lunes, 13 de mayo de 2013

Hoy he ido al médico.

Hoy he ido al médico para nada. Vamos, que he ido, y me he vuelto tal cual, no me han recetado nada, ni me han dicho que cambie ningún hábito. Nada, vaya. 

Supongo que si alguno de esos "defensores" de la Sanidad Pública, que pretenden hacerla sostenible y eficiente, signifique esto lo que signifique para ellos, leen esto, dirán: "¡Véis! La gente va al médico aunque no esté enferma. Eso es un derroche, un malgasto, es insostenible y necesita ser controlado." Seguro que a alguno se le calienta la boca y dice que habría que cobrar por cada consulta. De hecho son cosas que se han oído alguna vez, aunque no ha llegado la sangre al río...Todavía. 

Y yo les contesto que sí. Que no tenía nada que hacer y he decidido irme al médico a pasar allí algo más de una horita, porque mira, es de lo más entretenido oír a las vecinas cotillear y quejarse. 

No, señores, no. La gente no va al médico por deporte, o por entretenimiento. Si he ido al médico es porque tenía dudas acerca de mi salud. Y no, no estoy en peligro de muerte ni nada que se le parezca, pero es que CREO que lo idóneo es acudir al médico antes de que las cosas no tengan remedio, ¿verdad? 

No soy yo de ir demasiado al médico, pero en algo más de dos semanas he ido ya dos veces.  Hace  unos 10 días acudí porque tenía una tos horrorosa que no se me iba. El médico me dijo que nuestros políticos son muy majos, y que la acetilcisteína que necesitaba ya no pasaba por el seguro, pero que tenía que tomarla. Así que me hizo una receta y me mandó a casa. Aproveché para pedirle su opinión de un bultito que tengo en la pierna. Ya me lo habían mirado, pero no me quedé del todo tranquila. Mi médico de cabecera lo examinó y me quitó los miedos y las dudas. Y qué queréis que os diga, esa noche dormí más tranquila.

Hoy he vuelto a ir, porque todavía no se me acaba de ir la tos y porque tenía otra duda. Y pienso que más vale prevenir que curar, pero que si hay que curar, más vale curar cuando el mal es pequeño que cuando es grande.  Así que he ido, y el médico me ha dicho que para la tos siga tomando el tratamiento que me recetó, hasta acabar la caja si hace falta. Y que mi duda parece que no es nada, pero que lo controle, y me ha indicado en qué situación debería volver.

Y me he venido igual que me he ido. Bueno, igual no. Más tranquila. Y por el camino me preguntaba...¿qué habría pasado si hubiese tenido que pagar por la consulta? Probablemente no habría ido por un poco de tos, o por cualquier otra nimiedad. Pero, ¿y si mi tos se hubiese convertido en algo más grave? ¿Y si la nimiedad sí hubiese sido algo?  ¿Qué habría pasado entonces? ¿Compensaría el ahorro de una consulta médica?

Por suerte en este país, de momento, toda persona que lo necesite puede acudir al médico. ¡Uy! ¡Vaya! ¡Que no! Que hay gente que no tiene derecho a la asistencia médica más que en caso de urgencia. ¡Qué faena!

Doy las gracias porque yo todavía puedo ir al médico cuando lo necesito. Y doy gracias porque tengo un médico de cabecera maravilloso, que te atiende con una sonrisa -aunque él mismo esté enfermo-, que se toma el tiempo necesario para explicarte las cosas y que las entiendas. Sí, es estupendo toparte con un médico con cierta vocación didáctica, por así llamarlo. Y no, no me importa esperar porque lleva un retraso de media hora, o de una hora, porque sé que cuando entre voy a salir sin ninguna duda y porque me va a dedicar el tiempo que sea necesario. Es estupendo saber que si tengo cualquier problema de salud me van a tratar y que cualquier preocupación va a ser atendida para descartar que haya un problema. Creo que todos nos merecemos esa tranquilidad respecto de nuestra salud. TO-DOS. Y por eso la reclamo.


22 comentarios :

  1. Tiene que ser gemelo de la mía, que es un sol! De hecho es una de las pocas personas del género médico que me cae bien: ella, la oncóloga de mi hermano y poco más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los médicos son tan simpáticos y amables. Y tan didácticos, ya digo. Pero yo me he topado con alguno más -en Valencia-. Que cuando me mudé y tuve que caer en que tenía que cambiar de ´medico, menudo disgustazo XD

      Eliminar
  2. Mi médico también es genial, se preocupa muchísimo por la gente, sabe tu nombre, y usa el tiempo que necesita, luego igual lleva un retraso de más de una hora, si necesitas antibiótico te lo da antes de que sea tarde, y se niega a recetar genéricos todo lo posible porque dice que no hacen el mismo efecto.

