jueves, 29 de octubre de 2015

Libro: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick


Hacía mucho tiempo que tenía este libro en pendientes. Se lo considera una de las obras clave de la ciencia-ficción, un género que me encanta. Y después de leer no se qué bobada sobre que la ciencia-ficción es un género de segunda, como que me entraron las ganas de leer un libro de este género. Y le tocó a este. 

¿De qué va el libro?

La novela nos presenta un mundo futuro en el que la Tierra se ha convertido en un hábitat poco apetecible, salvo para los androides que escapan de su vida de servidumbre. Precisamente de ellos tiene que encargarse Rick Deckard, un cazador de bonificaciones que trabaja "retirando" (matando) androides que no se resignan a aceptar ese destino. Pero en esta ocasión la tarea será más difícil que de costumbre. Un nuevo modelo, equipado con la unidad cerebral Nexus 6, casi humano, le va a dar más de un quebradero de cabeza. 

Hablando del libro...

A ver, siendo claros, esa sinopsis que acabo de escribir es una basura, pero tampoco puedo hacerlo mejor. Reducir ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? a la caza que Deckard lleva a cabo es simplificarlo mucho, muchísimo, y es casi una falta de respeto al libro. En él se presenta un mundo futuro en el que la Tierra se ha convertido en un escenario totalmente inhóspito e indeseable y en el que los humanos afortunados han sido animados a mudarse a Marte. Tan inhóspito es el mundo que la vida está muy, muy amenazada. De hecho, tener una mascota, un animal de compañía (que no tiene por qué ser uno de los que actualmente consideramos domésticos) es un lujazo, toda una aspiración. Vamos, que es con lo que sueñan los humanos de la novela. Como sustitutivo hay animales eléctricos. No es lo mismo, pero cubre el cupo. Además, preguntar si el animal de una persona es eléctrico es toda una falta de educación. Tener un animal da nivel, te sitúa en un buen estatus social. Curioso.

Además, el contexto se enriquece con referencias a los criterios morales de ese mundo, así como a la religión. Una de las referencias éticas que más me ha llamado la atención es la de la institucionalización de la eugenesia. No es que se asesine a los niños "poco aptos", por decirlo suavemente, sino que se impide a los humanos "poco aptos" reproducirse. También se les prohíbe emigrar y se les condena a la pobreza y la marginación. Se les llama con calificativos tan cariñosos como "cabeza de chorlito", que parece haber perdido la connotación de insulto. Simplemente es eso lo que son. 

Por supuesto, también se da por hecho que los androides no son personas. Y, en ese sentido, es aceptable asesinarlos cuando dejan de ser dóciles a los deseos de los humanos. Sin embargo, a pesar de todo, la distinción no parece tan sencilla. Sí, han sido creados artificialmente, pero son seres inteligentes, con voluntad propia, conscientes de su existencia, temerosos de su muerte,... En varios momentos de la novela este problema cobra protagonismo, aunque creo que no está lo suficientemente explotado. También es cierto que ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? no es una novela moralizante, o a mí no me lo ha parecido. Se limita a arrojar datos, descripciones, situaciones, pero no intenta dar una lectura de ellas en un sentido u otro. No elogia o condena. Nos deja esa tarea a nosotros, si es que queremos asumirla.

El tema de la religión me ha quedado algo menos claro. Y es que tengo la sensación de que no he llegado a captar del todo lo que la novela quiere transmitir. Pero bueno, para eso están las relecturas. La cuestión de la religión, como decía, no me ha quedado demasiado clara. Pero sí me he dado cuenta de que se trata de una religión que busca separar a los seres humanos de los androides, pues se basa en uno de los pocos rasgos que parecen poder diferenciar a un humano de un androide: la empatía. 

También se presta atención a algunos detalles cotidianos. Me ha resultado muy interesante la relación entre Deckard y su mujer, Iran. Recuerdo especialmente una conversación en la que hablan de una especie de cacharro (perdón por no ser muy precisa XD) que es capaz de sugestionar sentimientos. Es decir: ellos pueden programar qué sienten en cada momento. Parecería lógico que, siendo esto así, estuviesen siempre de más o menos buen humor, ¿no? Bueno. O no. 

En resumen, me ha parecido una novela muy rica, mucho. Incluso tanto que una lectura ligera no puede sacar todo el jugo. Creo que es uno de esos libros que se redescubren cuando vuelves a leerlos. Para no ser una novela demasiado extensa da una visión muy compleja del escenario en el que se sitúa y de lo que este contiene. En ese sentido me ha gustado mucho. Más que la trama de "cacería" en sí, aunque he de reconocer que hay algún momento interesantísimo y muy emocionante. Pero quizá si lo que buscáis en este libro es la acción, la persecución, la búsqueda de pistas que lleven a la captura y demás, puede ser que este libro no satisfaga vuestras expectativas.

