Documental: Las sinsombrero (2015)
Sigo disfrutando de las posibilidades que Córdoba me brinda. Hoy han proyectado en la Filmoteca el documental Las sinsombrero, un documental que rescata del olvido a algunas de las mujeres de la Generación del 27.
María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, maruja Mallo, Marga Gil Roësset. Puede que muchos de estos nombres no os suenen, pero eran las compañeras de Alberti, Aleixandre, Dalí, Lorca o Salinas. Compartieron con ellos revistas, ambiente, tiempo, revolución. Y, sin embargo, mientras que a ellos se les ha rescatado y puesto en valor tras la dictadura, ellas permanecen, lamentablemente, perdidas.
Es un documental ameno, de algo menos de una hora, en el que se dan unas pinceladas del retrato de cada una de ellas. Son mujeres interesantes, rompedoras, valientes, creativas. A la altura, sin duda alguna, de sus compañeros masculinos. Y, a pesar de todo, invisibilizadas.
Si hay algo que me ha puesto verdaderamente triste y que me ha impactado es que esos artistas no movieron prácticamente un dedo para rescatar del exilio de la memoria a sus compañeras y que, en algunos casos, tampoco se lo pusieron fácil en su época. Que, a pesar de todo, eran señoros™. Que, a fin de cuentas, en esto estamos solas.
Buscando en Google para escribir este post he visto que lo tenéis disponible en la web de RTVE, enterito, para vuestro gozo y disfrute. Podéis verlo en casa, tranquilamente, con una mantita y algo calentito. Podéis compartirlo con jóvenes y jóvenas. Casi diría que debéis.
Desde luego, os lo recomiendo muchísimo.
Tenéis el enlace aquí: Las sinsombrero en RTVE
Mi propósito de 2018 de ser más feminista va viento en popa :D
Gràcies! Para Valores Éticos perfecto (que tenemos algunos chavales que parecen de otro siglo).
ResponderEliminarSanti
Qué me vas a contar...
EliminarPues habrá que echarle un vistazo.
ResponderEliminarCreo que te va a gustar, sobre todo por la personalidad de algunas de ellas :)
EliminarHace tiempo descubrí que, señores, artistas sensibles y con supuesto compromiso social, reproducían igualmente toxicidad para con las mujeres. Algunos no eran TAN machistas como sus coetáneos, pero igualmente eran hijos de su época. Y otros... bueno, sí eran directamente abominables.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Pasa mucho. Cada vez conozco más casos y bueno. :(
Eliminar