Libro: Cuando leas esta carta, de Vicente Gramaje

¡¡Hola!! ¿Qué tal lleváis los primeros días de septiembre? Yo sigo por el pueblo, me están cuidando fenomenal y estoy disfrutando mucho de la compañía de mi familia y de las tontunas del gato. Como habréis podido comprobar, estoy totalmente desconectada de Internet. Hasta tengo el móvil apagado gran parte del día. Pero hace un par de días que acabé este libro y no quiero dejar que la sensación que dejó se enfríe sin escribir este post.

Cuando leas esta carta Vicente Gramaje

¿De qué va el libro?

El libro cuenta las andanzas de Víctor, médico de un pequeño pueblo salmantino. Éste, tras una tragedia personal, decide tomarse un año sabático para, como suele decirse, "encontrarse a sí mismo". Sus pasos le llevan a Marruecos, donde encuentra una carta dentro de una botella, escrita por un militar en 1921, que decide entregar a su destinataria o a sus descendientes. Esta resolución le lleva a recorrer parte de la historia reciente de España, un recorrido apasionante y en buena compañía que le permitirá sanar sus heridas.

Hablando del libro...

A mí me ha encantado. Es un libro del que no esperaba gran cosa, la verdad. Su autor es, como el protagonista de la novela, médico, y ésta es su primera novela, así que, a pesar de haber sido galardonada con el Premio Circulo de Lectores en 2011, ya digo que no tenia grandes espectativas. Quizá mejor, porque así la sorpresa ha sido mayor.  No tengo nada que objetar al estilo, aunque sí que podría señalar que hay ciertos episodios en el libro que me chirrían un poco, como que no veo qué relevancia tienen en la historia, pero en fin, eso es una impresión personal.

En cuanto al argumento, a lo que es la historia en sí, me parece apasionante. Además, me alegro de que esta novela esté teniendo cierta repercusión, porque probablemente hará que más gente la lea, y que, por medio de ella, si tienen un mínimo interés, descubran episodios de nuestra historia poco conocidos o casi olvidados, como los acontecimientos de Monte Arruit, relacionados con lo que se llamó  "el desastre de Annual". En un determinado momento de la historia, Víctor se refiere a unas fotografías que ha encontrado en Google, relacionadas con estos sucesos. En cuanto leí su narración en mi mente se dibujó una fotografía que había visto en un libro sobre el origen de la Legión y que ponía los pelos de punta. Por esa parte, estoy muy contenta, porque en fin, una novela merece la pena leerla por el simple hecho de que consiga entretenerte, emocionarte, ... pero si además aprendes algo, pues fenomenal, ¿no?

El estilo narrativo es cercano, directo. Tanto en los episodios que narran las andanzas de Víctor como en los que se intercalan contando los acontecimientos en la posición de Chemorra, en Marruecos, en 1921. De hecho, en algunos momentos dudas sobre si estás leyendo una novela de ficción o la narración de unos acontecimientos reales. No sé, el estilo no es nada artificioso, es como si desprendiese sinceridad. Ya digo, que yo había momentos en los que dudaba sobre el componente ficticio del relato. Quizá sea porque, como muchas grandes "mentiras", tiene un aderezo de realidad. Y quizá en este caso sea por desgracia.

Es de esas novelas que estás deseando recorrer para saber qué pasa al final, para ir descubriendo los misterios que esa carta encierra, y cuanto más avanzas, más quieres acelerar. Aunque he de decir que al final me quedó un regustillo amargo, por algo que no voy a decir, no sea que a alguien le amargue la lectura desde el inicio :P

En fin, y para concluir, que es una novela que me ha gustado mucho, aunque cuando dices que la historia habla de la España de principios del siglo XX, de catástrofes militares y demás, a muchos se les cambia el gesto. Pero bueno, sabiendo eso, cada uno que decida si le llama o no la atención.

Os dejo un trocito:

"Tras unos momentos de silencio, la capitana Navarro dijo:
-¿Sabe? Voy a decirle una cosa. En el ejército también somos conscientes de que nuestros errorespueden causar muertes, a veces decenas. También nosotros tenemos nuestras "neuras" y cada uno las combate como puede. Una vez alguien me dijo algo que puede aplicarse perfectamente a su trabajo: "Solo se equivoca el que decide, equivocarse es un privilegio de los que toman decisiones", piense en ello."

 En fin, os dejo, voy a seguir con mi vida rural durante el poco tiempo que me queda aquí.  Solo deciros que todavía no he empezado con ningún libro, y aunque tengo bastantes pendientes, me tira mucho Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa, que aunque se ambienta también a principios del siglo XX en España, no trata de militares.  Me apetecía intercalar otra cosa distinta, pero ya digo, el libro me tira, así que supongo que será el próximo que lea... si no cambio de opinión, claro :P

Comentarios

  1. Lo compartí en google+ que así me acordaré para leerlo en un futuro xDDDD
    Al leer que te va enganchando la historia y que quieres saber que pasa luego pensé: ui! entonces me gustará seguro! xD

    ResponderEliminar
  2. yo la estoy leyendo y comparto tu opinion .es muy buena,la recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena novela,sí. Gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López