martes, 12 de febrero de 2013

Pataleo como consumidora: ¿Ésta es la imagen de marca que quieres dar?

Lo he dicho otras veces: el requisito "buena presencia" me parece tremendamente ambiguo. Creo que en un sentido amplio, como yo lo entiendo, sobra. La buena presencia en el sentido de ir limpia, presentable, y demás sobra como requisito. Creo yo, vaya. Pero bajo ese requisito a veces se esconden cánones bastante determinados. Sin embargo, si la gente se queda más tranquila poniéndolo en las ofertas de trabajo, adelante.

Creo, sin embargo, que en ciertos puestos la imagen personal toma ciertas características más concretas. Por ejemplo, en el caso que os voy a contar hoy. 

Hoy he ido a una tienda de maquillaje a dar una vuelta. Si no lo sabéis os lo cuento, el maquillaje es una de mis "aficiones". No soy una freak total del maquillaje, pero me gustan los colorines, las texturas, los productos,... Así que ya que no compro, si tengo la oportunidad, me gusta mirar. Hoy tenía que matar algo de tiempo, y una tienda de maquillaje se ha cruzado en mi camino. Así que he entrado, a ver qué se cocía. 
 
Pues bien, en una tienda de maquillaje parece un requisito bastante aceptable que las dependientas vayan correctamente maquilladas. Y con correctamente no me refiero a:
  •  maquilladas como puertas. Parece que para vender maquillaje tienes que llevar un ahumado extremo en los ojos y unos labios llamativos a más no poder. Vamos, ir a tope. Y no. Puedes ir correctamente maquillada sin haber usado la escopeta de Homer Simpson. Este es un mal del que adolecen casi todas las perfumerías o tiendas de maquillaje. Yo no sé si obligan a sus chicas a ir maquillladas así, pero si lo hacen, mal. Muy mal. Por lo menos en mi opinión.

  • llevar un maquillaje súper elaborado diariamente. Se puede ir bien maquillada sin dedicar una hora cada día, sin llevar 4 colores distintos de sombra y similar. 
Vamos, con ir bien maquillada me refiero a que una persona  lleve un maquillaje -sencillo o elaborado, más discreto o más llamativo, como sea - que, si una clienta lo ve, le llame la atención, le impulse a preguntar "Oye, ¿ese labial cuál es?". Y si no, al menos, que sienta confianza para dejarse aconsejar por esa persona. Eso es lo mínimo.

Pues bien, hoy, nada más entrar en la tienda oigo una voz detrás de mí:

- ¿Qué buscas?

No me parece la manera más adecuada de dirigirte a un cliente, pero quizá el "¿Puedo ayudarte en algo?" está demasiado gastado. Cuando me he girado me he encontrado a la prima mal maquillada del Gremlin chica:
 

Sí, peor maquillada. Llevaba unos pegotones de rímel que no eran ni medio normales. Como cuando alguien se acuesta sin desmaquillar y al día siguiente se pone rímel encima. OS-LO-JURO. Lo que había detrás no era fácil de ver entre tanto pegote, pero había un ahumado -o intento- en negro. Con unos picos raros en la parte externa del párpado que dejaban bien claro que esa chica no había ensuciado ese día su brocha de difuminar... Total, ¿pa' qué? La base de maquillaje no era adecuada para el color de su piel y el colorete eran dos manchurrones plantados de cualquier manera. En fin, que creo que no voy a entrar en más detalles. Suficiente.

¿Mi reacción? Me he salido de la tienda. No me suele pasar, pero juro que si esa persona era la encargada de asesorar a las clientas sobre maquillaje en esa tienda, si la firma confiaba su imagen a esa persona, tal cual yo la he visto, no quería tratos con esa marca.  Sí, también me ha cabreado que, aunque yo he presentado candidatura varias veces para esa cadena de tiendas, aquí estoy. Debe de ser que mi imagen es peor que la de esa dependienta. Sé que esta última parte es más visceral que lógica, pero no he podido evitarlo.

