domingo, 13 de septiembre de 2015

Movilidad interior.

Mañana es mi primerito día, como diría Homer Simpson. Vale, llevo trabajando desde el día 1, pero mañana entro en harina de verdad. Mañana voy a tratar con mis primeros alumnos, con permiso de mis alumnos de prácticas, claro. Y en fin, comprenderéis que estoy entre emocionada y muerta de nervios. 

El viernes recibí mi horario y los listados de alumnos. Estuve manoseando las páginas... no sé cuánto tiempo. Releyendo una y otra vez aquellos nombres que iban a marcar el inicio de mi vida profesional como docente. Susurrándome, y susurrándoles, que tenía que hacerlo bien. Ese era el punto de todo este periplo. Espero estar a la altura. 

Pero resulta que, al final, voy a compartir inicios con alguien, aunque sea en la distancia. En el IES donde estoy soy la única nueva. Soy la más joven. Soy la única inexperta. De hecho, por lo que me han dicho, no es muy normal entrar así, de primeras, con una vacante, sin hacer sustituciones. Cosas de la rebaremación, y mira que lo siento. Lo que ocurre es que muchos de ellos parecen haberse olvidado ya de como era empezar en esto. O eso, o lo llevaron fenomenalmente bien, porque parece que yo tuviera que saberlo todo. Y me siento bastante estúpida la mayor parte del tiempo. Así que me va a venir bien compartir neuras con alguien que esté en mi misma situación, o parecida.

(He de decir, también, que la gente es muy agradable, pero claro, ya no pueden compartir esos nervios del primer día)

El jueves estaba en el instituto cuando empecé a recibir mensajes en el móvil de una manera salvaje y ansiosa. Cuando los leí descubrí que a una amiga de la universidad le habían dado una vacante a tiempo parcial (un tercio). El sueldo bruto son unos 700 euros y algo. Nos preguntaba qué tenía que hacer. Nos pedía consejo.

La cosa es que a mi amiga todo esto le pilló en shock. Ella, como yo, se apuntó hace dos años a la bolsa de interinos de Catalunya. Ella, como yo, no tenía esperanza alguna de que la llamasen. De hecho ella se fue al extranjero. Trabajaba, hasta el jueves pasado y desde hace más de un año, sirviendo café en una cafetería de una cadena famosísima. De repente, sin haber opositado, sin tener puntos, sin nada, se encuentra que la llaman para todo un curso, aunque en una jornada muy reducida. Para ella en este momento lo de ser profe quedaba fuera de su horizonte de visión. Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. 

El otro día hablaba conmigo, nerviosísima. Vuelve esta noche del extranjero. Mañana tiene que presentarse, con todos los papeles, en el organismo que gestiona el personal. Y claro, le faltan cosas. Además, no sabe qué tiene que llevar o preparar para el primer día. ¡No sabe nada! Va a llegar y la van a meter en una clase así, a las bravas. Así que yo, que le llevo unos días de ventaja y que he estado intentando mentalizarme, hice lo que pude por tranquilizarla. 

(Me sentía estúpida intentando calmarla, porque en el fondo, con nervios y todo, me parece admirable. Si yo hubiese tenido que, en tres días, abandonar un país extranjero, volver a España y empezar a trabajar en un instituto, creo que habría colapsado. Así que el hecho de que estuviese solo nerviosa y algo desconcertada me parecía una pasada.)

Esto va a sonar mal, pero su desorientación me sirvió de consuelo. Ahora sé que voy a poder compartir neuras, inquietudes, buenos y malos ratos, con alguien. Espero que a las dos nos vaya bien y que este sea el inicio de una estapa maravillosa. 

Deseadme (deseadnos) suerte :)


(Faltan 8 entradas)

38 comentarios :

  1. Las dos lo vais a hacer GENIAL, ya lo verás. Si, claro, habrá días de mucho "siroco", claro... sobretodo ella (imagino). Pobre. Pero saldréis adelante en seguida, ya lo verás. Además, eso, que las penas en compañía pues parece que se relativizan un algo...

    Suerte? No la necesitas. NO LA NECESITAS. Pero bueno, venga, va...

    MUCHA SUERTE para mañana, Amor mío!




    Te quiero! <3

    ResponderEliminar
  2. Me he puesto nerviosísima!! jajajaja por ti y por tu amiga, me llega a pasar lo que a ella y me da un parraque.

