lunes, 18 de febrero de 2013

¿Derechos laborales has dicho?

Por un día, y sin que sirva de precedente, voy a dejar de regodearme en mis propios males -grandes o pequeños- para regodearme en los males de todos. Por salir un poco del ego, que tampoco está de más.

Ya sabemos todos que el mercado laboral está mu malito. Que no hay trabajo. Pero es que el poco que hay es de "apaga y vámonos". ¿Dónde? No lo sé. Pero desde luego, no dan ganas de quedarse. 

En el pueblo es todavía más claro que no hay movimiento laboral alguno. No es que los pueblos, o por lo menos el mío, sean el colmo de la empleabilidad y el trabajo, pero es que ahora...O quizá soy yo, que estoy sugestionada. 

La cuestión es que los puesto que hay son de traca. Os puedo comentar unos cuantos casos que conozco personalmente, así, en plan breve.

- Camarera. 4 euros la hora. Recientemente se le ha hecho contrato y nómina, pero hasta hace poco tiempo, todo en negro. Total incomprensión por parte del jefe, no hay cambios de turno, no hay concesión alguna. Carga de trabajo excesiva porque el jefe no contrata personal suficiente. Maltrato psicológico constante con amenazas del tipo: "Si no te gusta, hay muchas esperando para entrar". 

- En una fábrica en la que se preparan bandejas de un producto alimenticio. El trabajo consiste en cortar una parte del producto. Es mecánico a más no poder. Es el trabajo típico para las mujeres del pueblo: los hombres sembraban y recolectaban el producto en cuestión, las mujeres lo preparaban en las fábricas.  Pues bien, no se paga por horas, sino por cajón. Ahora mismo no sé a qué precio va el cajón, pero para que os hagáis una idea: trabajando un mínimo de 6 y un máximo de 10 horas al día, de lunes a viernes, y algunos sábados, el salario mensual oscila, según productividad, entre 200 y 300 euros. Qué sueldazo, ¿verdad?

- Camarera. Jornada de 8 horas, con lo que conlleva un puesto en la hostelería. Si no lo habéis probado, ya os digo yo que es duro de narices. Sueldo de 2 euros la hora. Sin contrato, sin seguridad social, sin nada de nada. Echen cuentas. 

Una locura, vaya.

Ante este panorama, a una se le cae el alma a los pies. Supongo que entenderéis por qué prefiero estar en casa estudiando xD. Lo más curioso de todo esto es la reacción de algunas personas. Hace poco me las vi con una madre que tiene a sus dos hijas trabajando en puestos de este tipo. Y me sorprendió que de su boca salieron frases como: "Conforme están las cosas, que no se queje, que está muy bien", o "No gana mucho, pero no se va a quedar en casa". Ambas chicas tienen estudios de Formación Profesional, es decir, un oficio. Pero claro, lo suyo está complicado. 

Pues yo me niego. Voy a convertirme en una de esas paradas vagas que no trabajan porque no quieren. Porque no cogen lo que sea. Me da igual. Señores y señoras, una cosa es trabajar para ganarse la vida, y otra es la esclavitud, trabajar para sacarle las castañas del fuego al jefe y por una limosna. Porque seamos serios y sinceros: hay mucho caradura que, con la capa de la crisis, está cubriendo sus trapicheos para aumentar el margen de beneficio a costa de la desesperación de la gente. Y a eso no hay derecho.



Y yo entiendo que una persona en una situación desesperada pueda trabajar 8 horas al día de lunes a sábado por 250 euros al mes, aunque 250 euros al mes te solucionan más bien poco. Pero lo que no puedo entender es que una persona que no tiene necesidades mande a sus hijas a esos puestos de trabajo, a sacarles las castañas del fuego a los listillos, y que encima diga que no se quejen, que están bien. Eso, a pesar de que al menos una de ellas, que yo sepa, ha tenido problemas de salud relacionados con el trabajo.

¿Soy yo, o ese tipo de mentalidad -que os digo que es mucho más común de lo que parece- no ayuda nada?

