martes, 28 de agosto de 2012

Por qué soy un erizo.

espinete erizo
Y no precisamente un erizo rosa.

Suelo decir que soy un poco erizo en mis relaciones interpersonales. No suelo estar cómoda en sitios con mucha gente,  ni soy una persona que esté constantemente en contacto con sus amigos (llamadas al móvil, mensajitos, etc.), ni soy, en general, una persona sociable. Esto tiene sus inconvenientes, como el de que soy bastante incapaz de mantener una amistad a largo plazo. Vamos, me pasa con bastante frecuencia. También ocurre que la gente suele pensar de mí que soy alguna especie de ogro solitario que se dedica a encerrarse en un sitio oscuro y comer niños mientras ve pelis de terror y ríe escandalosamente.  ¿Tenéis la imagen mental? Pues podemos continuar.

Está terriblemente mal visto no ser una persona sociable. Lo natural parece ser que una persona tenga la necesidad de llevarse bien con cuanta más gente mejor, y no solo eso, sino de pasar con otra gente cuanto más tiempo mejor. E incluso hay personas que si están solas un par de horas se desesperan y necesitan salir con alguien . No llego a entender eso...¿de qué tienen miedo? ¿De oirse pensar? No sé. Además, hay cosas que está prohibido hacer solo, como, por ejemplo, ir al cine.  Últimamente no lo hago, pero lo he hecho bastantes veces. Y es maravilloso llegar a la taquilla y decir "Una entrada para...", y después observar como la taquillera levanta la vista, mira a los lados y detrás de ti para comprobar si vas con alguien pero queréis comprar las entradas por separado, y finalmente preguntar, con un hilo de voz y cierta lástima: 

-¿Uuuna?

Supongo que esto es una cuestión que hunde sus raíces en mi infancia, así, en plan psicoanalítico. De niña no tenía amigos y pasaba bastante tiempo sola. Esto no me suponía un problema: me molestaba infinitamente menos estar sola con mis libros y mis películas que aguantar las burlas e insultos de mis compañeros de clase.  Sobre los 15 años eso cambió. Me incluí en una cuadrilla de amigas, empecé a conocer gente nueva en el instituto, me inicié en el mundo del punk y cambié de amigos. Vamos, que la gente no se metía conmigo y empecé a sentirme "aceptada" en ciertos círculos. Tuve unos años de gran sociabilidad y pérdida de timidez. Y eso duró, más o menos, hasta los 20 años. Más o menos.  Paulatinamente he ido volviéndome un erizo, volviendo a mi comportamiento infantil. Con consentimiento pleno de mi persona, que conste. No opongo resistencia.

Pues ayer, hablando con un viejo amigo, al que conocí en esa etapa de sociabilidad exacerbada salió el tema, y él me preguntó si antes - cuando él y yo nos conocimos - era también así. Le dije que no. Y me preguntó la razón del cambio. Y una cosa que me había preguntado unas cuantas veces a mí misma sin obtener una respuesta satisfactoria me salió de manera natural, fluida, sin pensarlo. 

Contesté que estaba lo suficientemente a gusto conmigo misma como para no tener que aguantar a personas con las que no estoy a gusto o que no me aportan gran cosa, y lo mismo con las situaciones incómodas.  Eso explica muchas cosas. Porque no es que yo sea una ermitaña que no quiera relacionarse con nadie, no. Sí que tengo ganas de quedar con gente, pero con gente muy determinada. Y me sentí bastante bien después de decirlo: estoy tan a gusto conmigo misma que no necesito "quedar bien" con nadie. Mola. Me han dicho alguna vez que ese tipo de pensamiento es de los que no te ponen las cosas fáciles en la vida. Pero es el que pega con mi manera de ser.  

Y creo que esto es un retal colorido, de autoaceptación y todo el rollo ese. O por lo menos, a mí me puso de buen humor. Es el paso que me faltaba para aceptar y amar a mi yo-erizo después de leer La elegancia del erizo, xD.

