jueves, 7 de febrero de 2013

El precio de una oportunidad. El precio de un papel.

Mirad que hay días que digo: hoy voy a escribir algo gracioso, divertido, entretenido, buenrollero, simpático. Hoy no voy a ser Mari-lástimas, ni Mari-dramas, ni Mari-histérica-insoportable. Pero siempre acaba pasando algo que acaba desviándome de mi propósito.

Hoy, lo que ha ocurrido es que, así como si nada, tengo un gasto de casi 100 euros por casi nada. Y en la situación en la que estoy, no hay nada que me joda más que gastarme estas cantidades de dinero. Con esos casi 100 euros compro dos cosas: un papel y una oportunidad. Algo caro, ¿verdad?

Unos 30 euros es lo que me cuesta un certificado de notas. Ya os dije que Perri me informó de unas becas de formación/investigación del Ministerio de Educación. Pues bien, a pesar de mi estado de obcecación, la presenté - estoy a la espera de que me la marquen como "registrada" en la sede electrónica, esa va a ser otra.  Para presentarla no había que aportar ninguna documentación, pero si se pasa la primera criba, hay que acreditar los méritos que se han apuntado en la solicitud. Uno de mis mayores méritos es haber acabado el máster de profe de secundaria con matrícula de honor, con una nota muy cercana al 10. Pero claro, no tengo certificado de notas. Así que me decidí a pedirlo: un certificado completo en el que aparezcan créditos, notas, nota media, etc.  Pues nada, casi 30 euritos, ni más ni menos. ¡Qué dolor de corazón! ¡30 euros por dos hojitas de papel bueno!

Y luego está la oportunidad. Hoy por hoy no viene mal tener el B2 de inglés. Viene bien para todo, tanto para hipotéticas ofertas de trabajo que puedan salir -JA-JA-JA-, como para las oposiciones. Ya que en la fase de concurso voy a tener más bien poco que aportar, pues el B2 de inglés es interesante. El plazo de inscripción en las pruebas libres comienza el lunes que viene. Yo pensaba presentarme "a probar". Por si había suerte. Todo esto, porque pensaba que las tasas no ascenderían demasiado. Quizá 30 euros. Algo más. Pues hoy se han publicado las tasas. Unos 85 euros para nuevos alumnos. Unos 60 para gente que ya haya estado matriculada en la EOI de Valencia. Supongo que este segundo es mi caso, en tanto que fue ahí donde cursé el nivel intermedio por medio del programa That's English. 

Aún así, 60 euros me parece una exageración por una oportunidad. Por hacer unas pruebas. Porque ese dinero ni siquiera incluye el precio del certificado si se aprueba el examen. Eso se paga aparte. Y sí, es más barato que otras pruebas, como el First, pero se supone que las Escuelas Oficiales de Idiomas son un centro educativo público, y cuya función debe ser acercar la enseñanza de idiomas a la mayor parte de la ciudadanía. Y esto hace que te lo pienses. Yo, de hecho, me lo estoy pensando. Porque si suspendo, al disgusto por el suspenso se une el disgusto por la pérdida de ese dinero, que para mí hoy es una pequeña fortuna. 

No sé si estaré meando fuera del tiesto, pero me parece que, dado que este año se convocan oposiciones de maestros en la C. Valenciana, y dado que el B2 de Inglés se va a valorar en la parte de concurso, han dicho: "¡Ey! ¡Vamos a forrarnos a costa de los opositores, que no tienen bastante con lo suyo!".  Porque no es normal que la matrícula del curso no llegue a los 50 euros y las pruebas libres se suban tanto a la parra.

Todo esto me lleva a una conclusión muy simple: si no tienes pasta no eres nadie. Si no puedes pagar los trámites, no llegas a ningún sitio. 

Qué triste me pone todo esto, oigan. 


Perdón a los que ya han asistido a mi despotrique por Twitter. Esto no es un deja-vu. Es un fallo de Matrix.

18 comentarios :

  1. "si no tienes pasta no eres nadie"

    Más razón que un santo, oiga

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana, justamente, he estado mirando para tener el título de inglés, el B2 o el First (incluso el Advance he mirado en plan machota) por libre ya que estaba... pero hija mía, es que gastarme ahora ese dinero me duele en el alma, si suspendiera, me dolería el doble... Estoy en un mar de dudas con ese tema ahora mismo. ¿Tú que harás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Anelith, entre uans cosas y otras, voy a por ello. Porque me vendrá bien para la opos, para buscar trabajo en coles privados, o para buscar trabajo en general. Pero es muchísima pasta. Si hubiese estado en el piso con mi novio, no habría podido. Pero bueno, ahora no tengo más gastos, ... Y con esos pocos ahorros, pues... habrá que invertirlos en algo productivo, yo que sé...