Autoestima por los suelos...¡yay!

He escrito al departamento de atención al cliente de la firma desde el formulario de su página web. No he dado detalles de la ciudad, ni la tienda, ni de la dependienta. Probablemente esa chica necesite el trabajo. Seguramente, vaya. No tiene culpa de nada. Ella presentó su candidatura y la contrataron, oye.  El problema es de la marca. En esa tienda intentaron maquillarme una vez con un rímel que tenían por ahí, para que la gente lo viese, que habían abierto y cerrado mil veces, que estaba más seco que un tostón. En esa tienda me han intentado pintar los labios con un probador que estaba al alcance de todo el mundo, con el que la gente se pinta los labios. Lo mismo con los lápices de ojos. A lo mejor no os parece gran cosa, pero yo en mis labios, o en mis ojos, no me pongo algo que ha usado otra persona. Soy así de maniática. Pero en maquillaje, son normas básicas de higiene.  En definitiva: la firma de maquillaje tiene problemillas de atención al cliente e imagen. Y así se lo he hecho saber a la marca. No sé si mi queja/sugerencia llegará a alguna parte.

¿Qué falla? ¿Las dependientas? No necesariamente. Creo que es un fallo en la política. Si la empresa tuviese unas normas definidas sobre con qué productos se maquilla a las clientas, cómo se tratan los probadores, etc., y, sobre todo, si se les diese un cursillo breve de automaquillaje con unas pautas básicas, no creo que hubiese problema.  A ver, seamos serios: esta chica que me ha querido atender esta tarde, puede tener que maquillar a alguien. Si no sabe maquillarse correctamente ella misma, ¿qué podemos esperar que haga en el rostro de otra persona?   Y si no falla la política de empresa respecto de estos temas, es que los empleados se las pasan por el forro, ...

Esto es grave, porque yo no me considero una persona especialmente trabajadora, especialmente hábil, especialmente capaz. No creo que sepa hacer casi nada mejor que otra persona. Pero en esta ocasión he dicho, con bastante dolor, pena y rabia: "Y yo en paro..."

Y me he planteado, en serio lo digo, no volver a acudir/comprar en una tienda de esa cadena. Y eso también se lo he hecho saber a la marca. Reivindico el derecho al pataleo, ea. Creo que, como consumidores, las empresas deberían valorar nuestra opinión. Y si no lo hacen, bueno, por lo menos yo me desahogo.



No quiero crucificar a la marca antes de nada, sobre todo, antes de recibir respuesta -si es que eso sucede- a mi queja. Por eso no indico el nombre de la tienda. 


 

25 comentarios :

  1. Te doy absolutamente la razón. No hay nada peor que ir a comprar maquillaje y que te atienda un payaso... Es una verguenza, porque además va en contra de ellos mismos.

    Pataletas ya!

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    1. Que yo que sé, a lo mejor esa chica no sabe maquillarse, o no sabe que no puedes meterle en el ojo a una prsona un lápiz que ha estado en el ojo de otra... pero ¡que se lo enseñen, leche! u.u'

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  2. Por mi experiencia, hoy en día parece que el que tiene trabajo es porque se lo ha ganado a perpetuidad, y no sea algo que hay que trabajar cada día para estar a la altura de lo que se espera de una.

    Por otra parte, igual esa chica ha tenido un mal día, todos tenemos derecho a un lunes malo de vez en cuando. ¿Quien sabe?

    Pero lo de los probadores, eso ya sí que no tiene perdón ninguno. ¿Y si ese pintalabios lo ha usado alguien antes con un herpes labial? ¿O ese rímel lo ha usado alguien con conjuntivitis? ¡Un poquito de higiene, hombre, por favor! Yo tampoco me habría dejado maquillar de cualquier manera, y menos en esas condiciones.

