sábado, 7 de mayo de 2016

Podcast: ¿Y ahora qué? Sobre los estudios, elegir carrera y demás.


Otro podcast. Parece que se va a convertir en costumbre los sábados. O mejor no, porque me pongo a hablar y no paro xD





Podéis dejarme comentarios, sugerencias y lo que queráis en los comentarios. También, si os animáis, vuestra propia experiencia u opinión al respecto. Seguro que a alguien le ayuda :)

¡Besos!

20 comentarios :

  1. Muy de acuerdo con el mensaje general que quieres transmitir: que cada uno estudie lo que más le guste. SIn pensar en si tendrá salida, porque nada la tiene. No hay estudios que garanticen trabajo de por vida, ninguno; y el contrato fijo tampoco ya garantiza ningún tipo de estabilidad.

    A lo que yo aspiro dedicarme algún día no me va a hacer millonario. Si paso de mil euros al mes será mucho. Haré más horas que un desgraciado encerrado entre cuatro paredes y sentado cara a un ordenador. Pero al menos será haciendo algo que me apasiona. Si he de acabar doblando el lomo en el campo para toda la vida al menos que no sea sin haber intentado hacer algo que me guste más…

    En fin, después de mi dosis de pesimismo de costumbre, pues que eso, que el panorama no es muy halagüeño, y si por ejemplo estudias derecho por imposición familiar y no te gusta lo mismo tampoco encuentras trabajo… o peor aún, encuentras un trabajo estable que te obliga a levantarte a las 7 de la mañana cada día para trabajar en algo que no te gusta después de haber estado tanto tiempo estudiando. ¡Y no sé qué sería peor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que lo de trabajar en algo que te apasiona es un privilegio, no todos pueden conseguirlo, ¡pero hay que intentarlo! Y si hay que morir, que sea de pasión :)

      Un beso fuerte.

      PD: la vara veeeerde... ¬¬ xD

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo ahora estoy a punto de hacer selectividad y no tengo ni idea de que quiero hacer, estoy super perdida, pero también tengo claro que voy a estudiar lo que me guste. ¿Que no tiene muchas salidas? Pues ya me buscaré la vida, o trabajaré de otra cosa, de lo que se pueda hasta que encuentre algo mejor, no se.

    Muchos besos, me quedo por tu blog.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo decidí en el momento mismo de hacer la preinscripción, la verdad. De hecho, en la preinscripción para otra universidad elegí Trabajo Social XDDD

      Pues espero que eso que te guste te traiga muchas alegrías, aunque tengas que trabajar mucho.

      ¡Ánimo con la selectividad! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! No te imaginas lo feliz que me ha hecho tu podcast. ¡Encima mencionándome! No voy a llorar porque soy fuerte —no, no es verdad, no lo soy—. Gracias (de nuevo). *_____* Me gusta la canción que se escucha al principio y al final, me gusta tu voz, me gusta tu forma de ser, tus ideas, tus consejos, me gusta este podcast. Y me has ayudado muchísimo.

    Me ha encantado conocerte un poco más, sinceramente. "Y si no te gusta, no vas a encontrar la fuerza para luchar por eso", me quedo con esta frase (aunque son muchas las palabras que me han enamorado). Me has leído el alma. *__* Sí, sí, SÍ, ME HAS AYUDADO MUCHÍSIMO. En serio. Lo necesitaba. No suelo compartir mis inquietudes sobre este tema con nadie, porque creo que no conseguirían entenderme del todo. Y tú has contestado a mis preguntas sin que yo te las hubiese planteado. A lo mejor, hablaré sobre ello en algún momento. Entre tú y Natalie Goldberg (autora de "El gozo de escribir"), ¡me habéis hecho llorar! T__T

    Grandes consejos, ¡de verdad! Ojalá pudiese haberlos oído antes, ojalá... y muchos ojalás. Siempre seguí el camino que me señalaron, y aquí estoy: sufriendo por una decisión que habría podido tomar.

    Se me ha hecho cortísimo tu audio. ¡Muy interesante! Y podría decir muchas cosas más, pero es que están gritando mi nombre. Me tengo que ir.

