martes, 23 de junio de 2015

Libro: Rebeldes, de Susan E. Hinton.

Hablando de literatura juvenil, Letraherido me recomendó este título de Susan E. Hinton que, por lo que he podido ver últimamente, es un clasicazo que muchos de vosotros habéis leído en vuestros años mozos y al que tenéis bastante cariño. Pues bien: yo no lo conocía. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, que dicen.

¿De qué va el libro?

Ponyboy vive con sus hermanos, Darry y Sodapop, solo con ellos, en un barrio pobre. Bueno, también está la pandilla. Son greasers. Como tales, tienen que sufrir los ataques de los socs, los niños bien del barrio rico. Esas escaramuzas ocupan gran parte de su día a día, bien sea en acto o en pensamiento. Sin embargo, un día la situación se les escapa de las manos y Ponyboy acaba metido en un buen lío.

Hablando del libro...

Como ya he dicho, no conocía Rebeldes. Esperaba, no sé por qué, una especie de libro sobre bandas rivales, casi tribus urbanas. Incluso una especie de Romeo y Julieta moderno. Fallo total. Se trata de algo más profundo, supongo. Una versión un tanto desvirtuada de la lucha de clases. Los socs y los greasers no se odian porque les gusten distintos tipos de música, o porque vistan diferente. Se odian porque unos lo tienen todos y los otros son desposeídos. Es resentimiento de clase, de ese que se mama desde la cuna en las sociedades desiguales. Unos beben la hiel del rencor al ver que, mientras pasan penalidades, otros viven como quieren, "sin preocupaciones", o eso creen. Otros solo sienten que su victoria es completa cuando, además de tenerlo todo, pueden restregárselo por la cara a los que no lo tienen. Ambas clases son como el agua y el aceite, nunca se mezclan y, además, son percibidos por la clase contraria de una manera abstracta, como arquetipos: los greasers o los socs no son personas. Son greasers o socs, nada más.

Pero claro, la realidad nunca es tan simple y, a poco que se aparca un poco el odio -si se es capaz, que no siempre es así-, se descubre que no todo es tan claro y tajante como lo habíamos pensado. Y, a veces, como es este caso, se aprende a las bravas. 

Es este aspecto, el de la desigualdad, el que más me ha llamado la atención de la novela. Me alucina que una chavala de 16-17 años pudiese escribir algo así, plasmarlo con tal lucidez y, al mismo tiempo, sin perder la honestidad. Me resulta casi increíble que Susan E. Hinton consiguiese pintar este cuadro a esa edad. ¿Qué cojones he hecho yo con mi vida todo este tiempo? xD

La historia se narra en primera persona, desde el punto de vista de Ponyboy, con un lenguaje que es rico, pero lleno también de jerga. Al pertenecer Ponyboy al bando de los greasers, es este lado del conflicto el que vemos con más detalle. La descripción de los personajes de la pandilla es sublime. Cada uno tiene su personalidad, sus luces y sus sombras y, a pesar de su edad, cada uno lleva su propia cruz a hombros. Son niños... Nada más que niños. El mayor creo que ronda la veintena... No quiero desvelar nada concreto, pero es descorazonador. Y real. Donde muchos ven a delincuentes juveniles y carne de presidio, lo que hay es una historia de pobreza, discriminación, abandono, dureza,... Golpes y más golpes. De la vida, y de los otros. 

Cosas que pasan -y es normal que pasen con esta situación-, Ponyboy y su amigo Johnny acaban metidos en un lío y de los gordos. No quiero hacer spoilers. Pero de nuevo la autora consigue mostrar que no todo es blanco o negro y que a veces eso de la libertad, de poder hacernos nuestro propio camino, es más una ilusión que otra cosa. (Me ha dejado un poco hecha polvo la novela, la verdad XD)

Hay un fragmento del libro en el que se habla de una gran pelea entre greasers y socs y se reflexiona sobre ello. Y uno de los greasers dice que, incluso aunque les den una buena paliza, ellos seguirán teniéndolo todo, y los greasers seguirán siendo pobres como ratas. Como si no hubiese manera de ganar cuando, al nacer, traes la palabra "perdedor" bajo el brazo.

Como digo, es una novela dura. Eso no quita que sea una buena novela (muy buena) y que sea adecuada para jóvenes (no todo son historias de amor y distopías). No resta, tampoco, que sea hermosa en cierto modo. Me recuerda un poco a American History X, me deja la misma sensación. Y también una enseñanza parecida. 

Y pensar que una novelita tan, tan breve, pueda decir tanto. 

Os la recomiendo mucho.

Edito para añadir que me parece un poco criminal la traducción del título. Yo, y más después de leer la novela, no traduciría The outsiders por Rebeldes. No creo que tenga las mismas connotaciones. Los outsiders son los marginados, los que quedan fuera del sistema, los inadaptados. No sé, no soy traductora, pero creo que otro sustantivo le podría hacer más justicia al título original y a la historia.

Os dejo un trocito...

Aún seguía pensando en ello mientrs esa noche hacía en casa los deberes. Tenía que leer Grandes esperanzas para la clase de Lengua, y ese chaval, Pip, me recordaba a nosotros ,por cómo se sentía marcado y sucio por no ser un caballero, y por cómo lo despreciaba aquella chica.  Eso me había ocurrido una vez. Una vez, en Biología, tenía que disecar una lombriz, y la cuchilla no cortaba, así que utilicé mi navaja. Justo en el momento en que la abrí -debí de olvidar qué estaba haciendo, pues de otro modo nunca lo huibese hecho- la chica que tenía al lado dio un gritito y dijo: "Tienes razón. Eres un hood". Lo cual hizo que se me subieran los colores. En aquella clase había un montón de socs -siempre me ponen en los grupos "A" porque se supone que soy inteligente- y a la mayor parte aquello le pareció muy divertido. A mí no, desde luego. Era una chica bien guapa. Estaba preciosa, toda de amarillo.

Llamadme ñoña, pero me parece una historia tristísima :( Casi puedo sentir lo que sintió Ponyboy... Por cierto, no perdáis detalle: ¿Por qué será que en los grupos "A", los de los listos, la mayoría son socs? Ejem. Como ya digo, a esta novela, para estar escrita por una adolescente, no le falta detalle. 

En resumen, este libro...

5/5
Ahora... ¿qué voy a leer ahora? Ni idea, no he tenido tiempo ni de pensarlo. Algo se me ocurrirá. :)

21 comentarios :

  1. Me suena mucho, me suena mucho, me suena muchoooooo... Yo creo que lo leí en el instituto. Pero no me acuerdooooo :'(

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... Me suena mucho Ponyboy... Pero yo creo que es un libro por el que yo pasé, no que pasó por mí :-(

      Eliminar
    2. Según he visto, solía (y suele) ser una lectura típica en los institutos. La verdad es que bueno, sobre gustos, o también según te pillase... Pero es muy chulo. :)

      Eliminar
    3. Seguramente os suena porque su adaptación cinematográfica es una de las mejores películas (en mi opinión) de Francis Ford Coppola. También se tituló 'Rebeldes' en castellano y contó con un reparto de lujo: Tom Cruise, Diane Lane, Matt Dillon, Emilio Estévez, Rob Lowe, Patrick Swayze,...
      Para mí es una de las mejores historias de rockers (porque lo son, no sé por qué evita la palabra, aunque creo recordar que se menciona a Elvis) que se han escrito/rodado. Al menos la más seria, sin tonterías de brillantinas y canciocitas como suele ocurrir en esa temática.
      Saludos :-)

      Eliminar
    4. Tengo que verla, que todavía la tengo pendiente :D

      Eliminar
  2. Pues yo tampoco lo he leído... y parece interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante interesante. Y aún no, quizá, porque tu chiquita es muy jovenzuela, pero creo que en un par de años podría gustarle :)

      Eliminar
  3. Yo lo leí y también me dejó tocada. Creo que porque al único *greaser* que conocía entonces era Danny Zuko de Grease que no es tan crudo como Ponyboy.

