viernes, 9 de enero de 2015

Libro: El océano al final del camino, de Neil Gaiman.


Papá Nuel me trajo un libro muy chu-chu-chuli. Acertó, y para eso no hace falta ser Papá Nuel. ¿Cuántas veces he dicho que Neil Gaiman es uno de mis escritores favoritos, si no mi favorito? Pues eso.

¿De qué va el libro? 

El protagonista, de cuyo nombre no quiero acordarme (que no, que es broma, que no lo dicen xD), acaba volviendo, por un funeral, al lugar donde creció. Sin saber cómo ni de qué manera, acaba conduciendo su coche hasta el final del camino, y los recuerdos le vienen como en oleadas. Recuerda que allí está la granja Hempstock, y que en la granja Hempstock había un océano. Al menos Lettie lo llamaba así. Y entonces recuerda cómo conoció a Lettie y lo que pasó después, desde lo que le pasó a Fluffy hasta el incidente con Ursula Monkton y los pájaros del hambre.

Hablando del libro...

Gaiman en estado puro. Se trata de un libro fantástico, pero no sé cómo lo hace Gaiman: consigue hilar la fantasía en la historia como si nada, como si fuese lo más normal del mundo que a alguien le ocurriesen las cosas más insólitas. Adoro esa manera de contarlo. La adoré en Stardust y la he adorado, de nuevo, en El océano al final del camino. Además es, como en otras ocasiones, una fantasía con toques bastante macabros. Y el componente macabro también está narrado como si careciese de importancia, como si el mundo fuese así, ni más ni menos. He de confesar, no sin que me dé un poco de vergüencita, que una noche este libro me causó pesadillas. No es que sea especialmente terrorífico, no es eso, pero yo tengo una imaginación muy vívida y me ha dado la sensación de que a algún personaje lo conocía de antes. Y no es la primera vez que me pasa con este autor.

Lo cierto es que no sé qué más decir. La lectura me ha dejado un tanto sin palabras. Así que voy a detener aquí mis opiniones sobre la historia para centrarme en la edición: no usta. Es muy bonita por fuera, pero he encontrado alguna errata (más de una) leyendo, alguna de las cuales carece de sentido en relación con la historia, y que supongo que será un error de traducción, no sé. No tengo idea de cómo serán las otras ediciones, pero bueno. También es cierto que supongo que esta será la más económica, a pesar de ser de tapa dura y todo. Pero estas cosas a mí me dan bastante rabia, qué le voy a hacer. Serán, a lo mejor, en total, 3 o 4 erratas. Pero ahí están. 

¡Ah! No me resisto: amor absoluto al protagonista. Ojalá hubiese vivido en mi pueblo cuando yo era pequeña (tiene 7 años). Seguro que nos habríamos hecho muy buenos amigos. :)

Bonus: La cita que abre el libro es genial. Pero no os la cuento, tendréis que ir a mirarla xD :)

Os dejo un trocito...

"No fui un niño feliz, aunque en ocasiones estaba contento. Vivía en los libros más que en cualquier otra parte."

En resumen, este libro...

5/5

Y ahora, ¿qué leer? Pues pensaba leer Matar a un ruiseñor, pero dice Jack que me espere, que lo leemos conjuntamente. Después pensé en Solaris, y me dijo lo mismo. Así que tendré que bucear en mi lista de pendientes. Seguro que encuentro algo. Porque es eterna... xD

23 comentarios :

  1. ¡Qué chulada! Me lo apunto... ¿Te puedes creer que no he leído Stardust aún?

    Yo estoy ahora releyendo "Donde el corazón te lleve" y está siendo un mazazo... Pero hermoso también. Creo que voy a buscarle una edición bonita a mi madre ¿sabes?

    Mientras acabo de empezar "Cartas Memorables" ¡mi regalo de reyes! :)

    Estoy algo tristona, porque muchos libros que tengo no puedo leerlos. Tendré que regalarlos. La alergia me tiene fatal y nada más abrirlos y pasar unas páginas ya lo tengo que dejar. ¡Y algunos no tienen diez años! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO PERO PERO.... T____T ¡NO PUEDE SER! :( Jolines...

      Creo que este te gustaría. Y Stardust también. Espero no equivocarme :)

      Un besote gigante.

      Eliminar
  2. Yo tengo pendiente desde hace un tiempo ya Stardust. Y ya que lo dices, Solaris también. Y podría hacer una reseña de Coraline ahora que lo pienso, que lo leí hace tiempo. Y por curiosidad, ¿de Neil Gaiman has leído alguno de sus cómics? Porque si quieres ir leyendo cómics de superhéroes y a la vez te gusta Gaiman matas dos pájaros de un tiro XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Coraline no lo he leído, así que ya sabes... xD

      De Neil Gaiman he leído -en cómic- solamente Sandman. Y no es poco xD Pero hasta donde yo sé Gaiman no es muy de superhéroes. ¿Alguna recomendación?

