miércoles, 13 de mayo de 2015

Libro: Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindrgren.


Nunca se lee suficiente las aventuras de Pippi Calzaslargas. Nunca. Y a mí ya me había llegado el turno de la relectura. He estado mirando, mientras buscaba las portadas, y no he encontrado la de mi edición (de Círculo de Lectores), pero me he sentido aliviada al ver que Blackie Books sigue editando este libro. Uf. Menos mal. 

Allá vamos.

¿De qué va el libro?

Pippi tiene 9 años y vive sola en Villa Mangaporhombro. No le ha quedado más remedio: su madre es un ángel y su padre el rey de una isla de caníbales (aunque nadie se lo ha confirmado, ella está segura, su padre es duro de roer). Eso, lo de ser duro de roer, debe de ser hereditario, porque no hay quien pueda con Pippi, ya sea ladrón, matón, maestra o policía. Claro que, ¿quién iba a poder con la niña más fuerte del mundo? 

Hablando del libro...

Me repito, pero me da igual: se lee poco a Pippi. Yo he vuelto a ella esta vez por mi nena, con la que leo trozos a veces. Se ha hecho fan. Total y absolutamente fan. (Geralt, toma nota, es un libro fantástico para una ñaja de 9 años). 

Leyendo con ella me dio envidia, no lo voy a negar, y pensé en releerlo. He tardado un poco porque tenía vértigo. Es el libro de mi infancia y siempre pienso en qué pasa si vuelvo a él y ya, de repente, no me gusta o no me parece tan bueno. Pero no os preocupéis, esta vez tampoco me ha pasado. He vuelto a reírme y a alucinar con Pippi casi como la primera vez. Bueno, esta vez le he tenido más envidia, las cosas como son. Es una pena que yo no me decidiese a tomar la píldora de chirimir



Lo que pasa es que Pippi es un libro para niños, pero no solo para niños. Tiene ciertos mensajes un tanto libertarios que un niño no entiende del todo y que leídos por un adulto, la verdad, es que resultan llamativos. Y es que Pippi es bastante subversiva. No ve sentido al colegio, no respeta a los policías, se ríe de los adultos, es una mentirosa compulsiva (aunque sin mala intención), y es, en definitiva, una niña que no necesita a los adultos para nada. ¿Qué hay más subversivo que eso?

Aunque se trata de un libro gordito (recopila tres series más pequeñas) es un buen libro para leer con niños porque los capítulos son bastante breves y autoconclusivos. En cada uno de ellos se cuenta una aventura de Pippi que acaba resolviéndose, así que no hace falta leerlo del tirón. Además, mi edición (no sé si la de Blackie Books también) está acompañada de ilustraciones bastante graciosas. O a lo mejor es que yo no puedo ser objetiva: le tengo mucho cariño a este libro, a todo él. 

Ilustración de Ingrid Vang Nyman

Supongo que intuís que es un libro que recomiendo a todo el mundo, niños y mayores. ¡Es como las pelis de Pixar, se disfruta a todas las edades! :)

Ilustración de Ingrid Vang Nyman
 Os dejo un trocito...

En ese preciso momento, dos policías de uniforme cruzaron la puerta del jardín.

-¡Oh! -exclamó Pippi-. Hoy también voy a estar de suerte. La policía es lo mejor del mundo, aparte de las fresas y la crema.

Y se fue al encuentro de la pareja de guardias con el rostro radiante de felicidad.

-¿Eres tú la niña que vive sola en esta casa? -le preguntó uno de los agentes.
-No -contestó Pippi-. Soy una tía suya muy pequeña, y vivo en un tercer piso en el otro extremo de la ciudad.

Dijo esto porque tenía ganas de bromear, pero a los guardias no les hizo gracia la broma. Le dijeron que no se las diera de lista, y le anunciaron que ciertas personas caritativas de la ciudad habían decidido que ingresara en un hogar infantil, y que ya lo tenían todo arreglado.

-¡Pero si yo vivo ya en un hogar infantil! -dijo Pippi.
-¡Ah!, ¿sí? -exclamó uno de los policías-. ¿Qué hogar infantil es ése?
-Éste -dijo Pippi con orgullo-. Yo soy una niña y éste es mi hogar. No vive en él ninguna persona mayor; por tanto, esto es un hogar infantil.

En resumen, este libro...

