sábado, 26 de marzo de 2016

¿Son caras las entradas de la ópera?

Pues sí, caras de cojones. Bueno, depende de para quién, claro. Para mí lo son. Y no digo que no lo valgan, pero no acaba de parecerme correcto privar a un segmento bastante amplio de la población de una manifestación cultural.  Está bien que haya programas como This is Opera (si no lo habéis visto, debéis verlo) que acerquen este género al público en general. Lo malo es cuando Ramón Gener te ha picado el gusanillo, y quieres ir a ver un espectáculo de ópera, aún sabiendo que te va a costar dinero, pero te encuentras entradas del todo inasequibles. 

Leí un artículo que se titulaba como este post, y la tesis es que las entradas de ópera no son caras, que eso es puro tópico. Ajá. Decía que un concierto de los Rolling Stones cuesta más o menos lo mismo. Oqueeeei. ¿Es que he dicho yo que los conciertos de los Rolling son baratos? Llamadme loca, pero a mí me parece que 190 euros la entrada es algo caro. Y que cien euros las entradas en el gallinero con visibilidad es algo caro. 

Decía el artículo que, además, las salas se han adaptado y ofrecen entradas a precios muy populares. Es cierto. Entre 11 y 40 euros. Todas ellas sin visibilidad del escenario. Podéis volver a llamarme loca. Pero pagar una entrada de, pongamos, 25 euros para no ver nada de una ópera... Pues también me sigue pareciendo caro. 

Me puse a mirar entradas de ópera pensando en ese "caprichazo" que me quiero dar este verano. Lo de la ópera no va a poder ser, no solo por el precio, sino porque en agosto la temporada de ópera ya ha acabado.  Pero es curioso. Pensé en lo de la ópera porque (ilusa de mí) creí que sería un poco más asequible que un viaje (sí, ya me estoy echando atrás xD). Madre mía, por lo que me cuesta la ópera me hago una escapada la mar de apañada...

Pero bueno, hay opciones, parece ser. Carlota, que es una amante de la ópera, me sugirió una compañía, Opera 2001, que hace representaciones por aquí y por allá, y cuyos precios son bastante asequibles. Han estado representando Rigoletto en Valencia con entradas de entre 20 y menos de 50 euros. Me he puesto a seguirlos en todas las redes habidas y por haber para enterarme de sus próximas representaciones y ver si, finalmente, puedo cumplir el sueño de ver una ópera en directo. 

Y ahora, criaturas de Internet, ¡yo os invoco! ¿Conocéis alguna otra compañía de este estilo? A ver si tengo suerte :P 

Hasta aquí el post insulso. Y vosotros, ¿habéis ido a la ópera? ¿Os gustaría? ¿Alguna vez habéis mirado los precios, por curiosidad? (Yo lo hice hace años, cuando estaban representando Parsifal en Valencia, pero se me había olvidado xDDDD Por una buena razón, supongo xD)

Ahí os dejo con música :)


Y de parte de Jack, que es un friki de Wagner... xD




28 comentarios :

  1. Supongo que el artículo es el que enlazó hace unas semanas @clasicazos en Twitter... Hizo una encuesta al hilo.

    ¿Caras? Pues sí y no. En grandes teatros yo entiendo que hay muchos gastos, mucha gente que participa... Pero en teatros de provincias, a veces, también podemos disfrutar de algunos montajes bastante "apañaos". De cerca. Viendo los gotones de sudor en la frente del tenor... Porque sudan, igual no son Domingo o Camarena pero se dejan la piel. Y mola.
    He estado 15 años en Madrid sin poderme ni plantear ir al Real y, ahora igual podría hacer el esfuerzo... Pero entrada,viaje y hotel... Tiene que ser una ocasión especial, mucho. Igual para un concierto no me importaría irme al gallinero o detrás de una columna, pero una ópera se escucha y se ve (en mi opinión de analfabeta musical).
    Como ya te dije, ¡qué daño nos ha hecho Ramón Gener! (Y, a pesar de ello, estoy deseando que llegue su próximo proyecto).
    Mientras tanto, nos quedan los teatros pequeños (en temporada, claro), los DVD y CD (sí, soy rara, pero donde esté un CD/DVD con el libreto, que se quite Spotify), YouTube (hay varias óperas subtituladas) e iOpera (una página de internet con enlaces majos, aunque también pone los dientes largos).