    Es una vergüenza que muchos países vengan a España a estudiar nuestro sistema sanitario y que nosotros o bueno, nuestros políticos, estén empeñados en destrozarlos, sí, generan muchos gastos sobretodo en medicamentos pero si necesitas por ejemplo 20 pastillas para qué te dan una caja de 40, que te den las justas y si necesitas más vuelves y que te las recenten, así se ahorraría muchísimo dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he dicho que habría que montarlo de alguna manera que ciertos medicamentos se vendiesen en monodosis o así, o en tratamientos para un día. ¿Qué necesitas, 10 días? Pues toma, tratamiento para diez días. Supongo que eso no conviene a la industria farmacéutica. No sé.

      Este se sabe los nombres DE TODOS. Cuando voy me pregunta por mi madre, por la reuma de mi hermano, por mi padre... Es un fenómeno el tío xD

      Eliminar
    2. A la mía le da la sonrisilla cuando voy a pedirle el ácido fólico ^^

      Eliminar
    3. eso que dices de los medicamentos ya está en Inglaterra desde hace muchos años!!


      yo creo que tenemos una sanidad increible... y solo hay que ir fuera para apreciarla aun más, pero tenemos que mimarla mucho!

      NO RECORTES EN SANIDAD

      Eliminar
    4. Pues sí, hay que mimarla MUCHÍSIMO, que es de lo mejor que tenemos.

      Eliminar
    5. Lo de los medicamentos según la necesidad está en muchísimos países, ahora mismo España creo que no es un gran país para que las farmacéuticas ganen dinero precisamente por la imposición de los genéricos, de hecho deben perder bastante, creo que aquí existe la obligación de vender los medicamentos de marca a precio de genérico.

      Pero sí, coincido con "Coleccionando Cosas Bonitas" tenemos una sanidad increíble y no nos damos ni cuenta, en Estados Unidos ya puedes morirte a la puerta del hospital, que sin seguro no te atienden, y depende del seguro.

      Eliminar
  3. Yo hago exactamente lo mismo,tengo motivos más que de sobra,lo sabes bien,dar las gracias por mis médicos,todos los dias,buuf,si no fuera por ellos,aprendí mucho de ellos,y sigo aprendiendo...hoy el pediatra de mis niños,no contento con el resultado de la prueba del estreptococo que les hace alli,en consulta,manda las muestras al Hospital a ver si es mononucleosis lo que tienen o es otra cosa,pero no se queda con la duda,y si,me da su número de teléfono por si durante el fin de semana les pasa algo,o pasa de 40 de fiebre,o los ganglios,o algo,que se yo,los niños,ya se sabe...nunca le llamo,porque se cumple todo lo que me dice,es un máquina el tio,no me da antibiótico si no se necesita,pacienciaaa,sólo pacienciaa,pasará..y oye,si,efectivamente,pasa,la fiebre va pasando.El peque ya mañana va a clase,el mayor se ha contagiado,y se queda en cama,pero sé que estoy en buenas manos,estoy tan tranquila con mi pediatra¡¡¡¡Sanidad Pública,Bettie,mi Hospital,mi centro de Salud...que no me lo cambien,porque muerdo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un tesoro. Y la gente tiende a quejarse mucho de lo que tiene seguro, pero ahora que vemos que lo perdemos... Imprescindibles nuestros médicos, nuestras enfermeras, nuestros hospitales, nuestros centros de salud, nuestras urgencias rurales... Y así.

      Eliminar
  4. Algunas de mis compis presumen de ir por lo privado, pero bien que cobran cada mes por lo público. Se quejan de sus respectivos (y malpagados) servicios domésticos que, naturalmente, pagan en negro para eludir la seguridad social. Han financiado ortodoncias y carrerones a sus hijos, y se quejan amargamente de que los tienen en casa (por culpa del derroche público de Zapatero), aunque eso sí, aprovechando becas y beneficios sociales a cara de perro. ¿Y ahora qué? Pues yo les digo: uy, con lo bueno que es lo privado, que se hagan emprendedores... Entonces se les tuerce el gesto y cambian de tema (disonancia...)

    Esa tos puede ser psicosomática y se va viendo desmontando a Harry (deconstruyendo, diría).

    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no es psicosomática, tiene una causa física probada XD Pero es persistente.

      Mucha disonancia veo yo por ahí, sí.

      Eliminar
  5. Bueno, te puedo decir que sí conozco gente que iba al médico por ir xD Se aburrían en su casa e iban solo para hablar. Pero bueno, son casos extremos xDDDD
    Los recortes se van notando un montón. Cada vez hay menos gente trabajando y van más de culo los pobres, con el consiguiente estrés de ellos y de los pacientes.
    Cuando fui a acompañar al marido a la endoscopia, por poco se pegan ahí porque la enfermera se había tenido que ir a la UCI y el señor no se podía esperar un poco más (no él, sino otro xDDDDD).
    La excusa que dio el hombre: joder, qué tengo hambre!
    Y yo pensando: a ver señor, alguien está en la UCI y necesita de una atención urgente... así que aguántese un poco que no se va a morir ¬¬
    Ains T___T
    Me alegro que no sea nada lo que fuiste a preguntar ;) y a ver si se te va la tos! e_e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, pues qué vida más absolutamente triste. Supongo que no todo el mundo tiene una vida tan extremadamente triste como para eso no? Vamos, que no creo que sea extensible, en general. ¿Que podría controlarse? Supongo que sí. Pero vamos, tanto como decir que lagente va al médico porque quiere y es gratis como algunos dicen... xD

      Gracias por los deseos de mejoría ;)*

      Eliminar
  6. Pues si SANIDA PÚBLICA, GRATUITA Y UNIVERSAL PARA TODOS.

