lunes, 1 de diciembre de 2014

"What if I fall?"

Ayer tuve un día terrible, horroroso, de esos que deseas que pasen rápido para poder volver a esconderte bajo el escudo más impenetrable que ha inventado el ser humano: las sábanas. Estaba ofuscada -supongo que todxs conocéis esa sensación- y nada me parecía bien. Ni siquiera sabía qué música ponerme. Me odio en esos días.

Pues producto de esa ofuscación estuve a punto de deshacerme de #ProyectoHL, la novela que he estado escribiendo durante el mes de noviembre. Sí, sí: ayer, justo el día en el que acababa el NaNoWriMo, después de más de 63000 palabras, estuve a punto de borrarla y olvidarme de ella, como he hecho ya con algún otro manuscrito. Eso sí, nunca tan avanzado. 

Por suerte no lo hice. Mi actitud, nada positiva, fue: lo acabo y lo olvido. Y solo porque le prometí a Jack que la acabaría. Es mi regalo de navidad para él. Pero ayer nada de mi novela me parecía bien. Pensaba que era un texto pueril, estúpido, de mala calidad, repetitivo, que no aportaba nada nuevo,... Y, en definitiva, que merecía arder. 

Me sentí fatal. Creí que estaba perdiendo el tiempo. ¡A pesar de todo lo que estoy disfrutando! Pues ayer no me acordaba. Todas las ilusiones que tenía al empezar, desaparecieron. No es que yo crea que las editoriales van a pelearse por mi novela, pero sí pensaba, no sé, mandarla a concursos de novela romántica, a alguna editorial que publique ese género, no sé, algo así. Ayer esa Bettie a la que detesto no paraba de repetirme: no lo hagas, harás el ridículo. Y se pone tan, pero tan pesada e insistente, que hasta me la creí. 

Tan obcecada estaba que hasta perdí la memoria. La noche del sábado, mientras hacía un descanso de la escritura, descubrí un poema que pensé que debería tatuarme o algo por el estilo. Es el siguiente.

There is freedom waiting for you,
On the breezes of the sky,
And you ask "What if I fall?"
Oh but my darling,
What if you fly?

La autora es Erin Hanson, una jovencita que, por lo que se ve, se ha hecho bastante popular con sus poemas cortos en Internet. De hecho, tan popular es, que la gente paga -o pagaba- para que les enviase una carta manuscrita, de las cortitas. Y yo aquí, mandando cartas por la face. No tengo visión de negocio. ¿Y quieren que yo dé clase de emprendimiento? Chungo.

La cuestión es que soy una persona con tanto miedo a caer que no vuelo mas que cuando me obligan. Y siempre, indefectiblemente, pienso que voy a caer en picado. Dependo demasiado de las opiniones de los demás y solo después de muchas opiniones positivas sobre lo que hago soy capaz de ponerlo en valor. Y a veces ni aún así. La mayor parte de las veces, a decir verdad.

Es difícil confiar en que volarás si crees no tener alas. 

Creo que yo, en vez de tener transtorno dismórfico corporal tengo transtorno dismórfico espiritual. Eso, ¿cómo se cura?

Yo de momento, intento paliarlo con material de papelería. Algo es algo. 



Hoy estoy... un pelín triste
Y estoy escuchando... Pequeña serenata diurna - Silvio Rodríguez

35 comentarios :

  1. Pues si no te encuentras las alas no te preocupes, que yo te dibujo unas ;)

    Ayer estabas ofuscada, pero ves como al final lo sacaste adelante? Confía en tí misma, copón, que eres COJONUDA.

    Yo estaré ahí si resbalas y caes, no te preocupes, soy blandito y suave XD OSITOOOOOORL! XD

    Animo, Amor mío!!! Te quiero con toda mi alma! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de que tu novio sea dibujante son estas cosas ;) ¡Alas dibujadas a medida! :D

      Te quiero :)

      Eliminar
  2. Ni se te ocurra borrarlo....si no quieres que salga a la luz, pues lo guardas en el cajón pero borrarlo, tras las horas que has dedicado....de eso nada.
    Quizás otra semana lo veas todo de otro color y quien sabe si nos dejaras disfrutar de tu HL
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría pasado nada, porque -por suerte- voy guardándolo día tras día en la nube. Habría perdido un poquito, pero no demasiado.