    En esta última semana me he quedado de "dueña del cortijo" en el trabajo. Estaba desorientadísima, pero al final, mira tú por donde, me he crecido al ver la inseguridad de los demás compis que estaban conmigo y ha salido todo bien.
    No entiendo cómo avisan casi de un día para otro de esos temas. Bueno, en realidad España se para en Agosto, así que tiene sentido. Pobre chica.
    Que te vaya genial mañana :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo. Que a mí me pasa lo que a ella y me da un algo.

      En Agosto no, reina. Las sustituciones también son así: te llaman hoy y mañana tienes que estar. Y si te tienes que cruzar España (o venir del extranjero) te apañas xD

      Gracias darling.

      Eliminar
  3. ¡¡Ainsss!! ¡Que os va a ir todo muy bien, leñe! :D

    A tu amiga ¡¡un saco de ánimos!! Coraje no le falta, así que podrá con lo que le llegue ¡ya lo verás!

    Y a ti... No quería decir "te lo dije", con el tema de que ibas a trabajar, pero... ¡ya lo he puesto! XDDDD Es lo que tiene tener un espejo donde todo se ve ;)

    Estoy segura de que habréis escuchado mil "imposible" en relación con todo esto, pero... en realidad sólo es "poco frecuente". Lo mío tampoco fue lo normal, pero ¡es que nosotras no lo somos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un par de ovarios como dos catedrales, la verdad es que sí. Así que esto para ella va a ser coser y cantar, vamos :D

      Tenías razón, tenías razón. :)

      Y también la tienes en que no somos normales, ¡y brindo por eso! :D

      Eliminar
  4. Sé que todo te va a ir muy bien. Yo empiezo con alumnos el jueves. Y me pongo nerviosa cada año.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me temo yo, que me pondré nerviosa cada año xD Gracias profe. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Vaya... lo de tu amiga es para infartar...

    ¡Muchísima suerte a las dos!

    Verás como todo va a ir bien.

    Un abrazo de ánimos fuertote!!! Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Es todo muy frenético xD

      Gracias, Rosa :)

      Eliminar
  6. ¡Muchísimos ánimos! Pero muchíiiiiisimos. A por todas. :D

    ResponderEliminar
  7. Es como de película, normal que no se lo esperase, qué locura. Pero locura de la buena! Seguro que hay momentos de querer tiraros por la ventana pero al final merecerá la pena y estaréis muy muy contentas.
    Ánimo para el primer día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Aunque le va a salir lo comido por lo servido, como suele decirse, pero bueno, es toda una oportunidad :)

      Eso espero. Gracias Angie :)

      Eliminar
  8. Mucha suerte a ambas!! Lo más normal del mundo es que estéis nerviosas (lo de tu amiga es para aplaudirlo a parte), pero seguro que lo hacéis rebien.

    Mucho ánimo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  9. Los nervios no se acaban nunca, por más años que lleves dando clase. Lo de tu amiga es un follón pero así funciona esto. No acaban de entender que para que las cosas vayan bien se necesita emoezar a trabajar desde el día 1 y todo el claustro. Eso y que cada uno tiene su vida y a veces te mueves con niños y eso es todavía más complicada.
    Por tus compañeros no te preocupes y pregunta todo lo que necesites. Para ellos es lo de siempre y para ti todo es nuevo y seguro que encuentras a alguien muy amable que te lo explicará muy bien.
    El curso te va a ir genia, ya lo verás. Con sus más y sus menos, como a todos, pero vas a aprender mucho y nunca lo vas a olvidar.
    Mucha suerte para las dos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Nosotras porque no tenenemos niños con los que cargar, pero si los tuviésemos, igual.

      Gracias, Marian :)

      Eliminar
  10. Jo, qué maravilla lo de tu amiga!! Mucha suerte a las dos, todo va a salir bien! Y, sobre todo, disfrutadlo mucho, que estos días no se olvidan!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Espero que te haya ido muy bien en este primer día con los chavales. Y lo de tu amiga, bueno, yo es que creo que me hubiera quedado sirviendo cafés. Qué valiente!

    Achuchón fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nadie me ha tirado una silla a la cabeza, así que eso mejora mis expectativas mucho XDDD

      Y sí, mi amiga es muy, muy valiente :D

      Eliminar
  12. Seguro que ha ido bien, y seguro que irá mejor.
    Y a tu amiga, también, entre otras cosas porque no le habrá dado ni tiempo para pararse a pensarlo ;)

    Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... xD

      Supongo que en esto se mejora con el tiempo y la práctica, como en todos los oficios, así que nada, seguiremos aprendiendo :D

      Eliminar
  13. Bettie!!!! Cómo ha ido? Qué tal tu primer día oficial como profe? Desde mi humilde experiencia, haya ido como haya ido, siempre he creído que este trabajo se aprende muchísimo con la experiencia, hay muchas cosas que no se pueden enseñar en la universidad. La base la tienes, pero el resto hay que seguir puliéndolo cada día. Puede sonar muy negativo, pero yo creo que es parte de su encanto. No dejar de aprender y mejorar nunca. Así que te lo digo para darte ánimos y que no te de un siroco ;)

    Y sí, menuda valiente tu amiga, pero ese tipo de decisiones a última hora y acojonados suelen ser los mejores. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Lia, con el miedo que me habían metido, bien. Nadie me ha tirado una silla a la cabeza, así que... xD

      Mucho que aprender, claro. Pero supongo que aprenderé tropezando.