    Un besote de una que se ha pasado 4h con el culo pegado a la silla, pretendiendo estudiar pero escuchando Las bodas de Fígaro en la radio XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le decía yo ayer a Jack. Que con el dinero que cuestan dos entradas de no visibilidad, te compras un DVD y puedes ver la ópera en pijama xD

      Pues no sé qué decirte. Pues sí y no... Las salas de ópera son enormes y a doscientos euros en el patio de butacas sale pasta... Yo qué sé XD

      En fin, a ver si pillo alguna función de esa compañía que me comentaste :D

      Eliminar
  2. Vengo a recomendarte un libro. Sé que no tiene nada que ver con el tema, o sí, porque lo estoy leyendo ahora, habla de música clásica, y también del sentido de la vida. Es un libro duro pero me está gustando mucho. Igual de aquí en adelante (llego por la mitad) es una caca, pero creo que no va a ser el caso. Y ya sabes, a veces leo cosas que quiero que lea determinada persona porque pienso que puede gustarle. Y con este libro he pensado en ti. Luego me he olvidado, pero al leerte sobre ópera he vuelto a acordarme.

    Bueno, que el libro es Instrumental, de James Rhodes. Y está siendo un viaje alucinante.

    bEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto recomendadisísísímo. Y tengo muchas ganas de leerlo. Si ahora viene ro-recomendado, ya ni te cuento.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Estoy poniéndome al día de posts y no iba a comentar salvo con un mensaje resumen, pero he visto la recomendación de ro y no he podido contenerme :P

      Leí hace unas semanas Instrumental y es un libro brutal, muy duro, de los que te deja sin aire en más de un momento. Pero también un libro de esperanza y de amor incondicional a la música clásica. Super recomendado, imprescindible, pero con el aviso de que hay que ir preparado para leer fragmentos muy duros.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Tengo varios candidatos a libros que me quiero regalar. Y este se está poniendo por delante de los demás... jajaja

      Eliminar
  3. A mí me encantaría ir a la ópera. En mi pueblo han representado alguna y me quedé con las ganas porque no me las podía permitir. Si una entrada de un concierto cuesta igual, pos vale, tampoco me lo puedo permitir. Además, los rollings son un grupo único, no has dicho si esas entradas de ópera son de gente muy muy famosa o qué (que no es que merezcan menos dinero pero no sé...). Sí, a mí también me parece caro, tendré que dejarlo para cuando sea asquerosamente rica :p
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, supongo que las representaciones del Liceo o de Les Arts, que son las que miré, son de gente famosa, aunque yo no conozco al famoseo operístico xD

      A ver si yo consigo ver alguna función más barata algún siglo de estos :)

      Eliminar
  4. Hace unos diez años pagué por ver a Bryan 26 euros. El mes pasado fueron 62. La música en directo se ha encarecido, supongo que por la piratería... Sobre la ópera no tengo mucha idea, pero sé que a Charracity vienen de vez en cuando compañías mas asequibles... Aunque claro, como una en un teatro bueno nada... A mi me molaría mucho ir a un concierto de una filarmónica fetén... Creo que levitaría...

    Y me compré Instrumental el otro día, a ver si se me reposa la vida y puedo empezarlo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, al final, no me he comprado ningún libro como premio por la 2ª evaluación. Y ahora el candidato es Instrumental xDDD Ains.

      Eliminar
  5. Por desgracia, todas las actividades lúdicas que son en directo son caras: conciertos, teatro, ópera y otros tipos de espectáculo. En mi caso es aún peor, porque debes añadirle gastos de desplazamiento (gasolina y autopista) para llegar el recinto, con lo que si vamos una vez cada dos años, ya es mucho.
    Una verdadera lástima, la verdad. Y no voy a meter el dedo en la llama criticando a los gobernantes que subvencionan otro tipo de actividades que implican una lanza y matar a un animal, porque eso ya es harina de otro costal, pero...
    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero no todas son igual de caras... :/ Pero claro, como ya he dicho, dependerá de lo que uno pueda gastarse, ¿no?