      A ver si llego a las correcciones sin volver a ofuscarme XD

      Eliminar
  3. Pues una cosa te voy a decir: me encantaría leer ese libro, porque todos los relatos que he leído aquí me han gustao.
    (Bueno, y ya que estoy, te digo otra: es normal sentirse así a veces, pero lo importante es seguir hacia delanta y, sobre todo, NO BORRAR EL LIBRO, jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se parece a nada de lo que hayas leído por aquí XD Yo no sé cómo me dió esa locura :/ XDDD

      Sí, no borrar el libro es importante. Tomo nota XD

      Eliminar
  4. Trastorno dismórfico espiritual te voy a dar yo a ti...

    Mira, después de dar mil vueltas a Goodread, blogs, webs y de conocer gente que se autopublica y haber leído libros best-seller que vaya telita es para preguntarse lo contrario. ¿Y si suena la flauta? Pero no en plan "si cuela, cuela y si no, me la pela" si no en serio. Hay chicas de 19 años que ya están vendiendo libros (19!!! me parece una locura!!) y gente que hasta los 40 no obtienen resultados. Tendemos a pensar que si no hemos conseguido X cosas antes de X edad entonces ya está feo seguir intentándolo.
    Pero el talento hay que trabajarlo y en eso tú eres una experta. Curras, un montón. Y trabajando es la única forma de seguir aprendiendo porque los errores forman parte del aprendizaje. En teoría está muy bien, pero ahora vayamos a la práctica: chica llevas 63.000 palabras!!! Eso es un hecho, no lo tires, te arrepentirás. Yo me arrepiento de todas las cosas que he roto, quemado o borrado. Ahora ya no existen porque fuí tan tonta que no las compartí con nadie y, por lo tanto, nadie puede recordarlas.

    Como dices en tuiter: consejos vendo... jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡vaya par de siamesas serebrales estamos hechas! -.- Meh.

      Eso sí. 63000 oalabras, y alternativas. Que no puse "Joróbate Flanders. Joróbate Flanders. Joróbate Flanders." etc. hasta llegar... Eso tiene su mérito xD

      Eliminar
    2. Bueno yo con los libros, relatos, etc, etc...pienso idem de idem. La mayoría me parecen basura pura y dura. Claro que mi opinión tampoco es muy relevante. Pero creo que lo único que pasa es que hay personas que:
      1- no saben lo que es la vergüenza.
      2- el ridículo les pone.
      3- Han crecido insuflados de positividad y siempre les han dicho que son los más maravillosos del mundo mundial y eso, marca carácter.

      Yo tampoco suelo ser muy positiva conmigo misma y dejo de hacer muchas cosas por miedo. Ahora ya lo he aceptado y en la medida de lo posible trato de superarme, pero tampoco me voy a empeñar en ser algo que no soy. Además, prefiero la humildad al egocentrismo.
      Tú tranquila, que lo que te pasa entra dentro de la locura del escritor...jejejeje...no es nada raro. Es lógico, cuestión hormonal, muchas veces pese que nos pese, otras ambiental, otras nada: carácter y personalidad. Y a veces no sabes de donde coño viene la negatividad, pero sí sabemos que como viene, se va, ¿o no?
      Me alegro de que no le dieras a borrar. ;-)

      Eliminar
    3. Creo que tus tres puntos son acertados. Pero a lo mejor eso es requisito para el éxito... :P jaja

      Sí, a veces tal y como viene, se va. Otras se queda un rato xD

      Eliminar
  5. Bettieeeeeee!! Conozco esa sensación, terminar algo en lo que llevas mucho trabajando y que te parezca una absoluta M, y romperlo, quemarlo, deshacerlo... Pero, ¿esperabas un Nobel? ¡Es tu primera novela! Y, lo más importante, ¡tu regalo para Jack! Seguro que sólo tú la ves mal... No te comas el tarro (tenemos que hacer un 'palabro' en españo para el overthinking inglés).

