Dicen que la gente no lee...

... y puede que tengan razón. Probablemente haya mucha gente en este país que no coja un libro ni aunque se lo recete un médico. Estoy segura de que hay varias razones para este fenómeno y no sólo una. Una de ellas, creo, es que los hábitos se transmiten: como los padres de familia normalmente no leen, los hijos no están habituados. También supongo que falla algo en los programas de fomento de la lectura de los colegios. En fin, que seguro que vosotras/os podéis darme alguna razón más. Pero hoy a mi me preocupa algo: va a ser difícil cambiar eso - si es que realmente interesa que eso cambie - si los precios de los libros siguen siendo precios de artículos de lujo. 

Esto viene a cuento de que hoy ha salido a la venta el 5º libro de la saga "Canción de Hielo y Fuego", titulado "Danza de dragones". Cuando he entrado a Twitter he visto que Danza de Dragones era TT, y, evidentemente, como fan de la saga, no he tardado ni un segundo en mirar a ver qué se decía. Algunos tweets que he encontrado (y la mayoría iban en la misma línea) son los siguientes.




El precio que he visto oscila entre 43 y 46 euros. Para la gente que aún se remite a las pesetas para ver si algo es muy caro o no, os diré que el precio está alrededor de las 7500 pesetas.  Ostras, es una pasta, ¿no?

 Vale, que sí, que es un librazo. Que te lo venden con tapa dura y leches en vinagre.  Pero ¡joe! Es que casi parece que esté escrito y encuadernado a mano, con grabados hechos por los monjes de un monasterio en la conchinchina. Y por supuesto, la edición de bolsillo tardará un mes mán en salir, y la edición en dos tomos, no se prevé que salga hasta otoño. (Por cierto, a pesar del precio, los libros empiezan a escasear ya en algunas librerías).

¿En serio queremos que la gente lea? ¿O queremos forrarnos a costa de los que leen? Si una persona no se siente especialmente seducida por la lectura, y le piden 20 euros por un librito cualquiera en edición barata,  preferirá gastarse ese dinero en otras cosas, casi con toda seguridad. Pero bueno, mientras haya gente que se gaste más de 40 euros en un libro, ...

Ayer ví una foto que me emocionó. Forma parte de un post titulado "21 imágenes que restaurarán tu fe en la humanidad" (y que os recomiendo).  La foto era ésta:


Y lo que dice es:

"Durante el horario comercial los libros de la entrada cuestan 50 centavos cada uno o 2 dólares por 5 ejemplares. Si la tienda esta cerrada puedes tomar prestados los libros o cogerlos y pagarme más tarde. EN CUALQUIER MOMENTO: SI NO TIENES DINERO PARA COMPRAR LIBROS Y LOS NECESITAS O QUIERES LEERLOS, SÍRVETE TÚ MISMO. Se aceptan donaciones."

Chulo, ¿verdad?



Comentarios

  1. bueno en mi caso, yo soy de las que no leen (o muy poco). Si que tienes razón que en mi casa no leía nadie... normal que no cogiera el gusto a leer. Eso si, cuando cogía un libro y me gustase me lo terminaba en seguida.
    Pero me da pereza... porque cuando me apetece leer es cuando estoy medio dormida y me da cosa empezar y quedarme frita a mitad... que luego no me entero donde me he quedado xDDDD
    El último libro entero lo leí en abril, tampoco está tan mal xD que tenía 600 y pico páginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un pecado, quiero decir... hay gente a la que le gusta leer y otra que no, y no pasa nada. Es un hábito como otro, que se tiene o no, qué vamos a hacerle! Luego a lo mejor te pones y si te gusta el libro, como tú dices, pues te lo fundes enseguida.

      Eliminar
  2. Ains, Bettie ¡qué bonito el cartel! Qué ganas dan de ir a cambiar libros allí :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López