¿Más madera o mejor madera?

Ayer hablaba con la mamá de una niña de 8 años. Me contaba que el maestro les ponía muchos, muchos deberes. "Quince ejercicios llevaba esta tarde, nada menos...¿tú cómo lo ves?". Yo me encogí de hombros, porque no soy maestra. El maestro sabrá qué hace y por qué. A mí me parecieron muchos ejercicios para una niña de 8 años pero claro, yo no soy una especialista en esas cuestiones. 

Lo que sí que me parece es que en muchos ámbitos estamos afectados por un mal común: el de creer que más cantidad sirve para mejorar la calidad. Y es un error. También en educación.

Yo, ya he dicho, no sé demasiado de educación primaria, pero alguna idea tengo de educación secundaria, aunque sea solo teórica, y llevo desde ayer echándome las manos a la cabeza. Resulta que salieron ya los borradores de los currículos de las asignaturas de secundaria (ESO y Bachillerato) según la LOMCE. Ayer estuve echándoles un ojo a las asignaturas del departamento de Filosofía, que son las que yo conozco, las que sé cómo están ahora mismo. Y aluciné. 

En la asignatura de 1º de Bachillerato me encontré una retahíla de contenidos que supera, con mucho, el currículo actual, que ya me parece exagerado. Lo mejor de todo no es la lista interminable de contenidos, sino los llamados "estándares de aprendizaje", que es aquello que tienen que saber todos los alumnos al finalizar la asignatura porque va para reválida. Que no os engañe la etiqueta: son contenidos también. Supongo que utilizan ese título para no quedarse en los "contenidos", pareciendo unos rancios, y parecer más "pedagógicos". Pero de eso nada.  

Ahora, tal y como está la cosa, es difícil abarcar todos los contenidos de la asignatura, pero tampoco pasa nada. Aunque oficialmente no se haga, oficiosamente sí se seleccionan unas unidades y se dejan otras, porque la otra opción es verlo todo, pero rápido y mal, y arriesgándote a que en los alumnos todo el curso no deje ninguna huella. Eso no va a poder hacerse en próximos cursos porque seleccionar supone disminuir las probabilidades de que el alumno apruebe la reválida (o prueba externa), y suspenderla supondría no conseguir su título. Bonito, ¿verdad?

Luego me he puesto a ver la optativa de Filosofía, en 4º de ESO. Y me he encontrado que uno de los apartados son las teorías acerca del hombre. En él se encuentran diversas teorías psicológicas y varias de las teorías filosóficas más importantes (Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Sartre, Ortega y Gasset, son algunos de los nombres que recuerdo). Todo eso son "estándares de aprendizaje". El alumno tiene que tener una idea más o menos clara de las teorías acerca del hombre de todos esos pensadores Y de los psicólogos citados. ¿Qué parte del curso pensáis que son todos esos contenidos? Un sexto. Solo un sexto. Es decir, hay cinco apartados más. Si a esto le añadimos que algunas de estas teorías son difíciles de comprender por chavales de 17 y 18 años, ¿qué esperamos que ocurra cuando se las pongamos delante a chicos y chicas de 15 y 16? Y sigue así la cosa.

Dicen desde el Ministerio que los currículos los han elaborado especialistas en la materia. Y yo digo que puede ser. Pero que no han pisado un aula como docentes, y si lo han hecho, se les ha olvidado ya.

En fin, supongo que ese es el plan. ¡Más madera! ¡Traed más madera! Añadamos más y más contenidos a las leyes como si, por ello, los chicos y chicas estuviesen aprendiendo más y mejor. Privemos a alumnos y profesores de tiempo para debatir, para leer, para hacer otros ejercicios, para reflexionar, para escribir,... Sigamos corriendo como pollo sin cabeza, más y más rápido cada vez, pero sin rumbo, hasta desfallecer en cualquier parte. Sigamos quemando a nuestros jóvenes y hagámoslo por decreto. ¡Más madera! Porque lo de "mejor madera" ni nos lo planteamos, ¿verdad?






Hoy estoy... enfadada
Y estoy escuchando... Another Brick in the Wall - Pink Floyd.

Comentarios

  1. Al final dejarán el instituto mucha más gente de la que actualmente lo hace, porque eso es demasiado hasta para una asignatura de carrera. De historia de la Psicología recuerdo sólo que me gustaba mucho, pero poco contenido me viene a la mente, precisamente por ser excesivamente excesiva.
    Y, cuando toda esa gente deje el instituto, tendremos unas mentes más manipulables y más ignorantes aún, mientras que los que siguieron serán "excelentes". Y así sólo estudiarán unos pocos, como antes. Es de coña, si todos estos esfuerzos se hubieran dedicado desde hace décadas a hacer un curriculum escolar eficiente ahora mismo tendríamos una ley de educación en condicones, y no el chiste de idas y venidas que actualmente tenemos.

    La canción es lo más y sí, 15 ejercicios para una niña de segundo de primaria es demasiado. Más que nada porque debemos tender a que los ejercicios se hagan en clase y que en casa busquen otros intereses o una mayor dedicación de los mismos, pero porque realmente los niños quieran. Es una lástima, luego no queremos faltas de ortografía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es uqe si a una criatura le pones 15 ejercicios de deberes, cuando acabe no va a querer leer, no va a querer escribir, y le va a coger manía a todo lo que suene a escuela, aunque sea remotamente.

