martes, 19 de agosto de 2014

Libro: The DUFF, de Kody Keplinger

 
Hacía tiempo que este libro figuraba entre mis pendientes. Recomendación de Goodreads, en primer lugar, y después vi que Ro lo había leído. Me lo he acabado súper rápido, así que vamos con la reseña.

¿De qué va el libro?

Bianca descubre, sin comerlo ni beberlo, que es la DUFF de su grupo de amigas, la amiga gorda y fea. Su primera reacción es remojar en Cherry Coke al mensajero, Wesley Rush, pero eso no impide que ese nuevo calificativo que no conocía la torture. Sin embargo las cosas se enredan lo suficiente como para que ella acabe enrollándose con Wesley, a pesar de detestarle y a pesar de que él podría tener a cualquier chica y ella es la DUFF. Pero bueno, es solo sexo para distraerse. Lo que pasa es que a veces una cosa lleva a la otra y...¿puede ser que Bianca se esté "enamorando" de Wesley, un declarado mujeriego?

Hablando del libro...

Sí, es lo que parece: una comedia romántica con algún tinte de drama para adolescentes. No adolescentes de 13 años, sino adolescentes más mayorcitos. No por nada, sino porque el sexo hace acto de presencia de tanto en tanto entre las páginas del libro. Nada escandaloso, nada extremo. Simplemente sexo. Pero bueno, hay que tenerlo en cuenta.

Por lo demás, y aunque el libro es entretenido y se deja leer, me ha parecido súper simple y predecible. Desde la primera página sabes qué va a pasar y la lectura tampoco aporta gran cosa. Los momentos "dramáticos", los problemas personales de los protagonistas, son tratados muy por encima, sin profundizar demasiado, convirtiéndose en mera ambientación, nada más. Hay que darles a los protagonistas un ambiente complicado para convertirlos en adolescentes atormentados. Nota: todos los adolescentes están atormentados a su manera, aunque no estén abandonados o tengan padres alcohólicos. No sé, me resulta un poco superficial introducir esos elementos para pasar por encima de ellos, simplemente. Cosas mías. Será que me he acostumbrado a libros de género young-adult como The perks of being a wallflower o Eleanor & Park, entre otros, que estos me saben a poco...

Supongo que tampoco ayuda que la DUFF de este libro no sea para nada gorda ni fea. De hecho es una chica más. En ese sentido veo un poco exagerado hacer que buena parte de la trama del libro gire alrededor de este tema. Sí, se arregla un poco con la conclusión del libro, que no voy a desvelar, pero bueno... No sé... En cierto sentido tiene relevancia, claro, al ser un libro para adolescentes. Supongo que todas nos hemos sentido la amiga fea. Y que también hemos sentido alivio cuando había otra que ocupaba ese rol. (Soy muy mala persona, lo sé). Vale, aceptamos barco.
 
Y luego hay algunas cosas que no me han gustado por los valores que transmite. No es que crea que todo libro tiene que ser educativo y/o moralizante...Pero si transmite valores que no me gustan, pues no puedo evitar notarlo.  Por ejemplo, el tratamiento que se hace del sexo que es un tanto... ¿hipócrita sería la palabra? No sé, me parece que transmite la idea de que el sexo sin amor es pura golfería, que está mal en el fondo, aunque mucho "puta es algo que dice la gente para hacerse sentir mejor por sus propios defectos" y tal, pero al final sí que hay conductas que no están bien -promiscuas- y lo que está bien es que el sexo lleve asociados sentimientos románticos. Hasta de alguna manera se hace una distinción entre el sexo sin amor y el sexo con amor de lo más tópico. No me ha gustado eso. Por otra parte, y punto a favor, todas las escenas de sexo que aparecen en el libro son de sexo seguro: se nombra, explícitamente, el uso del preservativo. No está de más, que lxs adolescentes hacen cada locura...

En definitiva... Un libro para adolescentes tirando a jóvenes. A mí tampoco me ha aportado demasiado. Y tengo que decir, también, que no es un libro que yo regalaría a un/a joven. Hay otros que pondría por delante. 
 
Voy a tener que alejarme de la literatura juvenil una temporada...

Os dejo un trocito...

"Spanish, huh?" he said, glancing down at the scattered papers as he grabbed them. "Can you say anything interesting?"
"El tono de tu voz hace que quiera estrangularme". I stood up and waited for him to hand over my papers.
"That sounds sexy." he said, getting to his feet and handing me the stack of Spanish work he'd swept together. "What's it mean?"
"The sound of your voice makes me want to strangle myself."
"Kinky."