18 comentarios :

  1. Bettie cañera ha vuelto! ♥
    Pues chica, yo aunque no lo haya expresado públicamente también soy así. A no ser que me encuentre en una situación MUY crítica, prefiero estar en casa sin trabajar, que estar trabajando siendo explotada de esa manera. A mí no me da la gana e_e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que no trabajas porque no quieres XDDD

      Lo que no han entendido es que la gente no trabaja por gusto, sino para vivir. Y así no se vive, se malvive. Y a veces ni eso.

      Bettie cañera va y viene. jaja

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bieeeeeeen! reivindicación de la vagancia! XD Pues aquí así es como suena la música, y si quieres bailar, esto es lo que hay.

      Eliminar
  3. Pues entonces todos, TODOS, deberíamos ser unos vagos. Ni llegar antes ni irnos después. Darle la misma importancia al trabajo que los empresarios dan a nuestro salario. Si todos dijéramos NO... Pero entiendo que en ocasiones no se puede, no hay más remedio. Lo que me duele es cuando lo hay, cuando existen otras opciones, cuando aún puedes mandar a tomar por culo al cacique hijo de puta que se quiere aprovechar de esta situación.
    Estoy hoy que echo espumarajos por la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando no estoy de bajona total estoy con los espumarajos. Prefiero los espumarajos, conste. Yo en caso de extrema necesidad, lo entiendo. Probablemente yo lo haría también si pasase hambre. Pero ese pensamiento de "hay que hacer lo que sea por el precio que sea" que impera por aquí... Afú.

      Eliminar
  4. Es una putada, sí, pero espero que ninguna de las personas que prefiere no trabajar a aceptar estos trabajos de mierda esté cobrando una prestación por desempleo porque entonces me mosqueo de verdad: estas personas son igual de piratas e insolidarias que los empresarios. Ponen de excusa la mala situación para exigir (exigir servicios, cobertura sanitaria, prestación por desempleo) sin dar nada a cambio (retorno por impuestos, por consumo, etc.).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu opinión. No la comparto en absoluto, pero cada uno tiene la suya.

      Eliminar
    2. Me interesa saber qué parte no compartes.

      Igual no me he explicado bien en mi comentario anterior. Lo de "prefiero estar en casa sin trabajar" y todo eso de la vagancia me parece bien, muy bien, pero, ojo, no a mi costa, porque entonces esa persona es igual de pirata y explotador que un empresario que paga 200 € al mes. Es mi explotador: no pega ni chapa y vive gracias a lo que yo produzco. ¿Es esto lo que no compartes?

      No defiendo esos trabajos de mierda, ni de lejos, yo misma estoy en una situación que no deseo a los demás pero, y precisamente por eso lo digo, estoy contribuyendo solidariamente con mis impuestos, mi SS y todo eso a que siga habiendo lo poco que nos queda de servicios públicos.

      Quizás por eso me irrita infinito la pose de "yo lo que quiero es trabajar" seguido de "pero en un trabajo digno y pagado dignamente", porque el concepto "dignidad" no significa para todos lo mismo. Si yo dijera lo que cobro es posible que a muchos de los que han preferido quedarse en casa se les hiciera la boca agua y, sin embargo, a mí me parece muchas cosas pero digno, pues no. Yo también preferiría quedarme en casa y estudiar tranquilamente pero necesito trabajar para no morirme de hambre.

      Eliminar
    3. La parte de en absoluto creo que lo deja claro. No la comparto en absoluto. Y absoluto es nada de nada. Porque desde luego, no sé si trabajar en negro es tu idea de contribuir. Por no hablar de los riesgos que entraña, como un posible accidente laboral. Lo mínimo, LO MÍNIMO, para aceptar un trabajo es que estén las cosas LEGALES. Y eso implica, ya, para empezar, contrato, SS, y un salario mínimo interprofesional según la ley o el convenio que toque. No es el caso del que estoy hablando aquí.

      Por otra parte, el que cobra el paro lo hace porque ha trabajado y cotizado previamente. Así que no entiendo que sea a tu costa ni a la de ningún otro. El día que tú te quedes en paro, y ojalá no pase, harás lo que creas conveniente con tu derecho a cobrarlo. Porque es tu derecho. Yo desde luego, veo normal, que si una persona cobra 400 euros y con eso alimenta a su familia, o paga el alquiler, no coja un trabajo en negro por 200 que les haría pasar hambre o quedarse en la calle, además de ponerlos en una situación ilegal.