23 comentarios :

  1. Genial entrada, me da que pensar.
    Yo creía que era rara por pasar épocas en las que solo me apetece quedar con mi novio y mi madre me dice: ¿porque no llamais a fulanito y la novia? o ¿porque no salis ya con el amigo de tu novio y su mujer? Y yo contesto: "es que estamos mejor solos"
    Y es verdad, estamos mejor el uno con el otro que con personas que nos aportan muy poco y que solo quedamos por "no perder la relación"

    Lo de la epoca de sociabilidad exarcebada también la he pasado, de los 16 a los 21 yo quería caerle bien a todo el mundo, tenía mucho amor que dar!!!! Luego me he ido dando cuenta que la gente no me correspondía como yo a ellos y poco a poco he ido tachando amigos.
    Y la verdad que ahora me siento bien conmigo misma, que si tengo que ir a comprar algo voy sola, si quiero ir a la peluqueria pues voy sola, a un concierto? pues tambien sola... para lo demás tengo a mi novio pero que ya no requiero de la compañia de amistades hasta para ir al W.C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única que ha pasado por fases xDD ^^

      Eliminar
  2. Me ha encantado Bettie y te entiendo perfectamente :)

    Un besito,
    Nere

    ResponderEliminar
  3. Bettie ¡¡¡plas, plas, plas, plas!!! Fiuuuufiuuuuu! XD

    Es exactamente el pensamiento de mi pareja, que también es, como tu dices, un "erizo". Yo soy más sociable, básicamente es que me lo requiere el trabajo y soy la que tiene más "mano izquierda" para las relaciones interpersonales, pero ya hace tiempo que no le "doro la píldora" a nadie.

    Cuanto más nos conocemos, más veo similaridades entre tú y yo. Parece mentira ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, al final los considerados raros no somos tan raros. Supongo que somos tan guays que solo se admite que haya uno de nosotros por cada 1000 habitantes o así, para no saturar XDDD

      Pues Jack y yo lo tenemos crudo, porque él no es tan erizo como yo, en el sentido de que yo digo que no con menos descaro, pero también es bastante solitario. Aún así, yo soy peor que él. El por ejemplo es más de reuniones familiares y cosas así. Pero no sé yo quien sería el que tiene mano izquierda en la pareja en mi caso xD

      Eliminar
  4. Jajajaja, precisamente iba a escribir una entrada en mi blog sobre este tema, coincido en bastantes cosas, sobre todo, en el concepto de sociabilidad: Yo me considero muy sociable, hablo de cualquier tema, y me encanta hacer mil cosas diferentes, pero como no he sido ni de botellón ni de discoteca, ni hablaba de dieta o de hombres...¡Aburrida asocial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no ser de discoteca limita bastante. La gente no se cree que en los años que llevo viviendo en Valencia no haya ido a "alguna de esas discotecas tan molonas". Fui una vez a una y porque no era de las típicas chunda chunda. Y tampoco es que me apetezca volver xD

      Pues a ver si escribes ese post, me interesa tu visión del tema este XD

      Eliminar
    2. Discotecas = ajjjjccooooo :S

      Eliminar
  5. A mi también me tenían como una aburrida social xDDDD imagino que por eso la gente acababa dejándome de lado. Y eso que yo si he sido de ir a discotecas, pero cuando dejas de querer ir ya sudan de ti xDDD
    Pues fíjate que hace unos días hablaba con mi marido de ello, que estaba mejor sola que con gente cerca. Y eso que ahora soy bastante más sociable que antes, pero aún así...
    Creo que me apunto el tema para hacer una entrada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah. Depende de la gente, pero sí, normalmente estoy mejor sola que con gente cerca XD

