lunes, 26 de agosto de 2013

¿Qué es democracia?

me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila marrón.
"¿Qué es democracia? ...Uhm...¿Algo malo?"


~ *  ~


Vengo con una depresión que no os podéis imaginar. Mucha, mucha depresión. Vale, a lo mejor estoy siendo un poco dramática de más, es uno de mis muchos defectos. Mejor os cuento la historia y vosotras me decís qué opináis. Es que en cuanto he podido volver a pensar, lo que he pensado ha sido:


Como ya os he contado unas cuantas veces, estoy ayudando a una chica a recuperar dos asignaturas para septiembre. Está en 1º de ESO, repitiendo. Tiene 14 años maravillosos, con su pavo adolescente y todo lo que ello comporta. ¿Todo? Bueno, todo no.

No quiero generalizar, porque no he tratado mucho con chavales de estas edades, pero en este caso concreto, de tanto en tanto, me llevo unos disgustazos brutales, porque me da la sensación de que esta chiqueta no sabe nada. No sé, cuando me dijo que no sabía el nombre del río que pasa por nuestro pueblo me quedé estupefacta. Es algo que yo daba por hecho, que oyes mucho, que -al menos cuando yo iba al colegio- te decían cuando estudiabas los afluentes: "Por ejemplo, nuestro río es afluente de tal río". No sé, a lo mejor ya no lo dicen. Antes los maestros pasaban más años aquí, varios de ellos vivían aquí. Ahora van más de paso.  Pero aún así, ves el cartel al entrar y salir del pueblo, lo oyes a tus padres, amigos,...¡Algo!

Pues como ese trauma, he tenido alguno más. Pero el de hoy me ha tocado de veras. Estamos con Ciencias Sociales. La primera mitad del temario va de Geografía, la segunda de Historia. Una historia muy general, no os vayáis a pensar. Yo lo agradezco, la verdad. Ojalá hubiese empezado por Historia, porque la Geografía siempre se me resistió. El caso es que yo estoy ahora como pez en el agua, ilustrando cada cosa que vemos con anécdotas. Noto -a lo mejor me equivoco- que mi chica hasta disfruta con algunas cosas, se ríe, se sorprende. De hecho su madre me contó el otro día que le había preguntado: "Mamá, ¿dónde está Irlanda?", porque estudiando las construcciones megalíticas le dije que me sorprendió muchísimo una que vi cuando viajé allá. También se sorprendió mucho cuando le conté el importante papel de los dedos pulgares en la evolución del ser humano. "¡Nunca lo había pensado!", me decía, y se miraba las manos. 

La metodología que llevamos -porque vamos muy justos de tiempo- es que ella lee y resume un tema o dos en casa, y en la siguiente clase se explican dudas, si las hay, y si no, explico los puntos que creo más difíciles, y seguimos adelante. Hasta ahora nunca ha habido dudas. Hasta hoy. Esta semana tenía que traer leídos y resumidos dos temas: La civilización griega y la civilización romana.  Entra, y muy rápido, me dice:

- Hoy los resúmenes no están completos, porque hay trozos que no entendía. 

-Perfecto, -le digo- los explicamos. Dime qué no entiendes. 

Y empezamos por "La polis: Atenas". Le explico el concepto de ciudad-estado. El siguiente punto es la democracia. Se me ocurre preguntar, no sé por qué, "Y, ¿qué es la democracia?". Por favor, coged pañuelos de papel, agarraos a los asientos, abrazad a vuestro osito de peluche favorito, porque viene la respuesta.

- No sé. 

- ¿No sabes qué es la democracia?

- No -pausa interminable-. Es....algo...¿malo?


Mi cara ha sido para hacerme una foto. Estoy segura. Le he hecho preguntas, porque no concebía lo que me estaba diciendo. Le he preguntado si se seguían haciendo elecciones en el colegio, para el ayuntamiento infantil. Esta es una actividad que se hace en mi colegio y que tiene por objetivo mostrar cómo funciona la democracia a nivel municipal, y en la que participan alumnos desde 6º de primaria hasta 2º de ESO.  Me ha dicho que sí.  Y le he vuelto a preguntar: "¿Y aún así no sabes qué es la democracia?". Negación. Yo no sabía dónde meterme.

