viernes, 18 de septiembre de 2015

El efecto Wert: ¡Todos a religión!

Este curso doy clase de Valores Éticos, la nueva asignatura alternativa a Religión Católica que introduce la LOMCE. Supongo que lo sabéis, pero hasta ahora, cuando los alumnos que habían escogido Religión daban esa asignatura, el resto se iban a otra que ha tenido varios nombres (Actividades Alternativas, Atención educativa,...) en la que lo que hacían, básicamente, era estar bajo la supervisión de un profesor adelantando tarea, estudiando, o similares. Un año mi grupo de Actividades Alternativas hizo una lectura representada de Bajarse al moro. Pero vamos, que era una asignatura sin contenidos que, al menos cuando yo estudiaba, no tenía nota. Se calificaba como apto o no apto. 

¿Qué ocurría? Que el número de alumnos en Religión estaba descendiendo a una velocidad bastante significativa. Por eso la Conferencia Episcopal reclamaba, desde hace tiempo, una asignatura alternativa a la religión evaluable y con contenidos. Y así es como llegó Valores éticos. 

Recuerdo como había compañeros que se congratulaban de la ocurrencia. "Más horas para nosotros", decían. Porque la asignatura cae bajo el dominio de los profesores de filosofía. Al final parece que todo se reduce a las horas, ¿eh? Mientras convierten Historia de la Filosofía en una optativa, nos alegramos de tener participación en el "chantaje" que supone la implantación de Valores éticos. En fin.

Tampoco van a ser muchas horas más, si las cosas siguen así xD 

Yo no me alegré. La primera razón es porque la disyunción que se plantea entre Religión y Valores éticos me parece enfermiza. ¿Qué pasa? ¿Que los creyentes no necesitan valores éticos? ¿Que solo los no creyentes (y los infieles), debido a su incapacidad de ser moralmente buenos, necesitan que se les instruya en tal materia? 

Cuestión aparte serían los contenidos, que parecen estar pensados, en su mayoría, para aburrir a los chavales. Si algún día me encuentro cara a cara con el que pensó que un chaval de 1º de ESO necesita conocer el concepto kantiano de persona le preguntaré qué se toma. Y claro, la LOMCE, con sus estándares de aprendizaje, pretende acotar al máximo qué se enseña. Ya digo: parece que han hecho la asignatura a mala leche.

Siendo así se comprende que en una de mis clases no haya casi nadie matriculado. Hasta cristianos no católicos se han metido a Religión. Algunos medios ya se han hecho eco del subidón que han pegado las matrículas en Religión.

En otra hay más chavales, pero es en ella donde me encuentro con el segundo problema: la segregación brutal. Tal y como se plantea Valores éticos, todos los alumnos se lanzan a Religión, que es lo conocido, quedando solo en la nueva asignatura los alumnos de otras confesiones, sobre todo, los musulmanes.  Son la mayoría en mi clase. Supongo que Wert, tan preocupado por aquello de que los chavales socialicen (por eso aumentó las ratios), no ha pensado en el problema que esta segregación supone. Estos niños se ven forzados a estudiar Valores éticos porque tienen un credo diferente y Religión es una asignatura doctrinal (no es Historia de las religiones, ni cultura religiosa, ni nada que se le parezca). Pero, al mismo tiempo, no tienen la opción de estudiar su religión en el colegio. Son creyentes de segunda en un país que, supuestamente, es aconfesional. Y al final la distinción entre Religión y Valores éticos se torna en la disyuntiva ellos/nosotros. Pero no pasa nada, porque luego te ponen en el currículo de Valores éticos algo sobre la importancia de convivir y no discriminar, y todos contentos. 

En fin. Por mi parte solo queda intentar que los que han elegido Valores éticos (que alguno hay) y los que se han visto forzados a escoger esa opción no se arrepientan ni se lamenten. Se hará lo que se pueda. Es lo que tiene que los que hacen las leyes no tengan que ponerlas en práctica. 


Quedan 3 entradas. CHAN-CHAN. 
Todavía tenéis tiempo.

36 comentarios :

  1. Lo de la religión en la educación es una PUTA ABERRACIÓN :(

    Pero claro, en España la educación es un arma política mas, y así nos va... Encima el servilismo de la derecha española con la conferencia episcopal es de nivel troglodita. Luego bien que le pegan a la farlopa y a las putas, roban y mienten como bellacos... Bueno... total, los de la conferencia episcopal son de la misma camada, no se porque me extraño...

