miércoles, 8 de agosto de 2012

He dado el paso.

Sí, he hecho algo que hace un par de años habría creído que era una tontería: he borrado de mi curriculum vitae mis 6 últimos años de estudios, la licenciatura y el máster. En estos momentos se me viene a la cabeza la frase que tanto oí decir a mi padre, "estudia para que seas alguien en la vida", y me río por no llorar.  Ahora tengo dos curricula (sí, curricula es el plural de curriculum, si usamos latinismos, los usamos bien): uno para ofertas de empleo que no piden cualificación (dependienta, recepcionista, etc.) y otro para ofertas relacionadas con la enseñanza o que pidan formación superior. También he redactado dos cartas de presentación que tengo en Infojobs y Laboris: una para puestos relacionados con la docencia y otra que es un esqueleto que puedo rellenar cuando presente mi candidatura a ofertas de otro tipo. Me parece una gilichorrada que tengamos que hacer esto, la verdad. ¿Desde cuando alguien es demasiado culto? No sé, puedo tener más conocimientos de los necesarios para un puesto, pero eso no quiere decir que me vayan a estorbar, digo yo. 

Me ha tocado pasar la "milan" por los últimos 6 años de mi vida.

Lo cierto es que el curriculum "recortado" (¡¡¡lleeeegan los recortes a los curricula, oigaaaaaaaaaaa!!!) queda bastante triste. Se supone que solo he estudiado hasta Bachillerato, es decir, que acabé mis estudios hace seis años. Y entre tanto, mi única experiencia consiste en un mes de camarera y un par de años gestionando un blog de belleza (si cuela, cuela). Si yo leyese un CV así me preguntaría...¿qué ha estado haciendo esta chica todo este tiempo? Si por algún casual me llaman para una entrevista y me hacen esa pregunta, ¿qué respondo? 

Lo veo negro, amig@s. Ayer se lo decía a Jack: él, aparte de su flamante licenciatura en Bellas Artes (vaya par de dos con estudios con futuro xD) y el CAP, tiene el título de Vigilante de Seguridad, y experiencia en ese campo. Algo es algo, y por lo menos tiene un posible nicho de empleo ahí. Yo, nanai. Con el paro que hay, un montón de personas que buscan empleo tienen experiencia en los puestos más comunes, así que van por delante de mí.  Jack me dice que no piense en eso, que habrá un trabajo para mí. Y yo sonrío, me callo e intento asesinar mentalmente a la voz que, con tono guasón me dice "sigue soñando". 

En fin, que sigo sin tener el día. Al menos, y aunque no lo parezca, estoy algo mejor que ayer. :)

 


12 comentarios :

  1. Bienvenida al "club de los demasiados cultos para doblar ropa en Zara" lol

    ResponderEliminar
  2. Si cuela, cuela, y si no, me la pela (que decía uno por ahí...)
    Es bastante triste sí, sobre todo cuando ves a gente que te atiende que no tiene ni idea ni de cómo abrocharse una camisa. Yo tampoco tengo el día, tenía pensado preguntarte si hoy estabas mejor, pero ya veo que le has estado dando vueltas a la cosa...
    Me sumo a vosotros dos a lo de las profesiones con futuro! xDDD ¿Se puede unir también mi novio? Él está ahora con Periodismo, así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan las profesiones con futuro! wiiiii! jaja

      Eliminar
  3. He leído todo y joder, es muy triste, pero hay esperanza. Yo soy el ejemplo. Tengo dos carreras y varios idiomas con nivel muy alto (entre ellos japonés). Por suerte hice unas asignaturas de libre configuración sobre recursos humanos y también sobre orientación educativa y laboral, de todo esto he aprendido a redactar, estructurar y selecionar información para curriculums, técnicas de búsqueda de empleo, técnicas de entrevista, etc. De algo me ha servido porque en 15 días he conseguido trabajo (eché currílums, a los 3 días hice una entrevista y 10 días después me contrataron).

    A pesar de toda mi formación académica me he ido a por tiendas de ropa (gracias señor Rajoy por congelar las opos justo el año que termino, hijo de puta). Me he informado un poco e incluso he hecho diferentes modelo de curriculum para tiendas de ropa (juro que la diferencia de un curriculum a otro es abismal y en ninguno miento sobre nada). Por ejemplo, inditex te pedirá nada de formación porque quieren gente a la que explotar, que no proteste y que se quede ahí debido a la falta de oportunidades por formación. Con ver las políticas de cada empresa basta para saber que quieren de ti.

    A mi me han cogido en una cadena inglesa de ropa en un centro comercial. Lo más importante ha sido la entrevista, básicamente he sabido llevarla a mi terreno y he controlado en todo momento el lenguaje verbal y, especialmente, el no verbal. Llegar a la entrevista y hacerla es el paso más importante de la búsqueda de empleo

    Sinceramente, estoy contentísima con las condiciones de trabajo. Curro 4 horas al día, nunca hago horas de más ni trabajo que no me pertenece (al ser una empresa inglesa son muy exigentes con la hora de entrada, pero también con la de salida, a tu hora te piras y punto). Trabajo 5 días a la semana en caja y me pagan bastante bien. Soy una afortunada comparada con las chicas que están en stradivarius o zara todas quemadísimas haciendo horas de más y combrando 300 euros. El ambiente es bueno y tengo posibilidad ampliar mi contrato de 3 meses a 6 meses (indefinida dependiendo de como trabaje y si están contentos conmigo). No está nada mal.

