras. Un beso.

      Eliminar
  10. Qué te voy a decir... Mira, que he encontrado este post: http://madreymas.blogspot.com.es/2013/02/politicamente-incorrecta-que-define-las.html

    Un beso enorme, preciosa... Y si tienes que sacar la mala baba ¡pues la sacas! Y te desahogas ¡que se ahoguen ellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no me voy a callar para nada. Estoy ya un poco hasta el gorro.

      Voy a leer post.

      Eliminar
  11. Once again with more feeling:

    NO ERES UNA FRACASADA!!!!



    PD: Tu eres LA MEJOR y TE QUIERO... A LA MIERDA LA GENTE!!!!

    ResponderEliminar
  12. http://www.youtube.com/watch?v=lMEgw7FxkDQ

    ResponderEliminar
  13. Pasa de ellos. Nena, tú vales mucho. Y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo dice la Doctora Anchoa así de decidida, no hay quien le lleve la contraria XD

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...