sábado, 11 de julio de 2015

Retales musicales (IV)

Hoy vengo a responder a una pregunta que Rosa me hizo en el primero de estos posts. A saber: 


¿Qué canción hace que cada vez que la escuchas te entran unas ganas irrefrenables de llorar? (porque te recuerdan algo o a alguien...)


Voy a complacerte, Rosa, y a responder a tu pregunta, pero con una condición: que me respondas tú también a la misma pregunta en los comentarios, ¿vale?  No hace falta que me digas por qué, ni a quién te recuerda, solo quiero saber la canción.

Bueno, me cuesta mucho decidirme por una sola porque los recuerdos que hacían que llorase al escucharlas han perdido fuerza y actualmente no creo que haya ninguna canción con la que pueda responder a esa pregunta. Pero voy a compartir con vosotros tres canciones que SÍ me hacían llorar cada vez que las escuchaba porque me recordaban a alguien o algo. Allá van.

Dos de ellas van juntas porque me recordaban a la misma persona. La primera es "Si amaneciera", de Saratoga. Llegué a escucharla en directo y toda yo era un mar de lágrimas pensando en que esa persona no estaba a mi lado. Porque de eso va la canción: de cómo se queda uno cuando se pierde a alguien importante, de cómo se siente cuando imagina esa posibilidad y de la necesidad de tener cerca a ese ser querido para no sentirnos solos. Aunque reconozco que, con toda seguridad, esta canción no me habría causado ningún impacto (o no demasiado) si no me la hubiese mostrado él. 


Junto con esta canción va "Alborada", de Avalanch. Se trata de una declaración de amor. Yo la escuchaba y pensaba en que me faltaba la valentía para decir a esa persona que era tan importante para mí lo que sentía (supongo que porque conocía la respuesta, claro).  Durante bastante tiempo tuve mis idas y venidas amorosas, pero acababa siempre dejándolo pasar porque pensaba en él. Porque tenía la sensación de que el universo, cuando dejase de sacudirse, acabaría dejándonos al uno al lado del otro.  Y cada vez que volvía a encontrarme con él recordaba el verso final de la canción y tenía que aguantarme las lágrimas: "¿No ves que aún estoy solo? ¿No ves que aún te quiero?". 


Estas son las primeras canciones que me hicieron llorar recordando a alguien. Pero last but not least, como dicen los ingleses, tenemos la bomba lacrimógena (para mí) durante bastante tiempo. No voy a explicarla, creo que se explica sola si la escucháis. La canción perfecta para un desamor a medias, en el que uno se desenamora y el otro se jode mucho y muy fuerte (y tú eres quien se jode): "Ojalá", de Silvio Rodríguez



Cierro con una canción que me hace llorar casi siempre, aún hoy, aunque no me recuerda a alguien, sino más bien algo, a los amores adolescentes, su ingenuidad y su magia. Me recuerda a mi primer amor y, cuando la escucho, mis lágrimas son...agridulces, aunque con el paso del tiempo cada vez lo recuerdo con más ternura. Se trata de "La huida", de Ismael Serrano.  La letra no tiene desperdicio. Me parece... maravillosa, sin más.


Bueno, Rosa, espero haber satisfecho tu curiosidad. Ahora te toca a ti. Y a quien quiera, claro :)

¡Muaaaaa!

21 comentarios :

  1. Creo que la "canción" que mas me toca la patata es el adagio de Barber...

    No se, siempre me hace pensar en todo lo que anda mal en el mundo, pero de alguna manera también me recuerda que aún así la piedad, la bondad y la esperanza no acaban de morir del todo...

    Será por influencia de haber visto Platoon demasiado ñajo todo esto XD

    https://www.youtube.com/watch?v=ECQeLQURNuw


    Te quiero mucho, Cachito <3

    ResponderEliminar
  2. Uyyy tengo muchas, soy una llorona. Pero hay dos especialmente difíciles la primera Adeste Fideles y la segunda Què volen aquesta gent? de Maria del Mar Bonet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què volen aquesta gent, que truquen de matinada...

      Tiene mucha fuerza esa canción. Hacía años que no la escuchaba :) ¡Gracias por recordármela!