¡Huye mientras puedas!

Después del momento de pánico, he cogido el toro por los cuernos, claro. Y me he puesto a explicarle qué era democracia.

- Tú sabes que hay diferentes maneras de gobernar un país, ¿no?

Cara de póquer.

- Por ejemplo, los reyes medievales. O las dictaduras. ¿Sabes qué es una dictadura?

Cara de póquer.

- ¿Sabes que en España no siempre hemos vivido en democracia?

Cara de póquer y negación con la cabeza.

Uff, tenía mucho que explicar. No sólo no sabía qué era la democracia, sino que tampoco tenía ni idea de que aquí había habido una Guerra Civil, una dictadura, ni nada que se le pareciese. Del régimen nazi algo le sonaba, como que quemaban a la gente en unos hornos muy grandes. Menos mal, algo es algo y menos da una piedra.

Finalmente, explicándole que las mujeres, en Atenas, no tenían derecho a voto, le he preguntado si sabía que las mujeres aquí, en España, tampoco habían tenido derecho a voto siempre. Sí, lo habéis adivinado: otra cara de póquer. 

Al final, me ha dicho:

- No es malo, pero suena de mal...

Y con la explicación etimológica del término "democracia" hemos concluido esa parte de la lección. 
Al final hemos salido más o menos airosas del paso, las dos.  No sé si aprobará sociales, pero al menos, si aprende cuatro cosas importantes yo me doy por satisfecha, y su madre me dijo lo mismo. Porque, no sé, a lo mejor cuando sale de aquí se le olvida todo, pero mientras se lo explico está atenta,  participa,... A mí me da la sensación de que son cosas que nunca había pensado y que, al descubrirlas, se sorprende. Y eso, dentro de lo malo, está bien.

Pobrecita Bettie...

Pero el trauma que he cogido no me lo quita nadie. No paro de preguntarme si es un caso aislado. Mi chica no es tonta. Un poco despistada sí, pero no sé, no creo que haya en ella nada que le impida saber esas cosas. ¿Habrá más compañeros suyos que no sepan lo que es la democracia? ¿Que no sepan qué es una dictadura? Son adolescentes ya, no sé. Me causa bastante inquietud. Es que creo que es un concepto tan básico que no me cabe en la cabeza que un chaval o chavala no sepa lo que es. Y en serio, que yo no esperaba una respuesta muy concreta. Me habría valido con: "Democracia es eso de votar". De verdad.

Espero que no sea algo generalizado, que sea otro de los despistes de mi chica (aunque con este se ha superado MUCHO). Porque si mi temor es cierto, si es algo más extendido, entonces vamos, con perdón, de culo. ¿Cómo van las futuras generaciones a implicarse en lo público si no saben qué es la democracia? ¿Cómo van a defender la democracia si no saben qué no es algo dado, que las dictaduras y las tiranías son posibles? ¿Cómo van a comprender la importancia de la política?

Ains, de verdad, qué malestar tengo...


18 comentarios :

  1. Pues vaya espero que si que sea un caso aislado y sea muy despistada porque si no vamos mal. :)

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    1. Es que... taaaaaaan despistada, taaaaaaaaaaanto... No sé. Estoy en un sinvivir.

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  2. Madre mía, yo como sólo he explicado cosas de ciencias no tengo ni idea de si mis niños y niñas estaban al tanto de estas cosas pero ahora me entra el pánico de pensar que no. Y bueno, a mi me da un poco de vergüenza pero yo no se mucha historia del Mundo, y la justita de España. Cuando voy a museos y mi James me cuenta cosas alucino un montón. La cantidad de cosas que desconozco. Sólo se que no se NADA de nada....

