miércoles, 9 de marzo de 2016

Llantos.

¿Alguna vez os habéis parado a observar cómo llora la gente? Supongo que no. Es una imagen bastante incómoda. En ocasiones ha dado la casualidad de que he coincidido en algún sitio cerrado, quizá en un autobús o en el metro, o en alguna sala de espera, con alguien que lloraba. Mi impulso es siempre el mismo: acercarme, preguntar si está bien, cogerle la mano. Pero casi nunca lo he hecho. Me da miedo que la persona no vaya a reaccionar bien, o invadir su intimidad, no sé. En una ocasión, en el metro, sí tendí un pañuelo de papel a una chica que lloraba a mi lado. Supongo que lo hice por eso, porque estaba muy, muy cerca. Cuando vio el pañuelo, rompió a llorar más fuerte y se abrazó a mí. No sé qué le pasaba, no hablamos. Se bajó en la parada de Àngel Guimerà y, aunque yo también tenía que bajar ahí, seguí hasta la parada Avinguda del Cid, sin acabar de comrpender muy bien qué había pasado. A lo mejor es que no había nada que comprender. 



Pero esa no es la reacción normal, y yo lo entiendo. Normalmente la gente vuelve la vista con incomodidad. Las razones de esa incomodidad pueden ser diversas, pero el hecho es que no solemos observar a la gente que llora. Ni siquiera cuando se trata de personas cercanas, de seres queridos. Por eso a lo mejor no habéis reparado en que la gente llora de maneras muy distintas.

Por ejemplo, hay personas que lloran de una manera escandalosa, siempre. Da hasta un poco de miedo verlos llorar porque a los sonidos que emiten suelen unirse unos movimientos parecidos a convulsiones y casi da la impresión de que fuesen a romperse.  Son personas que lloran con todo el cuerpo, como si llorasen por el mundo entero. No hay que confundirlos con los que lloran poco y gimen mucho: esos pretenden hacer ver que sienten más de lo que sienten en realidad. 

Otras personas lloran con aire: son más los suspiros que se les escapan que las lágrimas que vierten. Es un llanto doloroso. A veces me da por pensar que son personas que han llorado tanto que ya solo les queda suspirar. Suelen tener la mirada perdida y lloran como el que respira, sin poder evitarlo. 



También están los que lloran como niños, de una manera violenta, casi agresiva, y demandante: quieren algo y lo quieren ya. Su llanto no solo tiene una causa clara, también un objetivo. Quieren que se sepa que están llorando y por qué lo hacen. Y, como algunos llantos, no sería raro darse cuenta de que comienzan a llorar cuando alguien los mira. 

Y luego está esa gente que llora totalmente en silencio. No sé si alguna vez habréis coincidido con alguien así. Quizá sí, y puede que no os hayáis dado cuenta. Lloran sin que se note. Hasta que no los miras fijamente y ves su rostro inundado no reparas en que se están disolviendo. No suspiran, no gimen, no tiemblan. Simplemente lloran, dejan que su pena o su dolor fluyan, pero sin que se note, sin molestar a nadie. Quizá lo hacen por modestia o quizá porque tienen la certeza de que a nadie le importa su llanto. O de que no le importan a nadie. 




No sé a vosotros, pero a mí me rompe el corazón la gente que ha aprendido a llorar en silencio. 



23 comentarios :

  1. Ay, me has puesto un poco tristona...Pero tienes razón, ver llorar a alguien incomoda, a veces te quedas sin saber qué hacer, les darías un abrazo pero yo nunca me he atrevido (a no ser que sea alguien muy muy cercano).
    Pues yo no se como lloro...lloro poquito, pero cuando lo hago, es con ganas. Supongo que voy guardando hasta que se llena, y entonces vacío todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un post tristote, sip...