    Son el mismo cáncer que deberíamos extirpar antes siquiera de poder pensar en un futuro,,,

    En fin...



    Te quiero, Profe. <3

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    1. Ya sabes lo que yo opino de la religión en la escuela. Pero es que esto ya ... se sale de madre.

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  2. Lo más coherente y, creo yo, justo para todos, sería hacer lo que comentas, en vez de religión, hacer una asignatura en la que se estudie la historia de las religiones. Pero va a ser que no, ¿acaso alguien se cree que vivimos en un país aconfesional?

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    1. Pues no sé si alguien se lo creerá, pero la práctica parece dejarlo bastante claro xD

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  3. Pues uno de mis hijos, que este año cursa 3º de ESO, tiene de optativa Francés. En su instituto, tengo entendido que la clase de Religión se quitó del programa por falta de alumnos inscritos.
    Como ves, no siempre las cosas les salen bien a nuestros ministros !
    Besos y suerte con tu clase !

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    1. Es raro, Maribel, porque hasta donde yo sé, creo que es de oferta obligada. :/ Aquí los chavales también tienen otras optativas, como Francés, pero aparte está Religión/Valores éticos.

      Pero bueno, que siendo así, mira, me alegro xD

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    2. La religión es de oferta obligada y ahora también valores éticos lo es como optativa a la religión. Por otro lado va el francés, la informática, cultura clásica... Pero con la lomce es de oferta obligada en tercero.

      Besos.

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    3. Religión es obligatoria, sí. No se puede quitar.

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  4. Yo opino que ya que "estamos" en un país aconfesional, no se debería dar religión en las aulas. Ahora bien, ya que se pasan la aconfesionalidad por el forro, deberían dar diferentes materias de religión según el credo de cada uno, que es lo más justo, porque si no lo aceptan, lo tienen que aceptar, en este país no solo viven católicos. Un beso!

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    1. O que cada quien fuese a la catequesis que le gustase XD Porque el hecho es que en el colegio ya no solo hay católicos, como tú bien dices.

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    2. Estamos en un país aconfesional con un gobierno de mayoría absoluta que otorga condecoraciones y premios a vírgenes, que encomienda que aumente el empleo a la virgen de turno, que obliga a estudiar una religión, la católica; que ha protestado, ninguneado, machacado, despreciado la ley del matrimonio homosexual pero ahora van de bodas tan guays y se casan tan felices (ya pasó con el divorcio no hace tanto) y que dice no al aborto pero sí a hacerlo yo. Estamos en esto, en la hipocresía de una mayoría absoluta. Y mientras Don tontoelculoWert, tocándose los cojones a manos llenas y bolsillos rebosantes en un puestazo, conciliando su vida familiar, porque la familia, para ellos es también, de cara a la galeria, Una y trina, ahora que si hablaran las putas veríamos como varía la familia de esta panda. Hay temas que me erupcionan, lo sabes Bettie, verdad? besazos.

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    3. Te erupcionas cuando hay que erupcionar. Es que todo esto es de juzgado de guardia, chica.

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  5. La religión fuera de los coles públicos. Y ya. Si es que es muy sencillo...

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    1. Clara y concisa. Así me gusta XD

      Pues sí, sí que lo es.

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  6. La religión fuera de los coles públicos. Y ya. Si es que es muy sencillo...

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  7. La religión fuera de los coles públicos. Y ya. Si es que es muy sencillo...

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  8. Mejor no hablo de Wert... que me pongo mala...
    Sigo sin entender por qué se da clase de religión católica (los que quieran, que vayan a la catequesis...). En fin...
    Como te he dicho, mi hija este año va a clase de Valores Éticos y, como bien dices, ¿los católicos no necesitan esos valores?. Pero lo que no te he dicho es que este año hay tres clases de 1º de la E.S.O. en su instituto (el año pasado sólo había dos). En una están los que van a Religión, en otra los de Valores Éticos y en la tercera los que estudian Historia de otras religiones. Ahí va, por ejemplo, una compañera de mi hija que es gitana y es de la religión evangélica. Al resto no los conozco, pero habrá musulmanes, gitanos y quizá otros niños que vengan de otros países...

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    1. Sé que hay algunas comunidades/centros que ofertan Historias de las Religiones. Es que la escuela es lugar para educación, para cultura, pero no para doctrina.

