Libro: Ritos iguales, de Terry Pratchett (Mundodisco #3)
Esta novela es la segunda que leo de Terry Pratchett en solitario. Mientras que yo le pongo deberes filosóficos y sandmanianos a Kyol, él, de vez en cuando, aprovecha para regalarme una novela de Terry Pratchett. Esta es mi novela de vuelta a Córdoba en Navidad :P Lo acabé el fin de semana pasado y os cuento.
¿De qué va el libro?
Un error -o no- hace que Eskarina Herrero acabe recibiendo un cayado de mago. Pero todo el mundo sabe que las mujeres no pueden ser magos. Pueden ser brujas, sí, pero no magos. Nunca dejarán a Esk entrar en la Universidad Invisible para formarse como mago, así que su formación mágica acaba siendo encomendada a Yaya Ceravieja, la bruja de Culo de Mal Asiento. Pero Yaya no es mago (por suerte), sino bruja, y Esk necesita que la enseñen a controlar sus poderes. ¿Conseguirá vencer todos los prejuicios y entrar en la Universidad Invisible?
Hablando del libro...
Yo no soy una experta en Terry Pratchett, pero tengo entendido que sus primeros libros de Mundodisco son los más flojos, primero porque estaba creciendo como escritor y, segundo, porque son introductorios. Mort, que es el primer libro de la saga de la Muerte (creo xD), me encantó, lo disfruté muchísimo. Con Ritos iguales la cosa ha sido un pelín distinta. No es que no me haya gustado, es solo que me ha gustado un poco menos.
¿Por qué?, os preguntaréis. Bueno, porque me ha parecido un libro introductorio, que sirve para presentar la mitología de las brujas y demás, pero en el que, en realidad, no pasa casi nada. Todo el recorrido por la novela es un pretexto para irnos dibujando un retrato de las brujas, de los magos y de algunos personajes. Porque, eso sí, Yaya Ceravieja es SUBLIME.
Eso sí, el libro tiene esos toques de humor tan lógico que roza el absurdo que son típicos de Pratchett. Su lectura se hace amena y te deja con ganas de más.
Supongo que el GIF con el que resumiría mi lectura sería este:
Os dejo un trocito...
Me encanta encontrar filosofía en los libros de Pratchett. En Ritos iguales, Heráclito.
–Se sintió usted desplazado –dijo Yaya–. No tiene nada de raro. A todos nos pasa lo mismo. Nosotros lo elegimos.
–Los magos no deberían volver a casa.
–Yo no creo que tengan casa –asintió Yaya–. Como siempre digo yo, no se puede cruzar el mismo río dos veces.
Cortángulo pensó un instante sobre aquella afirmación.
–Creo que en eso se equivoca –señaló–. Yo he debido de cruzar el mismo río miles de veces.
–Oh, pero no era el mismo río.
–¿No?
–No.
Cortángulo se encogió de hombros.
–Pues el condenado río parecía el mismo.
A continuación empezaré Maestra de pueblo. Con L de novata, que me lo regaló mi querida Lansy :) Ahí, potenciando el Síndrome de Estocolmo docente :P
¡Hola!
ResponderEliminarSigo retrasando la lectura de este autor y eso no puede ser, a ver si leo algo suyo ya de ya.
¡besos!
Merece mucho la pena, Irene. ¡Anímate! :D
EliminarYo también quiero un Kyol que me regale libros de Terry Pratchett.
ResponderEliminarNecesito preguntar una cosa, ¿en este sale la Muerte, y habla en mayúsculas? Porque si no ya le vale a la editorial, que tiempo han tenido de corregir ese error.
Ya te comenté que no. De hecho, me chocó, porque había leído Mort y ahí sí estaba bien...
EliminarSeguro que Pratchett es un gran autor. Pero me pasa que ni idea de por dónde empezar, que tiene diversas sagas y me parece un lío XD
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Como te dije, hay guías, solo es cuestión de encontrar una y empezar. :P
Eliminar