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    1. Griselda, tienes razón. Puede tener un mal día esa chica, pero en esa tienda es una constante el look Gremlin, lo que pasa es que esta chica lo superó con creces, me dejó muda. No sé, puedes tener un mal día, pero creo que ese maquillaje -no hablé del peinado, que también tenía tela- superaba con creces lo que puede dar de sí un mal lunes.

      Eso sí, en cuanto a lo de los probadores, es tremendo. Yo veo "bien" que tengas probadores para que la gente los toquetee. Pero si quieres probar los productos en la cara a la gente, guarda unos probadores en un armarito a los que no tenga acceso nadie, eso por lo menos. Y úsalos siguiendo las medidas de higiene que tocan.

      Es lo que digo, que fallan muchas cosas ahí. Y yo creo que si lo hacen todas las chicas, es porque no saben que no se puede hacer, que no esta bien hecho. Si lo supieran, no lo harían, digo yo, vaya. No sé.

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  3. Pues yo le voy a poner nombre a la última tienda con dependientas horrorosamente maquilladas: KIKO
    Fui en Navidad a un KIKO con la intención de comprarme algo, me atendió una chica que llevaba en los ojos un maquillaje que podemos definir como "una línea turquesa en la banana y otra morada en el párpado móvil pero cada una a su aire, sin difuminar entre ellas ni nada"
    Mi reacción fue la misma que la tuya: me fui y no compré nada
    Y me da coraje, porque yo también me he inscrito en las ofertas de trabajo de KIKO y nunca me llaman, y digo yo que en una entrevista te das cuentas de esas cosas... y si esa chica se presentó a la entrevista así, ¿como la cogieron?
    Además es que yo creo que en cuanto le hacen el contrato ellas se implatan el chip en la cabeza de que tienen que ir como puertas, y no es así, puedes ir perfectamente maquillada sin que se note... De hecho la última vez que salí por la noche estuve como 45 minutos maquillandome, y luego me hice una foto y no se notaba nada!! nada de mi arduo trabajo en hacerme un ahumado marrón!!! Y me indigné, pero luego pensé: "este creo es el fin del maquillaje, que no sea obvio"

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    1. La tienda la has dicho tú, no yo... pero es la misma :S xDD

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  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. De la primera hasta la última palabra y me parece muy correcto que se lo hayas hecho saber a la empresa.

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  5. Hay tantos sitios donde veo el look gremlin que no sabría acertar donde te ha ocurrido :-P

    Yo no dejo que me maquillen en tienda, tampoco es que me lo hayan ofrecido muchas veces xD

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    1. A mi maquillarme no, "probarme" un producto. Por ejemplo el rímel, o un pintalabios. Y yo... QUITA QUITA! XD En MAC si que me probaron una vez un labial y oyes, gloria bendita. Claro, que si con lo que pagas no hay higiene... XD

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  6. Pues me sumo a la opinión. Me parece estupendo que lo hayas hecho saber a la empresa.

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    1. Por cierto, que aquí tienen tela las que están en Inglot... Uuuuuuffffffff O_o

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    2. Nunca he ido a una tienda Inglot. Ni cuando la abrieron en Valencia. Nada XD Pero yo no sé... estoy más harta de ver ahumados negros + labios rojos en pleno día... GRR xD

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  7. Tengo entendido que sí les obligan a ir así. Yo tb odio que se dirijan a mí de ese modo las dependientas, suelo marcharme cuando lo hacen.
    Respecto a como iba maquillada me lo imagino, suelen ir con una base muy oscura que les marca todos los poros, con pegotes de colorete sin difuminar...
    Y ya con lo que dices de quererte maquillar con esos potingues asquerosos, creo q sé que cadena es... empieza por K? jejejje

    Por algo será su fama, acabo de ver a otra chica que tb les ha puesto nombre (yo ya lo sabía antes de leérselo, q conste)

    Bsos guapa

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    1. Joer, me consuela que no sea yo la única qu e tiene un problema con est a marca. Os animo también a vosotras si habéis tenido ese tipo de experiencias a escribirles como yo he hecho. A ver si así...

