Arte que no te da la arcada.
Podría haber puesto otro título, pero Los Simpson molan, y las referencias a Los Simpson son bien. Por eso el blog de MGnolia mola tanto -entre otras cosas.
Pero bueno, que yo no pienso que el arte, en general, dé arcadas. Me encanta el arte. Pero tengo un pequeño problema con el arte más o menos actual. De hecho, desde las vanguardias en adelante estoy más perdida que un pulpo en un garaje, salvo contadas excepciones. No me da vergüenza reconocerlo: soy una de esas personas que no entiende (ni siente) el arte "de ahora". Rancia, simple, estrecha de miras, lo que queráis. Pero así es, y no voy a decir lo contrario.
Bastante tuve con las asignaturas de Estética que cursé en la carrera, que se flipaban con artistas modernos de esos que me hacen levantar la ceja y poco más. Con deciros que en uno de mis trabajos, para rellenar, entrevisté a Jack e incluí un comentario a varios vídeos de La Hora Chanante... ¡Ey! ¡Algo tenía que hacer! ¡Imaginación al poder! Era un trabajo vanguardista el mío...
Pero de vez en cuando me encuentro arte contemporáneo, de hoy, que no me deja fría. Arte que me emociona, que me fascina, que me captura o que incluso me secuestra.
Eso fue, precisamente, lo que me pasó anoche con este cuadro de Arantza Martínez.
The little mermaid: the rescue. |
Los descubrí anoche a ambos, cuadro y artista, gracias a Twitter. Me puse a buscar en Google y llegué a su página. Y me quedé. Me encantaron sus cuadros. Me fascinó cómo crea a los personajes: ¡son reales! Son gente que puedes cruzarte por la calle. No se trata de rostros impersonales.
Y algunos de sus cuadros, como el de la sirenita, tienen muchísima fuerza. Por ejemplo, este:
Y, como la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay-ay, hoy Jack ha compartido conmigo otro pintor, también actual, que se ha encontrado por casualidad, Vladimir Volegov. Lo que le ha chocado ha sido el grandísimo aire a Sorolla que tienen algunas de sus obras, a pesar del nombre y el apellido.
¿No os parecen realmente mediterráneos? Resulta que Volegov se ganó la vida durante un tiempo pintando retratos en distintas ciudades europeas, entre ellas Barcelona. Quizá el Mare Nostrum le susurrase, en su lenguaje, algo parecido a lo que le dijo en su día a Sorolla...
No todas sus obras son tan marítimas, pero todas tienen el mismo espíritu: cotidiano, honesto,...
Si os han gustado estos cuadros, os invito a que visitéis las páginas de estos dos pintores y les echéis un ojo. Ya sabéis que el arte ayuda a limpiar el polvo que el día a día deja en el alma :)
¡Muá!
Hoy estoy... relajada
Y estoy escuchando... Mi problema - Ismael Serrano
Joe, es que son preciosos tanto los de uno como los de la otra. Los de ella, con aires mas "míticos" si queremos llamarlo así. Los de él puro costumbrismo y una percepción de la luz que es que es inevitable que nos lleva a Sorolla. Y ya ves tú... Si lo ven mis profes de la carrera, mas de uno lo echaría por tierra aduciendo que es un simple "imitador sin alma"...
ResponderEliminarComo si por imitar a alguien uno se convirtiera automaticamente en una criatura del averno. MEH!
En fin... Es la incomprensión del que no "comprende" la modernidad y lo chachipiruli de eyacular sobre un lienzo o defecar ante una cámara y pasar el vídeo ante el publico en bucle (ad nauseam, nunca mejor dicho).
Te amo, Osita ;)
Es verdad, tienen una luz... <3
EliminarSupongo que para gustos... :)
Estupendísimo artículo!
ResponderEliminarA mi también me encanta el arte, pero reconozco que el arte no figurativo me suele dejar más fría que un polo de limón. Los cuadros que has elegido me parecen preciosos.
El fotorealismo a mi me mata, en serio. ♥
Bueno, a mí hay cierto arte no figurativo que puede hacerme sentir algo, que tiene relevancia para mí. Pero son una minoría.
EliminarMe alegro de que te hayan gustado estos cuadros :) Y de saber que no soy un bicho raro xD Si acaso, somos varios bichos raros XD
Yo me pierdo si me sacan del "con un 6 y un 4 la cara de tu retrato"... Pero me han encantado tus descubrimientos. Creo que el arte debe 'tocarte dentro' aunque no sepas/entiendas cómo ni por qué...
ResponderEliminarUn besote
Exactamente. Eso pienso yo. Una obra de arte puede conmoverte de alguna manera sin que sepas nada de ella. Todo lo demás es añadido. Está bien, pero no es necesario.
