domingo, 22 de mayo de 2016

Libro: Pròleg a l'oblit, de Jordi Monteagudo i Cases




¡Hoooola! Hoy voy a reseñar poesía (los poetas de la sala corren a esconderse bajo las mesas). Sí, ya lo sé, mis reseñas de poemarios suelen ser, como poco, destempladas. Eso, cuando no soy una auténtica destructora. Pero a veces, sin que una se lo espere, se encuentra algo que la entusiasma en el lugar más extraño. Y eso me pasó a mí anoche. 

Estaba cotilleando el blog de Jordi Monteagudo por razones que tienen poco que ver con la poesía y todo con la "piratería" (no esa que pensáis, sino la del Movimiento Pirata). Y, cotilleando, cotilleando (que para eso están los blogs, en realidad xD) me dio por mirar en un apartado y me encontré con, ¡oh, sorpresa!, un poemario en ePub para descarga gratuita. ¡Pa' la saca!  (Podéis descargarlo desde aquí en ePub y PDF) Tanta era la impaciencia y la curiosidad (porque no conozco mucho a Jordi, pero nunca habría imaginado que escondía un poeta) que lo subí a mi cuenta de Google Books para empezar a leerlo anoche mismo en el móvil, cosa que odio xD. 

Lo he terminado esta mañana, así que, como toca, ¡vamos a por la reseña?

¿De qué va el libro?

Pròleg a l'oblit es un poemario en el que se unen tres trabajos concebidos de manera independiente: El cant de Joana, Et diré adéu i em quedaré esperant-te y Laberíntica. Y no sabría qué más decir en lo que se supone que debería ser la sinopsis :P

Hablando del libro...

Como ya he dicho, el poemario está dividido en tres partes bien diferenciadas, de las que hablaré a continuación, pero también incluye un prólogo en el que Jordi habla un poco de su trayectoria poética (no dejo de flipar con esto xD) y de la decisión de publicar este poemario de la manera que lo ha hecho, con licencia libre. No tiene desperdicio, así que si os animáis a leer el poemario, no os lo saltéis. 

Me ha gustado mucho el estilo poético de Jordi. Sabéis que yo no suelo ponerme a leer poesía y que soy bastante especialita. Ni mi querido Ismael Serrano salió ileso de mi lectura de sus poemas, y eso son palabras mayores. Pero, sin embargo, cuando empecé a leer las primeras palabras de El cant de Joana me quedé maravillada. Jordi tiene un estilo simple, pero bello. Su poesía no es artificiosa, ni erudita, pero tampoco es efectista. Tiene una manera de escribir honesta, auténtica. Y emotiva. Muy emotiva. Creo que el sentimiento que puso en esos poemas es tan grande que traspasa el tiempo (el poemario es de 2011, y los poemas creo que son anteriores) y la pantalla. Me parece que es imposible que alguien que escribe sin sentir pueda transmitir tanto, así que me imagino que Jordi sentía, y mucho, mientras escribía. Además, debe ser que él y yo nos movemos en la misma frecuencia emocional, porque hay poemas que leo y considero honestos y auténticos, pero que a mí no llegan a conmoverme. No me ha pasado eso con los poemas de Jordi. Con ninguno. Es que estoy a-lu-ci-nan-do. 

Vamos por partes.

La primera, El cant de Joana, es una apertura magnífica para esta obra y contiene un solo poema. Es un poema especial, no os voy a decir por qué. Lo que sí os voy a decir es que es emotivo, y sincero, y maravilloso, y que me hizo llorar. Y que me encantó. Eso de que yo llore con poemas no me ha pasado mucho. Me ha pasado con Lorca, con Blas de Otero y con Luis Cernuda, que yo recuerde. Como veis, no son cualquiera. Y además, que esto me ocurra con un poema que no está escrito en mi lengua materna es aún más excepcional. Pero he conectado tanto con estos poemas que me he olvidado de que estaban escritos en valenciano. 

La segunda, Et diré adéu i em quedaré esperant-te no es tan tierna como la primera. Contiene varios poemas. Diría de ellos que se nota cierta pérdida de inocencia. En El cant de Joana hay nostalgia, pero hay ilusión, es algo brillante. Creo que esta segunda parte es algo más triste, casi un canto a la pérdida.  O si no, a ver qué os sugiere esto.

[...]tot ho recorde, tot, mentre vas estenent
els oblits en les cordes del balcó.
On han fugit aquells dubtes daurats
que esdevenien llum quan el silenci
amenaçava els llavis i els llavis
buscaven un refugi segur contra el desig?
Epístola, fragmento.