    Y no digo más, que erupciono y además ya lo han dicho muy clarito por aquí los Bettiefans, con los que estoy de acuerdo.

    Por otro lado, la medicina moderna, debería ser preventiva, mas que curativa. Por eso yo sufrí un cabreo del 2345 millones cuando con mis 80 kilos y mi metro 69 mi medica me dijo que la enfermera de mi centro de salud, en una localidad de Murcia (esto se a ciencia cierta que no ocurre en otros lugares, Madrid, por ejemplo) no estaba para poner dietas. Que si tuviera alguna enfermedad grave pues sí. Ok, yo solo tenía un sobrepeso rayano con la obesidad y colesterol alto. Así que...Medicina curativa, que es la que luego ARRUINA. Ahsggggg que no me quiero encender que estoy con el SPM y estoy intentando matarlo a base de chocolate....

    Espero que "tus cosillas" vayan mejorando. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo qué quieres que te diga, hermosa, en otros sitios los médicos se ofrecen a ponerte a dieta, te llaman gorda y te humillan. (Depende del médico xD, claro, es que yo también he tenido alguna mala experiencia). Pero vaya, que yo cuando he ido al médico para pedir una dieta, sin problema. Es más, en uno de los consultorios a los que iba, tenían dos veces al mes, o algo así, una tarde, consultorio nutricional. Vamos, que te vigilaban la dieta, te pesaban, y todo eso. Pero sí, a favor de eso de la medicina preventiva, más que curativa.

      Eliminar
    2. Es que entre los médicos, como en cualquier otra parte, hay de todo, te puedes encontrar gente maja y vocacional y gente asquerosa. Y escribo aquí, metiéndome en esta conversación con todo el morro, porque hace años, cuando pesaba bastante más de lo que peso ahora, fui a urgencia con una contractura en la espalda que no me dejaba ni respirar. Solución de la médico: adelgaza, que cómo no te van a pasar esas cosas estando como estás. Ni me tocó, ni me mandó ningún medicamento. Y hablo de hace diez años. En cambio hace unos meses fui otra vez a urgencias por un problema similar y lo primero que me cayó fue una bronca por no haber ido antes, además de una inyección en salva sea la parte y unas cuantas drogas para el dolor (que luego no me tomé porque preferí ir a la fisioterapeuta, que es lo que tendría que hacer la SS, por otra parte, motivar, como bien dice Perri la medicina preventiva, no la curativa).

      Ale, solté el rollo. xD

      Eliminar
    3. A mí me pasó lo mismico. Fui con un dolor bastante fuerte en la rodilla. En una. Y me dijo eso: "Estando tan gorda, cómo no te va a doler!!". Daba la casualidad que yo acababa de perder 10 kilos... Así que, en fin. También me pasó con un constipado. Aquella era una gordofóbica XD

      Eliminar
  7. Bettiefans...me encanta¡¡¡¡apúntame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, va va, que me sacáis los colores y no es para tanto xD

      Eliminar
  8. Me apunto a los Bettiefans :)

    Yo opino igual, si hay una preocupación lo lógico es ir y te vuelves a casa más tranquila.

    Yo conozco casos de gente que va por cualquier cosa, pero porque son hipocondríacos y siempre creen que están enfermos de algo. Es una pasada el tacto que tiene mi médico con ellos... Y con todos. La verdad es que tengo la suerte de coincidir con vosotras en que tengo una médico de cabecera que es buenísima.

    En cuanto a la sanidad privada... Pues yo he estado tiempo con seguro privado, sinceramente, para evitar las listas de espera que si las hubiera tenido que esperar, todavía estaba sin darme rehabilitación para las hernias o sin hacerme una resonancia con contraste que necesité en su momento para descartar. No es el demonio, pero la sanidad pública debería ser intocable, eso sí, bien gestionada. Gran parte del problema es ese... Falta de fondos y mala gestión :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo no veo nada mal que la gente tenga posibilidad de elegir y lo haga. Lo malo es que hay gente que no tiene esa posibilidad, y que si no tiene la pública, no tiene nada. Yo creo que hay mucho listo gestionando también el presupuesto de sanidad. Y me da la sensación de que pasa un poco como en otros ámbitos, que a veces los gestores no tienen ni idea u.u'

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...