    Digo todo esto por animar, yo soy de las que lloraba cada día desde mi último examen de la carrera en junio tras ver el panorama, es difícil encontrar un trabajo temporal hasta que toda esta mierda se pase, pero no imposible. Al principio estaba muy amargada por verme con 2 carreras y 27 años cobrando en una tienda y no haciendo lo que me gusta (quería opositar para formar parte de un equipo técnico del menor o incluso para algo relacionado con la psicología escolar), pero pensándolo en frío, soy una afortunada.

    No tires la toalla e intenta no desanimarte. A base de insitir algo saldrá. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no tengo dos carreras, tengo una, y no tengo tantos idiomas, me defiendo en inglés. Soy del montón. No digo que no hayas tenido mérito, pero sinceramente, con la cantidad de gente que conozco que son parados de larga duración, algo de suerte sí has tenido :P jaja

      Y sí, fenomenal lo de la congelación de las opos :D maravilloso.

      Enhorabuena por tu trabajo.

      Eliminar
    2. Creo que he hecho una buena entrevista y poco más. Tengo experiencia en lo que ellos consideraban que era "atención al cliente" porque trabajé muchos años en diversos pubs. De hecho me pidieron que le contase experiencias malas con la gente (borrachos)y como solucioné esas situaciones de tensión.

      También me preguntaron mucho por mi formación académica, tenía la misma duda sobre contarle la verdad o no (me ahorré la primera carrera en el papel y con ello 5 años que no se sabía si había estado tirada en el sofá viendo la tele o haciendo algo) y en mi contrato me pidieron que pusiese "licenciada" porque me querían en el puesto de caja. Luego hablando con mis compañeras en el vestuario sí que he visto que a la gente con menos formación la tienen en almacén, doblando y en probadores. Pero bueno, esto es en esta empresa.

      Sé que en Inditex son algo más asquerosos. Si te sirve, también me ha contado muchísima gente que las tiendas de "Pórtico" y "Milenio" tienen muy buenas condiciones laborales. "Blanco" y "Mango" son algo intermedias, pero ahi cuentan mucho el aspecto físico.

      Eliminar
    3. Pues en Blanco y Mango no me comeré un colín. Supongo que querrán que entres en la ropa que tengas que vender. Pórtico y Milenio ni me suenan :S

      Yo es que no tengo practicamente NADA de experiencia laboral aparte de las clases particulares. Y eso, en fin, es un problema hoy en día. Snif.

      Eliminar
  4. Ahora mismo estamos en una época en la que tener título universitario o de FP no cuenta nada, y de los dos el que más compensa es el de FP porque las empresas consideran que una persona FP puede hacer el trabajo de un universitario, pero al tener menor cualificación pues el sueldo que le tienen que pagar es menor. Luego el tema de los másters, que mucha gente cree que abren muchísimas puertas, muchas empresas igual ni te contratan si tienes uno porque consideran que estás viciado, sobretodo empresas que tienen formación de personal propia.

    Y los trabajos que se pueden encontrar te meten un contrato peor que precario, con una miseria de sueldo, te tienen lo que les interese y fuera, luego te pones a mirar ofertas de trabajo y por 4 que te encuentras para mujeres encuentras 20 para hombres, trabajos, la mayoría, que una mujer no puede realizar básicamente por falta de fuerza física. Luego Inditex por ejemplo o similares, solo contratan un físico (no perfil) en concreto, delgada tirando a anoréxica, con el pelo cuidado ... y menos de 30, a una amiga mía la despidieron porque cumplió los 30, al menos le sirvió para pagar parte de la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi máster no es de ese estilo, es el de Secundaria, y lo hice no por gusto, sino porque si no lo hacía no podría trabajar de profe XD Pero eso de abrir puertas... ñas. xD

      A mí me toca la moral. Creo que alguno de los trabajos que podría desarrollar con una solvencia aceptable son de dependienta en tiendas de maquillaje, cosmética, ropa... Porque me gusta aconsejar al personal, y atender y demás. Pero claro, eso que tu dices. Mi pelo está muy bien, tengo menos de 30, pero el perfil de proto-anoréxica no lo doy.

      Yo busco, y lo que veo son trabajos super especializados, tanto a niveles más básicos como a nivel superior: es decir, obuscan un oficio muy concreto como electricista de nosequé, o buscan director de selección y recursos humanos con máster y dos idiomas. u.u'

      Pero bueno, hay que entender lo de INDITEX, uno no se hace el 3er tío más rico del mundo pagando sueldos dignos, respetando las bajas por maternidad, etc etc. ¬¬ vaya panorama.

      Gracias por tu coment.

      Eliminar
  5. En mi caso como no tengo carrera no he tenido que recortar currículum nunca xDDDDD pero vamos si es triste que tengas que hacerlo, pero está a la orden del día ahora mismo T_T
    Yo estoy igual que tu, no tengo ninguna experiencia laboral más que los 16 días que pasé delante de basura xD
    Estaba bastante desanimada con el tema trabajo, que ya al final mandé todo a la mierda y ni me molesté más en dejar currículums xD
    Menos mal de la abuela, que aunque no sea un trabajo cotizado, almenos me siento un poco útil. Puede ser una alternativa, preguntar a conocidos si necesitan alguna niñera para niños o para pasear/cuidar a algún anciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay niños pequeños ahora mismo, ni ancianos que necesiten asistencia entre mis conocidos. Hay un chaval preadolescente en mi afmilia política, pero sus padres son más de llevarlos a academias y demás XD Así que... Pero yo siempre tengo los ojos y los oídos abiertos, a ver qué psa. :) ¡Gracias!

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...