lunes, 17 de septiembre de 2012

Diario de una Opositora. O algo. Empezando.

Hoy, 17 de Septiembre de 2012, puedo decir que he empezado a estudiar las oposiciones para profesora de secundaria de Filosofía. Tela.  Lo cierto es que tengo bastante vértigo, pero hay cosas que no mejoran al pensarlas, sino al hacerlas. Creo que ésta es una de ellas. Todavía no tengo muy clara la estrategia que seguiré, pero improvisaremos. E iré dando cuenta de mis improvisaciones de vez en cuando. Al fin y al cabo abrí este blog para ir recogiendo trozos de mi vida, y en fin, no sé si aquellas que habéis opositado me daréis la razón, pero me da la sensación de que para una persona en estas circunstancias, las oposiciones se convierten en algo bastante importante.



El temario es bastante extenso: 71 temitas de nada. Eso requiere un poco de estrategia, aunque sea muy poco. Siendo realistas, considero complicadillo elaborar y estudiarme 71 temas, así que hay que priorizar. Por eso, por primera vez en mi vida, que yo recuerde, he empezado a estudiar algo no por el principio, sino por otra parte. En concreto, por el tema 46: La Historia de la Filosofía como problema filosófico. Ea. Me han hecho una recomendación bastante acertada: empezar por los temas de Historia de la Filosofía. Creo que es acertada por varias razones. La primera, que llena lagunas que ha dejado la licenciatura. La segunda, que proporciona recursos para salir de atrolladeros que puedan plantear otro tipo de temas. Y la tercera, que tal y como están las cosas, y sabiendo que en cualquier momento nos cambian el temario otra vez, mejor ir a lo seguro, a lo que sufrirá unos cambios mínimos, y eso es la Historia de la Filosofía. 

El de hoy ha sido un tema preeliminar. Me he dedicado a resumir un tema de un temario elaborado. Que esa es otra: ¿temas de 35 páginas? ¡¿Estamos locos o qué?! Si hay unas 2 horas para desarrollar el tema... No sé si acierto o no, pero voy a intentar elaborarme temas de unas 8 páginas manuscritas, que es lo que yo puedo escribir en 2 horas, más o menos. Así creo que evitaré que demasiada información se agolpe en mi cabeza y salga algo extraño.  Evidentemente, a veces tendré que estudiar algo más a fondo, consultar libros, porque sepa poco del tema o porque no lo entienda. Pero intentaré elaborar temas para estudiar en "versión final" que se ciñan más o menos a esa extensión.  Por cierto, por si a alguien le interesa, encuentro temas elaborados aquí. Hay de Filosofía, pero también de otras especialidades. También hay unidades didácticas, programaciones, modelos de exámenes...

Para mañana tengo el tema 47: Los modelos de explicación racional en los presocráticos, y voy a cambiar de estrategia. He echado un ojo al tema elaborado y eso es un mezclaillo sin demasiada coherencia o cohesión. Mi otra opción era agarrarme al Copleston, pero creo que para preparar un tema es un poco demasiado extenso. Total, que al final, tiraré por la Historia de la Filosofía de Abbagnano, denostada hasta la saciedad, que tiene un enfoque más didáctico y breve. A ver qué sale. Probablemente mañana no acabe el tema al completo, pero lo intentaré.

Las oposiciones son más violentas que la peli Los Inmortales.
En cualquier caso, intentaré quitarme presión de esto. Es importante hacer un buen examen de oposición, pero al final la nota no depende solo de eso. Ni mucho menos. Y mi misión no es confeccionar una historia de la filosofía sino psar un examen.Ya veremos.  Soy un poco obsesiva con estas cosas.

En cualquier caso, sé que entre las personas que visitan este blog hay, al menos, un par de personas que tienen experiencia en eso de las oposiciones, por lo que se admiten críticas, maldiciones, desahogos, consejos, ... Lo que sea menester.

