viernes, 5 de septiembre de 2014

Libro: Deseo de ser punk, de Belén Gopegui.



Conocí este libro gracias al blog de Ro y fue directo a la lista de pendientes. Pero a una velocidad vertiginosa, ¿eh? Sobre todo por el título. Pero también porque va de adolescentes, que es un tema que me va bastante. Y ya que he abandonado temporalmente la literatura juvenil, pues me refugiaré en la literatura SOBRE jóvenes :P

¿De qué va el libro?

Martina tiene 16 años y le falta música. O eso dice ella. No tiene música pero tiene un código. Lo que pasa es que un día, tras asistir al funeral de alguien a quien quería y admiraba, la vida se le pone del revés: ya no le interesa salir por la noche, deja de prestar atención en clase,... Y la cuestión de Martina no es tanto "¿Por qué?", porque ella no se autocompadece, sino "¿Qué hago?". Y se le ocurre una idea: terrorismo musical.

Hablando del libro...

No os dejéis "engañar" por mi sinopsis. El libro MOLA. Mola mucho, de hecho. Está escrito como una especie de carta/diario de Martina a un chico. Escribe en un cuaderno lo que piensa, lo que hace, lo que le pasa. Y son reflexiones MUY adolescentes. Mucho. Y eso no es malo. Ve las cosas con la claridad con que las ven los adolescentes, esa claridad capaz de sacar los colores a los adultos cuando se atreven a hablar. Y, al mismo tiempo, está empezando a descubrir la complejidad del mundo. Está en un lugar que no le pertenece, como todos los adolescentes y va buscando su sitio, como todos los adolescentes. Y ese es uno de los temas del libro: la búsqueda de ese lugar en el que podamos ser nosotros mismos, sin pagar, sin hacer nada concreto, simplemente ser y no estar solos. Y bueno, es una búsqueda física, en el caso de Martina, pero yo le veo un contenido figurado importante. 

Pero en el libro planean otros muchos temas. La música es uno de los principales. Y Martina, para no tener música, "pilota" bastante. El libro está recorrido de menciones a canciones memorables. He de reconocer que a mí me ha picado un poco que se metiese con Los Beatles, pero seguramente mi yo-con-deseo-de-ser-punk también lo habría hecho. Esa es otra de las razones. He descubierto en Martina, en buena parte, a mi yo de dieciséis años, que escuchaba Envidia Kotxina (entre otros). En fin, aunque los punks se mueran, Punk Is Not Dead, por lo que se ve :P

No os voy a adelantar mucho más, porque el libro merece una lectura. En él Martina reflexiona sobre muchas cosas del mundo adulto, que empieza a ser el suyo y, entre ellas, reflexiona sobre los adultos. Creo que todos deberíamos poder cambiarnos los ojos con otras personas de vez en cuando para vernos defectos y cosas a mejorar, y también, por qué no, puntos fuertes. Y los de un adolescente serían perfectos. En ese sentido, la mirada de Martina es muy interesante.

Me parece titánico el ejercicio que ha hecho Belén Gopegui en este libro. Cuesta creer -al menos a mí me cuesta creerlo- que no lo haya escrito una adolescente. Es genial. 

Es un libro que se lee muy rápido, se devora, te arrastra por sus páginas. O al menos eso me ha pasado a mí. He de advertir, en todo caso, que es un libro que se disfruta página a página, por lo que va pasando, y no con vistas a un final despampanante. Así que recorres las páginas deseando tener más, pero no por llegar al final.

Si os gustan los libros sobre adolescentes, no os lo perdáis. 

Os dejo un trocito...