No quiero acabar la reseña sin hacer mención a la adaptación de esta novela, Blade Runner. Me ha pasado algo que nunca me había pasado. Normalmente si veo la película antes de leer el libro, no le pongo demasiadas pegas. Pero en este caso creo que la película se limita a una parte tan pequeña de lo que la novela cuenta que no le hace justicia, ni en el contenido, ni en la forma. Quizá sí en el fondo, al menos a una parte del libro, aunque no a todo.  Bien es cierto que hace tiempo que vi la película, y que a lo mejor no estoy siendo justa con ella porque he olvidado cosas. Pero desde luego, en este caso, a pesar de haberlo leído después, me quedo con el libro. Sin lugar a dudas. 

Salvaría, eso sí, el famoso discurso: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...". Genial. 

Os dejo un trocito...

Además, nadie recordaba hoy por qué había estallado la guerra, ni quién -si alguien-había ganado. El polvo que había contaminado la mayor parte de la superficie del planeta no se había originado en ningún país particular, y nadie lo había previsto, ni siquiera el enemigo durante la guerra. Primero habían muerto -era extraño- los búhos.Eso había parecido entonces casi divertido: esas aves gruesas, plumosas, blancas, caídas en los parques y las calles... Como no aparecían antes del crepúsculo, y así había ocurrido cuando vivían, los búhos pasaron inadvertidos. 
Mis pobres búhos... :(

En resumen, este libro...

4.5/5

A continuación voy a leer... A ver, aún no lo sé. Iba a leer Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Pero recordé que también tengo El burlador de Sevilla, que para mí es desconocido, porque de la obra anterior sí he visto representaciones, pero no de esta última. He preguntado a un par de expertos, y ante la falta de acuerdo entre filólogos, pues... creo que voy a leer los dos. Lo que no sé es por cuál voy a empezar.  Supongo que lo suyo es ir por orden cronológico. En fin, ya veremos XD

24 comentarios :

  1. Muy apropiado además lo del Tenorio, no? JEJE

    Bueno pues. A ver si este sábado la vemos en el cine-club y el re-visionado te hace mejorar o empeorar la opinión. Sobre BLADE RUNNER quiero decir.

    Se me acaba de ocurrir... después de leerte este, te acuerdas de aquel que era de una escritora española que también salían replicantes (o algo similar)? Te parece que está mas cerca de este libro o de la versión cinematográfica?

    Te quiero, Amor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es buena época ahora para Tenoriear xD

      Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero. Pues... en parte al libro, en parte a la peli. Desde luego, en lo que sí se parece más al libro es en toda la complejidad de escenario que plantea, en todo el trasfondo. :)

      Eliminar
  2. Yo también tengo este libro pendiente hace algún tiempo, no mucho. Si no fuera por las reseñas que he leído ni me hubiera acercado a la obra ya que el título no me dice nada y el género no es que sea uno de aquellos a los que suelo recurrir.
    El caso es que me ha gustado bastante tu reseña. Veo que el libro tiene mucho fondo y, al contrario de lo que dices, espero que me baste una lectura para quedar satisfecha ya que no soy amiga de relecturas, jajjaja. Procuraré cogerlo, el día que lo haga, con calma, para poder sacarle todo el jugo de una. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si lo lees con un poco más de calma le sacarás el jugo de una vez, sí xD Yo no es que sea de relecturas, pero algunos libros las merecen, y a veces hasta me apetece y todo, jaja.

      Eliminar
  3. Si te soy sincera, cuando empecé a leer pensé: - no me atrae lo más mínimo este libro. Y a medida que he seguido leyendo, me ha picado la curiosidad... Me lo apunto...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja. Es ciencia-ficción. Si te gusta el género, es un buen libro. Eso sí, no tanto por la acción, ya digo, sino como por lo que la envuelve.

      Eliminar
  4. Yo lo tengo pendiente, y algún día caerá :) Porque además me propuse ponerme al día con los clásicos de la ciencia ficción.
    Vi la peli de Blade Runner y me encantó, eso sí. Aunque veo que son muy distintas novela y película.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro ENORME, a mí me encantó, yo entre peli y libro me quedo con el libro porque además hay cosas que no salen en la peli que son interesantes como la caja de empatía, el amigo Buster, el órgano de ánimos Penfield... la verdad que es un libro muy complejo, de esos que tienes que coger con tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Lo de la caja de empatía y todo el tema del mercerismo es a la vez interesante y raro que te cagas. El órgano de ánimos, que no me salía, una cosa muy interesante, también. Lo de el Amigo Buster también. Y el autor lo deja por ahí, caer, como sin intención, pero ahí está todo.

