viernes, 22 de mayo de 2015

Retales musicales (II)

Supongo que todxs habéis tenido momentos de esos en los que estás absolutamente triste, a veces sin saber muy bien por qué. En estas situaciones yo uso la música, y lo hago en dos sentidos.
  1. Me pongo música triste y me hundo en la miseria. Me pego un buen rato de llanto y desahogo hasta que me encuentro mejor. A partir de ahí puedo cambiar mi estado de ánimo. Funciona, garantizado.
  2.  Me pongo una música que me fuerce a cambiar de estado de ánimo. Y aquí tengo pocas opciones. Mi apuesta segura es el grupo del que os hablo hoy, a saber...

 EL ÚLTIMO KE ZIERRE



El Último Ke Zierre (EUKZ) es una banda de punk-rock castellonense (de Burriana, para ser más exactos) que nació a finales de los años 80. Sí, es una banda más vieja que yo, lo cual se aplica a buena parte de la música que escucho xD

Tuve conocimiento de esta banda cuando tenía 15 o 16 añitos, en mi época punk. Aquí una servidora ha tenido épocas para todo. De aquella época escucho pocos grupos actualmente, la verdad, aunque cuando los escucho recuerdo las letras y me lo paso muy bien, pero no me da por ponerlos. Eso no me pasa con EUKZ. Lo escucho con mucha frecuencia, simplemente porque me gusta y me apetece. Puedo decir que, aún actualmente, son uno de mis grupos favoritos. Y, como ya he dicho, son mi receta para salir de la tristeza.

¿Cómo? Metiéndome en algo que se parece a la rabia. No a esa rabia que te agota y te paraliza, sino a esa que te enciende y acelera. Sus canciones están llenas de energía, pasión y mala leche en cantidades variables. Supongo que entendéis lo que quiero decir si os pongo una canción a la que le tengo mucho cariño. Cuando estudiábamos las emociones en la asignatura de psicología, en el instituto, me tocó el odio. Teníamos que llevar una definición, una obra de arte y una canción que nos pareciese que expresaba la emoción que nos había tocado. Mi canción fue esta:

Odio a la nueva mayoría

Pero no todo va a ser odio. También hay cantos y reivindicaciones de la rebeldía, del derecho a ser lo que uno quiera ser sin que la mayoría le imponga sus cánones. Y eso para mí era tremendamente sugestivo en un momento en el que no encontraba mi sitio. Supongo que un poco como ahora. Por ejemplo, "Ay de mí".


Y también hay sitio para el amor, claro, que los punkies también tienen su corazoncito. Eso sí, es un amor carnal a más no poder. Pero oye, llamadme loca, yo les sigo viendo romanticismo a algunas de esas canciones. 

Fornicare est pecatum

También entra dentro de este grupo una de las primeras canciones que escuché de EUKZ. Tengo unos recuerdos maravillosos con ella. Cada vez que empezaba a sonar me abrazaba a una de mis amigas y nos poníamos a cantar como si no hubiese mañana, como si el mundo tuviese que conocer aquella canción. Lo cierto es que mi amiga y yo estábamos un poco locas, y hasta fantaseábamos con el cantante, que seguramente nos doblaba la edad. Cosas de la aborrescencia. De todas maneras, yo lo tenía claro, de haber una mínima oportunidad, el Feo la elegiría a ella.

Tus bragas.

Y no sé cómo es tu cama
ni como suda tu cuerpo
me he quedado con las ganas
y tú te has quedao conmigo.

Con mis ganas de vivir,
con mis ganas de sentir,
con mis ganas de pecar, 
con mis ganas de soñar


Y, favoreciendo la igualdad, también tienen una canción que se llama "Mis calzones".

Me puedes atar
al pie de tu cama me puedes atar.
Me puedes llevar
al huerto que quieras...


Por supuesto, hay cantos a las drogas, contra el sistema y críticas a toda institución: Iglesia, Estado, ejército... Y llamamientos a despertar.

Te estás durmiendo.


Sí, lo sé. No es un grupo que vaya a ser del gusto de todo el mundo, pero a mí me encanta, aún hoy. Supongo que porque siento que sus letras están llenas de verdad. Cuando lo escucho es como si los intérpretes sintiesen perfectamente lo que están cantando. Y casi me da la sensación de que el cantante canta con los dientes apretados. 