    ¡Graaaaaaaaaaaaaaaaacias! Un beso enorme :*
    PD. Perdón, por las faltas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso. Ahora sientes que has cometido un error, pero lo peor de todo es que es un error que otros decidieron por ti. Yo, por suerte, hasta cuando pensaba que me había equivocado, tenía el consuelo de que era cosa mía :)

      Eres muy dulce, Diana. Espero que te vaya muy bien en tu lucha por hacer lo que quieres.

      ¡Besos fuertes!

      Eliminar
  4. Yo siempre he querido ser profesora. Quería hacer la carrera de biología y dar clases. Por circunstancias personales, he acabado haciendo un ciclo de laboratorio químico. Y ahora mismo no me planteo hacer ninguna carrera. Me encantaría acabar el ciclo y encontrar trabajo de esto. Me metí porque era un ciclo de ciencias, aunque tenía muchas dudas. Ahora cada vez tengo más claro que quiero trabajar en un laboratorio.
    Un beso, guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces llegamos a los sitios, como digo, dando un rodeo y sin saber XD Me alegro mucho por ti, Julia :) Y te deseo muchísima suerte ^ ^

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. La de vueltas que he dado yo por el mundo estudiantil XDDDD
    En verdad no me arrepiento de las decisiones tomadas porque me han llevado a lo que soy ahora. Ha costado pero creo que por fin he encontrado mi camino.
    Si resulta que no da sus frutos, pues no será por cosas que puedo hacer con todos los conocimientos aprendidos y los que faltan por venir xD
    Pero es eso, hay que estudiar algo que te guste. La bronca que me cayó a mí cuando dije que no me iba a matricular más en la carrera de Ingeniería Forestal. No me gustaba y a parte suspendía todo XD ¿Para qué perder el tiempo? Igual que cuando abandoné el carnet de conducir. Sabía que no era el momento y pasaba de seguir amargándome. Hablando de eso: podcast de conducir sí ^___^
    Igual me animo yo con el tema de la alimentación/salud que así lo suelto todo, que la gente al final me va a odiar por pesada jajajaja
    Te he comentado alguna cosa por Twitter ya pero el resumen es que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Es horrible como se fuerza a los chavales a estudiar Bachillerato y hacer carrera, tanto si sacan malas notas como buenísimas. A mí me forzaron a apuntarme a carrera desde el instituto, que con mis notas era un desperdicio que me fuese a ciclo superior. Y mira cómo acabó la cosa XDDD Yo soy fiel defensora de los ciclos, al menos para mí. No todos somos iguales. Lo importante es lo que dices: estudiar lo que te apasiona.
    Voy a compartir esto a tope que lo merece.
    Adoro tu voz ♥♥♥ y sabes que me alegré mucho cuando conseguiste la plaza como profe. Tus alumnos han tenido la inmensa suerte de tenerte *___*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres otro ejemplo de persona que ha dado muchas vueltas en la vida para llegar, y todo lo que hayas hecho, pues te ha aportado cosas.


      Esa es otra. Ser listo, o tener buenas notas, y dedicarte a FP, tampoco es un desperdicio. Puedes ser inteligente y hacer FP porque te gusta y no-pasa-nada, jolín.

      Pues nada, el sábado que viene a lo mejor hago lo de la conducción :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Coincido mucho en una cosa que dices: ojalá pudiéramos vivir más vidas. Por curiosidad de haber explorado otros caminos, otras posibilidades. Y eso no significa que esté insatisfecho con el camino que he decidido tomar, ni mucho menos. Pero sí está el hecho de que cuando decidimos vivir algo renunciamos a otra cosa, inevitablemente.
    También creo que la vida es tan azarosa que... nunca se sabe a ciencia cierta que es lo que más nos conviene o no.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiésemos, sí. Y nunca tenemos certeza de hacia donde nos dirigimos, cualquier bandazo puede desviar nuestra nave... y llevarnos justo donde deberíamos estar :P

