Libro: Autobiografía de Malcolm X.

malcom X

Hace tiempo que mi novio me recomendaba leer este libro. Lo que ocurre es que yo tengo un problema con las biografías: me aburren. Aún así, después de leer Criadas y señoras, pensé que era un buen momento para intentarlo. ¡Y lo conseguí! :P

¿De qué va el libro?

Pues la cosa no tiene mucha complicación, y el título lo dice todo: es la autobiografía de Malcolm X. A lo mejor alguno de vosotros ha visto la película y sabe de quién se trata, pero es posible que muchos de vosotros no sepáis mucho de él. Yo recuerdo que la primera vez que oí este nombre fue en un capítulo de El Príncipe de Bel-Air, pero seguí sin tener ni idea de quién era Malcolm X, que quería, o qué hacía. La primera persona que me habló de él fue mi novio. Y hace poco pude ver la película basada en este libro, que motivó que escribiese este post. Lo que quiero decir es que es normal que muchos de nosotros no supiésemos  mucho sobre este personaje. Pero todo tiene remedio, y la lectura de este libro es una buena manera de conocerle, a través de su propia narración. 

Por si alguien quiere una sinopsis más al uso, os diré que el libro narra la vida de Malcolm X: su infancia, bastante agitada, su adolescencia, el inicio de su decadencia y su conversión en un delincuente. Su paso por la cárcel, su conversión religiosa, su actividad como ministro de la Nación del Islam, su ruptura con el líder de la misma, y el cambio idelológico que experimentó al final de su coirta vida. 

Hablando del libro...

Bueno, antes que nada, tengo que decir que la edición que he leído yo, que es la que podéis ver en la imagen, ES HORROROSA. Faltas de ortografía, una traducción llena de expresiones que no solemos usar y que hacen que la narración parezca forzada,  y una cosa que no puedo soportar: escriben psicología sin la p inicial. ¡¡grrrrr!!

Quitando esos pequeños inconvenientes, que la verdad, dificultan que se disfrute del libro, por lo menos en mi caso, tengo que decir que el libro me ha encantado, porque en él se descubre la evolución de un hombre. Al principio del libro estamos leyendo al Malcolm X más radical, y podemos encontrarnos con pasajes más que sorprendentes, por ejemplo...
"Parece  que a algunas mujeres les gusta que un hombre las explote, y cuando no ocurre así, son ellas las que explotan al hombre. De todos modos, el dinero era del marido, pues me imagino que ella no había trabajado en su vida. Al llegar a Boston, le pedí más y más, y ella seguía dándomelo. No sabía dónde lo conseguía. De vez en cuando, le daba una paliza para que no perdiera la costumbre. Las mujeres necesitan una paliza de vez en cuando, y hasta parece que la desean.  Me sentía de muy mal humor y le pegaba con más fuerza que nunca aquellas noches en que Shorty estaba fuera; ella lloraba, me insultaba y juraba y perjuraba que no me vería más, pero yo sabía que esa idea ni siquiera se le pasaba por la cabeza."
 Pero a medida que se avanza en la lectura nos vamos dando cuenta de sus cambios, sus inseguridades. Esto ocurre porque Malcolm empezó a "dictar" el libro a Alex Haley en los primeros tiempos como Ministro, en su época más radical, pero durante este tiempo experimentó la ruptura con Ellijah Muhammad y la Nación del Islam,  vivió intentos de asesinato por parte de sus antiguos compañeros, realizó su peregrinación a la Meca, y, en definitiva, mientras estaba dictando este libro vivió ciertas experiencias que le ayudaron a abrir la mente. Por eso la lectura de este libro es un fantástico ejercicio para desarrollar la tolerancia y la empatía.

Al final, te acabas dando cuenta de que Malcolm X era una persona extremadamente inteligente a la que se le pusieron trabas desde la infancia para que se convirtiese en la persona que podía llegar a ser.  Cayó hasta lo más bajo, y una vez allí,  fue rescatado por las ideas de la Nación del Islam, lo que causó su conversión, y su trabajo por esta organización religiosa con toda su fe y su confianza. ¿Cuántas veces ocurre esto? ¿Cuántos jóvenes como Malcolm X acaban en organizaciones neonazis, grupos terroristas u otro tipo de organizaciones violentas? Su historia no es exlusiva de él mismo, ni de Estados Unidos, ni siquiera de los negros. 

Pero era inteligente, y acabó dándose cuenta de su error. La vida es una gran maestra y te enseña muchas cosas. Y a él le permitió abrir los ojos. Cosa que, por cierto, le costó la vida.

Os dejo un trocito...

Mejor, dos. Conforme iba leyendo el libro me daba cuenta de muchas cosas que pueden ser perfectamente actuales. He seleccionado un par:
"Mi madre empezó a comprar de fiado. A mi padre eso nunca le había gustado. 'El crédito -decía siempre- es el primer paso hacia las deudas, es el principio de la vuelta a la esclavitud'"
"Si un colectivo tiene la oportunidad de votar unido y con ello puede decidir el resultado de las elecciones, y no aprovecha esa ocasión, no cabe duda de que ese colectivo está políticamente enfermo."

En fin, un libro muy recomendable. Ahora, a ver qué empiezo. No sé si empezar con 1Q84 de Murakami,  pero como lo tengo en inglés, no sé, me da perecita, jaja. Aprovecho, de paso, para pediros recomendaciones de algún libro de Philip Roth. ¿Cuál leeríais primero?

Comentarios

  1. Me han encantado las dos citas que has seleccionado al final...
    La verdad es que no lo he leído y no creo que lo haga, es que no soy mucho de biografías, pero quién sabe, todo puede ser.
    Ya sabes lo que opino de 1Q84, yo lo leería incluso en japonés si supiera jajajaja
    Ahora empecé "Los renglones torcidos de Dios" y de momento pinta genial =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los renglones torcidos lo tengo en pendientes. No sé si empezar primero con 1Q84 o con El Idiota, de Dostoievsky... jum!!! Es que depsués de leer tu post, me dan ganitas! jaja ;)

      Esto es una autobiografía, pero parece una novela. Es la única que he leído y que me ha gustado, yo te animaría :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López