      Yo también soy muy llorona, pero bueno, como la pregunta era más concreta... jaja :P

      Eliminar
  3. Yo he llorado por alguien hasta escuchando a Melendi...lo mío no tiene nombre!! Melendi por favor!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, Bettie...! ¿cómo me haces esa pregunta? ¿Acaso no lo tienes claro ya?... ¡Still loving you!... No podía ser otra. He derramado tantas lágrimas con esa canción, que podría llenar varias piscinas olímpicas.
    Letra simplona donde las haya, pero la música me hace vibrar...

    Otra canción que me hace llorar, y no sé por qué, porque no me recuerda a nadie ni a nada, es un tema de Michael Nyman, el tema principal de la banda sonora de "El piano". Cada vez que la escucho, cierro los ojos y las lágrimas asoman. Me pone el vello de punta...

    En realidad, soy una ignorante en cuanto a música.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... me han gustado mucho los temas que has puesto. No los conocía. Ya ves... ignorante musical...

      Eliminar
    2. ¿Y tú me lo preguntas? xDDDD Lo suponía, pero oye, quién sabe XD

      Oh, esa canción es un temazo. Y la peli, un peliculón. :)

      Y no eres ignorante. O sí, todos lo somos. Pero, por suerte, no todos ignoramos las mismas cosas, y podemos aprender los unos de los otros :)

      Eliminar
  5. Por la letra de la canción, sin duda, la de La oreja de Van Gogh: Jueves, dedicada a todas las víctimas del 11-M.
    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. No había pensado en esa canción, pero la primera vez que la escuché me tiré como una hora llorando. Yo, escuchando la historia tan bonita, hasta que, casi al final, caí en la cuenta de que la canción hablaba del 11M y uf...

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. A mi la melodía que más me emociona es "El concierto de Aranjuez" y no se por qué, pero cada vez que la oigo, se me pone la piel de gallina, debe haber un motivo escondido e inconsciente......
    Me animo a mostrarte el enlace de un blog que acaba de nacer y que en principio va a tener una trayectoria limitada, pero en el que creo como plataforma para aprender muchas cosas....te lo presento en la última entrada de "CALADOS", espero que te guste y si así lo consideras, dejes tu huella en él. Se llama "Hazlo en secreto"

    Un abrazo enorme y ¡Feliz verano!

    Marinela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concierto de Aranjuez es una verdadera obra de arte. A mí me pone toda la piel de gallina :)

      Eliminar
  7. Pues yo con música no suelo emocionarme hasta las lágrimas, pero me sumo al adagio que ha puesto Jack y a la bso de El Piano. La banda sonora de La Misión también me pone los pelos de punta y el Requiem de Mozart...

    Lo que me arranca lágrimas es la danza... Hay veces en que la combinación música-danza es tan hermosa que no puedo evitarlo... O con la ópera... puedes sentir vibrar hasta la última fibra de tu ser...

    ResponderEliminar
  8. De las que has puesto me quedo con la de Ismael Serrano ♥

    Yo ahora mismo que recuerde he llorado mucho con las canciones de Conchita, especialmente con Donde. Fue la que le enseñé a mi ex para que entendiera la situación que había, porque parecía no escucharme xD
    Me suena haber llorado con otros cantantes pero ahora no caigo T___T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita.

      No he escuchado a Conchita, y no conozco la canción. Voy a escucharla a ver :)

      Eliminar
  9. Yo nunca he llorado con ninguna canción. No soy capaz de exteriorizarlo, pero eso no significa que no me remuevan por dentro. Y no podría citar sólo una... y hay canciones que me emocionan más o menos según en qué momento de mi vida esté XD Qué complejo debo ser.
    Ahora mismo, me viene a la cabeza (no es que la más me emocione, sino que ahora es la que más me viene) Nana cruel, del disco en solitario de Robe Iniesta. Será que estoy misántropo y desencantado:
    https://www.youtube.com/watch?v=tL3BbdJVweE
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que tú estés misántropo y desencantado. Es que la gente, buena parte al menos, da asquete. :*

      Eliminar
  10. Una de esas canciones que me llenan de nostalgia es "Recuerdo" de Ismael Serrano. Con la de "Ojalá" de Silvio Rodriguez se me encoge el corazón.
    Pero sin duda me hace llorar por todo lo que significa, el tema final de la película Cinema Paradiso, del gran Ennio Morricone.

    https://www.youtube.com/watch?v=hLe9gTKQ4LU

    https://www.youtube.com/watch?v=2AOWWTilu6Q (si habéis visto la peli, es el final).

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinema Paradiso es amor puro. Y ese es un buen tema para echarse a llorar :) Y Recuerdo es maravillosa. <3

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...