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Fijaté, con mis años (43) y mi experiencia vital (no convencional ni al uso) llevo un buen rato intentando plasmar mi visión, pero no soy capaz. Lo de no tener miedo a equivocarse debería ser obligatorio decirlo cada día al levantarse, aunque parezca absurdo, encontrar lo que te gusta puede ser algo muy complejo. Es demasiado peso el de decidir a qué quiero dedicarme el resto de mi vida. Hay personas con vocaciones muy fuertes. Pero hay personas, entre las que me incluyo que no sabemos muy bien qué nos gusta más, o que nos gustan muchas cosas (esto es una suerte) pero no todo es estudiar, hay que aprender a creer en uno mismo, a ser constante, valiente, a tirar hacia delante...Yo que sé, pero estudiar es sólo el 40% del proceso. Luego hay un gran componente de acertar a la hora de ir eligiendo opciones que irán surgiendo, de suerte. Sí, la suerte existe. El esfuerzo te puede acercar más a ella, pero existir, existe. En fin que me desvío. Sí, elegir algo que te gusta, o tú crees que podría gustarte es una buena alternativa. Si no sabes qué te gusta, dejarte aconsejar y hacer algo que se supone puede ser buena alternativa, tampoco está mal, siempre que ese algo te atraiga un poco. Si no te apetece nada de nada ser guardia civil, por mucho que te digan que eso tiene futuro, mejor no lo hagas, pero si la idea no te desagrada del todo, aunque jamás la hubieses valorado por tu cuenta, reflexiónalo, nunca se sabe dónde va a estar nuestro lugar. Estudiar algo que te apasiona también puede frustrar mucho si te lleva a un callejón sin salida. Al final todos necesitamos el dinero.En fin que la vida es larga, así que desde aquí, a mitad de vida ya mi consejo: Escoger algo que os pueda gustar en el momento de escogerlo, sin miedo a fracasar, sin miedo a lo que piensen de vosotros, sin miedo a elegir vuestro propio camino. Tener los pies en la tierra, a veces nos puede gustar ser astronautas pero por desgracia eso conlleva un gasto económico que no todos pueden sufragar, pero no perder de vista nunca un sueño, quizá tarde o temprano lo logremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he olvidado de decir que lo que sí aconsejaría a alguien que estuviera en este momento de elección es que saque partido haga lo que haga, quiero decir que no se limite a estudiar, ir a clase y cumplir, que se implique, que se meta en grupos de alumnos, asociaciones, que se junte con personas con iniciativas (no me refiero a políticas, pero si eso les gusta por qué no), gente creativa, teatro, investigación, voluntariados...En las universidades seguro que habrá mil cosas, y fuera de la universidad también a nivel de casas culturales, barrios, ayuntamientos...Yo no lo hice y es de lo que más me arrepiento. Eso y no dejarse arrastrar por la masa.
      Ser uno mismo.

      Eliminar
    2. Escoger, y luego darte cuenta de que no te gusta, y cambiar, y equivocarse... ¡Que no pasa nada por hacerlo! :)

      Y estoy de acuerdo con lo que has dicho. La universidad es más que ir a clase. Yo tampoco me metí mucho, fui una chica muy formal y muy cumplidora, que se implicó poco en cosas externas. Hice algún voluntariado y eso, pero fuera de la uni.

      Y eso, no dejarse arrastrar por la masa. Muy importante.

      ¡Besotes, Perri!

      Eliminar
  8. Me está encantando esto de los podcast (no acabo de acostumbrarme a esta palabreja que hace poco he descubierto gracias a ti... ¿no tiene traducción al español?)
    Me encanta, sobre todo, porque tu voz me relaja. Te imagino así, dando clase y veo a tus alumnos hipnotizados... de verdad.
    Y este tema... ufff... qué complicado.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices, y con lo que dicen en los comentarios. Y yo, como soy un poco rara, voy a añadir otro punto de vista en el que pocas veces se piensa: -¿qué pasa si tienes la suerte de poder estudiar lo que te apasiona desde pequeñita y, al estar ahí y ver los entresijos, descubres que no es lo que quieres? es más... puedes llegar a aborrecerlo... Eso me pasó a mí.
    Y no tengo una carrera universitaria. Lo mío era un título académico, y tuve la gran suerte de que mis padres pudieron pagarme esa costosa academia durante tres años. El primer año fue maravilloso, porque era mi ilusión. El segundo ya no tanto. Y el tercero se me hizo interminable. Vi, oí y padecí tantas cosas que no me gustaron que me desencanté totalmente. Triste pero cierto.
    Además, tampoco entiendo por qué la gente está tan obsesionada con que sus niños "tienen" que ir a la universidad. Y con todo ese rollo de estudiar algo que tenga salida... me suena tan ridículo...
    Lo ideal sería poder estudiar lo que a uno le gusta y poder trabajar en ello. Pero no siempre es posible.
    Y, desde luego, ningún trabajo es mejor que otro (independientemente de que en unos ganen un pastón y en otros una miseria). Hay fruteros felices y ejecutivos amargados...
    Pero tenemos que intentar luchar por lo que queremos. Sea o no sea la opción con más salida. Y salir adelante, felices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podcast = tía loca que graba su voz xDDD Yo qué sé XD Y no, mis alumnos no se hipnotizan con mi sensual voz, qué le vamos a hacer XD