      Eliminar
  6. Aúnque soy una persona extrovertida me lleva mi tiempo mostrarme tal cual soy. No me guta coleccionar amigos. Ni tener una vida social desbordante. no me gusta hacerme amiga de mis vecinos. Ni quedar con las parejas de los amigos de mi novio. Es más, lo odio. Me gusta ir a mi ritmo. La mejor amiga que he hecho en Murcia es una chica con la qu llevo intentando quedar a tomar un café desde antes del verano...jajajajaj y nunca nos ha venido bien. No pasa nada. Somos así.
    Sin embargo esta semana pasada me ocurrió que un amigo de mi chico que anda liado ahora con una tía, pero lo lleva un poco en secreto ( a voces), el caso es que estaba en la playa y me dijo que su chica igual me llamaba un dia. Yo no soy de playa al estilo "vuelta y vuelta" y habla por los codos. Yo soy de una hora de playa, de 10 a 11. Con mi lectura. SOLA. El caso es que la chica apareció una mañana que estaba yo toda metida en mi lectura. No veas como me fastidio...¡¡¡ajrirfafafkleiown!!!! Lo primero que le dije, antes que ¡¡hola!! fue...¡¡¡no, si yo me voy enseguida, me agobia la gente, los crios y solo he bajado a leer un rato!!! en fin, a veces pasaré por borde, pero sí, tengo mi lado erizo. Me encanta estar sola. He vivido 6 años sola y he SIDO TREMENDAMENTE FELIZ. Tengo mis amigos, no voy a bodas de nadie que no sea EXTREMADAMENTE INTIMO, amigos o familia directa (y divertida), no me gusta nada cuando hago un curso el momento descanso...porque parece que es obligatorio relacionarte con los demás compañeros. Y sobre tdo me supera eso de que cada vez que se acabe un curso, un máster...¡¡¡haya que quedar y hacer una fiesta!!! La última vez dije que iba, luego me escondí en el baño (porque la fiesta era nada mas acabar la última clase) para que se fueran sin mí, y no me preguntéis cómo pero terminaron averiguando mi móvil y llamándome!!!! eso es acoso social por favor!!!
    Nunca habia pensado la conexion de todo esto con mi infancia, porque yo de pequeña fui de UNA AMIGA. Mi amiga Marta. No era mucho de jugar en el barrio con TODOS LOS NIÑOS. Era mas bien solitaria, si.
    AHora con mi pareja tambin necesito mi espacio. Y no me importa quedarme sola en casa. Ni siquiera me importaria ir sola al cine o al teatro ahora, si se diera la oportunidad. Creo que es diferente ser solitaria, a no querer estar con nadie mas que con tu pareja. Hummm creo que ahí hay un leve matiz...que no es lo mismo.

    (Bettie he estado a punto de hacer "entrada rusa" otra vez....);-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te veo ya, jajaja. Sí, hay un leve matiz. Evidentemente, mi pareja es una de esas pocas personas con las que me gusta estar, si no, no sería mi pareja XD Pero no es que solo quiera estar con él. Aquí he conseguido hacerme con tres o cuatro amigas con las que me gusta estar... Pero es eso, intentamos quedar y a veces nos lleva semanas XDDD

      Eliminar
    2. queremos entrada rusaaaaa xD cuando he visto el comentario largo he pensando: otra vez jajajaja

      Eliminar
    3. Me has hecho recordar los momentos de toooooodos mis cursos y tooooodos los finales de curso de toooooodo lo que he estudiado. ¡Qué agobio tanta fiesta y tanta cena y tanto todo...! Si no te conozco de nada y no me apetece ir contigo a cenar ¡no insistas! :S Te comprendo MUY bien :P

      Eliminar
    4. Cierto. Lo de los descansos entre clases y las cenas de clase... ag, qué agobio xD

      Eliminar
  7. Bueno... si nos ponemos a hacer competición de "erizos"...

    Yo no soy erizo, soy un "ninja social"...

    Si puedes estar con una persona durante mas de 10 minutos sin deciros nada y que el silencio no os incomode a ninguno de los dos, esa persona vale la pena.

    Y tu eres una de esas personas, corazón, de hecho, tu eres LA PERSONA, por eso y por mil millones de cosas mas.


    TQMBB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninja social. Buen concepto. :P :)

      Eliminar
    2. Hombre, en mi opinión, hay algunas cosas más que hacen que las personas valgan la pena, además de ser capaces de estar diez minutos sin hablar en compañía, me parece ;)

      Eliminar
    3. Nuevamente he sido incomprendido... X/

      No pasa nah... NINJA SOCIAAAAAAL!!! JIIIII-YAH!!!!!



      (Mutis por el foro)


      .................

      Eliminar
    4. ¡Jajajajaja! Jack, me has recordado a mi pareja... Es de las que dicen que una de las cosas que más valora es poder estar en silencio sin que haya alguien que lo tenga que "rellenar" :)

      Creo que él se apuntaría a tu descripción de ninja social. Su contacto con las personas es el estrictamente necesario: abrirle al cartero, hablarle al del bar (si voy yo, lo hago yo), esas cosas... En su caso parece ser un Asperger sin diagnosticar formalmente, pero para mí es MI ninja.

      Eliminar
  8. A mis brazos gemela separada al nacer!!
    Tengo que madurar y cambiar algunas cosas aún (un asqueroso resquicio de dependencia emocional), pero has descrito casi como está en mi cabeza todo eso de la soledad, el disfrutar de uno mismo, los compromisos, el querer ser aceptado en un grupo, etc.
    Erizo, Ninja social, Ameba, "persona selectiva", como se le quiera llamar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito esto de ser gemelas separadas al nacer con algún tiempo de diferencia XD :P

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...