      Y en cuanto a lo de las subvenciones...Sí, harina de otro costal.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Yo no he tenido la suerte de poder ver ninguna. Aunque el verano pasado estuve en Viena con mi chico por accidente, prometimos que ahorraríamos para ver una Opera allí (probablemente Aída por mi nombre pero no me importaría ver La flauta mágica, el barbero de Sevilla,...). Aunque tuvimos suerte de escuchar opera por la calle. Después de ver la Opera de Viena por dentro y lo que tienen que montar entiendo que cueste tan caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno...Lo de Viena lo tengo ahí en sueños imposibles totalmente xDDD

      ¿Te llamas Aida? Yo quería ponerle así a una hija, si algún día la tengo, precisamente por la ópera :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Pues yo no he ido ninguna vez a la ópera, pero con esos precios… Lo más cerca que he estado de la ópera es cuando hace años fui al Palau a ver un concierto, cuando iba al instituto… Vale, no es ópera, pero el escenario donde interpretan música y ópera es el mismo, y las butacas donde nos sentamos también. Así que se puede decir que casi he estado en la ópera. :P

    Y respecto a lo de los precios. Para mí más de 100€ me parece demasiado caro, pero la opción de pagar entre 11 y 40€ sin visibilidad del escenario… seguramente será algo típico en las óperas, pero a mí me parece un insulto. ¿Para qué? ¿Quién pagará por eso?

    En fin, no sé, cosas. La gente, que quiere sacar dinero de donde sea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si entras a comprar entradas, verás que hay entradas de no visibilidad compradas. Y que son muchas :P jajaja

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Yo nunca me he planteado ir a la ópera precisamente por los precios. Es que ni planteármelo, y por lo tanto paso a otra cosa y ni pienso en ello.
    Ahora es cuando parece que tengo nula sensibilidad por el arte o algo XD Pero así es en mi caso con la ópera.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, por lo que me has comentado a veces, tampoco es un arte que te llame demasiado la atención, así que... :D

      Eliminar
  9. Ains... Bettie... Te voy a poner los dientes largos.

    Aquí tenemos un auditorio en el que hacen temporada de ópera todos los años. Los precios son bastante caros en ella, aunque no llegan lógicamente al Teatro Real y mucho menos a Viena. También tenemos el Teatro Guimerá, en el que representaban antes de construir el Auditorio y aún ahora algunas cosas.

    En el Guimerá fui a ver yo hace muchos años las óperas Tosca y Elektra. La primera fue representada, la segunda (imposible representarla en ese lugar tan pequeño) fue concierto. Fui con mi hermana Begoña, apasionada de la ópera hasta la médula y recuerdo que los precios no eran demasiado caros.

    Después, ya con el Auditorio construido, he ido a ver varias cosillas, porque a veces hacen cosas aparte de la temporada de ópera y los precios son más contenidos. En una ocasión pude ver El barbero de Sevilla con invitación en pre-estreno, porque mi hermana hacía de extra en ella :D

    En el Paraninfo de la Universidad han hecho los dos últimos años, en colaboración con el Auditorio, unos conciertos en los que cantantes noveles mostraban varias piezas representativas de varias óperas diferentes para incentivar que los jóvenes disfruten de ella también. Daban unos flyers con un descuento al comprar entrada para alguna de las que luego representaban en el Auditorio. Así fuimos a ver Jesús y yo Las bodas de Fígaro. Jóvenes talentos, no cantantes famosos, pero increíble la impetuosidad y el chorro de voz de algunos integrantes, que están con becas de algunos de los mejores conservatorios del mundo.

    También hacen ópera para la familia, con precios moderados. Por ejemplo, el 24 de abril iremos a ver Rinaldo, de Händel, por unos 20 euros de media (los menores de 26 y los desempleados pagan menos).

    No puedo quejarme en este caso de lo que hay aquí. Puede que no haya tanto teatro pequeño o tanta variedad como en otros lugares de península, pero desde luego al menos están intentando aumentar las opciones en este campo.

    Y aquí lo dejo, para que si alguna vez vienes por aquí sepas que de eso al menos a veces hay :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín...¡pero si está muy bien! Pues nada, tendré que ahorrar para el viaje, jajaja

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Bettie, aquí al habla una privilegiada que ha visto varias óperas en directo (una de ellas en el Palau de les Arts en la ciudad de las artes y las ciencias) peeeero... no he pagado nunca por una entrada. Ser músico en Valencia a veces tiene sus ventajas, conoces mucha gente del mundillo y cae alguna que otra invitación... (Y por tener una marido majísimo que es querido por muchos, sobretodo) Y precisamente como conozco el mundillo voy a darte una par de ideas por si te ayudan.

