miércoles, 29 de mayo de 2013

Confesiones entre empanadillas.

- Ya se lo he dicho a tu madre, ahora se lo preguntas.

He asentido, con la cabeza. Al fin y al cabo, no soy -sorprendentemente y a pesar de mis genes de pueblo- una de esas personas que necesitan enterarse de todo cuanto antes. Las vidas de los demás no me quitan el sueño, bastante tengo con la mía. Pero, al parecer, se ha arrepentido.

- Bueno, ven, acércate... - me ha dicho, y bajando la voz ha añadido- Estoy embarazada.

Me lo ha confesado, sonriente, mientras el escáner emitía un "bip", indicando que mis empanadillas de bonito se habían incluido en la cuenta. Yo también he sonreído, forzando el gesto, exagerándolo, porque a pesar de que no tenía ganas de sonreír, pensaba que el momento lo merecía. Y entonces, haciendo la típica broma, he añadido:

- No puede ser con vosotras, de verdad. Me dejáis la última, lo veo venir. 

 Y me he ido, con mis empanadillas en la bolsa y con una sensación extraña en el pecho. Otra, otra de mis amigas de la adolescencia que ya es una señora casada y embarazada, como Dios manda. La penúltima. Y no es que yo vea esto como una carrera, no. Qué va. Pero tengo la sensación de que hay quien sí lo ve de esa manera. Vamos, que si todas las mujeres de nuestra edad se han puesto a tener hijos, es lo que hay que hacer, no vamos a quedarnos atrás. Porque si no, no sé, ¿con qué madres vamos a hablar en el parque? ¿Con quién compartiremos los preparativos de las funciones escolares? Si son amigas, mejor que mejor, ¿verdad? Con suerte, hasta alguno de nuestros retoños se empareja y nos hacemos consuegras. Qué bien.

No sé por qué, pero he detectado la presencia de la inercia, y hasta de cierto utilitarismo extraño en esta confesión. Quizá por que la conozco. O quizá intento justificarme y consolarme. En fin, no tengo tiempo para pensarlo. La maleta para mi huída no se va a preparar sola.



PD: Últimamente parece ir de embarazos la cosa, ¿verdad?

32 comentarios :

  1. Tus amigas corren mucho, no lo des más vueltas. Cada cual vive la vida que le corresponde, y todo llega. Tú no tienes la culpa de haber querido estudiar, salir del pueblo y de ahora no tener trabajo. Ya lo tendrás, ya te llegará el momento, y cuando sea, serás mucho más feliz que ellas, porque habrás alimentado tu espíritu, trabajarás en algo que te llena y habrás dado cada paso cuando podías y debías hacerlo, sin inercias.

    Que te vaya bien en esa huida. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si yo llegaré a donde me propuse. Pero me da pena esa inercia, ese "hacer las cosas" porque ya no hay más que hacer. No sé. Me entristece un poco. A lo mejor por eso hay tanto nubarrón frustrado luego...

      Eliminar
  2. ¡Ah! ¡pero es que hay que casarse y tener hijos!???? Bettie tú a tu bola, no hay nada preestablecido y, sinceramente, ayer una amiga me confesó lo mismo y pensé "pobrecita, ya van tres" Ni siquiera lo tenía pensado, ha sido un error.-me dice ya de 5 meses...

    Tranquila cielo

    MUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me da pena, me gustaría poder tener la opción de tomar esas decisiones, pero no la tengo. Lo que me da pena es eso, que no sé si lo hacen porque quieren o porque toca. Muá, gracias :)

      Eliminar
  3. A mi alrededor todo el mundo se preña también ¬¬

    A la última que me preguntó que yo para cuándo le dije: me estás creando presión social xD

    La frase tiene gracia porque estábamos hablando de presión social para embarazos y no embarazos durante un cursillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa pregunta contesto yo de muy malas formas, algo parecido a "para cuando me salga del coño". Es que soy muy fina, me crié en los mejores colegios.

      Eliminar
    2. JAJAJAJA. Esto es violencia estructural, como diría gallardón xD

      Eliminar
    3. Técnicamente es la realidad xD

      Eliminar
  4. Mis amigas del pueblo de toda la vida ni se casan ni tienen hijos, pero hay muchas otras personas de edades parecidas que ya han empezado... Creo que hay muchas formas de vivir la vida, en parte porque la vida es diferentes para todos, en parte porque cada uno tiene sus objetivos, vengan éstos de donde vengan.

    ResponderEliminar
  5. Uff...¡¡pero qué no!! de verdad, ¡¡que no!! ¡¡que lo de tener hijos y estar casadas a los 25 no se lleva ná de ná!!

    Yo es que debo haber vivido en un mundo aparte porque a mis 25 años nadie a mi alrededor estaba ni casado ni embarazado...ni los que no estudiaron. Ni la gente de mi quinta. De hecho la mayoría han tenido sus hijos a partir de los 35, o sea que...Y tengo un hermano de 30 y tampoco sus iguales son de ese tipo. Vamos que por mi zona y en mi ambiente a la gente le gusta más salir de fiesta que cambiar pañales.
    Que no te agobies, y menos por eso niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, si no me agobio. Me da... un poco de pena. Aquí tampoco se estilaba eso, no creas, pero con esto de la crisis la gente tiene los hijos antes... raro, pero bueno.

      Eliminar
    2. Será que menos gastos en anticonceptivos + menos ocio fuera de casa = nosquedamos en el sofá y las manos van al pan...