5/5
Me encanta y me encantará siempre. De siempre de toda la vida. <3 Jaja.

Ahora voy a cogerme uno de aventurillas, que no tengo yo el cuerpo para mucha fiesta. Así que empezaré El sol de Breda. Capitán Alatriste, allá voy con la mano en alto pa correrle a usted a collejas xD

17 comentarios :

  1. Este es uno de los libros que tenía que poner en los coles, copón!

    Pero es un libro que hoy en día que casi todo el mundo se la coge con papel de fumar difícilmente alguien tendrá el valor de dárselo a leer a los nenes en un cole. Porque la gente es muy gilipollas... U__U

    Mola Pippi y ese rollito anarko-hippy que tiene n___n


    Telofiu, Pipilota Rogaldina! <3 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues sí, tiene incluso apología del nudismo xDDD No es muy políticamente correcto, ¿y qué? Pippi es una niña un poco quijotesca, y a mí me encanta. Va por ahí desfaciendo entuertos... :)

      Eliminar
  2. Ains... qué envidia me ha entrado... Pippi se va a poner de los primeros de mi lista...

    Tienes razón Jack. Es una pena, pero seguro que si algún profe guay (Ro, toma nota...) se lo da a leer a los niños en el cole, se monta una gorda... ¡qué escándalo! -dirán los muy hipócritas... No quieren a Pippi como un referente y les parecerá una lectura poco recomendable...

    Pues ya estoy pensando en comprar una edición chula (a ver si la encuentro) para compartir con mi hija.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, hazlo. Tu nena no es muy mayor todavía, y yo creo que le gustaría. Mi nena se partía de risa con las ocurrencias de Pippi. Era casi como una Annika real. Hay un momento en el que Pippi dice que en no se qué país todo el mundo se pone huevo en el pelo, pero que un tío raro se los comía, y se quedó calvo, como si lo de comerse los huevos fuese una aberración. Y me dice la enana:

      --¿Sí? ¿Comerse los huevos es raro? Pues yo me los como y nunca me los he puesto en el pelo

      xDDD Casi me la como yo a ella :)

      Eliminar
  3. El libro no lo he leído pero estaba enganchada a la serie cuando era pequeña! Me encanta la edicion de Blackie, la portada es preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaba la serie. Por eso me regalaron el libro, Y es genial, genial, genial, genial XD

      Eliminar
  4. El libro no lo he leído pero estaba enganchada a la serie cuando era pequeña! Me encanta la edicion de Blackie, la portada es preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. Apuntado para algún momento de mi vida...
    A cambio te recomiendo otro, llevo solo 40 páginas pero me tiene enganchada... Es de Rodrigo Cortés, el director de Buried y Concursante (tengo que verlas, tengo que verlas), lo sigo en Twitter y me pirra... así que he cogido su novela: "Sí importa el modo en que un hombre se hunde" (por lo que dice él es como el guión de Concursante pero ampliado). En fin... que me parece que escribe QUETECAGAS este tío.

    Un besote de la "prima" de Groucho Marx (por lo de "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros... Me rindo, me he dado de alta como autónoma y a trabajar en sanidad privada mientras pasa el temporal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buried la vi, y chica, qué mal rato xD Aunque creo que lo pasé peor por la pareja de cotorras que tenía detrás en el cine... XD

      Carlota, es triste, pero los principios no dan de comer y ... bueno, qué te voy a contar.

      :*

      Voy a cotillear del libro :)

      Eliminar
  6. Recuerdo haber visto la serie de pequeña pero no de leer los libros. Y en aquél entonces ya pensaba yo que la niña era más lógica que muchas de las personas adultas...
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  7. Este libro no lo puedo meter en mi lista... porque ya lo tengo metido desde hace tiempo :P Llevo tiempo con la intención de leérmelo, y puede ser este verano ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad de la buena que tienes que leerlo. :)

      Eliminar
  8. Pues si es recomendación tuya, en cuanto pueda lo busco para leerlo junto a la peque ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendación FUERTECITA. Eso sí, no sé cómo estará lo de las ediciones. La de Blackie Books me da la sensación de que va más dirigida a adultos, no sé si tendrá ilustraciones o qué. :/

      Eliminar
  9. Lo tenía ya en wishlist jiji no sé por quién .... :P
    A ver si lo leo algún día xD

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...