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  8. Yo a las perfumerías o tiendas de marcas en concreto me da mucha cosa entrar. Las últimas veces me sentí observada con odio y repugnancia por no ir maquillada, ni bien peinada ni vestida pija.
    Te tratan como si ellas por ir monísimas de la muerte (que en la mayoría de casos van como Gremlins como dices) fueran superiores a ti xD Y no me mola sentirme discriminada visualmente al entrar en una tienda.
    Lo gracioso es que luego si les preguntas algo, te das cuenta que no tienen ni puta idea! que dicen/hacen unas cosas que no tienen ningún sentido.
    Así que perfecto que te hayas quejado xD

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    1. Bueh, yo ayer iba sin nada de maquillaje, porque no me lo llevé -total, para un día y para lo que tenía que hacer...- y además tengo una calentura en la nariz que canta más que Pavarotti... así que... XD Pero sí, sé como te sientes... a mí en algún comercio me han mirado raro por no ir super arreglada a comprar...

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  9. Huy, al leerlo he pensado que ibas por Sephora, porque muchas veces me he sentido así al entrar en esa tienda, como elefante en cacharrería, con esas choni-dependientas que directamente te acosan y no te dejan deambular tranquila. Pero con Kiko también tengo mi experiencia, sip. Iba mucho antes a comprar esmaltes de uñas -antes de que los subieran un 50% porque ellos lo valen- y en una de esas ocasiones una de las encantadoras dependientas se autotransformó ante mis ojos en dermatóloga, empezó a juzgar la (mala) calidad de mi piel -a todo esto, yo sólo había preguntado por un pintauñas- y se ofreció a venderme unos tónicos y no sé cuántas historias más. Me pareció de lo más agresivo que a una posible clienta que no te ha preguntado por un tema en concreto, tú se lo saques y se lo plantes delante de sus narices. No compré nada, por supuesto.

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    1. Y que se lo saques casi ofendiendo... ejem. No sé mucho de ventas y demás, pero creo que eso no es lo más adecuado xD

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  10. Pues imagen sin duda que la dan, de lo más pésima eso si. De maniática nada por Dios con productos tan delicados y personales hay que ir con mucho cuidado. La higiene es fundamental cuando hablamos de cosas de uso personal.

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    1. Pues sí, lo de "maniática" lo decía como señalando lo disparatado del asunto... Porque lo es XD Gracias por tu comentario.

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  11. A mí esto me ha pasado en varios Sephoras, reconozco que al único que voy ya es al grande de Gran Vía (Madrid) y más concretamente al stand de MUFE donde hay una chica estupenda. En el resto de este Sephora me agobian y van maquilladas cual puertas. Sólo me ha maquillado esta chica y en condiciones absolutas de higiene, aunque he de decir (pobre, con lo bien que me cae) que siempre lo hace fatal y me voy al baño del Starbucks de al lado a quitármelo todo con toallitas. En fín jajajajajaja ¡Que no sé de qué firma hablas! Pero a mí con la cadena Sephora me pasa.
    Un besi

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    1. Yo en Sephora he tneido algún encuentro, pero no es tan generalizado... :P o eso me parece, vaya... XD

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  12. Se de que perfumería hablas porque en mi pueblo también las obligan a maquillarse como puertas y cuando yo hice la entrevista (que tampoco me cogieron, tsk) una de las cosas que me dijeron fue "tienes que estar media hora antes para maquillarte". Media hora que creo que no te pagaban jej).

    Horror.

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    1. Me pregunto...¿no puedo venirme maquillada de casa? Vaya tontá, no? u.u' En fin. Yo ni siquiera he hecho entrevista ni na de na...

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