    Lo bueno que se me ocurre es que esta niña cuando vuelva a su cole quizás un día hable con sus amigas, salga el tema de "votar! y ella les transmitirá un 2% de lo que tu le contaste, que será mucho más de lo que habrían recibido normalmente. Las anécdotas que cuentas a los alumnos sieeeempre se les quedan :)

    Que no te entre más el pánico, de los niños de ética de mi madre cuando les preguntó que qué querían ser de mayor muchos respondieron "rico" o "famoso" o "futbolista" o "concursante de Gran Hermano". Están las cabezas más blanditas hoy en día, qué le vamos a hacer, ¡es ley de vida!

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    1. Bueno, a ver... Yo esas cosas las sé. Sé de alguien que quería ser tronista de un programa de T5... jajaja. Pero eso no quitan pa que sepan que la democracia es votar, o cosas ultra-básicas. Que no pido que sean activistas ni nada, pero, un poquito de por favor!!! XD

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  3. Quisiera decirte que no es un caso aislado, pero desde mi experiencia sospecho que no, que es algo general. Por si te sirve de consuelo, una de mis alumnas hoy no sabía la fecha del descubrimiento de América ni mucho menos lo que había significado la imprenta para la difusión de la cultura. Esto último no es que ya no lo supiera, es que no se lo imaginaba. Cuando la he dicho que antes de la imprenta, los libros se copiaban a mano, ha flipado mucho. Y yo he flipado más.

    En fin. :(

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    1. jajajajaja, podemos acompañarnos en la pena, hija...

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  4. la educación que cada vez va peor xDD
    yo recuerdo cuando de adolescente veíamos en casa Saber y Ganar, mi madre había algunas cosas que las sabía y yo no. Eso que ella se sacó el graduado ya de mayor, porque con 14 años ya estaba trabajando.
    Deberían meter en temario más cosas básicas y menos tonterías e__e
    Evidentemente de la propia familia también tiene que venir, pero si ya los padres vienen un poco más "tontos"... cada vez llega menos saber a la descendencia xDDDD
    Yo me siento bastante tonta la verdad en cuestiones básicas. Cuando leí la pregunta me quedé en plan: mmmm y como la defino yo ahora? jajajajaja
    Lo que dices siempre: hay que leer más! xD

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    1. En este caso, bueno, y en muchos casos en los pueblos, hay muchos padres que no tienen ni los estudios básicos y que saben mucho de su trabajo y esas cosas, pero cultura general, tienen poca, por lo que les ha tocado vivir... Entonces, casi toda la educación cultural de sus hijos depende del colegio y... bueno, a veces pasan estas cosas.

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  5. Hola Bettie.

    ¿Estás sentada? ¿Tienes el pañuelo en la mano y abrazas a tu peluche mientras lees ésto? Hazlo por favor antes de seguir leyendo este mensaje.
    ...
    ...
    ¿Ya?

    Querida Bettie:

    Sal de esa pequeña depresión a la de ya porque, y aquí viene lo gordo, te va a volver a pasar una y otra y otra y otra vez. Y con cosas más sangrantes. Como profe particular (y estoy segura que con alumnos que van bien pasa exactamente lo mismo, vamos lo sé) vas a ver el tamaño de las lagunas que los chavales tienen hoy en día. Yo no lo llamo lagunas, lo llamo "océanos de nada" ¿recuerdas a Momo? Pues eso.
    Yo he llegado a explicar a universitarios (aquí te aconsejo que vuelvas a abrazar a tu peluche) la diferencia entre guerra fría y segunda guerra mundial. Hazte un croquis del asunto...

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    1. Te estás quedando conmigo, ¿verdad? ¿VERDAD? xDDDD Tengo una amiga que trabaja en la Universidad y me cuenta de vez en cuando cosas que me dan escalofríos. Yo es que, hasta ahora, he tenido alumnos de bachillerato, y oye, tienen sus lagunillas, pero por lo general no sé, están en un nivel tolerable. No soy yo muy tiquismiquis con estas cosas. No me he encontrado casos así. Ay. Duele. A mi peluche también le duele.

