domingo, 17 de mayo de 2015

Retales musicales (I)

Hablaba hace poco con Letraherido y me preguntaba si me había planteado hablar de música en el blog, de grupos y canciones que me gustan y por qué es así. Y yo, ya sabéis cómo soy, que voy un poco a salto de mata y voy escribiendo las cosas según se me ocurren, sin mucho orden ni concierto. Pero me pareció una buena idea para esos momentos en los que me apetece escribir sobre algo y no sé sobre qué, como cuando me retasteis a escribir.

Yo escucho mucha música. Quiero decir que escucho música casi todo el tiempo. Y aún así no tengo ni puñetera idea de música, ni busco nuevos grupos o cantantes, ... No sé, por eso quizás no me había puesto a hablar de esto. Pero tampoco soy filóloga y hablo de libros, así que...¿Por qué no?

¿Empezamos?


Retales musicales (I): Estopa.


Estopa es el primer grupo de mi adolescencia. O de mi preadolescencia. Es la primera expresión de rebeldía. El primer grupo que me gustó de verdad, aunque no puede decirse que me hiciese fan del todo (no he sido muy de seguir grupos allá donde fuesen y de estar al corriente de todas sus novedades). Entraron en mi vida, como en la de muchos, con una canción que todo el mundo ha escuchado alguna vez, supongo:

 La raja de tu falda.


Sin embargo, cuando me puse a escucharles me di cuenta de que esa no era, ni de lejos, la mejor canción del disco. Mis favoritas de su primer disco, también llamado "Estopa", eran Tu calorro y Como Camarón. Las aprendí con la guitarra y no veáis que serenatas daba... xD

Pero no todo era tocar y cantar (o malcantar). También bailaba. No había vez que no sonara "Cuando cae la luna" y que no me pusiese a bailar por la casa.


También había canciones para el desamor. Canciones que por aquel entonces a mí no me conmovían demasiado: no había tenido tiempo de que me rompieran el corazón de verdad, era una criatura. Pero ahora, con el paso del tiempo, algunas me ponen los pelos de punta.


No sé, ya he dicho que no tengo mucha idea de música, pero las canciones de Estopa tienen un no sé qué que qué sé yo. Sus ritmos pueden parecer facilones, quizá, pero yo los siento cercanos y me llevan y me traen. De hecho, ahora mismo, mientras escribo, estoy escuchando Estopa y estoy tecleando al ritmo de la música :P Y sus letras, que otros ven como macarras o simplonas, a mí me parece que tienen mucha más miga de la que la gente cree. Supongo que de esto yo no me daba cuenta entonces, al principio, porque era una criatura que creía que todo estaba bien. Pero luego, a medida que entré en la adolescencia, empecé a entender las letras que hablaban de frustración, de rebeldía, de drogas, y de que la vida es un poco puta, a veces, pero aún así merece la pena bailar con ella.

Sobre todo, Estopa es uno de esos grupos que ha pasado por mi vida para quedarse. No es que lo escuche a todas horas, pero cuando lo pongo, me sigue gustando. Y es uno de los pocos grupos que cuando tengo un día de mierda consigue levantarme el ánimo y ponerme a bailar. No arregla nada, pero ya se sabe que las penas con rumba son menos penas, morena.


Bueno, yo ya tengo unas cuantas ideas, algunas canciones y grupos de los que quiero hablar, pero os lanzo un guante. Os pido que, si os apetece, me hagáis preguntas tipo meme, como los cuestionarios de libros. Por ejemplo: "Una canción/grupo que escuchabas pero que ya no te gusta", o  "Una canción o grupo que siempre te hace reír", o "¿En qué musical te gustaría vivir?". Cosas así. Así podéis saciar vuestra curiosidad, si es que esta chorrada os genera alguna curiosidad, y de paso me ayudáis con lo de las ideas, que últimamente mi cerebro va a muy pocas revoluciones  (se me agota el combustible). ¡Gracias de antemano!

Tengo la sensación de que esto va a quedar curioso, porque mi reproductor de música es una locura sin sentido xD

Bueno, qué, ¿a alguien más le gusta Estopa por aquí? :P


17 comentarios :

  1. Estopa es de esos grupos que, aunque no seas fan, nunca te resultan "dañinos" para nada. Sus letras yo no las considero sencillas, mas allá de la sencillez de aquello que a todos nos es cercano en mayor o menor medida. Los hermanos Muñoz son tan normales como el mas normal de nosotros, hijos de la clase trabajadora de Cornella, gente "de barrio", como se suele decir ahora, aunque también de pueblo (hijos de inmigrantes extremeños, si no me equivoco... casi, nah!) , gente en definitiva que tiene sus raíces muy presentes, tanto en su forma de ser como en la realidad que transmiten en sus canciones, muchas veces desde lo festivo, claro, pero siempre con algo mas detrás, creo yo...