Me va a resultar tremendamente difícil, porque tengo unos 30 fragmentos marcados. Vamos al azar... :/

 -Oye, ¿cómo sabía la gente en Portugal lo que tenía que hacer cuando sonara esa canción?
-Estaban organizados.
-¿Y por qué aquí la gente no se organiza?
-No sé quién es la gente. Puedo contarte por qué no lo hago yo. Porque me organicé muchas veces. Estuve en un partido político, en el sindicato, en un colectivo de radios libres. Y casi siempre perdimos. Y no siempre fue fácil.
-¿Pero no es más difícil quedarse en casa pensando que no se puede hacer nada?
-Pues no. Lo malo es que no es más difícil. Es más fácil.
En resumen, este libro...

5/5

Leo a tal velocidad con el poco tiempo que le dedico que podría ganarme la vida haciéndolo xDD Ains. A ver si me dura algo más el siguiente libro. He escogido Los Simpson y la filosofía. ¡Pooor cierto! Con este libro igualo los libros leídos el año pasado (41) y supero el reto que me marqué en enero. ¡Wiiiii! xDD


Hoy estoy... decepcionada
Y estoy escuchando... Gimme danger - Iggy and The Stooges

15 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me maravilla es como hay gente que disocia su yo adolescente de su yo actual, como si esa persona que fuiste no estuviera en la que eres.

    Yoquesé...

    Yo hay veces que vuelvo atrás mentalmente y sí, hay cosas que ahora las haría diferente, pero coño, soy el mismo, no se...

    Lees así XD :

    http://www.youtube.com/watch?v=Pj-qBUWOYfE

    Te amo, Robotita mía! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo así leo, sí XDD

      Ehmmm.. Hombre, esa persona está en quien eres, claro, pero no es la misma. Y hay gente que tiene tan escondido a su adolescente interior que dudas que no nacieran tal y como están XD

      Eliminar
  3. Pues no soy muy de literatura de/para adolescentes pero me lo apunto porque me han entrado ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé... Yo creo que está muy bien. Ya me contarás cuando lo leas.

      Eliminar
  4. La verdad es que llevas una velocidad... Madre mía!! Me alegro de que te haya gustado. Cuando alguno os ponéis a leer algo que recomiendo me pongo nerviosa pensando en que no os gustará nada... Uffff.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy enchufadísima, profe, me quito horas de sueño, pero es que no puedo parar, me apetece leer, me apetece muchísimo. Es más, me quedaría a vivir dentro de algún libro si pudiera.

      A mí también me da miedo eso que dices, jaja.

      Besotes grandes.

      Eliminar
    2. Llevo todo el verano así, sin hacer caso a nada más que a leer. No podré seguir el ritmo ahora, cuando empiece en serio el asunto del trabajo, por cansancio y por mil cosas que tengo que hacer que no me dejan, pero espero seguir un poquito enganchada. He estado tanto, que apenas he visto pelis o series, muy poquito...

      Besos.

      Eliminar
    3. Yo también he visto menos pelis/series. Oye, ojalá encuentres ratitos para leer. Serán menos, claro, pero esperemos que sean los suficientes.

      Qué digo, nunca es suficiente :P

      Muá!

      Eliminar
  5. Me encantó este libro. La historia es incríblemente verídica: ¿qué adolescente no ha estado inmerso en esa búsqueda? Y tienes razón: Belén Gopegui se sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Se sale.

      Yo estuve enfrascada en la búsqueda metafórica, y sigo. La física finalizó, teníamos un local alquilado por muy poco dinero al mes entre todos los colegas, y era un alivio tener un lugar en el que refugiarse :P

      Eliminar
  6. Ya lo tenía marcado de su blog, pero ahora creo que me dan más ganas de leerlo :D

    Sí de verdad, lees a un ritmo increíble jajaja no paras! a este paso te vas a quedar sin libros :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me quedaré sin libros, imposible.

      Martina es genial. Creo que te gustaría el libro, de verdad de la buena. :)

      Eliminar
  7. La verdad, me ha llamado muchísimo esta reseña. ¡Me lo apunto para un futuro!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y así piensas rebajar tu pila de libros por leer? jajajajaja

      Un beso!

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...