    Sí era lectura recomendada en mi Instituto. Yo heredé el libro de mi hermana, que se lo pasó a mi prima que se lo pasé a mi otra hermana (nos llevamos pocos años ^_^).

    Flipé con la edad de la escritora y cuando descubrí, años más tarde, que había una peli del libro en la que actuaban actores ahora consagrados (Patrisck Swayze, Tom Cruise, Rob Lowe, Diane Lane...). Vamos, que fue el Al salir de clase de los USA xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba algo a lo "Grease", pero para nada XD Danny Zuko ni es un greaser ni es ná xD Los de este libro sí lo tienen mal, pobres. Y sí, a mí también me ha dejado tocada.

      Tengo que ver la peli, que no la he visto. :)

      Eliminar
  4. No lo conocía yo tampoco, no fue lectura nuestra xD
    Pero me ha llamado la atención la temática y me lo guardo ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es de adolescentes, y el estilo es muy chulo. Creo que te gustaría :) Y casi seguro que está en alguna de esas tiendas de segunda mano que frecuentas :)

      Eliminar
  5. Tengo ese mismo libro, exactamente igual, con su forro transparente, jaja. No sé cómo llegó a mí (si fue lectura recomendada o qué) pero recuerdo haberlo guardado durante muchos años en mi habitación (y no en las estanterías del salón con todos los demás libros de la casa) porque para mí era especial. Bueno, ya lo comenté junto con la película, aunque de forma más superficial que tú (siempre me maravilla que puedas transmitir tanto sin hacer spoiler!), pero las descripciones de las personas en el libro son sublimes.
    Sigue siendo dorado...
    (me gustaría leerlo en inglés, seguramente perdemos cosas en la traducción)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo mucho para no decir nada a veces xDDD Coincido en lo de los personajes. Te haces una idea clarísima de la personalidad de cada uno de ellos.

      Sigue siendo dorada, Angie :)

      Mira, pues no lo había pensado, pero en inglés tiene que ser una lectura interesante.

      Eliminar
  6. Yo siempre he dicho que los clásicso son clásicos por algo. Y en el caso de Rebeldes, es indiscutible como clásico de la literatura juvenil realista. Es muy superior a la mayoría... creo que ya te lo dije en un coment anterior, en otros libros aunque el escritor dé análisis acertados de determinados problemas sociales se nota esa mirada desde arriba, o que sus personajes son fines para exponer dicho análisis y llegar a su conclusión. En Rebeldes noté en cambio otra cosa, noté una mirada certera a la hora de señalar problemas pero a la vez realizada desde abajo, de igual a igual. Quizás porque la autora era una adolescente también.
    Tengo pensado releermelo próximamente.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos lo son porque nos siguen hablando a través del tiempo. Y este creo que toca, no importa el tiempo que haya pasado. Y seguirá tocando, aunque pase el tiempo ;)

      Gracias por la recomendación, de nuevo.

      Eliminar
  7. Ya me extrañaba a mi que últimamente no hicieras ampliar mi lista de espera XD

    Con tu reseña sólo me queda apuntarlo para "próximamente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Es muy bueno. Creo que te gustará :)

      Eliminar
  8. Lo acabé hace unos días y debo decir que ¡me ha encantado! Me enganché y la devoré en poco tiempo. Mientras la leía me imaginaba los personajes como algo parecido a la película Sleepers, así que me puse a buscar y ví que hicieron una película a principios de los 80 y que los personajes cuadraban bastante con la idea que me había hecho. También caerá si la encuentro ;)

    Un relato duro, cercano, tierno por momentos. Muy bueno. ¡Gracias a ti y a Letraherido por descubrirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente la peli, pero sí, coincido. Duro, cercano, tierno a veces... La escritora tenía buen ojo para observar, es totalmente verosímil.

      Eliminar
  9. Por cierto Bettie, como dices que esperabas una historia sobre bandas rivales, si te interesa el tema te recomiendo 'The wanderers', de Richard Price. También tiene película, pero no la veas que es muy infantil y ha envejecido muy mal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me interese especialmente, pero es lo que esperaba, no sé por qué. De todas maneras, tomo nota :)

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...