      Pues en tu caso pasa que probaste a hacer lo que te gustaba y luego descubriste que no. Pero seguro que aprendiste cosas interesantes. Y no pasa nada. Es mejor eso que quedarse con la espinita.

      ¡Besotes, Rosa!

      Eliminar
  9. Me está encantando esto de los podcast (no acabo de acostumbrarme a esta palabreja que hace poco he descubierto gracias a ti... ¿no tiene traducción al español?)
    Me encanta, sobre todo, porque tu voz me relaja. Te imagino así, dando clase y veo a tus alumnos hipnotizados... de verdad.
    Y este tema... ufff... qué complicado.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices, y con lo que dicen en los comentarios. Y yo, como soy un poco rara, voy a añadir otro punto de vista en el que pocas veces se piensa: -¿qué pasa si tienes la suerte de poder estudiar lo que te apasiona desde pequeñita y, al estar ahí y ver los entresijos, descubres que no es lo que quieres? es más... puedes llegar a aborrecerlo... Eso me pasó a mí.
    Y no tengo una carrera universitaria. Lo mío era un título académico, y tuve la gran suerte de que mis padres pudieron pagarme esa costosa academia durante tres años. El primer año fue maravilloso, porque era mi ilusión. El segundo ya no tanto. Y el tercero se me hizo interminable. Vi, oí y padecí tantas cosas que no me gustaron que me desencanté totalmente. Triste pero cierto.
    Además, tampoco entiendo por qué la gente está tan obsesionada con que sus niños "tienen" que ir a la universidad. Y con todo ese rollo de estudiar algo que tenga salida... me suena tan ridículo...
    Lo ideal sería poder estudiar lo que a uno le gusta y poder trabajar en ello. Pero no siempre es posible.
    Y, desde luego, ningún trabajo es mejor que otro (independientemente de que en unos ganen un pastón y en otros una miseria). Hay fruteros felices y ejecutivos amargados...
    Pero tenemos que intentar luchar por lo que queremos. Sea o no sea la opción con más salida. Y salir adelante, felices...

    ResponderEliminar
  10. Muy buen podcast Bettie. Tienes mucha razón en lo que dices y cómo lo dices. Por la parte que me toca, desde hace un tiempo intento transmitir la idea a los chavales de que tienen que buscar aquello que les apasiona, que les llena, porque será lo que les hará ser felices y les llevará a conseguir el éxito. Resulta muy difícil conseguir ser felices y llegar al éxito cuando persigues un sueño que no es el tuyo o no encuentras la razón de por qué te decidas a lo que te dedicas.

    Y es que a ciertas edades no se tiene la suficiente visión de futuro ni la información necesaria para decidir con coherencia qué vía seguir. Yo definí mi itinerario académico eludiendo aquellas asignaturas que no quería ver ni en pintura, en vez de perseguir aquellas que me hacían sentir bien y me gustaban. Y no me puedo quejar, no me fue mal del todo, pero no es la manera.

    Y además, ahora, se suma la dificultad que existe para definir correctamente un itinerario formativo. Encuentro que es excesivamente complejo para según que perfiles escoger la vía más adecuada (ciclos medios que no se corresponden con los superiores pero que son la vía para llegar a ellos, por poner un ejemplo).

    En fin, que buen post. Y que me gustaba especialmente cuando hacías ese sonido como de pequeña sonrisa o gracia de lo que acababas de decir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonico eres, Geralt :) ¡Un beso fuerte!

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...