martes, 26 de febrero de 2013

Mi tío y yo.

Tengo un tío que es autista. Yo de esto me enteré el año pasado, mientras cursaba el máster, cuando, viendo los trastornos del espectro autista empecé a atar cabos. Al llegar a casa llamé a mi madre, y le pregunté si mi tío era autista, y me dijo que "creía que sí". 

Ni mi madre, ni mis tías, sabían con certeza, hasta hace unos pocos años, lo que le ocurría a mi tío. De hecho, hoy en día, hay muchas cosas que aún no entienden. Mis primos y yo, cuando éramos pequeños, sabíamos que el tío "no estaba bien", pero no sabíamos qué le pasaba. Le teníamos algo de miedo, la verdad. Mi tío es un hombre grande, que siempre estaba serio y que no hablaba. Permanecía sentado, siempre en el mismo sitio del sofá, cortando folletos publicitarios en formas geométricas perfectamente iguales con sus manos. Una vez nos llevamos un tremendo susto cuando, mientras jugábamos por casa de mi abuela, mi tío me quemó sin querer con un cigarro. No sé quién se asustó más, si yo, o él. No fue a propósito, no fue nada grave, pero aquello marcó cierta distancia entre mi tío y yo.

Mi tío nació a finales de los años 60, con todo lo que eso conlleva. Cuando un médico lo vio por primera vez, le dijo a mi abuela que habría sido mejor que se muriese. De pequeño nunca fue a ningún centro, ni a la escuela. Lo lógico, en aquella época, era encerrar a las personas como él en casa. Cuando tenía cerca de 20 años, sus hermanas decidieron llevarlo a un centro, en la ciudad. Pero no estuvo mucho tiempo. Años después, lo llevaron a otro, pero no quería ir. Mis tías y mi madre dejaron de insistir al ver que no dejaban de aparecerle moratones nuevos cada día.  Ahora, hace unos pocos años -unos tres- que va a otro centro, y al volver de Valencia he encontrado a mi tío muy cambiado. Quizá también yo he cambiado algo.

A ver si nos entendemos: mi tío no es Sheldon Cooper, ni es el protagonista de Rainman. Mi tío, como ya he dicho, no hablaba, casi no se valía por sí mismo. Ahora hace muchas cosas solo, e incluso habla un poco. Repite ciertas expresiones: sí, no, un poquito, adiós, buenas tardes,... Pero, por ejemplo, sigue sin saber expresar que algo le duele. Y creedme, eso es un problema bien gordo.

Ahora ya no le tengo miedo, porque entiendo lo que le pasa. Casi todas las tardes vamos a visitarle. Mi madre le lleva una chocolatina, y antes de dársela, le pide que le diga qué es. Últimamente le llevamos gusanitos. Cualquiera de estas cosas le pone la mar de contento. El otro día, nos sorprendió muchísimo que, sin pedirle, nos ofreció gusanitos. Hoy, sin embargo, hemos vivido una escena de lo más graciosa:

-Tío, ¿le damos gusanitos a la abuela?
-¡No!
-¿Es que no le gustan?
-No. 
-Bien le viene...

Nos hemos reído mucho, y a él también le ha dado la risa, y hemos pasado un rato riéndonos sin parar.

Cuando voy, me gusta hacer cosas con él. Jugamos con piezas de construcción, parecidas a los legos. Le gusta ponerlas una a continuación de la otra, perfectamente alineadas, haciendo formas geométricas, y dejando siempre las piezas pequeñas, las cuadradas, para el final.

El otro día, estuvimos coloreando en unos cuadernillos. Rompí la punta a un lápiz, y me dijo: "Lo has roto". Lo cogió, le sacó punta, y me lo devolvió. Todos nos quedamos muy sorprendidos. No es normal que interactúe así con la gente. Y menos conmigo, que todavía le resulto un poco extraña.

Me parece una persona fascinante, mi tío. Me encanta observarle, ver como su gesto serio cambia y se ríe. Ver como, cuando llega a casa de mi tía, mueve la mesa hasta hacerla coincidir con la esquina del ladrillo. Y sufro cuando veo que se pone nervioso porque le han quitado su lugar en el sofá. O cuando mi madre lo toca demasiado. O cuando ve que alguien se sienta en el sitio de mi abuelo. Es algo que no llega a aceptar todavía. Y me enternezco cuando, sin previo aviso, da besos a mi tía, o a mi madre. O cuando le da un ataque de risa cuando toco, torpemente, "Quinto levanta" con un órgano a pilas que le regalamos. 

Muchas veces, cuando salimos de casa de mi abuela, con sus cosas todavía presentes, mi madre y yo charlamos: "¿Cómo le has visto hoy? ¿Mejor?" "¿Has visto qué risa le daba?". Y poco después, nos quedamos en silencio. Mi madre piensa en mi abuelo. Yo pienso en qué podría haber sido de mi tío si hubiese nacido hoy en día y no le hubiesen considerado un monstruo.






