lunes, 6 de julio de 2015

Libro: Si decido quedarme, de Gayle Forman.


Llegué a este libro por recomendación de Ro (como en tantas otras ocasiones). Si no hubiera sido por ella no lo habría leído, creo. Me parecía una petardez, vaya usted a saber por qué, porque no sabía ni de qué iba. Pero si Ro lo dice, yo lo leo. Sus recomendaciones no suelen fallarme. Vamos allá.

¿De qué va el libro?

Mia es una chica de 17 años con una vida perfecta (todo lo perfecta que puede ser la vida de una adolescente), querida por su familia, por su novio, con un brillante futuro como violonchelista,... Pero un día como otro todo eso se rompe, se va al garete, y Mia tiene que tomar la decisión más importante de su vida en el momento más crítico de la misma. 


Si quieres leer el libro, te recomiendo que lo leas como yo, un poco a ciegas. Mejor no sigas leyendo, de verdad :)


Hablando del libro...

Lo primero y principal: este libro es de llorar. Mucho y muy fuerte. A moco tendido. Con hipidos. En conclusión: Geralt, no lo leas por la calle xD No, en serio. No os hacéis una idea de lo que he llorado con este libro. Puede ser, también, que llevo unos días especialmente llorona, pero da igual. Para que lo sepáis lo digo.

Se trata de una novelita brevíiiiisima. Menos de doscientas páginas. Unas 180, más o menos. Está narrada desde el punto de vista de Mia. Además es un punto de vista especial. Mia empieza narrando cómo ha sido el día en el que su mundo se ha roto por completo. Un día normal, con un poco de nieve, en el que su familia se plantea salir a visitar a unos amigos y a unos familiares. Nunca llegan. Un accidente de tráfico les corta el paso. 

Mia acaba en el hospital, y después en la UCI. Pero la cuestión es que el "espíritu" de Mia está separado de su cuerpo. Puede ver el accidente, puede ver lo que ha pasado, y puede verse a sí misma. Sí, así es. Mia se ve en la UCI, ve a la gente que la quiere llorando por ella, ve cómo los cirujanos la operan. Lo ve todo. Y oye que una enfermera le dice a sus abuelos que la decisión es de ella, que de ella depende si se queda o si se va. Y en eso consiste el libro, en los pensamientos de Mia, en sus recuerdos, en todo aquello que le sirve para intentar decidir si se queda o si se deja ir. Y no es una decisión fácil. 

Poco más puedo decir de este libro. Es muy intenso, está muy bien narrado, hecho de escenas costumbristas, de detalles, de pequeñas fotografías cotidianas que se ponen en la balanza de Mia. Ella los narra desde una emoción profunda, y esa emoción se contagia. Empatizas con Mia y te sientes como ella. Y claro, de ahí el llanto como un torrente. 

En fin, otra novela juvenil con algo que decir. Recomendable si os gusta el género.

Os dejo un trocito...

No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme.

En resumen, este libro... 

5/5

Hay secuela, Lo que fue de ella, pero de momento vamos a dejarlo estar un poquito xD Ahora mismo estoy leyendo La araña negra, de Vicente Blasco Ibáñez. Estoy un poco preocupada, porque es un libro muy gordo (1200 páginas) y no sé. Leí La barraca, y me encantó, pero creo que este libro no se parece demasiado a aquel. Además no controlo mucho del momento histórico en el que ocurre. Seguiré unos días más, a ver si entro en materia, porque anoche leí muy poco, y a ver qué tal resulta la cosa.

19 comentarios :

  1. A ver cuando pescamos la peli y nos la vemos ;)

    Animo con el tochaco nuevo! XD


    Te amo, Peque! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal el tocho. Si no conecto en cien páginas más o menos, lo dejaré para más adelante, que no estoy yo ahora como para leer a disgusto xd

      Eliminar
  2. Pues yo últimamente también estoy un poco llorona o sensiblona, así que no sé si me vendría bien o mal leerlo y llorar a moco tendido...

    El sábado mi hija se compró un libro, como compensación a sus buenas notas. Después de estar casi media hora en la librería escogiendo, al final se cogió "Bajo la misma estrella". Yo quería que se cogiese el de "La lección de August" (con vista a leérmelo luego yo), pero no la convencí... Esta mañana ya se lo ha acabado (y por que le prohibí que se lo leyese en un sólo día...), así que ese será el próximo que lea, cuando acabe el que estoy leyendo ahora: "No me iré sin decirte adónde voy". Me resulta un libro un tanto extraño, no sabría definirlo, pero de momento me está gustanto bastante. Aunque sólo llevo unas 120 páginas y al ritmo que voy últimamente (apenas puedo leer más de cinco o seis páginas sin caerme de sueño) creo que voy a tardar en acabarlo.