      Eliminar
  3. Justamente en esta circunstancia no me he encontrado pero sí en muchas otras en las que me he sentido igual que tú, es tan injusto pagar por todo. Ahora no me vienen muchos ejemplos pero por poner alguno, me dio rabia pagar un pastón por recibir mi título de diplomada, ya que es una cartulina la mar de simple. Y como con esto mil cosas, pagar por todo y pagar demasiado por el servicio en cuestión. Me pone muy triste e indignada todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooooooooooooooo eso de los títulos ya es lo más. Casi doscientos euros por el título de licenciada. Al año siguiente, más de 2oo por el de máster. 30 por certificado de notas, (lo piden para las opos y eso), otros 30 para el del máster. Y así, suma y sigue. Vaya tela.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues sí, Lileth. De ánimo no voy muy bien, pero voy peor de dinero. Y el ánimo hace falta, pero parece que le dinero, más. u.u'

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. En ese circulo llevo yo años, de no poder estudiar por no tener dinero... no tener trabajo por no estudiar más y así sucesivamente... una no sabe ni pa donde tirar, me apunté a un curso online gratuito por UNED, se llama "Inglés para profesionales" y no está mal, pero claro no es el B2...
    Enfins, que sin pasta no vamos a ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé en empezarlo tambien, pero estoy siguiendo un "curso" gratuito de un blog de inglés, por ir haciendo algo...

      Pero la verdad es que es un círculo vicioso. Aunque ahora menos... no creas que tener muchos más estudios garantiza nada... u.u

      Eliminar
  6. Qué te voy a decir yo que ya no hayamos comentado esta tarde por Twitter (sí, culpable! jeje)
    Cualquier paso que des en estos momentos, tienes que hacerlo con el monedero en la mano... Es de vergüenza.

    Ánimo! Lo conseguiremos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que no se mire por los que más lo necesitan en estos momentos, que no se mire un poco por la justicia social... naaaada.

      Eliminar
  7. Yo tengo los 173 del First clavados en el alma desde que los he visto esta tarde. Miedo me da, pero está claro que por mucho que diga, si no me los gasto, no me voy a motivar para prepararlo en condiciones. Lo miraré por ahí. Y como te he dicho por tuiter, aquí en Castilla y León, doblaron directamente las tasas de la EOI. De 50 euros a 100, eso sin repetir, que como se te ocurra suspender, la broma puede salirte por cerca de 300 euros. Y en mi caso, además, tengo que desplazarme más de 60km, entre ida y vuelta, para ir a la escuela, ya que en mi pueblo no pusieron el nivel avanzado, porque estamos en crisis y las administraciones tienen que ahorrar. Parece ser.

    Todo esto para que me toque la MI*** de profesora que me ha tocado y me pase el año sin aprender absolutamente nada. Otra razón para intentar el First,así por lo menos sacaría algo productivo del año. Si lo apruebo, claro.

    En fin, que págalos, que hay que ir a por ello. Aunque duela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor motiva, como en Rocky XD O algo.

      Bueno, quizán o aprendas en clase, pero series, pelis, etc... se aprende mucho, no creas :)

      Eliminar
  8. Arg como odio pagar por unos papeles de mierda. Cuando vas mejor económicamente ya te jode, pues si encima vas escasa ya es como si te rajaran con un cuchillo.
    Espero que si te presentas tengas suerte y esos dineros estén bien aprovechados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, jode siempre, pero cuando vas mal, jode el doble XD

      Eliminar
  9. Lei anoche la entrada pero decidí dejar el comentario para hoy, para que me pillase mas calmada y eso...pero lo he releido y solo me dan ganas de odioar y matar e insultar. Este tipo de cosas despiertan lo peor de mí y no hacen otra cosa mas que hacerme despreciar a los que gestionan tan putapenicolamente todo esto. Les importa todo una real mierda, no meas fuera de tiesto...lo del pelotazo es MARCA ESPAÑA, ahora hay mucha gente desesperada por tenerlo ¡¡¡lo cobramos más caro!!!. Pues nada a ver si se intoxican con una ostra o con un marisquito de esos ricos que se toman y se van ETERNAMENTE....(despotriques perri meison)
    Me alegro de que te hayas apuntado a lo que te mandé. Yo cuando me matriculé en el doctorado tambien pasé por caja para pedir el certificado del máster, lo de tener el título de mi máster de literatura (que por cierto lo hice gratis por ser desempleada larga duracion y con estudios superiores, sino hubiera sido imposible) ni me lo planteo, creo que son unos 200 euros...Que se lo queden ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que digo yo que será por eso... También depende de la comunidad autónoma. En cualquier caso, vergüenza.

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...