      Es que hoy por hoy poner a los chavales a memorizar como cotorras no sirve. Toda la información está al alcance de la mano. Habría que enseñarles competencias útiles: a buscar y gestionar información, a discernir la información fiable de la que no, a reflexionar sobre las razones que nos dan, a expresarse correctamente, de manera oral y por escrito, ... se me ocurren muchas cosas. Y no se consiguen por llenar los currículos hasta los topes.

      Eliminar
  2. De especialistas en la materia nada... bueno... ya se yo de que especialistas hablan, de esos que no saben ni lo que hay "al otro lado de la puerta", de esos que ni por la tele ven "el mundo exterior".

    Pero yo tengo esperanza de que cuando estos se vayan por fin a la mierda, los que vengan, al menos deshagan todo lo hecho por los gañanes estos, que no será una mejora... pero por comparación, pues... si lo será! XS


    Nuevo desvarío (perdón, que antes se me pasó dejar comentario con lo del dibujo XD veras veras! XD)


    Te amo, Osita! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso les han dicho los del ministerio a los de la REF... :/

      Yo no sé, en esto, no tengo esperanza ni nada que se le parezca :S

      Eliminar
  3. De los deberes quiero yo hablar en breve, porque estoy harta, por parte de profe y por parte de madre.


    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo Bettie. Hace tiempo que cuando sale el tema defiendo que la escuela debe enseñar a pensar, a reflexionar, a saber debatir y argumentar la propia opinión. Que los contenidos, tal y como tú muy bien apuntas, cada vez tienen una importancia más relativa, pues tenemos la información al alcance de unos pocos clics, y los jóvenes no entienden para qué memorizar algo que pueden consultar cuando quieran.

    Pero también es cierto que hay muchos padres/madres que se quejan de que sus hij@s no llevan suficientes deberes y que cada vez se exige menos...

    En fin, que ya me gustaría que hubieran más profes como tú ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de la exigencia, es relativo. A lo mejor un maestro no exige que memoricen muchas cosas -que es lo que suele entenderse por exigencia-, pero les exige mucha participación, creatividad, responsabilidad, etc. No sé. Y lo de los deberes... Pues no sé. Toda esta fiebre de tener a los críos ocupados con cosas relacionadas con la escuela (deberes, clases extraescolares, idiomas,...) se me escapa.

      A mí con que hubiera una profe como yo (yo misma) me bastaría para empezar XDDDDDD

      Eliminar
  5. Te adoro.
    Es que ni quiero, ni puedo añadir una coma.
    Ainss....necesitamos más gente con esta lucidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te adoro, Perri.

      Y no creo que yo sea especialmente lúcida. Creo que esto lo ve cualquiera que haya estado un poco cerca de un colegio o un instituto. Pero bueno.

      Muá.

      Eliminar
  6. A mí, desde luego, me parece que el sistema de educación que tenemos es bastante nefasto, y con los años va empeorando. Aunque me imagino que varían de unos colegios a otros y que "cada maestrillo tiene su librillo". En mi caso, tengo una niña de 10 años (en breve 11) en 6º de primaria y el tema de los deberes nos trae un poco fritas; más que nada, porque es un total descontrol. Unos días viene cargada y otros sin nada de nada. ¿No podrían buscar un término medio?. Lo único que hace es tener a los niños desconcertados y me temo que eso, a la larga, sólo puede ser perjudicial.
    Espero que se consiga mejorar el sistema de educación, aunque, por lo que cuentas, me temo que no va a ser así. Miedo me da cuando mi hija llegue a la edad de ir a la universidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy contraria a los deberes -no del todo, y dependiendo de a qué edades-, pero creo que un poco de trabajo en casa cada día está bien. Ese trabajo, sin embargo, podría ser leer las lecciones, buscar cosas relacionadas con lo que se ve en clase... No sé, algo menos monótono que copiar y responder ejercicios. No sé hasta qué punto eso ayuda. Y desde luego, una cosa equilibrada. No sé...

      Eliminar
  7. Desde luego coincido contigo (por lo poquito que puedo saber del tema) porque los contenidos NO deberían ser lo importante ni primordial, ni en la Universidad, ni en el instituto, ni mucho menos en primaria.
    Lo de los deberes habría que ver también no la cantidad (15) sino la calidad (porque si estos ejercicios son "completa la frase" bien podrían poner 30 en vez de 15, no hay tanta diferencia)
    Con cada política que hacen en educación, fomentan más la des-educación (lo mismo me estoy inventando el título) porque no les interesa un pueblo que piense
    Como siempre, me viene a la cabeza una copla, aunque de hace mucho años, la esencia es la misma, por si quieres oírla:
    https://www.youtube.com/watch?v=Y230043GtLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracatrá. Gracias por compartirlo, me ha encantado.

      :)

      Eliminar
  8. Toda la razón, Bettie, desde luego, no se yo a que vienen tantas estupideces y sinsentidos. Y de esos supuestos expertos... dudo que hayan enseñado algo a alguien alguna vez en su vida.

    Por cierto, The Wall :) :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  9. Mi experiencia con al filosofía en bachiller es que esperaba mucho de la asignatura pero después se me hacía demasiado pesada. Si leía por mi cuenta me interesaba mucho, en clase era un muermo, los profesores iban como cohetes porque querían acabar todo el libro. Y quizás era eso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente. La filosofía, engullida, no tiene buen sabor.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Tontos-a-las-tres.

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López