      Como ves, en absoluto.

      Eliminar
    4. ya te digo, no defiendo los trabajos en negro, ni la explotación, ni nada de eso. Coincido contigo en que lo que no es legal es un abuso.

      Pero he escuchado demasiadas veces lo de "prefiero no tener un contrato porque así cobro el paro y lo demás me lo llevo negro".

      Tenemos la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo porque hemos contribuido previamente con nuestras cuotas a la SS. Y apuesto claramente por una cobertura social que ayude a personas en riesgo de exclusión que, por circunstancias, se encuentran en una situación complicada.

      Pero lo que está pasando ahora, y no digo que sea tu caso en absoluto, es insostenible, tanto por los empresarios como por muchos trabajadores. No se denuncian las prácticas ilegales de ninguno de los dos lados y hay una sensación de impunidad que invita a que todo siga igual. Y, ya te digo, es insostenible.

      Eliminar
    5. No apruebo que se trabaje en negro. Mucho menos, cobrando el paro. Si a un empresario se lo piden, debería negarse, porque puede. Lo malo es a la inversa, cuando si no cobras la parte que quieren en negro, te vas a la calle. Y como tú dices, la gente necesita trabajar para comer. Yo, antes de verme fuera de mi casa, lejos de mi pareja, y demás, probablemente habría cogido un trabajo en negro.

      Pero cuando esos trabajos en negro no te dan ni para comer, ni para vivir, es una desvergüenza total.

      Estoy contigo en la situación de impunidad, esto es un "si tú lo haces, yo más" en muchos aspectos. Pero en la situación en la que estamos creo, firmemente, que cargan con más culpa los empresarios. Son los que te dicen "No quieres en negro? pues hay más esperando". Y el trabajador que coge un trabajo así lo hace por la desesperación más dolorosa. No es la misma situación, no están al mismo nivel.

      Me queda más claro en tu último comentario. Yo entiendo que desde tu postura de persona que trabaja, hay cosas que ves y que te molestan muchísimo. Y a mí, desde mi perspectiva de parada - que no cobro ni he cobrado nunca- me molestan otras cosas. Picaresca y mala uva hay en todas partes, pero cada uno mira desde un punto de vista, y ve distintas cosas.

      Eliminar
  5. Madre de Dios!!!!!!!! no me puedo creer que eso sea real!!! es de chiste! no puedo expresar mi shock al leer esto, es absolutamente indigno! nena, yo también me quedaría en casa, eso te lo aseguro y casi pondría la mano en el fuego de que mi madre no permitiría que fuéramos ni mi hermana ni yo a humillarnos de esa manera.

    Besitos y ánimo, descansa, estudia y pasa de esa mi...er...da!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo suficientemente indigno al parecer... :S

      Eliminar
  6. creo que tienes toda la razón. pienso que no hay que conformarse con cualquier cosa porque abusan de nosotros. no hay que trabajar por un sueldo indigno y en unas condiciones indignas... porque una vez que eso se acepta, es muy difícil que después tengamos lo que realmente merecemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia encontrar puestos dignos es cada vez menos frecuente...Y mira que yo pido poco, con que las cosas estén legales...

      Eliminar
  7. Es que esa mentalidad viene de nuestros padres, que según ellos han currado toda la vida muy duro, pero vienen de un país que estaba bien y que le permitía pagarse una hipoteca en 10 años, por ejemplo.
    Nuestra generación ya no podrá comprarse un piso y pagarlo antes de morirse, ni podremos cobrar pensiones, ni podremos prosperar económicamente...Así que, esa mentalidad a mi ya no me vale...Yo estoy en mi casa, trabajo de forma interrumpida en una empresa que me llama solo cuando hago falta, y así voy tirando. Pero prefiero eso que otro trabajo mas "estable" que me cueste la salud. Porque somos así, ya no podemos conformarnos con cualquier cosa, conocemos nuestros derechos y quien no entienda esta postura, ajo y agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que sí, que nos tenemos que conformar con cualquier cosa otra vez. Aceptar y ceder derechos según esté la economía. Qué triste. :(

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...