      Sí, quizá tendría que haberle hecho una lectura más reposada. Pero algunas noches ya llegaba a la hora de leer con ganas, pero sin mucha fuerza XDDD

      Eliminar
  6. Ay sí, se acerca el 1 de noviembre, es muy apropiado leer el Tenorio :P a ver si este año voy a alguna representación :)
    Ya te comenté que llevo un tiempo queriendo leerme este libro. Puse la peli un día pero me quedé dormida :S así que ya esperaré a después de leer el libro.
    Besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única. Jack también se ha dormido varias veces viéndola, según me cuenta siempre xDDDDD Dice que tiene un ritmo lento, aunque ya digo, a mí no me lo pareció. Pero bueno, ya que estás, primero libro y luego peli :P jaja

      Eliminar
  7. Esta es una de esas novelas que también están entre mis eternas pendientes, entre otras cosas por su adaptación. Conocía poco de la obra de Philip K. Dick, pero por lo que comentas es más compleja que la película. Sabía que eran dos versiones distintas, incluso creo recordar que el director no llegó a leerse la obra entera, sino que partió de un guion ya escrito, aunque al autor original le gustó el enfoque. El monólogo que comentas de la película es, sin duda, de lo mejor de la película y fue fruto justamente del actor que encarna al androide.

    A ver cuándo tengo la oportunidad de acercarme, la ciencia ficción me llama bastante.

    Y como recomendación entre el Juan Tenorio y el Burlador, creo que el primero es más acorde con estas fechas :) ¡Aunque nunca está de más acercarse a ambos!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Tenorio es el que pega ahora, pero bueno, al final serán los dos, y empecé por el Burlador :) Así puedo comparar.

      Pues búscale sitio a esta novela, porque merece la pena. :)

      Eliminar
  8. Yo ni he visto la película xDDDD
    No sabía que este libro, que lo nombraron el año pasado en clase, pertenecía a lo mismo.
    Pues me encanta que lleve tanto trasfondo, me ha picado la curiosidad por esa parte. Por supuesto que ya me lo guardé xD

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues tiene bastante buena pinta.. si lo veo por ahí me haré con él ^^

    Bonito blog, me quedo por aquí ^^

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  10. Por favor, los que no lo hayáis hecho... ¡VED LA PELÍCULA! De verdad, que vale la pena no mucho, muchísimo...

    Son muy distintos libro y película (aunque el libro lo leí hace añísimos... tengo que releerlo :D), pero es que ¿cómo se condensa todo lo que en él se cuenta en una peli? Haría falta una trilogía al menos XDDD

    En serio, Blade Runner está inspirada en la novela de Philip K. Dick, pero no es la adaptación de la misma. Si no la véis desde ese punto de vista, veréis que es una película que podría haberse rodado hoy mismo después de tantas décadas... Una película que se ha convertido en todo un icono de la ciencia ficción y que tiene una banda sonora IN-CRE-Í-BLE.

    Yo tuve dos amores platónicos, uno fue Jareth y el otro Roy Batty :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la re-veo esta noche.

      Anda con los amores platónicos de la niña... xDDDD No se conforma con cualquier cosa, no. Pero es que son "malos-buenos". A mí también me gustan ^^

      La peli está muy bien, ya digo que a mí me gustó mucho cuando la vi. Pero claro, en comparación a todo lo que cuenta el libro... jaja :P A ver qué me parece esta noche XD

      Eliminar
  11. Philip K. Dick no es un escritor de ciencia ficción al uso, sino un escritor de novela psicológica. A veces he sospechado que escogía temas de ciencia ficción para que le publicasen en las revistas del género (Astounding, Galaxy...), que eran las que mejor pagaban.
    De hecho, algunas de sus mejores novelas, como "Confesiones de un artista de mierda", ni siquiera son de SciFi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser. No conozco ninguna otra obra suya, la verdad, pero no descarto interesarme por ellas :)

      Eliminar
  12. Desde hoy intento ponerme al día con el blog Bettie, que voy liadísimo en el trabajo y no puedo entrar como me gustaría... He estado mirando y ésta entrada es donde me quedé, así que... haya vamos ;)

    Del libro, a pesar de que tu reseña me empuja, creo que me lo voy a saltar. Intenté no hace mucho ver la peli y me quedé dormido. No sé si me pillo cansado o qué, pero lo cierto es que me dormí, cuando soy de los que no suele hacerlo viendo una peli. Me pareció tan... lenta. No sé, me dió la sensación de que cada segundo de la película quería ser transcendente... y me dormí.

    En fin, que ahora mismo no me motiva demasiado volver a coger el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que te voy a poner un negativo... xDDDD

      Es que no se parece mucho a la peli. La peli es que es lentusca, yo la revisioné a raíz de leer el libro y sí, es un poco lenta. Y no eres el primero que se duerme, no creas.

      Bueno, quizá en otro momento :)

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...