EliminarMuámuámuá!
Vladimir me ha conquistado!
ResponderEliminarYo tampoco entiendo la vanguardia en ninguna de sus manifestaciones. Soy incapaz de distinguir entre burlas, timos y algo que tenga alma. Así que tiendo ano tomármelo en serio y verlo como idas de olla de gente que ya no sasbe como descatar....seguramente este muy equivocada. :-[
Bueno, quieras que no, respiras aires mediterráneos. ¡Estas cosas nos tocan! jaja :) Y son preciosos los cuadros, tan costumbristas, tan sinceros.
EliminarYo muchas veces he de reconocer que me pasa lo mismo, y que me sorprendo pensando: "ya no saben qué disparate inventar". A lo mejor es falta de comprensión, pero no puedo evitarlo :/ Y mira que lo he intentado.
Parece que el arte abstracto ya ha quedado atrás, por fín, y afortunadamente vuelve el hiperrealismo, hay artistas que son increibles pero hay que buscar supongo. Tus propuestas me encantan! Un beso
ResponderEliminar¿Síiiii? Ojalá. Necesito un poco más de arte figurativo ne mi vida. :)
Eliminar¡Besote!
Son alucinantes ! Pero en serio que no son fotografías retocadas con Photoshop ? Porque se salen del cuadro por su realismo !!!
ResponderEliminarGracias por compartirlos !
Besos !
Algunos lo parecen, ¿verdad? jajajaja. Pero no, no lo son, o eso creo, jaja
EliminarDe nada ;)
Muaaa
Me encantan. Yo también he pensado en Sorolla al ver los primeros cuadros de Volegov antes de llegar a leer lo que escribías.
ResponderEliminarMe parecen fantásticos los dos, con sus diferentes estilos (no entiendo de arte, la verdad, pero es eso, algo transmiten y no son iguales).
Bsitoss
Es que es casi imposible no pensar en Sorolla si lo conoces al verlos.
Eliminar¡Un besote!
Ha sido un muy grato descubrimiento... ¡Vladimir me ha encantado!
ResponderEliminarSon cuadros preciosos, ¿verdad? :)
EliminarPues volvemos a coincidir ;)
ResponderEliminarMe encanta el arte. Cuando salimos de vacaciones es visita obligada la arquitectura del lugar y algún que otro museo, ¡y viajamos con niños! Pero el arte no figurativo, como lo han llamado por arriba, salvo contadas excepciones, no consigo entenderlo, no me despierta ningún interés.
Sin embargo, artistas como los que has enlazado sí. Muy buenos vuestros descubrimientos.
Hace unos meses que me topé con otra artista que me roba el corazón con muchas de sus obras. Por si quieres echarle un ojo:
http://paulabonet.files.wordpress.com/2013/11/paulabonet.jpg?w=460
https://paulabonet.files.wordpress.com/2014/08/bonet1.jpg
http://paulabonet.files.wordpress.com/2014/05/trineo-con-perros_2_web.jpg
Saludotes!
Paula Bonet es AMOR PURO. Es difícil no reconocer sus acuarelas allá donde te las encuentres :)
EliminarHace no mucho fui a ver aquí una exposición de Sorolla y sí, la verdad es que Vladimir lo recuerda mucho, aunque yo le veo aún más luz. Me encanta la pintura de la niña con el gato :)
ResponderEliminarY buah, los de Arantza Martínez ¡me encantan! Me gusta mucho la temática y el estilo :D
La verdad es que prefiero con gran diferencia el arte figurativo, será por influencia de ver desde chiquitina lo que mi hermana pintaba :)
Sí. Cuando ví los cuadros de Arantzazu Martínez pensé: "Es muy Papish" XDDD Te lo prometo.
EliminarAins, yo también vi una exposición de Sorolla hace algún tiempo. Recuerdo que no era un pintor que me dijese gran cosa, pero ver los cuadros de cerca me impactó mucho. :)
Y probablemente sí, los de Vladimir puede que sean más luminosos, sí. :)
A mí tampoco me acaba de gustar el arte contemporáneo... ¿En serio vídeos de Muchachada nui? XD ¿Cómo este?
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=vBvAVhWyxzs
Me ha gustado especialmente Arantza Martínez :)
¡Un abrazo!
La música de Rocky del final es que es... xDDDD
EliminarLos vídeos que usé eran de este capítulo: https://www.youtube.com/watch?v=gXiugqqORh4
Joe, cuando lo pienso me doy cuenta de que he hecho cosas muy locas en la carrera. En un trabajo cité una canción de Mamá Ladilla :/