jueves, 18 de junio de 2015

Libro: El efecto matrimonio, de Graeme Simsion.

Hace unos días leí El Proyecto Esposa, de Graeme Simsion. Me pareció tan divertido que cuando me enteré de que tenía una segunda parte supe que tenía que leerla.Vamos allá con la reseña. 

¿De qué va el libro?

Don Tillman, contra todo pronóstico, consigue conquistar a Rosie y ella accede a casarse con él. Su vida es perfecta y Don ya se ha acostumbrado a los rituales y a la ausencia de ellos. Justo cuando empieza a acomodarse en esa estabilidad un terremoto sacude su mundo: Rosie está embarazada.

Hablando del libro...

Ya os comenté en la reseña de la primera parte que Don Tillman es un personaje altamente inteligente, pero un poco-bastante inepto social. Nadie, ni siquiera él mismo, acaba por comprender cómo una mujer como Rosie (la mujer más guapa del mundo, según sus palabras) ha acabado a su lado. De hecho, yo diría que pasa los días esperando a que ella se de cuenta de su "error". 

Podéis imaginar que si Don no está seguro de poder ser un buen marido, cuando hablamos de ser padre... Y no sé, me da la sensación que todas las inseguridades que tiene provienen, no de sí mismo, sino de lo que la gente espera (o no espera) de él. Este aspecto me ha parecido muy interesante: ya sabéis que los personajes inadaptados son de mis favoritos.

Sin embargo, hay que reconocerlo, esta novela tiene menos frescura que la primera, o quizá es que el concepto ya no es tan novedoso. Además, aunque Don sigue teniendo esos puntos graciosísimos, tampoco me he reído tanto. Supongo que era difícil mantener el nivel. 

¿La recomendaría? Bueno, recomiendo la primera parte. Y si la primera te gusta, supongo que tendrás que desengañarte por tu ojo con esta. :)

Os dejo un trocito...

-Recomiendo que seas lista, pero no superdotada. A menos que lo único que te importe sean los números. Los matemáticos profesionales suelen ser ineptos sociales de por vida.
-A lo mejor por eso todo el mundo dice cosas feas de mí en Facebook.
-¿Todo el mundo?

Se echó a reír.

-No, solo un montón de niños.
-¿No puedes instalarte un filtro?
-Puedo bloquearlo, pero no quiero. Prefiero ver lo que dicen. Aún son mis amigos, en cierto modo. Parezco tonta, ¿verdad?
-No. Es normal querer información. Y también es normal querer gustar a los demás. ¿Existe alguna amenaza de violencia?
-No. Solo dicen tonterías. 
-Probablemente porque son tontos. Las personas muy inteligentes suelen sufrir acoso, porque son distintas. Lo que las distingue es su inteligencia.

Fui consciente de que yo no sonaba muy inteligente.
En resumen, este libro...

3.5/5

Ahora voy a empezar Rebeldes, de Susan E. Hinton, recomendación de Letraherido. A ver qué tal. Es bastante breve, así que supongo que no me durará mucho. :)

6 comentarios :

  1. No dudo que esta obra pueda ser interesante, pero por ahora no me llama... y Rebeldes qué decir: es un clásico de la literatura juvenil realista. Escrita cuando la autora era prácticamente adolescente. La última vez que lo leí no me pareció tan redondo ya. Se nota que voy creciendo. Y sin embargo, sí volví a notar la misma magia, la misma ¿honestidad? Sí, tal vez sea esa la palabra. Porque Susan E.Hinton no era una adulta escribiendo sobre adolescentes, lo que a veces comporta una mirada condescendiente y hasta simplona. Era una adolescente más y miraba a los jóvenes de igual a igual.
    Yo también tengo pensado releerlo en breves, y sigo apostando a que me seguirá gustando.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído muy poco, pero cuando pienso en que la escribió con 17 años... me dan ganas de hacer la croqueta y desear que la tierra sea plana para acabar cayendo por el borde XDDD

      Eliminar
  2. Si es que al final tendré que leerme "El proyecto esposa"... ¡por tu culpa!

    Voy a tener que empezar a odiarte... XD...mi lista de libros aumenta de modo inversamente proporcional al tiempo libre que tengo para leer... y no es precisamente mucho el tiempo que tengo...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto esposa es más divertida. :P

      Perdón? XD

      Eliminar
  3. ¡Madre mía! Vas que te las pelas.
    Me ha hecho mucha gracia lo del filtro, supongo que porque es verdad. Los Jon y compañía por el mundo hasta se imponen los filtros como medida socializadora.
    Ya te lo dije, estos libros están muy bien documentados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. La verdad es que están muy bien. Y tienen algunas reflexiones respecto de el Asperger y otras afecciones similares (que dificultan la socialización) bastante interesantes :)

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...