#Insatiable o el flame preventivo.




He visto Insatiable. No iba a verla, de verdad. Llegué a ella por el flame que se montó cuando salió el tráiler y yo misma no me sentí muy atraída. Es cierto que el mensaje "chica gorda que adelgaza y a la que todo le empieza a ir bien" puede ser muy dañino, y es cierto que, quizá, puede concluirse por el tráiler que la serie va de eso. Yo, es cierto, esperaba algo más, una comedia un poco absurda, no sé. También se pueden hacer productos de consumo que no tengan un mensaje moralizante o rompedor. Hay muchas películas con ese argumento: chica marginada se vuelve popular -por lo que sea- y ocurren cosas. Pues ya está. Tampoco hay que buscarle un significado trascendental a todo.

Y digo que no iba a verla por la pereza. Capítulos de 50 minutos de una serie que, a priori, no parecía plantear nada interesante. Pero al final la he visto: me ha pillado en el pueblo y dije: "Voy a ver el primer capítulo, a ver qué tal". Y el planteamiento me hizo gracia. Así que seguí. Y me la he visto en dos días.

Yo ya me había olvidado un poco del flame que se montó, pero resulta que hoy lo han sacado en las noticias. Hay una petición en Internet para que se cancele la serie por gordófoba y demás. Esa petición creo que se lanzó antes de que la serie se estrenase. Así que estamos ante lo que he llamado un "flame preventivo": vamos a montar el pollo lo antes posible, que si te pasas, te lo pierdes. Además, cuando se monta un jolgorio de estos en Twitter, todos tenemos que opinar, porque si no parece que no estamos, que no existimos. Me incluyo, la verdad. Y claro, ¿qué podemos decir de una serie de 12 capítulos de la que solamente hemos visto el tráiler? Pues, básicamente, elucubraciones.

Ahora que ya la he acabado puedo decir que yo, que supongo que como gorda estaré legitimada a opinar, no aprecio gordofobia en la serie. Al parecer el mensaje que lanzaba era: "Adelgaza y todo te irá bien", y, en realidad, lo que dice es más bien lo contrario: "Adelgazar no va a resolver tus problemas". Y eso puede extrapolarse a otro tipo de apariencias. Hay gente que, aún después de verla, habla de que es una serie horrible, irresponsable, peligrosa... Pero bueno, no sé. Yo no lo he visto ,es todo lo que puedo decir.

Es cierto que la serie es bastante caricaturesca. Se ríe de sí misma llevando la realidad hacia el extremo y poniendo a los personajes en situaciones bastante inverosímiles y rocambolescas. Ese sentido del humor un tanto retorcido, negro, inapropiado, puede, sin el adecuado contexto, parecer apología de yo qué sé qué.

No es una serie grandiosa, pero está bien para pasar el rato. Es divertida a ratos, exagerada, deja ver varios comportamientos y actitudes tóxicas (sin profundizar demasiado, no olvidemos que es una comedia) y, desde luego, si alguien cree que tras adelgazar la vida de Patty mejora en algo, pues no sé qué decir. A mí, desde luego, no me lo parece.

Pero bueno, que lo que me llama la atención es cómo se organiza y moviliza una horda contra un producto que ni siquiera sabemos bien en qué consiste. El signo de los tiempos, supongo.

Comentarios

  1. Ya hemos hablado de esto, pero que bien que hayas hecho una entrada contándolo más extensamente ♥
    Y de nuevo gracias, porque por culpa de ese linchamiento no iba a verla, pero es que el tráiler tampoco me dio muy buen rollo. También es verdad que vi el tráiler tras leer ya cosas de estas y creo que me influenció.
    Me pilló en mal momento porque con Por 13 razones pasé de todo y allí que fui a verla XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Por 13 razones me parece más peligrosa en realidad. Pero supongo que es como todo, es peligroso verla acríticamente. Lo malo es que casi todo se ve así. En fiiiin...

      Eliminar
  2. No he visto esta serie, pero me pasó lo mismo con Por 13 Razones, que si no retrata bien el suicidio, que si esto y que si lo otro, y al final la vi para saber porque puñetas había tanta polémica. Y no sólo pienso que mucha gente ha malinterpretado la serie, es que además me parece muy buena (aunque se tendría que haber quedado en una temporada, porque la segunda deja que desear, y eso de querer hacer una tercera...). Yo no sé la gente que le pasa que no analiza bien lo que ve, que yo he intentado suicidarme y no veo mala representación por ningún lado, de hecho me identifico con cosas de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por 13 razones es distinta. Es una serie seria. Un drama. Ahí puede que el mensaje tenga que cuidarse más. Es cierto que a mí esa serie me pareció un poco floja en muchas cosas. Pero esta es una comedia, no tiene intención de evangelizar, es muy exagerada. No sé. Estamos ya que saltamos a la mínima, la verdad.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares