domingo, 7 de junio de 2015

Libro: El Proyecto Esposa, de Graeme Simsion

Hace tiempo ya leí una mini-reseña de este libro en un periódico o revista. Ahora que lo pienso puede que lo viese en un catálogo que me trajo mi madre de una librería. Sí, mi madre va a una librería y no me trae un libro, me trae el catálogo >_< xD. La cuestión es que me pareció interesante en su momento, pero me olvidé de él. Hace poco, gracias a Maripi, de El Buscalibros, lo recordé y me he decidido a leerlo. Me lo he devorado, así que vamos con la reseña. 

¿De qué va el libro?

Don es profesor adjunto de una universidad de Melbourne, un prestigioso genetista, un hombre inteligente, sano, con hábitos saludables, etcétera. En el reino animal no tendría problema para aparearse y, sin embargo, es incapaz de encontrar una pareja adecuada. Supongo que en parte porque se lo toma como un reto, y en parte porque los hombres casados son más longevos, decide diseñar el Proyecto Esposa: un cuestionario para encontrar a la candidata ideal y descartar a las que no lo son. Pero entonces conoce a Rosie. Aunque ella es totalmente inadecuada. Es imposible que pase nada... 

Hablando del libro...

Como diría Don: ¡Cordiales saludos! A ver, antes que nada quiero señalar un aspecto fundamental de esta novela, y es que el personaje de Don es un poco Sheldon Cooper. O bastante. Es un incapaz para las relaciones sociales y, por tanto, un inepto absoluto en lo que tiene que ver con las relaciones sentimentales. Este tipo de personajes me llaman mucho la atención, suelen gustarme sus historias, pero si es en el caso del amor es que hasta empatizo. Será porque cuando nos enamoramos todos nos convertimos, al menos un poco, en ineptos sentimentales. 

El tono de esta novela es el cómico. Podríamos decir que se trata de una comedia romántica, y a partes iguales. Como "Mejor imposible", pero mejor, (¡qué paradoja!). Tiene dos personajes muy distintos, aparentemente incompatibles. Don, al que ya he perfilado, es un maniaco del orden, un amante de la rutina, un planificador de cada detalle. Rosie siempre llega tarde, es extravagante, camarera, impulsiva y lo que es peor (según Don), fumadora y medio vegetariana. Desde luego, Rosie no habría superado ni las tres primeras preguntas del Proyecto Esposa pero, cosas de la vida, acaban quedando para cenar y, por una de aquellas, se enfrascan en un proyecto conjunto que hará que pasen mucho tiempo juntos. 

La historia, contada en primera persona por Don, es absolutamente hilarante. Yo me he reído lo que no está escrito. Pero no se trata solo de que sea gracioso: acabas encariñándote con Don y con Rosie, con ambos. Y acabas padeciendo por esa relación sin relación que tienen. En definitiva, el estilo, la trama, los personajes,... todo confabula para que sigas leyendo, para que te digas que "un capítulo más, y ya", y mientas.  Pero es que, además, yo la he encontrado tremendamente romántica. No es romántica en el sentido pasteloso hollywoodiense, pero no sé, sí tiene ese algo que te hace sonreír y medio suspirar. 

En definitiva, la recomiendo a todo el mundo que quiera echarse unas risas y ver desde fuera lo raros que nos volvemos cuando nos enamoramos o cuando nos estamos enamorando, o cuando buscamos pareja, o cuando creemos que no estamos enamorados pero sí,... Esas cosas. Que Don ya era raro de antes, y eso que se ahorra, pero ya digo que cuando estamos en esas circunstancias hacemos muchas tonterías :P

Os dejo un trocito...

Llegué al trabajo de Rosie a las tres de la madrugada en punto. La puerta estaba cerrada y también habían colgado el cartel de CERRADO. Llamé fuerte. Rosie acudió a la puerta.

-Estoy hecha polvo -dijo, lo cual no me extrañaba-. Entra, casi he terminado.

Al parecer, el bar cerraba a las 2.30, pero tenía que limpiar.

-¿Te apetece una cerveza? -me preguntó.

¡Una cerveza a las tres de la madrugada! Ridículo.

-Sí, gracias.

En resumen, este libro...

5/5

A continuación voy a ponerme con Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero. Es curioso, porque lo que yo conocía de ella eran algunos artículos en prensa, hasta que leí La ridícula idea de no volver a verte, que tiene muy poco que ver con esta novela. Pero creo que puede gustarme. A ver qué tal, porque no me imaginaba yo a Rosa Montero en este género :P jaja.

16 comentarios :

  1. Este le haré caso a mi seño y me lo apunto para leer XD

    A ver el que empiezas hoy si es bladeruneresco (toma palabro! XD) o no, ya me iras contando ;)


    Te quiero mucho, Beibi <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Bladerunneresco es, no sé hasta qué punto, pero el título lo es, y el argumento así en princpio tiene aires bladerunnerescos XDDD

      Eliminar
  2. Mmm... no es un género que me llame la atención. Parece entrentenido, y ya sabes que hago caso de tus recomendaciones (apuntado queda el de Los mundos de Taryenn XD), pero en este caso me lo salto :P

    Yo acabé ayer Legado en los huesos (¡me gustó más que el primero!) y hoy me he puesto con La cúpula, de Stephen King. Pero he visto el tamaño del libro (1.160 pág.) y las críticas y creo que me estoy desinflando rápidamente... Veremos si no le hago el salto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy mal, Geralt xD Pero bueno, te perdono, porque eres súper fiel a mis recomendaciones :P jaja.

      Me alegro de lo de Legado en los huesos. A mí es que me pareció demasiado "repretao" xDDD. Yo quería leer La Cúpula. Ya me dirás si sigues con él :)

      Eliminar
  3. Ya no apunto más... no puedo... ;)

    Rosa Montero me gusta. Ya nos contarás.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotadísimo desde que leí una reseña hace meses...pero por hache o por b, aún no he podido hacerme con él.
    Espero disfrutarlo (y reirme) tanto como tú.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutarás. Vamos, apostaría por ello :)

      Besotes, Maribel :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyy... Que tengo 5 pendienteeeees.
    Este finde hago otra incursión en la feria del libro (que para algo es mi cumple) y a ver si cazo algo. Me estoy planteando ir en plan "grupi" a la firma de libros del presentador de This Is Opera XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Hazlo por mí. Yo quiero hacerme con su libro. Si transmite la misma pasión que sus programas, puede ser genial. :)

      Eliminar
  8. Pues hay segunda y tercera parte...

    A mí también me encantó y, como ya te dije, lo clava. Estos aspis...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena con los niños aspis me encantó. Mucho y muy fuerte. Vi que tenía segunda parte (pero lo había olvidado), pero no encuentro la tercera. O_O La buscaré en profundidad. Tengo que leer la continuación :D

      Eliminar
  9. No me llama suficiente, más que nada,porque para hacerle hueco en mi ya por ti conocida lista interminable tiene que llamarme demasiado. Y porque no me apetece por ahora un libro así.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo divertido que es... xD Yo tengo que hacerme con el segundo, "El efecto matrimonio" xD

      Pero es cierto, que en tu lista no entra cualquiera XD

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...