    Abrazotes gordos con olorcillo a bizcocho de chocolate (que tengo en el horno)

    Muuuaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso que te muerdo XD Chocolaaate XD

      Overthinking, sip. Lo pensaremos. Ya inventamos la "neuralogía", así que... xDDD

      Tiendo a ver las cosas peor de lo que son. Hace poco compartí dos fragmentillos con una amiga y me dijo que le gustaron. Lo que pasa es que tiendo a no fiarme, pienso que me lo dicen para no herirme XD

      Eliminar
  6. A mí me pasa eso que tú dices bastante. De hecho, todos los blogs que he borrado (creo que han sido dos... o tres) han sido por venadas de esas. PERO JAMÁS TIRO A LA BASURA MIS LETRAS. ESO NO LO PUEDES HACER NUNCA JAMÁS, o te mandaré toda mi furia desde Gran Canaria a donde sea. ¡Y encima 63K palabras! Te mato.
    Seguro que está bien, y que después de corregirla estará genial. ¡Tú tienes que ser tu mayor fan! (Este consejo me lo apunto yo también :P). No te desanimes, anda.
    PD: Yo me compré el sábado un lápiz de los Avengers y me regalaron un boli precioso con mi nombre... Son tan bonitos que no he parado de mirarlos. Artículos de papelería para las dos en cantidades industriales <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí. Eso me arreglaría el día de verdad xD

      Hombre, nunca antes he borrado algo después de 63.000 palabras. Es más, nunca he escrito tanto seguido xDDD

      Ains. No me mates. ¡Que tu furia canaria no caiga sobre mí! XDDD

      :*

      Eliminar
  7. Tranquila, esos son malos tragos que suelen sufrir los escritores. Yo también he tenido mi época de borrar cosas porque sí. ¿Pero ya en el tramo final de la novela? ¡Eso sí que no! Vaya, sería un despercidio. Al menos, si no te gusta la historia, puedes conservarla como un recuerdo, como un orgullo de haber escrito 63k palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que la historia me gusta. Más o menos la mitad del tiempo. xDDD

      Estoy como una regadera... xD

      Eliminar
  8. No, no, no... Bettie... no puedes estar triste... tienes a tu Jack que te va a dibujar unas alas exclusivas para ti... eso es lo importante... ;)
    Siempre hay días buenos y malos, pero no podemos dejarnos vencer por los pensamientos negativos. Mucha gente cree en ti, pero eres tú la primera que tienes que creer en ti misma. Tampoco te dejes llevar tanto por lo que opinen los demás, sólo haz lo que tú quieras hacer.
    Las palabras se las lleva el viento, pero las letras jamás. Así que ni se te ocurra borrar ni tirar nada de lo que hayas escrito. Es como si te arrancases pedacitos de ti (y eso no es bueno para la salud... jeje). Ya sabes que hasta las mejores obras de la literatura han tenido críticas negativas y hay libros que a ti te pueden parecer maravillosos que a otras personas les parecerá un bodrio. Lo importante es que a ti te guste lo que escribas. Y quédate con todas las satisfacciones que eso te da. Y si confías en ti, algún día vendrá la recompensa. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Anda, anda, vas a fallar.... Que no te oiga decir eso más. La novela la has escrito para disfrutar y para demostrarte que podías hacerlo. Si funciona, genial, y si no, ahí la tendrás siempre. Conozco esa sensación de horror ante lo hecho y lo mejor es respirar hondo y seguir adelante, siempre. Que borrar no soluciona nada y encima, es irreparable. Ni se te ocurra!!!! xDD

    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí.

      Eres muy sabia tú, lo sabes, ¿no? ;)

      Eliminar
  10. Que preciosidad de poema..y tranquila que todos tenemos dias de esos, yo los llamo dias X, y los míos también son heavys, de mandarlo todo a...Y ni se te ocurra borrar nada, porque tus lectorws estamos deseando leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, ¿verdad?

      Yo soy menos creativa y los llamo díasdemierda xD :P

      Eliminar
  11. Bettie,un abrazo enorme,mimos y todo el ánimo del mundo y por fávor¡¡¡por fávor¡¡escribe¡¡ sigue,sigue,sigue,sigue,sigue,necesitamos leérte,eres todo poesía y amor niña,cómo lo puedes dudar??sólo tuviste un dia "de sofá y manta y que el mundo me olvide"y ya,ea.Besotes enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día tonto, que dice Rosana.