      Gracias, Silvia :)

      Eliminar
  14. Hola Bettie! Soy tu fan de instagram (LauCh...) xD Fura bromas, voy a intentar pasarme más para comentar, porque realmente yo te conocí leyendote en este blog, y me consolaba mucho porque vivía una situación muy similar a la tuya, recién licenciada y sintiendote toalmente "abandona" a tu suerte... Sigo siendo tu fan porque ahora que estudio para maestra, aunque me faltan años me encanta ver que has encontrado tu oportunidad, y a la primera, porque por todo lo que te he leído, te lo mereces. Espero que escribas muchos post sobre tu experiencia como profe, como hacía Perri (a la que también leía) en su blog de ya soy profe, porque me encanta leer las experiencias del día a día, que como te han dicho por ahí es lo que de verdad cuenta.

    Saludos y espero que te vaya genial este primer curso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡HOooola Lau!!

      Me alegra saber que mis venturas y desventuras podían ser consuelo o acompañamiento para gente en una situación parecida.

      Yo espero también contaros cosas. Pero cosas buenas. Jajaja.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  15. Sé que llego tarde, pero aún así SUERTEEEE!!!!! Sí, la gente olvida que ellos tuvieron una primera vez. Una pena porque las primeras veces son especiales. Disfrútalo y confia en ti. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Perri no llega tarde ni pronto, llega cuando tiene que llegar. Y punto. xDDD

      Gracias Perri :)

      Eliminar
  16. Acabo de leer tu entrada. Y te (os) entiendo tan bien. Yo estaba tan feliz en mi minihospital de La Mancha manchega, con mi sustitución de casi 4 meses (¡casi 4 meses!), entre gente que me ha tocado muy hondo en pocas semanas, a pesar de más de 100km doarios, saliendo con una sonrisa todos los días del hospi... Y levantándome a las 6 con ilusión de trabajar.
    Y, de pronto, alineación planetaria y un tren que pasa con una puerta abierta por delante. Una bolsa de trabajo donde eché los papeles hace tanto...
    Y, en menos de una semana, sin tener tiempo de pensar, me voy a otra ciudad, otra provincia, otra comunidad, otro río. Otro hospital, otra gente, otros quirófanos y otros pacientes. Volver, otra vez, a ser "la nueva", "la niña", "la jovencita". Papeleos, buscar piso por internet mientras tienes en el bolsillo el "busca" de tu trabajo actual... Pensar en qué meter en la maleta si no sabes cuándo harás el siguiente viaje. Y me parece un mundo.

    Y luego veo lo de tu amiga. Valiente.

    El #YSiSí ahora es un #PuesVaASerQueSí. Nos toca demostrar que nos lo hemos ganado a pulso.
    A partir de ahora... No te digo que me lo mejores, iguálamelo.

    Muchos besoteeeeeeeeesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me he enamorao de ti. No hagas números... xDDD

      Pues oye, suerte con tu aventura, que no deja de ser una aventura. Y cuando te agobies, piensa en mi pobre amiga, jaja.

      Ánimo, suerte, y ¡a por ello!

      Eliminar
  17. Pero si eres la más mejó, Bettie, rilaaaacs teikirisi. ¡Ojalá hubiera tenido yo una profe tan molona como tú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Sobreviví a la primera semana, ¡yijaw! xDDDD

      Eliminar
  18. Llego tarde. Pero te diré que creo que este curso será un gran curso :) No porque crea que todo será de color de rosa, te engañaría. Y ser profesora es muy duro y no está lo suficientemente valorado. Creo que habrá momentos de agotamiento. Pero también creo muy sinceramente que será un curso muy grande, que cuando llegue el verano estarás más que satisfecha de ti misma :) Seguro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea. De momento, la primera semana, ha ido muy bien. Estoy muy contenta.

      Eliminar
  19. Jo, que fuerte lo de tu amiga jajajaja a mí me da algo!
    Ya sé que te estaba yendo muy bien y espero que siga así ♥

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...