Llegué a verlos una vez. Solo una vez. Y creo que ha sido uno de los mejores conciertos de mi vida. Creo, sin embargo, que no volverá a repetirse. Yo ya no soy la chavala de 18 años que pegaba saltos y se desgallitaba pegada al escenario con su amiga (a la que, por cierto, creo que el cantante miraba), que bailaba pogo sin importar los cardenales que tendría al día siguiente. Que no sé, a lo mejor se presenta la ocasión y quién sabe... xD De momento seguiré escuchándolos en casa.

Para acabar os dejo otra de mis canciones favoritas.Porque si sigo acabaré dejando aquí toda la discografía en vídeo xD

Vuelta al infierno


Bueno, ahora vosotrxs. ¿Con qué música os curáis la tristeza?

6 comentarios :

  1. Yo tiro mas al jevi-rock de los 80, al hip-hop y a bandas sonoras tipo Conan, el Barbaro, El Ültimo Samurai o cosas así.. XP

    Te quiero, pequeña punki! <3

    PD: Ya me contarás si el disco se escucha bien! ;)

    ResponderEliminar
  2. Mmm... un grupo que me haga sentir bien en vez de recrearme en mi propia tristeza (el segundo grupo que citas) creo tengo pocos... Pero pensando, creo que sólo se me ocurre uno: Loquillo (aunque Loquillo tiene diversas y distintas etapas entre sí). Pero la canción Memoria de jóvenes airados me consuela mucho. Tiene un punto nostálgico, y hasta melancólico, pero a mí me levanta el ánimo... no sé, la veo una canción bella, que invita a sentir/vivir algo. No la noto como una canción optimista, pero sin embargo la sensación es me invita a seguir "aunque camine sin aliados". Me provoca una sensación de que la vida es jodida, pero... pero merece la pena "vivir al norte del futuro y al sur de la esperanza". Aunque esté "cautivo en reinos conquistados, donde habitan los silencios, donde ya no queda nada"
    https://www.youtube.com/watch?v=MWDYhdcbEOg

    También "Cruzando el paraiso". Lo mismo que antes. Me provocan unas ganas de seguir pese a que no son canciones estúpidamente felices y tienen un punto melancólico (y quizás porque no son estúpidamente felices me invitan a seguir precisamente XD)
    https://www.youtube.com/watch?v=EE9a4paOHPc

    Por no hablar de "El hijo de nadie"... ¿qué luchas por una oposición? ¿Qué estás en el paro y no sale trabajo? Bueno, recuerda que somos "hijos de nadie", y que "sin dinero y con poco trabajo, ni padrinos dando su respaldo, luchas duro si vienes de abajo". La canción no invita a resignarte y llorar, sino a ser un "animal de rock and roll". O sea, que no llores leñe, que luches con agallas y sigas luchando, joder, "se un peligro cuando entras en acción. Lucha duro si eres el hijo de nadie". Eso entiendo yo de la canción, así que me motiva.
    https://www.youtube.com/watch?v=M28EUH7tpjc
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué escucho tan poco a Loquillo... Me gustan tus propuestas, y sobre todo me gustan tus explicaciones. ¿Te das cuenta que de este comentario podrías haber hecho una entrada? :P jaja.

      Coincido contigo en lo que dices, en que son canciones que te instan a caminar y a luchar a pesar de que no hay promesas de finales felices. Pero yo para salir de la tristeza necesito ese punto de mala folla que tiene el punk-rock de EUKZ (y solo de este grupo, porque escucho otros grupos y acabo más triste aún, no creas XDDD)

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  3. Ahora no me pongo música para mis penas, pero antes sí lo hacía. También me ponía canciones así cañeras que no inspiren llantos sino bailar a saltos. EUKZ me gusta, bueno, las pocas canciones que había escuchado (ya lo sabes porque lo puse en mi blog también, jajaja). Pura poesía xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, sin broma ninguna.

      Túuuuuuuuuuuuuuuu me viiiiiiciaaaasssssss xD

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...