      Eliminar
  6. Gracias por linkarme, pa empezar.
    Es epidemia, pequeña, pero epidemia. Una se queda y luego otras 3. Y muchas sí lo hacen por inercia y envejecen prematuramente porque también es lo que toca. Ya digo, me siento tan pequeña y tan joven que no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo a veces me siento muy vieja, y otras muy joven, no sé dónde situarme XD Pero sí, esto es un poco contagioso xD

      Eliminar
    2. En joven, sin duda. SIN DUDA.

      Eliminar
  7. Yo cuando estaba en Peluquería y les dije que me quería casar me tacharon de loca, que era muy joven... En cambio me saltaban con los hijos. Y yo pensaba: estamos tontos o que? XDDDD casarse solo es un papel, tener hijos es algo más chungo como para decidirlo a la ligera.
    Pero es que hay gente que tiene hijos como si fuera una fiesta, ala alegría! XDDD Si de verdad estás listo y con ganas, sabiendo lo que haces... da igual la edad que tengas. Pero tener un hijo por que te toca o por no quedarse atrás es la peor decisión que se puede tener.
    Ahora que me estoy leyendo Criadas y señoras, ahí se refleja muy bien eso xD así los tratan ¬¬ especialmente una xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ví. Me encantó ese libro :) Espero tu reseña con ansias.

      No sé, no creo que sean muy jóvenes para tener hijos, qué va. Cada uno ,como tú dices, tiene sus ritmos. Pero me parece tremendamente sospechoso que los ritmos de todas estén tan sincronizados :S jaja

      Eliminar
  8. Ese sentimiento de obligación de" es lo que toca", yo también lo he tenido. Parece que al tener la edad que tengo debería estar ya casada, con casa propia y con hijos. Y no creas que a veces no me como la cabeza pensándolo pero no es culpa mía si las cosas no han salido según lo establecido. :(
    De momento me conformo con tener salud y trabajo (ya, suena hasta ridículo pero es lo que hay...)
    Veo que todas mis amigas están casadas, felices con sus mariditos y sus retoños, y hasta me da envidia, pero luego pienso que no tiene q ser muy fácil para ellas todos los días con la que está cayendo, tiene que ser difícil para más de una llegar a fin de mes... porque ahora mismo no podría, ni de coña, mantener a una familia con el sueldo de risa que cobro.
    No sé si tendré hijos en un futuro, pero está claro que a corto plazo ni me lo planteo, primero tendría que buscar al progenitor y el tema está complicado XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, siempre puedes hacerte una inseminación o cualquier cosa XD Lo de buscar al progenitor tampoco es tan importante XDDDD :P O adoptar. O... Cosas XD

      Pero desde luego, a la vida hay que darle conforme viene, y habrá a quien estas circunstancias no le echen para atrás, pero otras... pues eso. Lo pensamos bastante más. Cada uno hace lo que cree correcto, y yo quizá no debería juzgar las decisiones de otros. En fin.

      Eliminar
  9. Yo he vivido algo parecido a lo que cuenta Perri,en mi caso,con 25 estaba conociendo a mi hoy marido,o sea que dificil pensar en tener hijos,nada que ver,no,ni mis amigas tampoco,esperamos bastante,porque quisimos,teníamos mucho que hacer "antes de"yo tengo mucho instinto maternal pero ninguna gana de tenerlos a esa edad,jamás antes de los 30,tengo una amiga que cuando yo tuve el segundo con 40,ella tenía el primero,se lo pensó muchoo...en fin,que cada pareja es un mundo,y tiene sus circunstancias,su ritmo,su necesidad de estar sólos,luego todo llega..o no,porque tengo también muchas parejas amigas,y primas que jamás tuvieron instinto maternal,lo supieron de siempre que NO iban a ser madres,y ya está,no hay problema,mientras los 2 lo tengan claro,está perfecto,no le veo problema..a veces el problema se lo ven los demás(y vosotros para cuando????je,je..para nunca,ya lo sabes)adoran a sus sobrinos,quieren a mis hijos,salimos,quedamos,no pasa nada...no te agobies por el entorno,tranquila,cada una es cada una..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si no me agobio. Es más... pena y preocupación xD

      Eliminar
  10. Ya,lo sé,te entiendo,miramos hacia el futuro y es preocupante,lógico,pero vamos a tener una pizca de esperanza si??se tienen que ir deshaciendo nudos,poquito a poco..
    Yo tuve momentos que no coincidió mi "quiero"con mi"puedo"(parezco Benedetti)..pero a veces pienso,a posteriori,que todo en la vida sucede por algo.Paciencia,siempre sigo lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, que es la madre de la ciencia...¡pero es que yo soy de letras! jajaja :P

      Eliminar
  11. A esto yo lo llamo efecto dominó: en el momento que la primera se queda embarazada las demás van una detrás de otra. En el momento que alguien no está -por millones de razones- en la misma linea pues no cae por la presión de la ficha anterior.
    En el fondo yo a eso lo llamo "ser única" y actuar porque una hace lo que quiere cuando quiere y como quiere no como le dicen los demás. Y, eso querida Bettie, es impagable.
    Así que tú a lo tuyo que como dice car xa "todo en la vida sucede por algo".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ser una ficha de dominó clavada al suelo. Y no me caeré, ni me tirarán. Me tiraré yo cuando quiera. Oye, es un buen símil, ¡gracias! :D

      Eliminar
  12. Uno hace lo que quiere cuando quiere y como quiere no como le dicen los demás ... te costó asimilar el concepto jeje
    I wish you a merry christmas and a happy new year!!

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...