27 comentarios :

  1. Aiiii! me he emocionado al leerlo. Me ha recordado a cuando mi abuelo tenía Alzheimer, las pequeñas cosas que hacía conmigo y que te sacaba una sonrisa. Ya sé que no es lo mismo, en este caso mejora en lugar de empeorar.
    Es una pena que haya estado tantos años así, pero me alegro mucho que ahora tenga esos puntazos :D

    *Mola la firma gif*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde he perdido un poco de tiempo haciendo la firma XDDD

      La verdad es que me alegra mucho que haya mejorado, que esté mejor, y que vaya aprendiendo cosas. Y eso s puntazos son geniales :)

      Eliminar
  2. A mi tambien me ha emocionado la entrada. Tienes mucha razon en que si hubiese nacido mas tarde hubiese tenido mejores oportunidades, afortunadamente tiene familia que sabe ver y emocionarse con sus pequeños~grandes logros. Seguro que os enseña muchas cosas. Un abrazo,son contacto,para él.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a varios niños con autismo que están atendidos tempranamente, ojalá tu tío también hubiera podido, aunque me alegro mucho de que vaya mejorando y sobre todo que sea feliz, eso es lo más importante.

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que la atención temprana es muy importante, y también la sensiblización y la información a la gente. :) Perobueno, se hace camino al andar ;)

      Eliminar
  4. Bueno, parece que yo tenía razón a tenor de los comentarios anteriores, no? ;)


    E-MO-CIO-NAN-TE!!! SI SEÑORA!!!

    :D


    TQMBB

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay! Bea... ya te lo han dicho pero lo vuelvo a repetir, ¡Jo! Me he emocionao leyéndolo, será que estos últimos años me he ido volviendo más moñas o algo, pero lloro siempre que me emociono... (hoy hasta he llorao con CSI xD) Qué guay que vaya mejorando, aunque haya sido un poco tarde... :) ¡Muuuuchos besitos churri guapaaaa! Y qué leen mis ojos, un Juanito por aquí :D ¡Besicos pa ti también majoooo! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no era mi intención emocionar a nadie ni haceros llorar, jopechis... :P

      Churri, será cosa de la edad, yo lloro con los anuncios de ikea, de cocacola, con uno que hacían de promoción de Antena3... Patetismo total xD

      Eliminar
    2. ¡Jajaja! ¡Ay los anuncios! Si yo llegué a llorar con uno del Giovanni Rana... xDDDDDD Y tranqui, que a mí me gusta llorar de emoción, me hace sentir ser humano... Ser humano guay, no de los apestosos ajquerosos que habría que meterlos en una batidora gigante y darle al botón... u.u xDDD ¡Besicos rebonica! ^_^ ¡Ah! Y de patetismo nada... xD Para mí es más patético no llorar con cosicas emocionantes, no es que me vaya a meter con una amiga, pero cuando veo pelis con ella, de estas emocionantes (valga la rebuznancia xD) y no suelta ni una lagrimita... No lo entiendo, en Tuéjar vimos la de Siete Almas y menuda plorera pillé, y eso que ya la había visto... Y ella nada, inmutable xDDDD Semos diferentes... lalalaaaa!!! Ale, ya paro ya xD Besicuuuus!

      Eliminar
    3. Ya te digo... u.u Pero hay gente que ni se inmuta. XDDD Raros ¬¬ xD

      Eliminar
  6. ¡Qué lindo Bettie! ¡Estoy llorando ainssss! Me toca la fibra sensible porque bueno, yo siempre he sido un "bicho raro" por mi enfermedad congénita y ¡entiendo tanto cuanto dices!

    Gracias por este regalo

    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los problemas psicológicos, neurológicos y demás son bastante incomprendidos, yla gente que los padece sufre mucho por ello :( Hace falta más información y más concienciación.

      Eliminar
  7. Pues me ha hecho pensar... En gente que conozco y en lo difícil que fue y es sobrellevar un caso así, pero se sale adelante ¿verdad? ;-)

    Yo conozco bien de cerca a quien tiene que poner el volumen de cinco en cinco o que sea número par. O que hay que contar las lámparas del techo o las baldosas del suelo. O que no puede mezclar lo que queda de un cartón de leche con el nuevo que se abre. O que tiene que caminar contando los pasos en múltiplos de siete...

    Un abrazote, Bettie. Y por cierto, ya llegó lo que tenía que llegar O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que ya esté allí :D

      Pues sí, hay mucha gente con "manías" de ese tipo. Y luego hay casos más graves. Pero lo importante es eso, hacerse fuerte, y sobrellevarlo. Pero si la gente de alrededor "comprende", pues es mucho más fácil :)

      Eliminar
    2. Sí, el Asperger es un tipo de autismo y la verdad es que a veces son totalmente incomprendidos. Con lo complicadas que son para ellos algunas cosas que para nosotros no tienen importancia... ¡Y lo poco que cuesta a veces que se sientan cómodos!

      Eliminar
    3. Vaya que sí. Solo hay que poner un poco de nuestra parte ;)

      Eliminar
  8. O que si la bandeja de carne del super no acaba en cero o en cinco no la coge...

    ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que tiene que ir caminando siempre a la izquierda de la persona con la que está... O que si la cama no está en entre las mismas baldosas del suelo no puede dormir... XD

      Eliminar
  9. Si se me permite la intromisión:
    http://autismodiario.org/
    Y que quede claro que no formo parte de esta web ni nada de eso, pero me emociona que por fin la gente empiece a interarse por el autismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la web, Viento POlar ;) voy a echarle un ojo a ver si encuentro algo que me sea útil :D

      Eliminar
  10. Trisliz* y emotiva historia, desde luego. Es una pena que en su tiempo no hubiera los adelantos que hay hoy, todo hubiera sido muy distinto.

    Es tan importante la atención temprana, tan, tan importante.

    *Trisliz: dícese de algo que a la vez es triste y feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sí. muy muy importante :) Trisliz. Buena palabra :D

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...