Libro: La voz a ti debida, de Pedro Salinas.




¡Bendita colección "Clásicos españoles" de El País! Viendo que la Antología de Benedetti que estaba leyendo en el ebook no me estaba dejando especialmente buen sabor de boca, me dirigí a la estantería y recordé que habían mandado alguna poesía de Salinas al grupo de poesía de WhatsApp y me había gustado. Así que lo cogí, lo empecé y desde la primera página ha sido un cañonazo tras otro. Sabéis que no suelo reseñar poemarios. No soy una experta en literatura, así que suelo hablar siempre desde mi experiencia de lectura subjetiva. En las novelas me resulta un poco más fácil encontrar puntos de toque objetivos, pero en la poesía... En la poesía me cuesta muchísimo. Salvo que vea que un poemario es un auténtico desastre (cosa que no me pasa tanto), me resulta muy difícil prescribir nada.

Así que hablaré desde mi experiencia subjetiva, como siempre. Aviso de nuevo para que quede claro. Pero necesito hablar de la experiencia de lectura de estos poemas, porque me han conmovido profundamente, me han emocionado, realmente me han llegado al alma. Salinas tiene una manera de decir las cosas que todo el mundo entiende: el lenguaje, que no es complicado, está usado con maestría, de tal manera que construye, con las palabras más simples, las imágenes más hermosas. Me encanta cómo, a veces, da rodeos para decir algo.

Pero lo que más me ha gustado es la capacidad de Salinas para retratar las distintas facetas del amor, las distintas actitudes, las maneras de estar enamorado (pasión, admiración, espera, soledad...). Ha sido toda una revelación, de verdad, enfrentarme a estos poemas. Os recomiendo muy encarecidamente que le echéis un ojo si os gusta la poesía. Y si no, que lo busquéis en una biblioteca, lo abráis por cualquier página y leáis lo que salga. Hacedlo un par de veces o tres, no se pierde nada. Y quizá encontréis algo grande.

Os dejo un trocito...

Yo no necesito tiempo
para saber cómo eres:
conocerse es el relámpago.
¿Quién te va a ti a conocer
en lo que callas, o en esas
palabras con que lo callas?
El que te busque en la vida
que estás viviendo, no sabe
más que alusiones de ti,
pretextos donde te escondes.
Ir siguiéndote hacia atrás
en lo que tú has hecho, antes,
sumar acción con sonrisa,
años con nombres, será
ir perdiéndote. Yo no.
Te conocí en la tormenta.
Te conocí, repentina,
en ese desgarramiento
brutal de tiniebla y luz,
donde se revela el fondo
que escapa al día y la noche.
Te vi, me has visto, y ahora,
desnuda ya del equívoco,
de la historia, del pasado,
tú, amazona en la centella,
palpitante de recién
llegada sin esperarte,
eres tan antigua mía,
te conozco tan de tiempo,
que en tu amor cierro los ojos,
y camino sin errar,
a ciegas, sin pedir nada
a esa luz lenta y segura
con que se conocen letras
y formas y se echan cuentas
y se cree que se ve
quién eres tú, mi invisible.



Mi próxima lectura poética va a ser Palabra sobre palabra, de Ángel González, que me proporcionó una simpática anécdota cuando fui a comprarlo. Ya os la contaré, espero :)

Comentarios

  1. Salinas es el GRAN poeta del amor. Porque lo retrata de muchas formas, porque lo piensa, lo reflexiona... en fin, que eso :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho. ¿Haremos una tertulia dedicada a Salinas? :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López