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  9. Estoy taaan non de acuerdo contigo. Tannnnnmmmmmmmnnnnnnnnn de acuerdo. En todo. Y, bueno, en cuanto a tu asignatura.... Seguro que será una de esas clases que recordarán tus alumnos con cariño.
    Lo de los contenidos..... Es Wertiano....
    😤😤😤😤😤😤

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    1. Wertiano todo. Y chica, tan bien lo ha hecho, que ahí está, de retiro en París.

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  10. Ya sabes lo que opino. En mi caso el tema es sangrante, porque en mi instituto el profe de religión es el de extraescolares, y convoca sus excursiones solo para los de religión, así que si no te matriculas, no vas al parque de atracciones a final de curso. Doy valores éticos en primero de la eso, y tengo 11 alumnos, y por supuesto todos los que tienen necesidades especiales están en Valores éticos.

    Yo lucho con mis armas contra ello. No voy a dar el contenido que me piden de la materia, igual que no lo da el de religióon, que tiene a los alumnos en el aula de informática jugando y mirando el facebook, voy a ver con ellos películas que fomenten valores y les voy a llevar de excursión, y fuera del centro siempre que pueda. Me parece increíble, porque en mi centro son mayoría de ateos, no ya cristianos no practicantes, sino ateos, pades e hijos, y están matriculados en religión.

    No sé si te lo conté. Mi hijo mayor es creyente, y va a misa y eso pero nunca ha estado matriculado de religión. Sus amigos son ateos, no están bautizados ni nada de eso y este año se han matriculado de religión al entrar en la lomce.

    Uff. No sigo que estoy muy quemada con elt ema.

    Besos.

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    1. Es que una cosa no está reñida con la otra. Puedes ser creyente e ir a misa, y no ir a religión en el colegio/instituto.

      Lo de Religión en los institutos es... pues eso. Se pasan los contenidos por el forro, más o menos. Pero es que lo de tu insti es...demasié. Un chantaje más claro todavía.

      Es para quemarse. Qué te voy a contar.

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    2. Pues me parece muy bien Ro que des lo que te de la gana, porque además seguro que les va a servir mucho más que los contenidos que llevan. Lo demás que cuentas me quema tanto como a ti. Para mí, que debo de ser una persona raruna, es muy importante ser coherente con uno mismo. Pero vamos que lo de matricularse en religión, señores y señoras listos del gobierno, es lo siguiente:
      Me matriculo en una mierda de asignatura, que me importa una mierda y media, la apruebo con nota y me quito del medio un poco de estudiar. Así ha sido, es y será. NADIE, NADIE, NADIE va a ser más católico, mejor católico o interesarse por serlo en una clase de religión. Más bien todo lo contrario. No se enteran de la cantidad de adolescentes, como yo, que mandan la religión a la porra en esta época y gracias a las clases de religión.

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    3. Bueno, y en Bachillerato que cuenta para la media... (en mi época tenía nota, pero para la media de selectividad y eso no contaba, por lo tanto, quedaba bien en el boletín pero poco más, pero ahora no, ahora cuenta igual que matemáticas xD) te puedes imaginar. Y lo de la honestidad en este país yo lo doy por perdido, porque soy ateo de siempre y me caso por la Iglesia, o no creo ,pero bautizo a mis hijos porque mira que bonito. Es que ... En fin xD

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  11. A mí lo que más me choca (lo que más de todo lo que hay) es que estas asignaturas alternativas tengan contenidos tan poco apropiados... para mí es lo peor de todo :(
    ¡Un abrazo!

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    1. Hay de todo. Lo mismo te habla de la obligación de prestar los primeros auxilios como de Kant XDD Es muy... desequilibrado todo. Un sinsentido.

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  12. No me cabe duda de que serás capaz de dotar de contenido esas "horas".
    Sobre la reforma de Wert, qué decir siendo educada, de nuevo una reforma vendida a los valores del más rancio catolicismo consciente de su pérdida de peso en la sociedad.
    Ánimo con el curso

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    1. Lo estoy intentando, lo de dotarlas de contenido sin que ellos se den mucha cuenta. Y que piensen. Y que hablen. A ver qué tal sale.

      Pero la reforma... Pf. Y si nadie lo para, el año que viene implantación completa en todo el sistema. Fuera artes, fuera música, presencia testimonial y ridícula de la filosofía, segregación temprana... Y así.