    Los estudiantes de canto del conservatorio superior hacen varias representaciones de diferentes estilos y antes realizaban ensayos generales en el teatro principal con precios más que asequibles. He estado mirando por internet y no he encontrado nada, pero quizá poniéndote en contacto con el conservatorio puedan darte información. Ahora tienen edificio nuevo y quizá si tienen auditorio en el mismo conservatorio hacen allí las representaciones. Créeme que aún siendo estudiantes merece mucho la pena verlos actuar en directo.

    También existe la opción de ir a ver zarzuela, no es lo mismo que la ópera, pero es muchísimo más accesible (por precio y representaciones) Yo como músico lo recomiendo mucho, a mi marido y a mí la ópera no nos gusta especialmente y sin embargo con la zarzuela y los musicales nos volvemos locos. Y es una opción interesante para quitarte el gusanillo, ¿no? Ya nos contarás si encuentras algo... ;)

    P.d. En cuanto a tu pregunta, sí, conociendo el mundo y aún sabiendo el trabajo que hay detrás, el precio de las entradas de la ópera me parece abusivo. Además, tras mi experiencia en el Palau de les Arts, me dio toda la impresión de querer relacionar este tipo de eventos con la parte más rancia de la sociedad, queriendo convertir este género en algo elitista pero clasificándolo más por el poder adquisitivo de su público que por un interés real hacia el género de éste. Esto me daría para un post... quizá algún día os lo cuente...

    P.d. 2 Muchas veces las entradas sin visión las compran estudiantes de canto/conservatorio o gente realmente apasionada por la música fanáticos del género que no pueden costearse las entradas y prefieren no ver, pero sí sentir en directo. Conozco muchos usuarios de este tipo de entradas y pertenecen a uno de los dos tipos.

    P.d. 3 ¿Cómo va ese resfriado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amiga pudo ir a ver el ensayo general de Parsifal gratis, y me estuvo dando envidia meses XDDDD

      El resfriado mejor, muchas gracias :) Sigo tirando mocos, pero al menos ya estoy operativa xD

      A mí la Zarzuela y los musicales también me gustan mucho. Es otra de mis tareas pendientes, ir a ver algún musical :D

      Besicos, Silvia

      Eliminar
  11. La ópera es cara. Es muy cara; pero he de decirte que a mí me vale la pena. He ido dos veces, una de ellas sabes cual es y aunque he dado cuatro años de Lenguaje musical sigo considerándome una petarda que no tiene ni idea, y aún así lloré y temblé y me emocioné y no podía con la emoción que tenía en el cuerpo.
    También he de decir que fue trampa pues estuve gratis porque el marido de mi tía era compañero de la escuela del director de la orquesta de dicha obra(y muchas otras), y que como en los tiempos de vacas gordas de mi tío fue un gran mecenas del director, ahora está devolviéndole los favores a su mujer, puesto que mi tío por desgracia ya no está.

    Aún así, como han dicho por ahí arriba, conozco a, sobre todo, músicos que tocan instrumentos de cuerda y viento que hacen "apaños amateur" que no tienen nada de apaño y nada de amateur y que cuestan menos que una entrada de cine(o por el estilo), y no se quedan atrás. También he visto dos, creo. Para nada desmerecedores.


    Un besazo y ójala te salga bien.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría ir a una ópera, pero ya veo que tendré que ahorrar para rato... Pensé en ir a un musical que me llamaba la atención, pero nada. No recuerdo cuánto era, pero miré el precio y casi me caigo de la silla. Sí, ese es el mejor recuerdo que tengo: el mini infarto del precio.

    Por otra parte, ¿aún sigues malita? D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los musicales aún tienen un pase... jajaja

      No, ya estoy mejor. Tirando mocos, pero mejor :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Lo de la Ópera no tienen nombre.

    Yo fui a comprar entradas y me daba igual el precio y ¿qué me dijo el de la taquilla?

    «Eh… Sabe que aquí no vendemos entradas, ¿verdad?»

    Con un par.

    Todo está vendido a bancos, empresas, agencias y qué se yo y dejan una mínima porción para el resto de los mortales.

    Yo me las veo todas en la tele. En eso, es una suerte vivir en Alemania, la verdad.

    Un saludo, guapetona.

    PD: Sí, las entradas de la Ópera son carísimas y encima no cubren ni la mitad de lo que gastan. Para eso podían simplemente hacerlo todo más asequible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo es que no entiendo de gestión teatral y esas cosas, pero nada. Pero yo qué sé... >_<

      ¿No vendían teatras en la ópera? Interesante concepto xDDD El mundo cambia rápido, y tú y yo todavía en bici... xDDD

      ¡Besos guapa!

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...