    De todos modos, añado éste a mi lista...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo la misma estrella también es muy chulo. Normal que le haya gustado tanto. Y añade este también a la lista, para ti o apra ella :)

      Con este lloras, pero no sé, yo me he quedado de bien... XDDD

      Eliminar
  3. No le haría ascos a la novela que reseñas, pero ahora difícil hacerle hueco... antes se lo debo hacer a Vicente Blasco Ibañez XD Que no he leído nada suyo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy mal ¬¬ Jajaja, es broma. :P No se puede leer todo xD

      Eliminar
  4. Es un libro precioso. La peli es bonita, también, pero en este caso el libro es mejor, y la segunda parte, no la leí seguida, pero me gustó, y mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré ver la peli. Y a ver cuando puedo echarle el guante a la segunda parte. :)

      Eliminar
  5. Ya me extrañaba a mi la racha que llevábamos tú y yo con los libros XD
    Me lo apunto para cuando acabe La cúpula (lo tengo al 84% y enganchado) y después de La chica del tren, que he leído tanta reseña positiva que me ha picado el gusanillo.
    Tendré que vigilar si lo leo por la calle XD
    PD: Rosa, La lección de August tiene que caer, está muy pero que muy bien. Bajo la misma estrella sólo he visto la peli, y también para tener una caja de pañuelos al lado, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Geralt,.. Tiene que caer sí o sí... La lección de August está bastante arriba en mi lista de próximos libros para leer. Después de haber hablado Ro de él, le tengo muchas ganas.
      Curiosamente, con Bajo la misma estrella, mi hija no lloró!!! Yo estoy segura que necesitaré la caja de pañuelos...

      Eliminar
    2. La adaptación de "Bajo la misma estrella" es bastante fiel al libro, que también es de mucho llorar. Aunque supongo que no es lo mismo cuando lo lee una adolescente jovencita que cuando lo lee una persona más adulta, que es más consciente de todas las implicaciones. O no. Yo qué sé.

      Tenéis que leer este. Y Rosa, busca una excusa para regalaros (a ti y a tu hija) La lección de August :)

      Eliminar
  6. Yo es que... llorar, lo que se dice llorar... no quiero.
    ¡Pero no dudo de la calidad de la historia, que conste!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues a mí me ha venido de perlas. Te quedas de un desahogao... xDDDDD

      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Yo sé que voy a ver la película antes xD
    Pues mientras lo leías creía que no te estaba gustando xDDDDD me ha sorprendido la reseña porque venía con esa idea :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo lo contrario, me gustó mucho. Eso sí, lloré lo que no está escrito xd

      Eliminar
  8. Acabado ayer, en muy pocos días, pues el libro es cortito y se lee bien, y en su mayoría ¡por la calle! XD

    El libro me ha gustado, pero quizá no tanto como me había imaginado. No sé, le falta algo, no ha llegado al punto de emocionarme tanto como pensaba que me emocionaría una historia así. Durante buena parte del libro pensaba que Mia era fría, distante, y más teniendo en cuenta lo que le acababa de suceder. Al final del libro explica el por qué, aunque no me dejó completamente satisfecho. Ese distanciamiento, junto con los continuos flashbacks, provocaron que en más de un momento yo también me distanciara de la historia.

    Tampoco acababa de convencerme los perfiles de la historia. Mia tiene una familia casi perfecta: padres comprensivos y enrollados, abuelos cariñosos, novio rockero super enamorado y atento, la muy mejor amiga, ella es una virtuosa del chelo... no sé, era todo como demasiado estereotipado. O quizá sólo era envidia mía, que también podría ser...

    En fin, que el libro, aunque no haya llegado al nivel que yo esperaba, está bien y es recomendable. Sobretodo para que valoremos más las cosas que tenemos y las personas que nos rodean. Que la vida es corta, y con sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible no darse cuenta de lo perfecto que es todo en la vida de Mia hasta que pasa lo que pasa. Supongo que es para que el choque sea más grande. Y en cuanto a la frialdad de Mia, yo no la percibí así... no sé, un poco distanciada, sí, pero creo que iba bien con la historia.

      Lamento que no te haya llegado como a mí, pero bueno, no siempre es posible acertar al cien por cien. Pero me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
  9. Me encantó este libro! uno de mis preferidos.
    un beso

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...