      ¡Muá!

      Eliminar
    2. Bueno me leí el de Marvel 1602. Y también uno de Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?
      Están bien :) Aunque no son entre mis comics de superhéroes favoritos (Watchmen, El largo Halloween)

      Eliminar
    3. Los tendré en cuenta, Ni siquiera había oído hablar de ellos xDDD

      Eliminar
  3. Yo empecé el otro día Sandman, que lo pillé en la biblio. Pero al mismo tiempo saqué Frankenstein y es mucho trauma todo junto, así que lo he dejado de momento hasta que me acabe las aventuras del bueno de Frankie.

    (En mi Goodreads figura que estoy leyendo Historia de dos ciudades, que también, pero es que soy demasiado inestable e incoherente como mantenerme fiel a esa página, no lo consigoooo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandman es EL BIEN. Cada vez que lo leo encuentro alguna cosa nueva, alguna referencia que no había pillado. <3 Este año toca relectura, por cierto, así que supongo que acabaré dandoos la tabarra.

      Tengo Frankenstein pendiente. Además desde hace tiempo. Hum.

      xDD

      A mí Goodreads me salva la vida con las listas de pendientes. Si no, siempre acabo olvidando los libros que me recomiendan o me apetece leer XD

      Eliminar
  4. Pues acabas de decidir mi próxima lectura para cuando acabe la actual ;)

    Desde que te leo, con tu entusiasmo por sus libros, tengo ganas de leer algo de Gaiman, pero como he visto en cine Stardust y Coraline, me daba pereza leerlos conociendo la historia y no me decidía por ninguno. Ahora ya no tengo excusa, mi siguiente libro será éste.

    Y a ver si estos días me puedo poner al día con el blog. Excusa no tengo, estoy con el pie roto en casa...

    Saludetes Bettie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O ¡Mejórate ese pie! :O ¿Tienes para mucho tiempo? :/

      Sí, entusiasmo sí. Un poco demasiado xDDD

      Espero que te guste. A mí me ha requeteencantado :)

      Eliminar
    2. Tres semanicas. El lunes cumplo la primera, que entre vacaciones y trabajo (me he tenido que traer trabajo a casa) se ha pasado bastante rápido para lo pesado y aburrido que es esto del pie.

      Ya te contaré qué tal el libro. Ya lo tengo preparado en formato digital y creo que lo comenzaré en breve, pues ya tengo el otro en su recta final :D

      Y gracias por tus deseos ;)

      Eliminar
  5. Voy a ir a por Gaiman ¡ya!
    (Me encantan los búhos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Búhos bonicos! <3 jajajaja

      Espero que te guste mucho :D

      Eliminar
  6. Quiero leer algo de Neil Gaiman. ¿Qué libro me recomiendas? Tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre recomiendo Stardust, pero este también está muy bien. Depende de lo que quieras. Stardust es más cuento. A mí me transportó a las lecturas de cuentos de mi infancia :D

      Eliminar
    2. Mmm... entonces lo añadiré a mi wishlist. :)

      Eliminar
    3. Ya me contarás qué te parece ;)

      Eliminar
  7. Ya lo he acabado XD

    Y me ha gustado mucho. Debo reconocer, por eso, que me costó coger el ritmo al principio. Una vez entré en la historia, el libro te cautiva totalmente, especialmente su tierno protagonista y su amiga Lettie. Me ha recordado por momentos a Murakami: ambos combinan de una manera excelente fantasía y realidad, haciendo creer que cualquier cosa es posible.

    Lo que, exceptuando un par de errores ortográficos, no he detectado esas erratas de edición que comentabas. Supongo que he tenido suerte.

    Me lo apunto a la lista de futuras compras, quiero que forme parte de mi biblioteca ;)

    Gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dices eso y me dejas con duda. Que yo no fui capaz de engancharme con 1Q84...

      Pues suerte. Yo es que soy muy tiquismiquis a lo mejor XD

      Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  8. He leído unos cuantos de Murakami y 1Q84 es de los que menos me ha gustado, por repetitivo básicamente. Me refiero sobretodo al primero que le leí, Kafka en la orilla, o Tokyo Blues. Si quieres darle una segunda oportunidad, prueba con estos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te voy a hacer caso. Veo títulos de Murakami que me llaman la atención, pero nunca me lanzo. 1q84 leí más de 100 páginas y nada, fría como un témpano. Ni fu ni fa. :/

      Eliminar
  9. He leído solamente el título y lo que viene después de "En resumen" para no spoilearme nada, pero me lo apunto ya. Mi lista de pendientes ya dobla mi lista de series pendientes... y no sé de dónde voy a sacar el tiempo xD

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...