      XDDD :*

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  6. Alucino...de verdad, alucino tanto que no se ni qué decir. Me parece muy fuerte.

    Espero que no sea lo general, pero igual deberíamos darle menos importancia a los análisis sintácticos y a las derivadas e integrales y darles clase, en vena, de historia.

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    1. QUÉ HISTORIA NI QUÉ HISTORIA. Estos chavales ELIGEN delegado. En eso se gasta casi una clase entera. Pues ya, aprovechemos el casi, expliquémosles lo importante que es elegir a sus representantes. No sé. Creo que este tipo de cosas, este tipo de valores, tienen que aprenderse transversalmente -sin prejuicio de que se expliquen en la asignatura que toque-, y practicarse. Aparte de que con tanto conocimiento instrumental, se están dejando de lado cosas como la historia, la filosofía, la cultura clásica, la música... Que son muy importantes.

      Ay Perri, qué dolor de todo...

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  7. Jajajajajajajaja
    Bettie, siento decirte que no es un caso aislado. No sé cómo irán las cosas por los institutos, pero algunos colegios que yo me conozco... En fin. Un día nos sentaremos y te contaré anécdotas parecidas, que los #niñoslocos dan para mucho. Al menos los míos sabían lo de la IIGM xDDDD
    Ay, sí, lo sé, no debería reírme, pero cuando pasas la fase de depresión ya lo aceptas como puedes y entiendes que sola no vas a cambiar la educación, aunque se le ponga el mismo empeño.

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    1. Bueno, no cambiaré la educación, pero por lo menos esta muchacha ya tiene una idea de lo que es la democracia. Ay.

      Esta chiqueta está todavía en el cole, porque aquí hay un invento raro que están el cole y la ESO juntos. Cosas. En mi opinión es un poco desastre, pero bueno.

      No si viendo estas cosas dejo de extrañarme de otras cosas peores XD

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  8. Muerte y destrucción!!!

    Es que es lo que tú se ha dicho por aquí arriba, ya que 'pierdes' una clase para que elijan delegado qué menos que aprovechar ese momento para explicarles lo que están haciendo.

    Me he acordado del día que daba clases de matemáticas a un niño y no daba ni una con los ejercicios y le digo: a ver, si multiplico dos números negativos... ¿qué pasa? ¿Cómo es el número que sale?

    Y me dice: uy, pues si multiplicas dos negativos tiene que salir un número chunguísimo con tanta negatividad

    Mezcla entre risa y llanto; aquel día fue un espectáculo.

    Así nos va, no por las matemáticas sino porque no sepan algo tan básico.

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    1. JAJAJAJAJAJA, esa es otra, todavía me peleo con ella para que recuerde la regla de multiplicación para los números positivos y negativos XDDD Ay, señor.

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  9. Yo he flipado, Bettie... Se me quedó más el "mamá ¿dónde está Irlanda?", pero yo creo que porque lo otro es que en el fondo me lo esperaba... Yo qué sé... Veo tanta cosa...

    Lo de Irlanda ¿es que no ha visto nada de San Patricio? ¿Ni en Bob Esponja? O la cerveza negra, o los duendes y las hadas o U2... Bah... Estoy vieja, si les mencionas el IRA flipan ¿sabrán lo que es ETA?

    Yo cada vez que oigo o veo estas situaciones, me acuerdo de una película que cada vez veo más plausible que sea premonitoria: Idiocracia. Si no la habéis visto, os la recomiendo. Es una comedia, pero te aseguro que pensando en ello dan ganas de llorar...

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    1. He visto el principio de Idiocracia. Y me quería morir xD

      Yo no sé, a según qué cosas ya no les doy importancia. ¿Irlanda? Bueno. Me parece más grave que no tuviese el ímpetu de irse a Internet -ya no digo a un atlas, eh?- a buscarlo.

      El IRA? jajajaja, si no sabía qué es democracia, va a saber qué es el IRA... ains señor.

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