lunes, 14 de septiembre de 2015

Libro: El Conde de Montecristo, de Alejando Dumas.



Me ha costado acabarlo (no por nada, sino por su extensión), pero me propuse que de anoche no pasaba sin que acabase El Conde de Montecristo, y lo conseguí. Así que allá que vamos con la reseña.

¿De qué va el libro?

Edmundo Dantés es un joven marino al que la vida parece sonreír. Sin embargo, los celos y las envidias de terceras personas harán que ese futuro feliz que parece abrirse ante sus ojos se convierta en niebla, sumiéndolo en la desesperación. Desesperación que, cuando Dantés descubre la verdad, se torna en un intrincado plan de venganza. 

Hablando del libro...

Es lo primero que leo de Dumas. Sí, para empezar, empecé fuerte. Se trata de una historia interesante y entretenida. Sin embargo, en ocasiones da la sensación de que la historia está "engrosada" de una manera un tanto forzosa. Ocurre de tanto en tanto que la obra cambia el foco de los personajes y nos encontramos ante las peripecias de gentes que, así en principio, ni nos van ni nos vienen, ni sabemos muy bien cuál es su papel en la historia. Todos acaban teniéndolo, claro, pero esos giros desconciertan un poco. Y Dumas se deleita con la historia de estos personajes hasta tal punto que uno piensa dónde quedó el hilo argumental principal. Cuando vuelves a ubicarte, claro, todo va cobrando sentido. Sin embargo, si lo que buscas es una narración lineal, esta no es tu historia.

Esta característica puede hacer que a veces perdamos un poco el interés porque no sabemos dónde quedó la venganza de Dantés y cómo lo que estamos leyendo contribuye a ella. Pero bueno, supongo que es cuestión de disfrutar de cada tramo de lectura, trate de lo que trate.

También he de decir que a mí me ha "jorobado" que mi edición es una PATATA llena de erratas y mal maquetada. Es lo que tiene comprar libros baratunos. Es de Albor libros, os lo digo para que no se os ocurra comprarla. Por eso a veces me ha costado más hacerme con la lectura, porque esas cosas a mí me despistan mucho.

Parece mentira que, tratándose de un libro tan tocho, no sepa qué más decir, pero así es. Supongo que es uno de esos libros que hay que leer en la vida (y se deja leer, ya digo, la única pega son esos cambios de tramas y personajes), y que merece que cada quien se forme su propia idea de él. Os animo a ello (cuando tengáis ganas y tiempo xD)

Os dejo un trocito...


-¡Ay, hijo mío!-repuso-. La ciencia humana es bien limitada, y en cuanto te haya enseñado las matemáticas, la física, la historia y las tres o cuatro lenguas vivas que hablo sabrás tanto como yo. Pero para toda esa ciencia apenas emplearé dos años en transmitírtela. 
-¡Dos años!-dijo Dantés-. ¿Creéis que podré aprender yo todo eso en dos años?
-En sus obligaciones, no. Pero en sus principios, sí. Aprender no es saber. Existen los eruditos y los sabios; a los primeros los hace la memoria, y a los segundos, la filosofía.


En resumen, este libro...

4/5

Ahora no sé qué voy a leer. Desde luego, no algo tan largo. Creo que mi ritmo lector va a bajar drásticamente xD 

¡Besotes!

14 comentarios :

  1. Es que es una historia TAAAAAAN MÍTICA, pero si, totalmente de acuerdo contigo, hay momentos que parece que Dumas se "delecta" demasiado en cuestiones que se alejan tanto de la historia principal que acaban alejando nuestro interés de la misma. No obstante, si uno persevera, al final todo acaba desembocando, claro, en el meollo de la cuestión.

    Una historia "mas grande que la vida". Un Clásico imperecedero y precursor de infinidad de "vengadores maquiavélicos" en todos los medios.

    Te quiero, Coquete! <3


    PD: YA ERES PROFE DEL TÓ!!! QUÉ DIGO PROFE!!! SUPER-PROFE!!! XDXDXD

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que ver la peli, ¿eh?

      PD: Se nota que eres fan xD

      Eliminar
  2. Pues yo ahora mismo no tengo ganas ni tiempo... quién sabe cuándo...

