lunes, 29 de septiembre de 2014

Matices.

Se nos está olvidando cómo es eso de apreciar matices. Nos están y nos estamos acostumbrado a la percepción de bulto, al esquema, a lo simple, a lo fácil. Y si quitamos los matices suficientes, podemos confundir a los hombres con los cerdos y viceversa. Todo es cuestión de matices. Por eso soy tan fan de las tildes diacríticas, que no es lo mismo tomar solo café que tomar sólo café. La diferencia que marca un poco más de tinta -o de pixels- es grande.

Pero bueno, tendemos a acabar con las tildes diacríticas y a borrar los matices. Se ve sobre todo en la televisión que, por desgracia, sigue siendo maestra de masas. Debatimos como la tele nos enseña y solo si hay mucha suerte ponemos en circulación opiniones propias. La mayor parte del tiempo asimilamos las ajenas que, por supuesto, van sin matices. Para que sea más fácil tragarlas.

Claro, es que una opinión contundente, firme, sin peros...¡queda tan bien! ¡Nos hace parecer tan seguros y tan competentes! ¡Tan sabios! Como si sabiduría fuese lo mismo que encerrar la verdad en nuestro puño. El matiz es tan dañino como el titubeo. Resta seguridad y eso no está bien. Hay que mostrar posturas claras, bien definidas y antagónicas. Irreconciliables preferiblemente. Pero entonces, ¿para qué dedican horas y horas a los debates? 

Ese es el mensaje que nos llega. Que ceder, que introducir un matiz, es malo. Nos hace débiles, chaqueteros, traidores, volubles. Y nos condena a vivir en bandos enemigos. Y a pensar y revisar nuestras opiniones lo justito, o nada a poder ser, no sea que descubramos que no estamos tan seguros como creíamos de algo. No sea que descubramos un matiz.

Pero a veces me sorprenden. Hace unos días fue Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos el que lo hizo. Interrogado por varias cuestiones no tuvo reparo en responder, al menos en dos ocasiones, que no tenía todavía una opinión formada al respecto y en apelar a los matices importantes de la cuestión. Casi lloro de la emoción.

Recuperemos los matices. Son los que nos hacen entendernos con el otro, permitiéndonos ver puntos de encuentro, y son los que nos impiden ser absolutamente iguales que "los nuestros", poniendo de manifiesto pequeñas diferencias que enriquecen el diálogo. Y son imprescindibles. Exijámoslos. Un debate "de bulto" es un lujo que no nos podemos permitir cuando hablamos de cuestiones importantes. Y hay muchas cuestiones importantes de las que hablar.



Hoy estoy... pensativa
Y estoy escuchando... Del pasado efímero - Joan Manuel Serrat

20 comentarios :

  1. totalmente de acuerdo, tanto en las tildes cómo en el resto de matices.

    Es usted muy grande, Srta.Bettie

    Bss

    p.d: aunque si quita la verificación de comentarios será más grande aún XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había olvidado por completo. Hace ya semanas que no compruebo qué tal está lo de los ataques de spam. Tuve que ponerlo porque se me llenaba el blog u.u ¡Voy a quitarlo!

      Muá :D

      Eliminar
  2. Es un problema de pararse y pensar en frío. Falta tiempo para pensar en muchas cabezas... o ganas.


    :) Te quiero Beibi <3

    ResponderEliminar
  3. No podía estar más de acuerdo en todo lo que dices.
    Yo adoro los matices, enriquecen los debates y las opiniones. No entiendo cómo hay gente que argumenta tan a lo bruto, sin pararse a matizar nada. Como tampoco entiendo que en cualquier tema se posicionan tras una barricada, hay muchos temas en los que no tengo una opinión. Y no sólo en los temas que ignoro, en otros temas la cosa me parece tan compleja que no estoy ni en un bando ni en otro, y no por mantener una cómoda y exquisita equidistancia, es que mi opinión es tan matizada que no cabe en las dos barricadas enfrentadas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues jolín, ojalá más gente así. De verdad.

      Eliminar
  4. Tampoco es lo mismo tomarse un café solo que un café solo o un café sólo... ¿O sí?
    Besotes

    PD: las guardias son muy malas para las neuronas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, no sé si malas o buenas. Si te permiten seguir apreciando esos matices, malas del todo tampoco xD

      Eliminar
  5. ¡Gran reflexión Bettie! Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. Hay tantas cosas de las que pienso que no tengo opinión firme y tan pocas de las que creo que sí...Tienes razón, ¿para qué los debates? Qué frustrante...¡no frustrante, no! QUÉ ROLLO, QUÉ ABURRIMIENTO escuchar a alguien sabiendo que diga lo que diga nos vamos a oponer. Qué pena pensar que solo hay dos posturas, que solo hay un bando de buenos y otro de malos dependiendo del lado del cristal en el que estemos. Y que tremenda mierda que desde la educación se potencie cada vez el borreguismo, la cerrazón, la falta de matices. Qué falta nos hacen profes Betties.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Perri. Yo me he quitado ya de los debates porque me aburren soberanamente. Ya sabes qué va a decir cada uno. Y luego hay algunos que pasan del discurso a la ordinariez pura y dura. Menudo tedio. u.u

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Parece que me has leído el pensamiento, porque pienso prácticamente lo mismo que tú has dicho, sobre todo en lo de las tildes (cuántas veces he puesto de ejemplo el "café solo" y "café sólo":..) jeje.
    Me encanta leerte. Sólo he comentado en otra ocasión, pero creo que voy a hacerlo más a menudo. Me alegras el día.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que tú todavía pones las tildes diacríticas en el "sólo" -.- Yo ya claudiqué. Qué traidora soy.

      Pues a mí me alegra el día que mis tonterías te alegren el día. :)

      Muá.

      Eliminar
  8. Pues sí, la gente se acostumbra a no pensar y así nos va... :(
    Pablo Echenique es que es un crak el tío, da gusto oírle hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece muy interesante escucharle, sí.

      Pues mira que es peligroso mover la boca teniendo parado el cerebro, pero mira... :/

      Eliminar
  9. Joe, Bettie, me ha encantado leer el post, pero la frase que me guardo para el recuerdo aparte del "café solo o sólo" es la de "mira que es peligroso mover la boca teniendo parado el cerebro". Me la apunto, la grabo, la tatúo en la pared o algo... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. ¡Me alegro de que te haya gustado! :D <3

      Eliminar
  10. Le tuve que preguntar a mi marido la diferencia entre lo de tomar solo café y tomar sólo café xDDDDDDDDDDD ¡No había caído!
    Digo, pero si esto es lo mismo... en fin, mis neuronas están dormidas xDDDD
    Así de atontada estoy yo jajajaja debería volver al colegio >.<
    He seguido a Pablo en Twitter para acordarme de escucharle :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a ti te parece que habla bien o qué.

      Y no es que debas volver al colegio, mujer, es que a veces estas cosas te pillan a contrapie y no sabes qué quiere decir el que escribe :) Muá.

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...