      Yo sé todo lo que me decís, pero de verdad que a veces pienso que todo lo que hago es una ... me ahorro el palabro xD

      ¡Besotes gigantes de vuelta, amiga! :)

      Eliminar
  12. Ya sabes que a mi también en cuesta ver bien aquello que escribo (sea porque tengo algún cable medio suelto por el cerebro o no, pero me pasa ;) ) De todas formas el sentimiento que describes yo lo noto más en mi profesión. Hay días que creo que no valgo para ello (de ahí que no encuentre trabajo, por ejemplo) me ofusco, me siento mal... pero lo bueno de esta profesión es que los niños saben de sobra cómo demostrarte que tu trabajo merece la pena. Ay mis niños... ;) bueno, a lo que iba. Malos momentos, sensaciones chungas y demás existen. Y aunque tendemos a ser nuestro peor crítico, no podemos ser objetivos... Así que sí te vuelve a pasar, yo le dejaría espacio a la novela, Un par de días o semanas o lo que necesites antes de volver a leerla. Seguro que cuando la releas es mucho mejor de lo que piensas. Y sigue adelante, mira la señora J.K. Rowling... No se cuántas editoriales le cerraron la puerta, ya hora seguro se están tirando de los pelos... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tambíen me pasa, ¿eh? Hay días en que, mientras estudio pienso: ¿y si después de todo este esfuerzo no vales para ello? Soy lo peor XD

      Gracias por el consejo, Caroline. :)

      Lo de las editoriales y JK Rowling la verdad es que tiene tela XD

      Eliminar
  13. Querida Bettie:

    Acabas de sufrir un atáque de sobreautocrítica de libro. Eso, en román paladino, viene a significar que vas por buen camino aunque a ti ahora te la traiga al pairo.
    Una vez superado ese momento de bajón, lo mejor es leer algo, ver la tele, cabrearte por otra cosa y utilizar la escritura como via de escape. Funciona casi siempre.
    Mucho ánimo y, como te dicen por aquí, JAMÁS DE LOS JAMASES BORRES NADA.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, lo capto: no borrar. Tomo nota. Y haré caso. xD

      Eliminar
  14. Te lo voy a decir con dos estrofas de Mario Benedetti y también te digo que confíes en tu valía, seguro que tu proyecto saldrá adelante.

    No te rindas que la vida es eso,
    Continuar el viaje,
    Perseguir tus sueños,
    Destrabar el tiempo,
    Correr los escombros,
    Y destapar el cielo.

    No te rindas, por favor no cedas,
    Aunque el frío queme,
    Aunque el miedo muerda,
    Aunque el sol se esconda,
    Y se calle el viento,
    Aún hay fuego en tu alma
    Aún hay vida en tus sueños.

    ¡Ánimo Bettie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hoy, en personas que no pueden molar más: Abril Stork!!!

      Me encanta ese poema, pero igual que el que pongo en el post, se me olvida constantemente.

      Gracias.

      Eliminar
  15. temazo que estás escuchando! ;) No sabes lo que te comprendo. En los últimos dos años la frase más repetida por mí ha sido que no iba a aprender a coser, que no sirvo para ésto, que esto no me va a llevar a ningún lado (mi idea es que también me sirva cómo reciclaje profesional...) me olvido de las cosas tan chulas que he hecho y que muchas me decís que qué guay...Inseguridad...Pero desde hace algún tiempo cuando tengo esos días me pongo a currar cómo si nada, bueno...con un poco menos de ánimo...Y al final del día pienso: "claro que es lo mío y si sigo currando este esfuerzo junto con la búsqueda de empleo dará algún fruto" Llámame ilusa o inocente pero creo que cuando te esfuerzas tanto en algo, algo encuentras porque la energía nunca se destruya, se transforma.

    Un besazo y mucha fuerza

    lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Temasooo! :D Sí, a veces el reproductor de música me hace estos regalos :P

      Madre mía, que no ibas a aprender a coser...¡Y ya estás haciendo tutoriales para hacer bolsos, diademas, y más porque no se tercia!

      A ver si es verdad eso de que la energía se transforma. :)

      Eliminar
  16. A mí me pasa exactamente igual, pero no puedes dejarte caer en ello. Y si te caes, no pasa nada, tienes quien te ayude a levantarte ;)
    Por cierto qué monada de fondo has puesto!!
    Un bsitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto.

      Gracias Angie. Creo que estamos en época de búhos. Ya tengo el fondo de navidad preparado y es de búhos también xD

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...