    Y no soy fan, eh? JAJAJAJAJA XD


    Bueno, que mola esta sección nueva :)


    Te quiero mucho, Amor mío <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario sin ser fan ni nada. Pero te has ido sin dejar una pregunta o propuesta, bandido xD :P

      Eliminar
    2. Strangers in the Night? ;)

      Te amo con locura! <3

      Eliminar
  2. Joer XD Me halaga de que la idea te gustara y la pongas en práctica, pero no me esperaba que tan pronto XD. Personalmente, no me gusta Estopa (aunque coincido con Jack: los hermanos Muñoz, en las entrevistas que los he visto, me dan la impresión de ser gente sencilla y muy agradable, no sé, me caen muy bien), pero es igual que no me llame mucho su música, porque la entrada sí me gusta mucho. El encanto de estas entradas no es que te tenga que gustar el grupo del que hablas, sino por qué te gusta y qué viste en ellos.
    Comentando la entrada, parece que la música que nos acompañó durante nuestra adolescencia nos marca más. Nuestro gusto se subjetiviza irremediablemente, quizás más adelante encuentres música que te parezca mejor, pero será escuchar una canción de algún grupo clave de tu adolescencia y es imposible no sentir algo.
    Y ya que pides preguntas... allá voy, te propongo dos:
    - Como tú bien has dicho: un grupo o canción que te gustase mucho pero que ahora ya no... has cambiado, y no te transmite lo mismo.
    - Lo contrario: algún cantante o grupo que los escuchaste por primera vez y dijiste "bah, esto no me gusta". Tiempo después, cambiaste de opinión.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me las apunto las dos :) ¡Gracias!

      Y sí, creo que la música que escuchamos en la adolescencia tiene ese poder, incluso aunque luego nuestros gustos cambien mucho :P

      Eliminar
  3. Me encanta la de Tu calorro especialmente :DDD. A mí Estopa (el primer disco) me recuerda a una época muy concreta con la que tengo sentimientos encontrados, jeje. Pero bueno, a mí siempre me gustaron mucho porque me gusta el ritmo que hacen, esos dobles sentidos y ese puntito canalla, tanto en las letras como en su actitud (los gestos, las miradas).
    Me ha gustado mucho el post por lo que transmites y no sólo porque me guste el grupo. No se me ocurren preguntas ahora mismo así que cuando se me ocurran, pongo otro comentario :P
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Dejo el post abierto :)

      Sí, tienen ese punto gamberro... A mí me encantan :P

      Eliminar
  4. Pues a mí Estopa me gusta. Tampoco soy fan, pero reconozco que escuchar sus canciones me hace sentir de buen rollo, y ellos me parecen muy normales, nada que ver con estos ídolos de jóvenes que se creen divos.

    Y yo te voy hacer tres preguntas:
    1. ¿Cuál es el cantante o grupo que te encanta escuchar pero te horroriza ver? (cierras los ojos para escuchar su música, porque su imagen casi te provoca arcadas...)
    2. ¿Cuál es la canción que escuchas en la radio e inmediatamente subes el volumen y te pones a cantar y bailar como una loca? (bueno, eso si estás en casa... en un lugar público igual no... jeje)
    3. ¿Qué canción hace que cada vez que la escuchas te entran unas ganas irrefrenables de llorar? (porque te recuerdan algo o a alguien...)

    Un post interesante...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no pensaba yo que iba a resultar interesante xD Tenía razón Letraherido, entonces jaja.

      Pues sí, dan buen rollo los Muñoz :)

      Me gustan tus preguntas, ^^ Gracias. Y yo, si hay que bailar en un sitio público, se baila XD

      Eliminar
  5. DEJA QUE LA GENTE PASE A AMBOS LADOS SIN TOCARTE, QUE EL NEÓN DE LA NOCHE SE CLAVE EN TU PIEL. DEJA QUE ESA DUDA QUE HAY EN TU MENTE NO PREGUNTE, Y QUE NO SE CLAVE, QUE NI SIQUIERA HABLE Y QUE SE MUERA SÓLO POR ESTA VEZ. DEJA QUE LOS COCHES TE SALPIQUEN CUANDO PASEN, QUE MOJEN TU RISA CON SU PUTA PRISA ANTES DE MORDER ESA MANZANA ENVENENADA POR UN UN JODIDO MARTES, QUE SE PREGUNTEN QUÉ HACES EN LA CALLE, QUE NO SE DEN CUENTA DE ESE DETALLE: QUE ESTO ES UN PASEO COMO LOS DE ANTES, EN QUE NADIE SE BUSCA, NADIE QUIERE ENCONTRARSE. QUE TODO SE VUELCA EN UN VASO VACÍO. QUE NO HAY MÁS NOSTALGIA QUE LA DE PERDERSE. SI DUELE UN RECUERDO, TE CURA EL OLVIDO; SI DUELE LA CABEZA, CON HEMICRANEAL VALE, SI BUSCAS AYUDA, CHUNGO, ESTA NOCHE ESTOY SOLO CONMIGO.

    Nada más que añadir, su señoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letra simplona allá donde las haya, ¿no? :)

      :*

      Eliminar
  6. El primer disco de Estos está en el top5 de discos de mi vida, y aunque hoy en día escuche musica totalmente distinta, no me avergüenza decirlo, es que es un discazo!!!! Me sabía (y me se) todas las letras.
    UF, comparto la sensación de pelados como escarpias con la de Ya no me acuerdo, preciosa!

    ResponderEliminar
  7. A mi el primero no me enganchó. Lo escuchaba y no le encontraba el punto. Luego, con el segundo, me dió fuerte. Y entonces redescubrí el primero. Coincido con la mayoría, no es un gran grupo, pero te acompaña con gusto, te arranca una sonrisa en cualquier canción. En casa de vez en cuando aún se nos escapa lo de "lunes, por la mañana, sólo veo nubes...".

    Interesante el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Creo que es un grupo que llega, porque notas su honestidad. Y eso mola :)

      ...por la ventana y un mal rollo me sube por la garganta..."

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...