#ProyectoQurtuba: en proceso.

Ya os comenté hace unas semanas que tenía la intención de ponerme a trabajar en un nuevo poemario para que le hiciese compañía a #Pedazos. De hecho, me suena que os dije que ya había empezado a pasar mis poemas del cuaderno a un archivo de procesador de texto. Pues he estado dedicándole ratitos y ya no me queda demasiado por transcribir.

He estado compartiendo parte del trabajo en Twitter, utilizando el hastag #ProyectoQurtuba (si hacéis click podéis verlo), pero, como sé que hay gente que lee el blog pero no tiene Twitter, he querido dejar también por aquí algunos de los poemas que tengo en la recámara para este poemario que aún no tiene nombre. Tiene que ser algo que hable de avanzar, de superarse, de un viaje sin destino fijado, de Córdoba. No sé, no sé. Se admiten sugerencias.












Algunos puede que os suenen porque los he compartido aquí. Aún falta corregirlos, aunque yo no soy muy amiga de las correcciones en mis poemas (me pasa como a Gloria Fuertes), creo que parte de su belleza está en su espontaneidad. Sin embargo, estoy bastante contenta con casi todos ellos y, hasta cierto punto, orgullosa de haberlos escrito. Los que me conocéis sabéis que soy hipercrítica con todo lo que hago y que no le veo la gracia. Pues bien, en este caso, quizá sea cierto que no tienen mucha calidad, o ninguna, pero me siento a gusto con ellos. Me parece que consiguen decir lo que quería decir y que son míos. En Pedazos había mucho estilo heredado y eran poemas un tanto clásicos. Ahora me siento más libre, he leído más y he aprendido que la poesía es más flexible de lo que yo creía, así que, aunque siguen influenciándome los y las poetas que leo, me reconozco mucho más en ellos y empiezo a ver algo así como un estilo. Y eso me parece guay. 

Para terminar, diré que #ProyectoQurtuba ha superado ya las 100 páginas y que, en realidad, tengo muchas ganas de soltarlo al mundo para que lo leáis* :)


En fin, voy a ponerme a transcribir un ratito más, que hoy me quiero ir a la cama pronto, que mañana madrugo y, para hacerlo mejor todavía, estoy malita del estómago :(

¡Mandadme besos curativos!


*Para que lo leáis los tres que lo vais a leer, vaya XD

Comentarios

  1. ¿Que significa Qurtuba? Como título podría utilizar "walkabout". El walkabout es un rito de iniciación de los aborígenes australianos, se podría decir que es como un "largo paseo" durante el cual se conocen a si mismos, a la tierra y a sus antepasados. Animo con este nuevo proyecto, tenga por seguro que uno de esos tres está deseando leerlo. Saludos cordiales, doña Bettie.

    @nosoyunrobot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qurtuba es el nombre de Córdoba en la época del Califato :)

      Walkabout... Me gusta el concepto, aunque no la palabra en inglés. Quizá la adapte :) ¡Gracias!

      Eliminar
    2. "Al Son del Ábrego"

      Eliminar
    3. Una perla al socaire:

      En la ciudad no así; pues aunque llore
      Algún triste mendigo
      A la puerta del alcazar suntuoso,
      Desnudo y sin abrigo,
      Bañado por la lluvia y azotado
      Por el viento furioso;
      En los salones magníficos las gentes
      Oyen rujir por fuera la tormenta,
      En tanto que la orquesta sonorosa
      Las convida a danzár; allí la hermosa,
      De riquísimas pieles adornada,
      Oye a su tierno amante
      Y le mira estasiada;
      Allí el anciano escucha embebecido
      La voz de su hija bella,
      Que con acorde acento
      De dulcísimos sones llena el viento.

      Allí todo es placer; suaves perfumes
      Exhalan pebeteros orientales:
      Cubren el suelo alfombras matizadas;
      Y en ricos candelabros sustentadas,
      cien luces iluminan los brocados
      Y los trajes magníficos que ostentan
      Las bellísimas damas, que ajitadas
      Se confunden en danza bulliciosa
      Con gallardos donceles enlazadas;
      Y al ver que llega el día
      La mas sensible de ellas,
      Sin pensar del mendigo en la agonía,
      Ni en el llanto del náufrago infelice,
      Que tanto anhela el sol; ni en los pastores,
      Que bajo frágil techo
      Tiemblan al son del ábrego ajitado
      En el angosto lecho,
      Suplica con candor que se detenga
      La aurora en su camino,
      Para poder gozar aún por mas tiempo
      De éxtasis divino
      Que siente cuando danza delirante
      En los lánguidos brazos de su amante.

      Pero el sol no detuvo su carrera
      A la voz de la jóven hechicera,
      Ni aquijó su cuadriga
      A la del campesino amedrentado
      Que le llamó aterrado.
      Siguió inmutable tras la blanca aurora
      Que asomó, refúlgente,
      Por el rosado Oriente,
      Disipando la sombra aterradora.
      El aquilón calmó; y el mundo todo,
      Y el rouco mar que por la noche umbría
      Furibundo bramaba,
      Saludaron al día;
      Las aves en los árboles cantaron:
      A flor de agua los peces asomaron;
      Alzaron dulces himnos los pastores,
      Y lloró de placer el marinero,
      Que del naufragio fiero
      Se pudo libertar: Todos gozaban
      Al contemplar la luz del puro cielo,
      Cuyos fulgores disipar lograron
      Las densas sombras de la noche oscura
      Que en la tierra y la mar causó pavura.


      "En la Ciudad", Nicasio Camilo Jover

      Eliminar
  2. Cada vez cumpliendo más retos escritoriles :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López