Libro: Bodas de sangre, de Federico García Lorca.


Adoro a Lorca. Me gusta su poesía, pero empiezo a sospechar que me gusta, aún más, su teatro. Hace poco, como ya os comenté, vi La novia, y me dije que no podía pasar demasiado tiempo sin que leyese la obra de teatro.  Ahora puedo decir, con todo conocimiento, que La novia es una buena adaptación de la obra de Lorca. 

¿De qué va el libro?

La novia y el novio van a casarse, a pesar de las reticencias de la madre. Y se casan, y festejan. Pero allí, entre los invitados, está Leonardo, antiguo novio de la novia y familiar de los asesinos del padre y el hermano del novio. Y la tierra tira. Y la sangre, vuelve. 

Hablando del libro...

QUÉ-PUÑETERA-MARAVILLA de obra. Así, tal cual. Bodas de sangre es más lírico que La casa de Bernarda Alba, pero en ese lirismo no pierde un ápice de fuerza dramática. Es, diría, incluso un poco obsesivo en cuanto a simbolismo (navaja, luna, sangre, caballo ...), lo que la convierte en un maravilloso híbrido de teatro y poesía. 

En Goodreads, mientras lo cotilleaba, vi la opinión de una lectora americana que hablaba del machismo de la obra y criticaba varios aspectos de localización y/o argumento. Y mi reacción en el momento fue pensar que es muy difícil entender plenamente a Lorca desde allende los mares. A lo mejor me equivoco, pero yo cuando leo a Lorca lo siento en las entrañas. Y cuando leo su teatro, identifico rasgos aún presentes en las gentes que conozco y que me rodean. No hace tanto aún se solucionaban los problemas entre vecinos al son de tiros de escopetas o a la luz del brillo de las navajas. De hecho, aún se hace, aunque sea mucho menos común. Y no sé, yo no diría que es una obra machista, especialmente si tenemos en cuenta que es una obra de principios del siglo XX. (Basada en una historia real, por cierto)

En fin, que yo no puedo decir nada que le añada nada a este maravilloso libro. Que la leáis, que es breve y maravillosa. Demasiado breve, diría yo. 

Cómo lamento que no dejasen a Lorca escribir más cosas como esta. 

Os dejo un trocito...

NOVIA
¡Ay qué sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,
y no hay minuto del día
que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.



En resumen, esta obra...


Seguiré con La lluvia antes de caer, del que ya me queda poco y que, por suerte, parece que ha mejorado :D Ya os contaré, como siempre :)

¡Besos! 

Comentarios

  1. Si aun no la has visto no deje de ver La Novia, te encantará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo digo en la entrada que la vi poco antes de leer la obra :D

      Eliminar
  2. Es una obra preciosísima. A mí me encantó. Hace unos años leemos algunos fragmentos con alumnos de diver y les encantó. No me lo podía creer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves. El otro día repasaba yo lengua con mis alumnos de cuarto (estábamos 5 en clase xD) y están con Lorca. Y bueno, qué caras cuando les hablaba de Bodas de Sangre... :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues me han entrado muchas ganas de leerlo, además ahora estoy haciendo un reto de clásicos así que me lo apunto ahora mismo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es un clásico muy cortito, así que te animo :D

      Eliminar
  4. Pues nada, oye, otro libro más a la lista de pendientes. Me encanta la pasión con la que hablas de algo cuando te gusta. Cuando algún día escriba un libro te contrataré para que hables de él; si te gusta me haré rico gracias a ti, y si no te gusta aun así lo comprarán porque parecerá menos malo de lo que en realidad sea. Todo son ventajas. :P xD Besos, Bettie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Ya tengo dos contratos: para leer en voz alta, y para reseñar tu libro. xDDDD

      Es que jo. Y mira que no he dicho nada, porque no sé qué decir, pero es que <3 jaja

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Todo controlado: 1) escribo el libro; 2) tú me haces rico; 3) te contrato por horas para leerme el Silmarillion; 4) tú te haces rica también. XD

      Eliminar
  5. El teatro de Lorca es una maravilla. Las historias que cuenta, la sociedad que describe, los sentimientos a los que apela...
    Y lo del machismo... Puede que lo sea, aunque no porque Lorca fuese machista personalmente, sino porque reflejaba el tiempo que vivió. Y ya sabemos que no hay que juzgar tiempos pasados con criterios actuales...
    Yo tengo debilidad por "Yerma", si no lo has leído no dejes de hacerlo.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a ver, para que un libro sea machista debe defender ese estado de cosas, ¿no? Y yo eso aquí no lo veo, todo lo contrario.

      Ese me falta, será el siguiente que lea de Lorca :D

      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Desde que tengo uso de razón adoro el teatro de Lorca. Bodas de sangre la conozco desde niña y mira, en este caso no sólo leída sino vista en teatro. Con 10 añitos o así la vi y me enamoré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas que tengo pendientes. Ver una representación en vivo de alguna de las obras de Lorca.

      <3

      Eliminar
  7. Yo flipo con la queja de lat tipa sobre lo del machismo de la obra... vamos a ver, ¿no será que en la obra hay machismo porque la sociedad que Lorca retrataba era machista? En fin...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo creo que era mucha distancia, tanto temporal como espacial.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Me alegro que te haya gustado ;) Totalmente de acuerdo contigo, su versión cinematográfica reciente es una gran adaptación. Y el libro es un gran libro.

    Respecto al comentario sobre el machismo... Es como quejarse de que un libro americano de los años cincuenta o anterior es racista. El libro refleja la sociedad que existía en ese momento. Son ganas de encontrarle las tres patas al gato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. No sé, supongo que es hablar por no callar, o yo qué sé. Pero vamos, que si se lo pareció es libre de decirlo, por supuesto :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López