sábado, 27 de diciembre de 2014

Libro: Apocalipsis, de Stephen King.


Este fue el primer libro de Stephen King que me regaló Jack. Se ve que, consciente de que yo cuando me pongo, no leo libros, sino que los devoro, me calzó un ejemplar de casi 1600 páginas. Que me devoré igualmente XD Me gustó mucho en su momento, pero lo cierto es que no recordaba mucho más que las líneas generales del argumento. La razón por la que lo he retomado ahora es porque están planeando hacer una adaptación cinematográfica que, parece ser, va a constar de 4 películas (lo cual me parece un poquillo exagerado) y que hay rumores de que contará con Matthew McConaughey en el papel de Randall Flagg (el malo malísimo). Y como yo me he hecho fan de ese actor de nombre inescribible, me apeteció recordar la historia con él en el papel de Flagg. Y pega, ya te digo si pega.  Por cierto, en la noticia dice que la novela tiene algo más de 800 páginas. Mentira cochina. Como no se refiera a la primera versión, que salió a la venta con el título La danza de la muerte, que era una versión bastante más abreviada de la misma historia...  En fin, que vamos a ello.

¿De qué va el libro?

Nos situamos en 1990. Un error de algún tipo hace que una enfermedad altamente contagiosa y fatal casi en el 100% de los casos escape del centro donde la investigaban. La nueva forma de gripe, que pronto se conocerá como "Capitán Trotamundos" acaba con la mayor parte de la población de Estados Unidos en un tiempo récord. Los pocos que sobreviven empiezan a tener vívidos sueños y terribles pesadillas que tiran de ellos hacia Nebraska y hacia Las Vegas, respectivamente. Parece que una guerra entre el bien y el mal está a punto de desatarse, y no queda otra opción que tomar partido.

Hablando del libro...

Me encanta. Este tipo de historias postapocalípticas me fascinan, me atrapan y me enganchan. Siempre y cuando, claro, estén bien escritas. Y creo que eso, si hablamos de Stephen King, no es una pega. Apocalipsis es una obra faraónica. No solo por su extensión, sino por su profundidad. Sé que lo digo en cada reseña de King, pero no entiendo por qué desprecian estos libros. Son calificados de literatura de consumo, y no tengo ningún problema con eso: se leen bien, enganchan, son entretenidos,... Peor eso no implica necesariamente que sean facilones o insulsos. En casi todos ellos hay, bajo la historia, una reflexión muy, muy interesante. Y Apocalipsis está entre ellos. Cuestiones políticas (¿Cómo nos organizamos tras el apocalipsis? ¿Democracia? ¿Oligarquía? ¿Tiranía?), morales (¿qué normas siguen vigentes cuando el mundo se convierte en un lugar salvaje?), religiosas (¿hay un plan divino -o demoníaco- en el devenir histórico?), entre otras, son parte del trasfondo de Apocalipsis.

Los personajes son una pasada. Son redondos, tienen matices los mires por donde los mires. También es cierto que hay espacio para desarrollarlos, :P Pero lo cierto es que son personajes interesantes. Héroes y villanos tienen sus razones para actuar, son creíbles. Al final da la sensación de que, si la situación que narra el libro se diese, posiblemente la gente actuaría así. 

El libro es largo, pero después de leerlo, y aunque Stephen King se permite el lujo de hacer digresiones, parece que no falta ni sobra nada. Cada palabra y cada coma es pertinente, si no para la acción principal, para entender los personajes y sus acciones.

No sé qué más decir. Que es un libro muy bueno y que me gusta mucho. Y ya está. xD Os lo recomiendo, aunque cuando os decidáis a leerlo, aseguraos de tener muchas ganas, que a veces ver un libro tan grande se pone por delante... jaja

Os dejo un trocito...

Cuando tenía diez años se había estrellado con la bicicleta contra un buzón cuando miraba hacia atrás para gritarle algo por encima del hombro a Georgette McGuire. Se hizo un corte en la cabeza, le sangró la nariz, se laceró ambas rodillas y quedó inconsciente unos momentos. Luego se puso en pie y emprendió el camino de la entrada a su casa, llorando, horrorizada por la visión de la sangre de sus heridas. Hubiera ido a ver a su padre, pero como estaba en el trabajo, entró tambaleándose en el salón donde su madre se encontraba sirviendo el té a las señoras Venner  y Prynne. "¡Fuera de aquí - le gritó y, al instante corría ya hacia Frannie, abrazándola y exclamando-: ¡Oh, Frannie, oh querida, qué le ha pasado a tu pobre nariz!" Pero todo esto llevándose a Frannie a la cocina, donde podría ya gotear la sangre en el suelo.

En resumen, este libro...

5/5
 A continuación tengo intención de leer, para acabar el año, Forastera, de Diana Gabaldon. Dudaba entre ese y Nieblas de las Highlands, de Karen Marie Moning. En twitter ha ganado Forastera, por una abrumadora mayoría de 1 voto a 0 xDD En otra ocasión será, porque El beso del Highlander me gustó bastante. Lo cierto es que me genera curiosidad, todo el mundo habla bien de la saga de libros y de la serie. Ya veremos si acabo yo abrazándome a las rocas de Escocia,... jajaja

 

10 comentarios :

  1. Y lo que me alegro yo cada vez que disfrutas uno de los libros que te regalo? XD

    Te quiero, pequeña! <3

    ResponderEliminar
  2. Me han entrado ganas de releerlo. De verdad, me pasa lo mismo, recuerdo levemente el argumento y poco más. Así que a lo mejor me decido. No sé, estoy de un indeciso con mis próximas lecturas.,,

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hasta que se estrene la peli tienes tiempo xDDD Yo creo que de aquí a que la saquen se me ha vuelto a olvidar XD

      Eliminar
  3. Yo tengo pendiente leer más de King (leí Carrie), pero la extensión por ahora me tira para atrás XD (aunque lo tendré en cuenta en un futuro). El próximo de King será Misery, que por lo que veo es más corto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que apuntases "El fugitivo". Es de los breves también, pero con mucha sustancia. A mí me encantó. :) Creo que es mi favorito de King :)

      ¡besos!

      Eliminar
  4. Sólo he leído un libro de Stephen King, y me consta que no es de los mejores ("La chica que amaba a Tom Gordon"), a ver si me decido de una vez y me pongo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera me suena... xD Es que con todos los libros que tiene... ajajajja. Yo te animo. Es perfcto para esos libros en lo que quieres leer algo entretenido, ameno, :) Además hay libros muy distintos: de misterio, de terror, ciencia ficción, ...

      Eliminar
  5. Stephen King nunca defrauda (al menos a mí)...

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...