    Lo de que el libro esté lleno de erratas me parece FATAL. No deberían publicar ningún libro con erratas (bueno... aunque tenga una o dos porque se come una letra vale...nos puede pasar a cualquiera)

    Que tengas muy buena semana, profe...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Es que este es exagerado. No cambian de renglón en los diálogos, se comen letras, signos de puntuación,... Yo qué sé. Una pesadilla.

      Gracias Rosa :)

      Eliminar
  3. Pues me parece que éste me lo voy a saltar. Que sea tocho no me importa demasiado, pero si hay que esforzarse para llegar al final... con la cantidad de lecturas que tengo pendientes, mejor paso. Y no creo que se te haya hecho cuesta arriba por las historias "secundarias", pues hay libros que están repletos de historias "secundarias" (sin ir más lejos, Canción de hielo y fuego, o el que estoy leyendo ahora, American Gods, de tu Neil), pero que lo hacen sin forzar, con interés, como si fueran auténticos protagonistas.

    En fin, que lo dejo estar y no me justifico más XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay "mi" Neil... XDDD

      Aquí es que a veces tardas en discernir qué papel tienen esos personajes nuevos. Y luego lo tienen claro, pero ... no sé. Es como si fuesen a vender el libro al peso a veces xDDDD

      :)

      Eliminar
    2. Lo vendía al peso. Novela/folletín por entregas... ;-P

      Eliminar
    3. Bueno, sí. Cierto es, que me lo comentó Jack una vez. Pues a veces se nota bastante. Lo que pasa es que hay que reconocer que luego todo encaja. Pero en algunos momentos... xD

      Eliminar
  4. A ver, a ver, a ver...
    A ver. Me pasó lo mismo nada más terminarlo. ¿Y cómo lo resumo? ¿Y cómo se lo "vendo" a alguien?
    Creo que es un libro de digestión lenta. Los Mosqueteros lo disfrutas mientras lo tienes en la mano. Montecristo lo rumias las semanas siguientes.

    Lo de los "cerros de Úbeda" en Dumas... Yo (en mi ignorancia) lo achaco mucho a las dos manos: Dumas y Maquet (su "negro"). Igual que hay a veces cambios de estilo (lo noté más en Los Mosqueteros) entre capítulos o, incluso, párrafos. Pero lo que está clarísimo es que Dumas no deja nunca, nunca, nunca un hilo suelto. Al final todo encaja como un puzle, todo hace 'clic' y tiene sentido.
    Me costó mucho "cogerle el punto" a Dantés. D'Artagnan es un tío entrañable, Athos es mi amor platónico. Pero Dantés... De noble y recto a soberano cabrón (perdón) y sibilino. Pero... Es que hay que llegar al final.
    Hace unos meses vi una foto de un azucarillo (la copioteé em twitter) con lo que, yo creo, resume El conde de Montecristo:
    "¿Quieres ser feliz un instante? Véngate.
    ¿Quieres ser feliz para siempre? Perdona".
    (Ni idea de quién fue la cabeza pensante).

    En fin... Dumaniática que es una. Saludos a Cornelius o a D'Artagnan cuando te los encuentres, que lo harás.
    XP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Todo encaja, es genial en una obra tan extensa. Yo a Dantés le cogí el punto rápido. Pero en cuanto se convirtió en Montecristo, le cogí manía. Hasta el final que me reconcilié.

      Me gusta esa cita de azucarillo :D

      Me los encontraré, seguro, aunque tendrá que pasar algo de tiempo :D

      Eliminar
  5. Qué grande el viejo (el de la conversación). No recuerdo haberlo leído, confieso que sólo he visto la película, pero me encantó (es que el prota era Jim Caviezel <3 jeje) pero la historia es épica. Seguro que merece la pena leerlo.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo pendiente. Tanto el Conde de Montecristo como La tercera y última entrega de los mosqueteros. Pero ambos me echan para atrás por su extensión... no porque no me guste pasar páginas (por algo me encanta leer), sino porque tengo taaaanto pendiente... que prefiero antes leerme otros títulos. Además, hace poco terminé ya El tulipán negro, del propio Dumas :P Y no me gusta empacharme de un mismo autor.
    Por cierto, sí, es muy de Dumas eso: descentrar el foco, e irse a ver qué tal le va a otro personaje, y se tira un buen rato con él. Parece que le falta cierta dosificación de eso.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese cambio de foco a veces despista sobremanera. Luego casa todo, sí, es cierto, pero en esos momentos te dan ganas de asesinar XD

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...