      Maneras de llorar. Ese mundo :P

      Eliminar
  2. Es cierto que es incómodo ver llorar a alguien; aunque yo creo que no tan incómodo de ver llorar sino la situación y no saber qué hacer… tener ganas de hacer algo, pero como dices, no hacerlo por si acaso no es oportuno. Yo soy del último grupo… Lloro poco, pero cuando lo hago no quiero que nadie se dé cuenta; suele ser por tristeza acumulada que desemboca en rabia o impotencia ante una situación… Caen unas cuantas lágrimas y rápido trato de pensar en otra cosa. Una forma como otra cualquiera de que los demás crean que estás bien siempre. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente a la que le importa se da cuenta. :P A esos no hay quien los engañe. :^P

      Eliminar
  3. Nunca se me había ocurrido catalogar los distintos tipos de llanto, pero tienes razón, Bettie.
    Y sí, es incómodo cuando te pasa que lo ves en los demás, porque no sabes qué hacer :( O sea, sí, quieres hacer el bien, pero no sabes si vas a incomodar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se me pasa alguno, pero que hay tipologías de llantos, las hay :P jaja

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me pasa como a ti, que el llanto en silencio me parte el alma.
    Es el llanto más doloroso que hay.
    La chica del metro expresó con el abrazo lo que no era capaz de decir en palabras.

    Besos, Bettie Jander ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que son difíciles de decir con palabras.

      Un beso fuerte, Verónica :)

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrada ^^ La verdad que yo he llorado muchas veces en la calle y es que hay veces que no se puede evitar. La mayoría eran lagrimas silenciosas, pero otra veces algo más fuerte. Pero casi nunca me he encontrado yo a gente llorando, pero siempre que lo hago me preguntó porqué.
    Por cierto, esas paradas de metro me las conozco a las mil maravillas, no sabía que eras de Valencia o que vives allí. Aquí una Valenciana que vive en Zaragoza.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he llorado por la calle, bastante. Es que a veces no queda otra.

      Viví en Valencia 7 años :) ^^

      Eliminar
  6. Ah, Bettie... Qué agridulce post... Lo has descrito de manera exquisita. Gracias por ver, no sólo por mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que es imposible no ver. Gracias a ti por leer, amiga :*

      Eliminar
  7. Aquí se presenta una llorona reconocida. Lloro mucho, muchísimo, a veces por la más mínima tontería, o de emoción con un vídeo o una película o una canción. A veces leo un texto en clase y se me inundan los ojos de lágrimas. La gente a mi alrededor lo sabe y no sé si les incomoda, pero también se acostumbran.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto se refería al lloro de tristeza, desesperación, etc. Lo de ser de lágrima fácil y llorar hasta con los anuncios de Ikea (culpable) lo dejamos para otro rato xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Curioso post éste... nunca me había parado a pensar en ello.
    Yo creo que he llorado de casi todas las formas posibles... depende de las circunstancias.
    Y nunca me ha coincidido de ver llorar a alguien en la calle o en algún lugar público, así que tampoco sé cómo reaccionaría. Supongo que sí es una situación incómoda. Cuando veo llorar a alguien que sí conozco y sé los motivos, simplemente le abrazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces depende de las circunstancias, es cierto.

      A ver, depende. Si sabes que la persona va a reaccionar bien al abrazo...Pero es que hay gente conocida mía que cuando llora no sabes qué hacer ni por dónde van a salir >_<

      ¡BEsos!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado este post... Yo sí que me fijo en la gente que llora en cualquier parte, porque yo he llorado en sitios muy raros también. Es algo que me llama la atención, y me hace pensar...
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Siempre he tenido curiosidad por los que lloran en silencio. ¿Qué razones tienen para llorar así?

    Nunca he querido acercarme a una persona que llora. Siento que sólo haré más daño. Incluso si yo estuviera en su situación, no querría a nadie a mi lado. No sirvo para consolar. No sé escoger las palabras adecuadas, no quiero echar más sal en la herida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces hacemos eso. Yo soy una persona bastante "mía" con mis cosas, y quizá por eso no sé cómo reaccionar con los demás, a veces.

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...