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  13. De acuerdo en todo lo que has dicho tú y lo que han comentado por aquí. En un estado supuestamente aconfesional, dar religión en los colegios públicos no tiene ningún sentido. Aunque tengo un apunte: la alternativa es "Valores éticos" porque en religión lo que se da (también supuestamente) son valores cristianos. En ese sentido, es equiparable, y supongo que por eso la han llamado así. Después la realidad es otra, como sabemos. Pero en el tema de los valores... a mí lo que me daban en religión era que hay que compartir, que hay que poner la otra mejilla (es su forma de decir "tolerancia"?), que hay que portarse bien con todas las demás personas... ¿no son eso valores?
    Para mí el problema está en el concepto en sí de estudiar en el colegio Valores. Contenidos en el colegio, Valores EN CASA y religión en casa, iglesia o donde proceda en cada caso. Es la familia la que tiene que enseñar eso, y se está obviando!
    Bueno, al menos es mi opinión.
    Un besito y ánimo que seguro que lo haces muy bien!

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    1. No sé. Yo no veo mal una asignatura en la que se eduque en valores básicos y tal, porque en cada familia hay unos valores y unos prejuicios, y la escuela no es un mal sitio donde poner otras opciones sobre la mesa y tal. Pero desde luego, no segregando y no así.

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  14. Me viene esto como anillo al dedo no lo sabes bien...ha sido el tema en mi casa toda la semana pasada.Mi adolescente en 3ESO lleva desde que llegó al Instituto dando AES,como el bastantes niños más.Este curso se encontró con la sorpresa de ser de los pocos (deben ser 6 chicos y chicas)que cogió Valores Éticos...no entendía nada donde estaban todos los de otros años? pasaron la primera clase hablando(futbol y los sueldos de los futbolistas toma ya!!palabras textuales "mami sabes que hay gente que !!justifica!!esos sueldos???!!)debatiendo entre ellos en fin..el profe parece que le gusta....ve opiniones de gente diferente que le chocan tanto que luego se lleva el debate a casa..ahí andamos ver veremos como se desarolla el curso...

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    1. Madre mía. Me alegro de que le guste el profe. Pero es verdad que han visto "Valores éticos" y han pensado, así en general, que eso iba a ser un rollaco. Ea.

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  15. Bieeeen!!!por fin puedo publicar!!algo hice hoy que si lo conseguí bien!!!un beso profe estupenda.

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  16. Gracias por esta entrada. El tema me cabrea mucho, así que si eres creyente, posiblemente mi comentario no te guste. Me disculpo por adelantado, pero es que me toca la fibra atea, de verdad.
    Personalmente, me parece increíble que la religión católica siga "enseñándose" en los colegios e institutos. Es tan "conocimiento" como el horóscopo, la homeopatía o las cartas del tarot... Si crees, crees, y si no, no te van a hacer surgir la fe. Y yo creo que no sea labor de la enseñanza obligatoria transmitir "creencias".
    Y no, lo de la "historia de las religiones" tampoco cuela, ¿o es que van a ponerles El espejismo de Dios como libro de la asignatura?
    En un país como el nuestro, en que hace falta más ciencia, más I+D, resulta que en bachillerato el 90% vuelven a religión y el Pensamiento Científico (o como se llame la asignatura) se queda para cuatro outsiders.
    Por cierto, que aparte de los pseudo-católicos padres españoles (que cogen de la religión lo que les gusta: no voy a misa los domingos pero me caso por la iglesia, que queda más bonito), parte de la culpa la tienen los profesores que "ahuyentan" a los alumnos haciendo de su asignatura "científica" otro hueso más. Me hace pensar mal, que lo hacen para que se vayan todos (hasta los ateos) a religión y les dejen más horas libres...
    Y lo digo a pesar de que mis mejores amigos están en el ámbito de la enseñanza.

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    1. Respecto de lo último: así es. Es un poco "guerra" y hay que ponerse a la altura. Si en un IES religión es un hueso, los chavales buscan otra cosa. Si ven pelis y poco más, allá que van. Yo intento estar ahí, que no se aburran, hacerlo interesante. Lo intento de veras.

      Lo de historia de las religiones podría ser, siempre y cuando los profesores fuesen historiadores o similar, y no viniesen mandados por la conferencia episcopal xD

      Y ahora, imagínate, con Religión entre las optativas y contando para media... No es solo Pensamiento Científico (no sé exactamente cómo se llama ahora) la que se ve desplazada. También informática (en mi IES es escandaloso el bajón que ha dado), Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, otras asignaturas artísticas, humanísticas o científicas... Es una pasada.

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