La tercera, Laberíntica, tiene, ciertamente, algo de laberinto. En ella Jordi explora distintas temáticas de una manera más metafórica, más hermética. O al menos, yo he notado mucho la diferencia respecto del estilo más sencillo de las otras dos partes. No es que sea incomprensible, es que el autor se deleita algo más en los "recovecos". Percibo en los poemas de esta parte -Jordi, si lo lees, corrígeme si me equivoco- un cierto sentimiento de desesperanza vestido, a veces, de algo de cinismo. Es como si el autor se supiese un extranjero entre la gente, como si mirase al resto de la gente lamentándose, más por ellos que por su propio aislamiento. Y me ha gustado mucho ese "sentimiento de fondo" y el regusto que me han dejado en la boca.

Se trata, en general, de un conjunto de poemas que me han conmovido muchísimo, que han conseguido acelerarme el corazón en más de una ocasión y de los que he disfrutado lo indecible. ¿Qué más puedo añadir? Que es una pena que una joya así esté perdida en la inmensidad de Internet, pero que es genial que yo me la haya encontrado :D

En resumen, lectores que leéis en catalán/valenciano y a los que os gusta la poesía, tenéis que leerlo. El precio no es excusa :P. He pensado mucho mientras leía el poemario en Euterpe, que lee y escribe poesía en catalán, y en Javi, no sé por qué, pensé que le gustaría. Espero que lo leáis (es muy cortito, unas 56 páginas) y que me deis vuestra opinión. Y que lo disfrutéis la mitad de la mitad que yo. Con eso ya sería mucho :)

Por último, quiero felicitar a Jordi por la maravilla que salió de su cabeza, su corazón y sus manos. Bravo. 

Os dejo un trocito...

Un poema, más bien. Mi favorito ha sido El cant de Joana, pero quiero que lo descubráis por vosotros mismos. Así que voy a poneros otro. Lo he echado a suertes, porque tengo un montón marcados XD


Somni 

Ens hem equivocat
perquè estem vius.

Donem les gràcies
per cada error
petit o gran
que ens ha vingut al cor. 

Ens hem equivocat
perquè hem cercat un pas entre les ombres
mentre els que avui se'n riuen dormien
el plàcid somni dels covards.


En resumen, este poemario...

PD: ¡Se me había olvidado hablar del título! Bueno, ya a estas alturas, poco que decir, solo que, después de leer el poemario, me parece sublime. Y me hace pensar que, acaso, en eso de olvidar, nos quedamos siempre en el prólogo al olvido. 

10 comentarios :

  1. Ea, pues ya la tengo en el lector. ¡Cómo mola enterarse de que alguien con quien charras habitualmente en Twitter es poeta! Lo leo a ver qué tal y también hago reseña en el blog. Aunque siendo recomendación tuya, que de momento llevas pleno en efectividad de recomendaciones, seguro que me encanta. :D Besos, Bettie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bettie Jander, recomendaciones 100% efectivas xDDD

      Gracias por darle una oportunidad, Javi :) :*

      Eliminar
  2. ¡Descargado en el móvil y preparado! Cuando acabe de leer Sang o amor me pondré con el poemario (hoy ya había empezado el otro libro, así que quizás Pròleg a l'oblit me tome un poco de tiempo). Estoy encantada de leer poesía, sobre todo porque no encuentro mucho que merezca la pena (reconozco que mis poemas tampoco son nada del otro mundo xD). Pero por los pocos versos que has puesto aquí parece que me va a gustar. No sé cómo lo haces, ¡pero tus recomendaciones siempre me acaban encantando! xDD

    Cuando lo acabe ya decidiré algo, no sé si escribir una pequeña reseña o enviarte un mail o algo. Bueno, ya veré con la marcha.

    ¡Besos y abrazos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O cuéntamelo por Twitter, o lo que tú veas, claro :)

      Me alegro de que te dé buenas vibraciones :D

      ¡Besos fuertes! :D

      Eliminar
  3. Tu entrada me recuerda que tengo la poesía un poco abandonada :( Y la poesía es una gran revitalizadora y hay que acudir a ella.
    Y mola cuando te cae una lectura así de improviso que nos maravilla tanto :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, Bettie! La verdad es que has captado muy bien cada una de las partes del poemario y sus características. Me hace feliz saber que mis versos te han emocionado.

    Espero no defraudar a los que confian en tu criterio.

    Es curioso, hacía bastante tiempo que no lo revisaba y ahora hasta me has hecho verlo con otros ojos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El poeta, el poeta! *corre a arreglarse los pelos* xD

      Mira que me había empezado a considerar una lectora de poesía bastante inepta e insensible... Soy yo la que te tengo que dar las gracias :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. A mi la poesía me cuesta mucho, mucho. Pero como viene de ti, no lo descarto. Chi lo sa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre... Me tomáis en serio y todo xDDD

      Este poemario merece la pena, me parece, pero no deja de fascinarme que me hagáis caso xD

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...