En resumen, este libro...

2/5
 No pongo que me ha decepcionado porque, a decir verdad, tampoco esperaba gran cosa del libro. Pero, a pesar de eso, no me ha causado una gran impresión. Ni una pequeña. 

Ahora empezaré Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno, recomendación que me hizo Runa hace ya algo de tiempo. La razón por la que voy a leerla ahora es que, como estoy tan obsesionada con la literatura ambientada en España, y descubrí ayer que esta novela está ambientada en Toledo, pues me ha picado la curiosidad. De hecho, tiene hasta ruta turística... Ya veremos qué tal :)



Hoy estoy... indignada
Y estoy escuchando...Recuerdo - Ismael Serrano

12 comentarios :

  1. Pues nada, a ver si con ese libro "toledano" enderezamos un poco el "buen rumbo" después de esta "chichasinlimoná" (y que vivan las comillas!!! XP)

    PD1: Perdón, es que estoy leyendo tu blog antes de acostarme (imeginate!)

    PD2: Teailofiu verimach! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aguante ... Jajajaja. Ni que hubiese cosas tan importantes aquí... XD

      De momento el libro "toledano", va bien :)

      Eliminar
  2. Me ha hecho gracia lo del rol de DUFF. Es cierto que es un rol, que puedes no ser gorda ni fea y que lo tengas. Me recuerda a cuando salía con una amiga y todos los chicos se acercaban a mí a hablarme... para pedirme que se los presentara a ella -.-'
    El libro que te vas a leer ahora tiene buena pinta, esperaré tu veredicto para apuntarlo o no a mí lista ;)
    Por cierto, te estuve leyendo en el móvil y no había visto tu nuevo fondo hasta ahora, ¡me gusta muchísimo! De hecho, me he quedado un rato embobada mirándolo antes de darme cuenta, jajaja
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo descargué de un blog que da un montón de fondos gratuitos :D Está en la entrada de "Carta de una desconocida" :) Y también lo puse en twitter, por si te interesa :D

      Yo también he sido la DUFF casi siempre, hija. XD

      Eliminar
  3. Recuerdo que ví la película hace tres o cuatro años y no que me pareció gran cosa... Así que entre eso y tu opinión, otro que descarto XD

    De Eloy Moreno tengo apuntado "El bolígrafo de gel verde", pero aún no me ha animado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible... Esta película sale en 2015... Mira que te estás confundiendo... XDD Me gustaría saber qué película viste XD

      Yo también quiero leer ese. Pero si este me gusta, creo que ése lo pediré a su tienda, que los envía dedicados <3 xDDD Me hace ilu.

      Eliminar
  4. Una novela juvenil en la que, si no recuerdo mal, había una parte que sucedía en la geografía española, concretamente en Valencia, era Dos velas para el diablo, de Laura Gallego. Pero no sé si recuerdo del todo bien y me estoy liando de novela o de autora, lo leí hace años. No te fies de mi memoria.
    Respecto a la novela, no la he leído y no la voy a leer (me fío al 100% de tu reseña y no me llama). Me ha recordado a algunos títulos juveniles que eran auténticas castañas (y conste que yo era un voraz lector de literatura juvenil), novelas superficiales que no tenían un qué. Mezcla de humor con un poco de moralismo educativo y personajes superficiales. Novelas que no eran "ni chicha ni limoná", y en ninguna de sus facetas destacaban.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, y yo. Voraz lectora de juvenil. Pero parece que pido "algo más". Creo que hay libros de juvenil BUENÍSIMOS, de hecho he leído algunos geniales últimamente, pero claro ... no serán la mayoría. Así que voy a darme un descanso hasta que alguno me llame de verdad.

      Me apunto Dos velas para el diablo. Me encantaría leer libros ambientados en Valencia, ver si reconozco los lugares... Tengo entre los próximos pendientes "Tranvía a la Malvarrosa" :)

      Eliminar
  5. Sí que han salido reseñas de este libro bastante positivas, pero, aunque en algún momento llegue a plantearme el leerlo, al final desistí. Y veo que acerté. Ya de por sí, la literatura juvenil no es que me guste mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te va la literatura juvenil por sí misma, este libro no es mucho más que eso... :/

      Eliminar
  6. Yo igual leí muy buenas críticas, así que me pensaba que a ti te iba a gustar, pero claro, a gustos xDDD
    Así a bote pronto no creo que lo llegue a leer, pero quien sabe.
    Seguramente la película sí me guste jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,no sé. A lo mejor la película en plan pasar el rato está bien. Pero el libro me parece de lo más simple y previsible del mundo xD

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...