12 comentarios :

  1. Mi consejo principal: MOTIVACIÓN. Estudiar no solo por el fin y disfrutar del camino.
    Mi segundo consejo: Perseverancia.
    Tercero: no escuchar muchos consejos, jajajaja...sobre todo los negativos. Porque estudiar una oposición es jodido, pero no es el infierno. Sobre todo al principio, que la presión no existe como tal. El último mes es otro cantar. Pero es totalmente asumible.
    Cuarto consejo: Creer en tí. En que podrás.
    Quinto: Tener claro que esto es una carrera de fondo. Que será largo, pero que merece la pena. Y no dejarlo nunca.
    Y con estos 5 consejos creo que para empezar tienes.
    Ha sido leer el post y ponerme muy nerviosa. Yo también debería estudiar...tengo que organizarme!!!
    ANIMO PORQUE ES POSIBLE!!!
    BESO xxl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los perri-consejos. Me vienen bien y tengo para empezar, sí. Voy a intentar no tener prisa, tengo tiempo, de momento ni siquiera sé si se van a convocar plazas de mi especialidad, así que... Y de momento, son temas que me gustan :) ¡Apor ellos, oeee, a por ellos, oeee! jaja :)

      Eliminar
  2. Coincido MUCHO con Perri. Es una carrera de fondo y tendrás momentos en los que querrás tirarte por la ventana, en los que pensarás que se te ha olvidado todo lo que te estudiaste o que creerás que no puedes con todo, pero ¡sí que puedes, lo sabes y estás mucho mejor en tu mesa que en el suelo espachurrada! ;)

    Es cierto que hay que estudiar intentando aprovechar y disfrutar de lo que se pueda (en mi caso no hubo mucho que rascar, era un temario infumable), sobre todo cuando es algo que has estudiado porque te gusta. ¡Aprovéchalo!

    Organízate, pero no te obsesiones. Al principio es todo un rollo y casi no sabes por dónde empezar, pero poco a poco la cosa va tomando forma y empiezas a tener más confianza :)

    Muchísimo ánimo Bettie ¡aupa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré coger rutina, sin agobiarme. Ir haciendo. Al menos yo tengo esa suerte, habrá temas que sean un rollaco, pero otros me gustarán. Por lo menos no es un temario de legislación o cosas así XD :P Ya os iré contando cosas en este "diario" que me he improvisado, para que las ex-opositoras me aconsejéis :D

      Eliminar
  3. Yo no te puedo ayudar mucho xD
    Solo decirte que vayas tranquilamente y vayas estudiando como bien haces, primero así lo que creas más importante.
    Y nada, mucho ánimo ^^
    me voy a guardar la web, que ya le eché el ojo al apartado de Biología xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas, no garantizo que sean cosas que estén bien, pero bueno XD Por echar un ojo ... :P

      Eliminar
  4. Empezar algo siempre da vértigo, verás como cuando cojas "ritmo y rutina" te será mucho más fácil

    Yo no podría opositar, aunque dicen que la Tesis Doctoral es una forma d oposición. En realidad yo trabajo mucho en ella, investigando, en el laboratorio, publicando, yendo a Congresos y, por supuesto, escribiéndole. Y habré de memorizar y defenderla ante un tribunal, también es una "forma de presión"

    Mucho ánimo nena, aunque sé que lo vas a hacer bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la tesis es una manera de retarte a ti mismo, igual que las oposiciones. No creo que no pudieras hacer unas opos. Como todo, es cuestión de voluntad, porque en tu caso la capacidad no está en duda XD Simplemente no todo el mundo quiere hacerlas xD

      ¡Gracias por los ánimos!

      Eliminar
  5. Nunca me he preparado oposiciones, pero como parte de una familia con gran tradición funcionarial, sobre todo te aconsejo que no desesperes. Al final es una carrera de fondo, es muy duro, pero si sale adelante merece mucho la pena. Ánimo y a por ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y has roto la tradición funcionarial? Con lo difícil que esromper con las tradiciones famiiares... jaja :) ¡¡Gracias por los ánimos!!

      Eliminar
  6. Yo con suerte te acompañaré dentro de poco en el proceso oposicional, con mis temas enfermeriles pero oposiciones al fin y al cabo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, no nos podremos dar apoyo académico, pero sí apoyo moral. ¡Ánimo! :D

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...